El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, de primer curso así como las asignaturas de Estadística y Métodos Computacionales e Hidráulica de segundo curso.
Esta asignatura forma parte del Módulo de formación específica "Operaciones Básicas" de la titulación y en ella se estudian los aspectos generales e introductorios del módulo de Operaciones Básicas así como las operaciones unitarias de la ingenieria y los procesos de las
industrias agroalimentarias. En éste módulo se estudian las Operaciones Básicas, que más tarde se emplearán en los distintos procesos industriales. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales desde el conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo en una Industria Agroalimentaria. La otra asignatura de este bloque es Operaciones Básicas II, que se imparte también en el 3er curso durante el 2º cuatrimestre.
En relación al plan de estudios, es una asignatura de tercer curso, que engloba el estudio detallado de cómo llevar a cabo balances de materia y energía así como, de las operaciones básicas basadas en la transferencia de cantidad de movimiento y calor. También se estudian otras operaciones básicas especiales en las que intervienen partículas sólidas. En ella se estudiarán, diseñarán y describirán cualitativa y cuantitativamente los procesos u operaciones unitarias de la Ingeniería Química donde exista intercambio de esas propiedades.
La asignatura de operaciones básicas I, se apoya en otras de carácter más general y de formación básica, como Álgebra, Cálculo, Física I y II y Química, de primer curso; los temas de Transporte de Cantidad de Movimiento están relacionados con la asignatura de Hidráulica de 2º curso. A un nivel más horizontal, está relacionada con las asignaturas de los bloques de Tecnología de Alimentos: Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Control de Calidad de Productos Agrarios. Por otra parte, sirve como base a las asignaturas Industrias derivadas de Productos Vegetales, Industrias derivadas de Productos Animales, Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias, Diseño de Industrias Agroalimentarias y Proyectos.
La asignatura Operaciones Básicas I proporciona los fundamentos de cálculo necesarios para el diseño y dimensionamiento de muchas de los procesos de las industrias agroalimentarias, lo que resulta necesario para el trabajo profesional de ingeniero proyectista o ingeniero de planta en el sector agroindustrial.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E46 | Ingeniería y operaciones básicas de alimentos |
E48 | Procesos en las industrias agroalimentarias |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G24 | Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística). |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las distintas operaciones de procesado de los productos agrarios y alimentarios (Operaciones Básicas). | |
Adquirir los conocimientos sobre los fundamentos de las operaciones básicas a escala de laboratorio para entender su diseño a escala industrial. | |
Adquirir una actitud y aptitud crítica ante las tecnologías aplicables a los procesos que se llevan a cabo en la industria agroalimentaria. | |
Poner en común su opinión sobre una operación unitaria concreta, y llegar a un acuerdo sobre qué equipo es el más adecuado para un producto y una aplicación determinados. | |
Conocer los métodos de cálculo y los sistemas de diseño necesarios para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria. | |
Conocer los principios físicos-químicos que rigen las distintas Operaciones Básicas. | |
Identificar las principales virtudes y defectos de un producto y asociarlos con las operaciones de elaboración del mismo. | |
Reconocer los aparatos utilizados para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria. | |
Elegir aquellas condiciones de trabajo (equipos, temperatura, presión, ...) que maximicen la calidad final del producto, su producción y los ingresos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Plantear y resolver balances de materia y energía en sistemas y procesos de las industrias agroalimentarias |
Memoria Verificada | e- guía |
Se aplican los conceptos y los métodos de la ingeniería de procesos para analizar los principios fundamentales que rigen las operaciones básicas que integran los procesos de transformación de las materias primas en productos terminados en la industria alimentaria | Todos los temas |
Se estudian a fondo los balances de materia y energía con el fin de optimizar un proceso centrándose principalmente en las materias primas y la energía | Tema 2 |
Se estudian las leyes que rigen los fenómenos de transporte de cantidad de movimiento, calor y materia | Temas 3 y 4 |
Aplicación a operación básica de filtración | Tema 6 |
Aplicación a operación básica de sedimentación y centrifugación | Tema 7 |
Aplicación a operación básica de agitación y mezcla | Tema 8 |
Aplicación a operación básica de tamizado y prensado | Tema 6 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E46 E48 G04 G20 G22 G24 G25 G30 G31 | 1 | 25 | S | N | N | Evaluada con cuestionarios en cada clase |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 | 0.4 | 10 | S | N | N | Prácticas de balances de materia y energía, viscosidad, circulación de fluidos no newtonianos, filtración, sedimentación y centrifugación |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 | 0.5 | 12.5 | S | N | N | Seminario de resolución de problemas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 | 0.25 | 6.25 | S | N | S | Evaluación de los temas 1-2, 3, y 4-8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 | 0.25 | 6.25 | S | N | N | Resolución de problemas propuestos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G14 G21 G22 | 2.8 | 70 | S | N | N | Estudio de temas y resolución de ejercicios y cuestiones propuestos |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E46 E48 G03 G07 G08 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G24 G25 G30 G31 | 0.8 | 20 | S | N | S | La memoria entregada se corrige y se devuelve para subsanar los fallos encontrados |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámenes de teoría y problemas |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Memorias de prácticas elaboradas en grupos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Test al final de cada clase |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Problemas o casos a resolver mediante trabajo autónomo y/o presencialmente |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |