Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS I
Código:
60418
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRES ALVARRUIZ BERMEJO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Manuel Alonso Peña.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2849
andres.alvarruiz@uclm.es
Catedrático de Universidad. El horario de tutoría se publicará al comenzar el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, de primer curso así como las asignaturas de Estadística y Métodos Computacionales e Hidráulica de segundo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo de formación específica "Operaciones Básicas" de la titulación y en ella se estudian los aspectos generales e introductorios del módulo de Operaciones Básicas así como las operaciones unitarias de la ingenieria y los procesos de las
industrias agroalimentarias. En éste módulo se estudian las Operaciones Básicas, que más tarde se emplearán en los distintos procesos industriales. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales desde el conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo en una Industria Agroalimentaria. La otra asignatura de este bloque es Operaciones Básicas II, que se imparte también en el 3er curso durante el 2º cuatrimestre.

En relación al plan de estudios, es una asignatura de tercer curso, que engloba el estudio detallado de cómo llevar a cabo balances de materia y energía así como, de las operaciones básicas basadas en la transferencia de cantidad de movimiento y calor. También se estudian otras operaciones básicas especiales en las que intervienen partículas sólidas. En ella se estudiarán, diseñarán y describirán cualitativa y cuantitativamente los procesos u operaciones unitarias de la Ingeniería Química donde exista intercambio de esas propiedades.

La asignatura de operaciones básicas I, se apoya en otras de carácter más general y de formación básica, como Álgebra, Cálculo, Física I y II y Química, de primer curso; los temas de Transporte de Cantidad de Movimiento están relacionados con la asignatura de Hidráulica de 2º curso. A un nivel más horizontal, está relacionada con las asignaturas de los bloques de Tecnología de Alimentos: Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Control de Calidad de Productos Agrarios. Por otra parte, sirve como base a las asignaturas Industrias derivadas de Productos Vegetales, Industrias derivadas de Productos Animales, Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias, Diseño de Industrias Agroalimentarias y Proyectos.

La asignatura Operaciones Básicas I proporciona los fundamentos de cálculo necesarios para el diseño y dimensionamiento de muchas de los procesos de las industrias agroalimentarias, lo que resulta necesario para el trabajo profesional de ingeniero proyectista o ingeniero de planta en el sector agroindustrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E46 Ingeniería y operaciones básicas de alimentos
E48 Procesos en las industrias agroalimentarias
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G24 Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las distintas operaciones de procesado de los productos agrarios y alimentarios (Operaciones Básicas).
Adquirir los conocimientos sobre los fundamentos de las operaciones básicas a escala de laboratorio para entender su diseño a escala industrial.
Adquirir una actitud y aptitud crítica ante las tecnologías aplicables a los procesos que se llevan a cabo en la industria agroalimentaria.
Poner en común su opinión sobre una operación unitaria concreta, y llegar a un acuerdo sobre qué equipo es el más adecuado para un producto y una aplicación determinados.
Conocer los métodos de cálculo y los sistemas de diseño necesarios para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria.
Conocer los principios físicos-químicos que rigen las distintas Operaciones Básicas.
Identificar las principales virtudes y defectos de un producto y asociarlos con las operaciones de elaboración del mismo.
Reconocer los aparatos utilizados para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria.
Elegir aquellas condiciones de trabajo (equipos, temperatura, presión, ...) que maximicen la calidad final del producto, su producción y los ingresos.
Resultados adicionales
Descripción
Plantear y resolver balances de materia y energía en sistemas y procesos de las industrias agroalimentarias
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • Tema 2: FENÓMENOS DE TRANSPORTE
  • Tema 3: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO
  • Tema 5: CIRCULACIÓN DE FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS
  • Tema 6: FILTRACIÓN, TAMIZADO Y PRENSADO
  • Tema 7: SEDIMENTACIÓN Y CENTRIFUGACIÓN
  • Tema 8: AGITACIÓN Y MEZCLA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada e- guía
Se aplican los conceptos y los métodos de la ingeniería de procesos para analizar los principios fundamentales que rigen las operaciones básicas que integran los procesos de transformación de las materias primas en productos terminados en la industria alimentaria Todos los temas
Se estudian a fondo los balances de materia y energía con el fin de optimizar un proceso centrándose principalmente en las materias primas y la energía Tema 2
Se estudian las leyes que rigen los fenómenos de transporte de cantidad de movimiento, calor y materia Temas 3 y 4
Aplicación a operación básica de filtración Tema 6
Aplicación a operación básica de sedimentación y centrifugación Tema 7
Aplicación a operación básica de agitación y mezcla Tema 8
Aplicación a operación básica de tamizado y prensado Tema 6

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E46 E48 G04 G20 G22 G24 G25 G30 G31 1 25 S N N Evaluada con cuestionarios en cada clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 0.4 10 S N N Prácticas de balances de materia y energía, viscosidad, circulación de fluidos no newtonianos, filtración, sedimentación y centrifugación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 0.5 12.5 S N N Seminario de resolución de problemas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.25 6.25 S N S Evaluación de los temas 1-2, 3, y 4-8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.25 6.25 S N N Resolución de problemas propuestos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G14 G21 G22 2.8 70 S N N Estudio de temas y resolución de ejercicios y cuestiones propuestos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E46 E48 G03 G07 G08 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.8 20 S N S La memoria entregada se corrige y se devuelve para subsanar los fallos encontrados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de teoría y problemas
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Memorias de prácticas elaboradas en grupos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Test al final de cada clase
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Problemas o casos a resolver mediante trabajo autónomo y/o presencialmente
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Será necesario superar con al menos el 50% de la nota máxima la 1ª prueba (temas 1 y 2), la 2ª prueba (tema 3) y la 3ª prueba (temas 4-8). En caso contrario el alumno deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de los bloques no superados.
Si la nota global del alumno obtenida durante el curso es inferior al 50% de la nota máxima, el alumno deberá presentarse y superar el examen final de la convocatoria ordinaria.
Las calificaciones obtenidas en las prácticas son válidas durante el curso en que se realiza y durante el curso siguiente, en el caso de que el alumno repita la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ingeniería de la industria alimentaria Síntesis 84-7738-939-X 2002 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Brennan, J. G. Las operaciones de la ingeniería de los alimentos Acribia 84-200-0852-4 1998 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Earle, R. L. Ingeniería de los alimentos : Las operaciones básicas del pr Acribia 84-200-0622-X 1987 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Hermida Bun, J. R. Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios Mundi Prensa A.Madrid Vicente 84-89922-49-7 2000 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Ibarz, Albert Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos Mundi-Prensa 84-8476-163-0 2005 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Izquierdo, J.F., et al. Introducción a la ingeniería química: Problemas resueltos de balances de materia y energía Reverté 978-84-291-7913-2 2011 Bibliografía básica  
Mafart, Pierre Ingeniería industrial alimentaria Acribia 84-200-0749-8 (O.C.) 1993 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Perry, R. H. Manual del ingeniero químico McGraw-Hill 84-481-3008-1 2001 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Singh, R. Paul Introducción a la ingeniería de los alimentos Acribia 84-200-0841-9 1997 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca



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