Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS I
Código:
60418
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRES ALVARRUIZ BERMEJO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Manuel Alonso Peña.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2849
andres.alvarruiz@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las materias de Matemáticas, Física y Química, de primer curso así como las asignaturas de Estadística y Métodos Computacionales e Hidráulica de segundo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo de formación específica "Operaciones Básicas" de la titulación y en ella se estudian los aspectos generales e introductorios del módulo de Operaciones Básicas así como las operaciones unitarias de la ingenieria y los procesos de las industrias agroalimentarias. En éste módulo se estudian las Operaciones Básicas, que más tarde se emplearán en los distintos procesos industriales. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales desde el conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo en una Industria Agroalimentaria. La otra asignatura de este bloque es Operaciones Básicas II, que se imparte también en el 3er curso durante el 2º cuatrimestre.

En relación al plan de estudios, es una asignatura de tercer curso, que engloba el estudio detallado de cómo resolver los balances de materia y energía en los procesos de las industrias agroalimentarias, así como el diseño elemental de las operaciones básicas desde el punto de vista del flujo de fluidos (operaciones de transferencia de cantidad de movimiento).

La asignatura de Operaciones Básicas I, se apoya en otras de carácter más general y de formación básica, como Álgebra, Cálculo, Física I y II y Química, de primer curso; los temas de transporte de cantidad de movimiento están relacionados con la asignatura de Hidráulica de 2º curso. A un nivel más horizontal, está relacionada con las asignaturas de los bloques de tecnología de alimentos: Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias y Control de Calidad de Productos Agrarios. Por otra parte, sirve como base a las asignaturas Industrias derivadas de Productos Vegetales, Industrias derivadas de Productos Animales, Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias, Diseño de Industrias Agroalimentarias y Proyectos.

La asignatura Operaciones Básicas I proporciona los fundamentos de cálculo necesarios para el diseño y dimensionamiento de muchas de los procesos de las industrias agroalimentarias, lo que resulta necesario para el trabajo profesional de ingeniero proyectista o ingeniero de planta en el sector agroindustrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E46 Ingeniería y operaciones básicas de alimentos
E48 Procesos en las industrias agroalimentarias
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G24 Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir los conocimientos sobre los fundamentos de las operaciones básicas a escala de laboratorio para entender su diseño a escala industrial.
Adquirir una actitud y aptitud crítica ante las tecnologías aplicables a los procesos que se llevan a cabo en la industria agroalimentaria.
Poner en común su opinión sobre una operación unitaria concreta, y llegar a un acuerdo sobre qué equipo es el más adecuado para un producto y una aplicación determinados.
Conocer las distintas operaciones de procesado de los productos agrarios y alimentarios (Operaciones Básicas).
Elegir aquellas condiciones de trabajo (equipos, temperatura, presión, ...) que maximicen la calidad final del producto, su producción y los ingresos.
Identificar las principales virtudes y defectos de un producto y asociarlos con las operaciones de elaboración del mismo.
Reconocer los aparatos utilizados para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria.
Conocer los métodos de cálculo y los sistemas de diseño necesarios para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria.
Conocer los principios físicos-químicos que rigen las distintas Operaciones Básicas.
Resultados adicionales
Descripción
Plantear y resolver balances de materia y energía en sistemas y procesos de las industrias agroalimentarias
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • Tema 2: BALANCES DE MATERIA
  • Tema 3: BALANCES DE ENERGÍA
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO
  • Tema 5: CIRCULACIÓN DE FLUIDOS EN INSTALACIONES INDUSTRIALES
  • Tema 6: FILTRACIÓN, TAMIZADO Y PRENSADO
  • Tema 7: SEDIMENTACIÓN Y CENTRIFUGACIÓN
  • Tema 8: AGITACIÓN Y MEZCLA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada e- guía
Se aplican los conceptos y los métodos de la ingeniería de procesos para analizar los principios fundamentales que rigen las operaciones básicas que integran los procesos de transformación de las materias primas en productos terminados en la industria alimentaria Todos los temas
Se estudian a fondo los balances de materia y energía con el fin de optimizar un proceso centrándose principalmente en las materias primas y la energía Temas 2 y 3
Se estudian las leyes que rigen los fenómenos de transporte de cantidad de movimiento, calor y materia Temas 1 y 4
Aplicación a operación básica de filtración Tema 6
Aplicación a operación básica de sedimentación y centrifugación Tema 7
Aplicación a operación básica de agitación y mezcla Tema 8
Aplicación a operación básica de tamizado y prensado Tema 6

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E46 E48 G04 G20 G22 G24 G25 G30 G31 1 25 S N Clases de teoría y resolución de problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 0.24 6 S N Prácticas de laboratorio
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 0.46 11.5 S N Prácticas de simulación por ordenador
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.14 3.5 S N Evaluación de los temas en dos bloques (1-3, y 4-8)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.36 9 S N Resolución de problemas propuestos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G14 G21 G22 2.8 70 N N Estudio de temas y resolución de ejercicios y cuestiones propuestos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E46 E48 G03 G07 G08 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.8 20 S N Entrega de memoria de prácticas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E46 E48 G02 G03 G04 G07 G08 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.2 5 S N Resolución de dudas para la elaboración de las memorias de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba en la fecha de la convocatoria oficial
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% 2 pruebas durante el curso
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Memorias de prácticas de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Incluye clases teóricas y prácticas
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Problemas o casos a resolver mediante trabajo autónomo y/o presencialmente
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Trabajo con simuladores
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota mínima de cada apartado de la evaluación continua (pruebas de progreso, memorias de prácticas, actividades en aula de ordenadores, resolución de problemas y casos, valoración de asistencia en clase) será de un 4 (4/10). En caso de no realizarse al menos el 50% de las actividades de la evaluación continua, el alumno se evaluará con los criterios de la evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    En caso de realizarse menos del 50% de las actividades de evaluación continua, el alumno será evaluado con los criterios de la evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 11.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brennan, J. G. Las operaciones de la ingeniería de los alimentos Acribia 84-200-0852-4 1998 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Earle, R. L. Ingeniería de los alimentos : Las operaciones básicas del pr Acribia 84-200-0622-X 1987 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Hermida Bun, J. R. Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios Mundi Prensa A.Madrid Vicente 84-89922-49-7 2000 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Ibarz, Albert Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos Mundi-Prensa 84-8476-163-0 2005 Bibliografía básica https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/35857 Ficha de la biblioteca
Izquierdo, J.F., et al. Introducción a la ingeniería química: Problemas resueltos de balances de materia y energía Reverté 978-84-291-7913-2 2011 Bibliografía complementaria  
Mafart, Pierre Ingeniería industrial alimentaria Acribia 84-200-0749-8 (O.C.) 1993 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Perry, R. H. Manual del ingeniero químico McGraw-Hill 84-481-3008-1 2001 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Singh, R. Paul Introducción a la ingeniería de los alimentos Acribia 84-200-0841-9 1997 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Varios autores Ingeniería de la industria alimentaria Síntesis 84-7738-939-X 2002 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática