Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL IV Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS
Código:
60369
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053397
manuela.andres@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: ANDRES JOSE GARCIA DIAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR de Albacete
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052932
andresjose.garcia@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido para la parte de Producción Animal.

Para el buen seguimiento de la parte de Tratamiento de residuos agropecuarios de esta asignatura, sería recomendable que los alumnos tuvieran conocimientos previos de materias relacionadas con Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para completar el estudio de la Producción Animal se abordan las especies cinegéticas, y la producción de las mismas. Así como la producción de otras especies animales diferentes de las de ganado tradicional.

En el contexto actual agrario, se hace necesario que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete (ETSIAM), valoren la importancia que tienen en la actualidad la producción, el tratamiento y la gestión de los residuos agropecuarios y de los subproductos de industrias relacionadas con el sector, tanto desde el punto de vista productivo y económico, como desde el punto de vista ambiental. Los alumnos deben tomar conciencia de los perjuicios ocasionados en el Medio Ambiente por una gestión inadecuada de residuos y subproductos agopecuarios. En este sentido, la parte de "tratamiento de residuos agropecuarios" de esta asignatura está muy relacionada con materias como Química Orgánica, Microbiología, BioquímicaProcesos agroindustriales,  y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Explotaciones Agropecuarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos acerca de la importancia, interés, producción y gestión de la caza y las especies cinegéticas. Producción de otras especies animales no tradicionales en ganadería.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESPECIES CINEGÉTICAS
    • Tema 1.1: La caza. Importancia e interés
    • Tema 1.2: Generalidades de las especies cinegéticas de caza menor. Bases de la producción de las especies de caza menor. I.
    • Tema 1.3: Generalidades de las especies cinegéticas de caza menor. Bases de la producción de las especies de caza menor. II.
    • Tema 1.4: Generalidades de las especies cinegéticas de caza mayor. Bases de la producción de las especies de caza mayor. I.
    • Tema 1.5: Generalidades de las especies cinegéticas de caza mayor. Bases de la producción de las especies de caza mayor. II.
    • Tema 1.6: Producción de perdiz
    • Tema 1.7: Producción de ciervo
    • Tema 1.8: Producción de jabalí
    • Tema 1.9: Ordenación y gestión cinegéticas
  • Tema 2: PRODUCCIÓN DE OTRAS ESPECIES ANIMALES
    • Tema 2.1: Acuicultura
    • Tema 2.2: Producción de insectos
    • Tema 2.3: Producción de équidos
    • Tema 2.4: Producción de perros y gatos
    • Tema 2.5: Producción de otras mascotas
    • Tema 2.6: Producción de caracoles
    • Tema 2.7: Producción de lombrices
    • Tema 2.8: Producción de otras especies animales
  • Tema 3: TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS
    • Tema 3.1: Introducción al estudio de los residuos y de los subproductos agrarios
    • Tema 3.2: La problemática ambiental de los residuos ganaderos. Conataminación de las aguas
    • Tema 3.3: Tratamiento de los purines
    • Tema 3.4: Aprovechamiento del lactosuero
    • Tema 3.5: El compostaje y vermicompostaje
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Relación entre los contenidos (de la Memoria Verifica del GIAA) y temas de la asignaura (en la gúia docente):
Los contenidos de esta materia son muy específicos y dependen de la oferta de asignaturas optativas que se realice cada curso, pero siempre bajo los siguientes cuatro objetivos básicos: ampliación del nivel de conocimientos, tecnologías emergentes, impacto medioambiental de la tecnología y formación de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria. (Temas 1, 2 y 3).
 
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Tema 1. ESPECIES CINEGÉTICAS (Temas 1.1 a 1.9)
Tema 2. PRODUCCIÓN DE OTRAS ESPECIES ANIMALES (Temas 2.1 a 2.8)
Tema 3. TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS (Temas 3.1 a 3.5)
 
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Prácticas Tema 1. 
    Práctica 1.1. Medición de trofeos
    Práctica 1.2. Diagnóstico de la calidad de trofeos
    Práctica-visita 1.3. Granja ETSIAM
    Práctica-visita 1.4. Granja cinegética
    Práctica-visita 1.5. Coto-granja
Prácticas Tema 3. Residuos, Subproductos y Contaminación
    Práctica 3.1. Análisis del grado de madurez de muestras de compost
    Práctica 3.2. Mejora de la calidad del un suelo con el uso de enmiendas orgánicas
    Práctica 3.3. Contaminación y eutrofización de agua
    Práctica-visita 3.4. Planta de vermicompostaje
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 1.2 30 S N Explicación de contenidos teóricos. Uso de herramientas audiovisuales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G21 G22 G23 G31 G34 0.07 1.75 S N Exposición oral de los trabajos presentados por los alumnos/as
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.32 8 S N Clases prácticas en laboratorio. Recuperables mediante la realización de cuestionarios de prácticas y resolución de casos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.69 17.25 S N Visitas a explotaciones, cotos, industrias y asociaciones ganaderas y/o agroalimentarias. Recuperables mediante la realización de cuestionarios de prácticas y realización de informes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.85 21.25 S N Elaboración en grupo de trabajos relacionados con la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.1 2.5 S N Elaboración individual de trabajos relacionados con la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM).
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.12 3 S N Pruebas presenciales a lo largo del curso. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo SUSPENSO, con una calificación final de cero (0)en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art 8.3 del REEUCLM).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 2.65 66.25 N N Estudio, preparación de presentaciones e informes, búsqueda de información, manejo de datos. Lectura de artículos y rescisiones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 4.00% 25.00% Entrega de memorias de prácticas de laboratorio y realización de un cuestionario.
Elaboración de memorias de prácticas 6.00% 25.00% Recuperable mediante la realización de un cuestionario y presentación de informe.
Trabajo 15.00% 0.00% Presentación de trabajos de grupo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% La participación y actitud en clase, en prácticas y en las visitas-prácticas serán valoradas con un máximo de 5/100 puntos. Teniendo en cuenta su aprovechamiento
Pruebas de progreso 70.00% 50.00% Realización de prueba de progreso teórica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua (Art. 4 del REEUCLM). Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. (Art. 4.2.b del REEUCLM*)
    Debe quedar claro el procedimiento que debe seguir el estudiante para solicitar el cambio de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en una prueba final, integrada por:
    - Examen escrito de contenidos teóricos (50%)
    - Examen escrito de contenidos prácticos (25%) y resolución de casos (25%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final, integrada por:
- Examen escrito de contenidos teóricos (50%)
- Examen escrito de contenidos prácticos (25%) y resolución de casos (25%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ESPECIES CINEGÉTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Periodo temporal: Semanas 1,2,3,4 y 5

Tema 2 (de 3): PRODUCCIÓN DE OTRAS ESPECIES ANIMALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Periodo temporal: Semanas 6,7 y 8

Tema 3 (de 3): TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 21.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.75
Periodo temporal: Semanas 9,10,11 y 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_equinos/produccion_equina_en_general/54-planificacion.pdf  
équidos  
 
 
Criterios para la certificación de la calidad cinegética en Universidad de Extremadura, Servicio de Publicacio 978-84-7723-719-8 2007 Ficha de la biblioteca
Aportaciones a la gestión sostenible de la caza FEDENCA 84-923808-3-7 2002 Ficha de la biblioteca
 
Buxade C. Zootecnia: Bases de la producción animal. Tomo XII, Producciones cinegéticas, apícola y otras. 1997  
CHINCHILLA RODRIGUEZ A. ordenación cinegética COLEGIO DE INGENIEROS DE MONTES 2015 http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=proyecto-caza-sostenible#MA  
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO Y CANARIAS Manual de prácticas y actuaciones agroambientales Mundi-Prensa 8471146126 1995  
Cala Rodriguez M., Barrales León F. y Martín-Vivaldi Martínez J.A. Residuos agrarios y subproductos Diputación de Córdoba 848154048 2003  
F. MARASCO y C. MURCIANO CRIA DE CARACOLES DE VECCHI 9788431533915 2006  
FRANCISCO PADILLA ALVAREZ FUNDAMENTOS DE ACUICULTURA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 9788499270050 2010  
FUNGESMA Buenas prácticas cinegéticas FUNGESMAMundi-Prensa 8484760227 2001 Ficha de la biblioteca
JOSE GABETTA CRIA CASERA DE LOMBRICES CONTINENTE 9789507541056 2004  
Jornadas Técnicas sobre Explotaciones Cinegéticas y de Avest Explotaciones cinegéticas y de avestruces: prooceeding jorna Mundi-Prensa 84-7114-815-3 1999 Ficha de la biblioteca
Martínez Gimeno J.L. Guía completa de la fauna cinegética española. Hispano-europea 1994  
Master Universitario Internacional en Gestión y Conservación Gestión y conservación de la fauna salvaje euromediterránea Waves 84-920259-4-9 2000 Ficha de la biblioteca
Mena Guerrero, Yolanda Bases biológicas y gestión de especies cinegéticas en Andalu Universidad 84-7801-362-8 1997 Ficha de la biblioteca
Moreno J., Moral R., García-Morales J.L., Pascual J.S y Bernal M.P. De residuo a recurso. El Cambio hacia la Sostenibilidad. Residuos ganaderos I.2 Mundi-Prensa 9788484765462 2016  
Notario, Rafael 50 años de Homologación de Trofeos de Caza Mayor en España: Waves 84-920259-7-2 2002 Ficha de la biblioteca
RAFAEL CUELLAR CUELLAR Y CARMEN CUELLAR CARIÑANOS PRODUCCIÓN DE CARACOLES MUNDIPRENSA 2003  
ROBERTO ELICES MÍNGUEZ Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos SERVET 978-84-92569-40-3 2010  
SOÁNEZ M. Residuos (Problemática, descripción, aprovechamiento y destrucción). Mundi-Prensa 8471148552 2000  
Sáenz de Buruaga, Mario Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas Edilesa 84-8012-371-0 2001 Ficha de la biblioteca
VARIOS Guía de buenas prácticas en centros de cría establecimientos de venta de perros y gatos CATÁLOGO DE PUBLICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO MAPA 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática