Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL IV Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS
Código:
60369
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053397
manuela.andres@uclm.es
Se hará público al inicio del curso

Profesor: ANDRES JOSE GARCIA DIAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR de Albacete
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052932
andresjose.garcia@uclm.es
Lunes y martes de 8,30 a 12.30. Solicitar previamente cita por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido para la parte de Producción Animal.

Para el buen seguimiento de la parte de Tratamiento de residuos agropecuarios de esta asignatura, sería recomendable que los alumnos tuvieran conocimientos previos de materias relativas a Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para completar el estudio de la Producción Animal se abordan las especies cinegéticas, y la producción de las mismas. Así como la producción de otras especies animales diferentes de las de ganado tradicional..

En el contexto actual agrario, se hace necesario que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete (ETSIAM), valoren la importancia que tienen en la actualidad la producción, el  tratamiento y la gestión de los residuos agropecuarios y de los subproductos de industrias relacionadas con el sector, tanto desde el punto de vista productivo y económico, como desde el punto de vista ambiental. Los alumnos deben tomar conciencia de los perjuicios ocasionados en el Medio Ambiente por una gestión inadecuada de residuos y subproductos agopecuarios. En este sentido, la parte de "tratamiento de residuos agropecuarios" de esta asignatura está muy relacionada con materias como Química Orgánica, Microbiología, Bioquímica, Procesos agroindustriales,  y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Explotaciones Agropecuarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos acerca de la importancia, interés, producción y gestión de la caza y las especies cinegéticas. Producción de otras especies animales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESPECIES CINEGÉTICAS
    • Tema 1.1: La caza. Importancia e interés
    • Tema 1.2: Generalidades de las especies cinegéticas de caza menor. Bases de la producción de las especies de caza menor. I.
    • Tema 1.3: Generalidades de las especies cinegéticas de caza menor. Bases de la producción de las especies de caza menor. II.
    • Tema 1.4: Generalidades de las especies cinegéticas de caza mayor. Bases de la producción de las especies de caza mayor. I.
    • Tema 1.5: Generalidades de las especies cinegéticas de caza mayor. Bases de la producción de las especies de caza mayor. II.
    • Tema 1.6: Producción de perdiz
    • Tema 1.7: Producción de ciervo
    • Tema 1.8: Producción de jabalí
    • Tema 1.9: Ordenación y gestión cinegéticas
  • Tema 2: PRODUCCIÓN DE OTRAS ESPECIES ANIMALES
    • Tema 2.1: Acuicultura
    • Tema 2.2: Producción de insectos
    • Tema 2.3: Producción de équidos
    • Tema 2.4: Producción de perros y gatos
    • Tema 2.5: Producción de otras mascotas
    • Tema 2.6: Producción de caracoles
    • Tema 2.7: Producción de lombrices
    • Tema 2.8: Producción de otras especies animales
  • Tema 3: TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS
    • Tema 3.1: Introducción al estudio de los residuos y de los subproductos agrarios
    • Tema 3.2: La problemática ambiental de los residuos ganaderos. Conataminación de las aguas
    • Tema 3.3: Tratamiento de los purines
    • Tema 3.4: Aprovechamiento del lactosuero
    • Tema 3.5: El compostaje. Energías alternativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Relación entre los contenidos (de la Memoria Verifica del GIAA) y temas de la asignaura (en la gúia docente):
Los contenidos de esta materia son muy específicos y dependen de la oferta de asignaturas optativas que se realice cada curso, pero siempre bajo los siguientes cuatro objetivos básicos: ampliación del nivel de conocimientos, tecnologías emergentes, impacto medioambiental de la tecnología y formación de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria. (Temas 1, 2 y 3).
 
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Tema 1. ESPECIES CINEGÉTICAS (Temas 1.1 a 1.9)
Tema 2. PRODUCCIÓN DE OTRAS ESPECIES ANIMALES (Temas 2.1 a 2.8)
Tema 3. TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS (Temas 3.1 a 3.5)
 
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Prácticas Tema 1. 
    Práctica 1.1. Medición de trofeos
    Práctica 1.2. Diagnóstico de la calidad de trofeos
    Práctica-visita 1.3. Granja ETSIAM
    Práctica-visita 1.4. Granja cinegética
    Práctica-visita 1.5. Coto-granja
Prácticas Tema 3. Residuos, Subproducots y Contaminación
    Práctica 3.1. Análisis del grado de madurez de muestras de compost
    Práctica 3.2. Mejora de la calidad del un suelo con el uso de enmiendas orgánicas
    Práctica 3.3. Contaminación y eutrofización de agua

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 1.54 38.5 S N Explicación de contenidos teóricos. Uso de herramientas audiovisuales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G21 G22 G23 G31 G34 0.07 1.75 S N Exposición oral de los trabajos presentados por los alumnos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.22 5.5 S S Clases prácticas en laboratorio
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.45 11.25 S S Visitas a explotaciones, cotos, industrias y asociaciones ganaderas y/o agroalimentarias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.85 21.25 S N Elaboración en grupo de trabajos relacionados con la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.1 2.5 S N Elaboración individual de trabajos relacionados con la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.12 3 S N Pruebas presenciales a lo largo del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 2.65 66.25 N N Estudio, preparación de presentaciones e informes, búsqueda de información, manejo de datos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Examen ordinario
Examen extraordinario
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Realización de pruebas de progreso con un valor total de 70 puntos, cada una de ellas correspondiente a cada uno de los tres temas de la asignatura, que puntuarán 35, 17,5 y 17,5 puntos, respectivamente. El alumno tendrá que obtener al menos un 40% de puntuación en cada uno de los temas para poder hacer media, y aprobar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 4.00% 0.00% La realización de cada sesión de prácticas en laboratorio es obligatoria. La entrega del cuestionario correspondiente a la misma supondrá un máximo de 2 puntos
Elaboración de memorias de prácticas 6.00% 0.00% La realización de cada práctica externa es obligatoria. La entrega del cuestionario correspondiente a la misma supondrá un máximo de 2 puntos
Trabajo 15.00% 0.00% Presentación de trabajos individuales y trabajos de grupo. La entrega en tiempo y forma de los trabajos que se manden, así como la calidad de su contenido contará hasta 15 puntos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% La participación y actitud en clase, en prácticas y en las visitas-prácticas serán valoradas con un máximo de 5 puntos. Teniendo en cuenta su aprovechamiento
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura el alumno deberá sumar un mínimo de 50 puntos en el conjunto de actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso, y haber realizado todas las actividades obligatorias.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que en este periodo no hubiese superado los 50 puntos deberá realizar la prueba final, que consistirá en una prueba escrita de los 3 temas, y que coincidirá con la/s fecha/s oficial/es del/os examen/es ordinario y/o extraordinario. A los resultados de esta prueba final se le sumarán aquéllos obtenidos en las visitas y prácticas, trabajos y otras actividades. Cuando la nota media ponderada sea <5 puntos, se podrá examinar únicamente de aquellos módulos que tenga suspensos en el mismo día que se lleve a cabo la prueba final ordinaria, de acuerdo con el calendario de exámenes del centro. La nota mínima de las pruebas de progreso para poder hacer media ponderada será de 4.
    La nota final de la asignatura será una media ponderada en función de la carga impartida en cada módulo

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados mediante una prueba final de todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura.
Se tendrá en cuenta las actividades realizadas durante el curso siempre que el alumno haya superado con una nota mayor o igual a 5 este examen final.
No se guardan notas de los módulos que fueron aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ESPECIES CINEGÉTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Periodo temporal: Semanas 1,2,3,4 y 5

Tema 2 (de 3): PRODUCCIÓN DE OTRAS ESPECIES ANIMALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Periodo temporal: Semanas 6,7 y 8

Tema 3 (de 3): TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 21.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.75
Periodo temporal: Semanas 9,10,11 y 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aportaciones a la gestión sostenible de la caza FEDENCA 84-923808-3-7 2002 Ficha de la biblioteca
 
 
Criterios para la certificación de la calidad cinegética en Universidad de Extremadura, Servicio de Publicacio 978-84-7723-719-8 2007 Ficha de la biblioteca
Buxade C. Zootecnia: Bases de la producción animal. Tomo XII, Producciones cinegéticas, apícola y otras. 1997  
CHINCHILLA RODRIGUEZ A. ordenación cinegética COLEGIO DE INGENIEROS DE MONTES 2015 http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=proyecto-caza-sostenible#MA  
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO Y CANARIAS Manual de prácticas y actuaciones agroambientales Mundi-Prensa 8471146126 1995  
Cala Rodriguez M., Barrales León F. y Martín-Vivaldi Martínez J.A. Residuos agrarios y subproductos Diputación de Córdoba 848154048 2003  
F. MARASCO y C. MURCIANO CRIA DE CARACOLES DE VECCHI 9788431533915 2006  
FRANCISCO PADILLA ALVAREZ FUNDAMENTOS DE ACUICULTURA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 9788499270050 2010  
FUNGESMA Buenas prácticas cinegéticas FUNGESMAMundi-Prensa 8484760227 2001 Ficha de la biblioteca
JOSE GABETTA CRIA CASERA DE LOMBRICES CONTINENTE 9789507541056 2004  
Jornadas Técnicas sobre Explotaciones Cinegéticas y de Avest Explotaciones cinegéticas y de avestruces: prooceeding jorna Mundi-Prensa 84-7114-815-3 1999 Ficha de la biblioteca
Martínez Gimeno J.L. Guía completa de la fauna cinegética española. Hispano-europea 1994  
Master Universitario Internacional en Gestión y Conservación Gestión y conservación de la fauna salvaje euromediterránea Waves 84-920259-4-9 2000 Ficha de la biblioteca
Mena Guerrero, Yolanda Bases biológicas y gestión de especies cinegéticas en Andalu Universidad 84-7801-362-8 1997 Ficha de la biblioteca
Notario, Rafael 50 años de Homologación de Trofeos de Caza Mayor en España: Waves 84-920259-7-2 2002 Ficha de la biblioteca
RAFAEL CUELLAR CUELLAR Y CARMEN CUELLAR CARIÑANOS PRODUCCIÓN DE CARACOLES MUNDIPRENSA 2003  
ROBERTO ELICES MÍNGUEZ Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos SERVET 978-84-92569-40-3 2010  
SANTOS ARÁN CABALLOS, MULOS, ASNOS. EQUINOTECNIA: PRODUCCIÓN, CRÍA, RECRÍA, ALIMENTACIÓN Y APLICACIONES DE LOS EQUINOS mkt0005847741 1949  
SOÁNEZ M. Residuos (Problemática, descripción, aprovechamiento y destrucción). Mundi-Prensa 8471148552 2000  
Sáenz de Buruaga, Mario Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas Edilesa 84-8012-371-0 2001 Ficha de la biblioteca
VARIOS Guía de buenas prácticas en centros de cría establecimientos de venta de perros y gatos CATÁLOGO DE PUBLICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO MAPA 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática