Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA II
Código:
60366
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ELENA COPETE CARREÑO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MANUEL ALONSO PEÑA / PLANTA SUPERIOR (módulo próximo al aulario)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053440
MariaElena.Copete@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos: Nociones básicas del metabolismo y fisiología de los seres vivos: nutrición celular, respiración, fotosíntesis…

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERO AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIO, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología II con otras asignaturas del Plan de Estudios.

 FIGURA 1. Relación de la Biología II y otras asignaturas obligatorias de la titulación 

 1º CURSO

  • Bases de la Producción Animal
  • Química

4º CURSO

  • Horticultura
  • Proyecto Fin de Grado

 

BIOLOGÍA II

1º CURSO

3º CURSO

  • Protección de cultivos
  • Cultivos herbáceos
  • Química Agrícola
  • Arboricultura general. Viticultura
  • Química y Bioquímica de Productos Vegetales
  • Microbiología, Higiene y Seguridad Alimentaria

2º CURSO

  • Edafología y climatología
  • Fitotecnia General
  • Genética y Aplicaciones a la Ingeniería
  • Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
E10 Identificación y caracterización de especies vegetales.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los principales procesos fisiológicos que caracterizan a los seres vivos: reproducción, nutrición, crecimiento, metabolismo¿, y su relación con el medio ambiente.
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral.
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función.
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales.
Conocer las distintas situaciones ambientales que causan estrés en los vegetales superiores, así como las respuestas de las plantas a las mismas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fisiología vegetal. Principales procesos fisiológicos de los seres vivos
    • Tema 1.1: El agua en la planta. Absorción y transporte. Transpiración.
    • Tema 1.2: Nutrición mineral
    • Tema 1.3: Particularidades de la nutrición: simbiosis, parasitismo y carnivorismo. Ciclos de los nutrientes: nitrógeno y azufre.
    • Tema 1.4: Fotosíntesis: metabolismo del carbono. Fotofosforilación. Asimilación del CO2. Aspectos ambientales de la fotosíntesis.
    • Tema 1.5: Acumulación y movilización de las reservas: metabolitos primarios y secundarios.
    • Tema 1.6: Respiración
  • Tema 2: Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores endógenos y ambientales sobre los organismos y adaptaciones
    • Tema 2.1: Hormonas y reguladores del crecimiento vegetal. Efectos fisiológicos y aplicaciones de auxinas y giberelinas.
    • Tema 2.2: Efectos fisiológicos y aplicaciones de citoquininas, etileno y ácido abscísico.
    • Tema 2.3: La luz como factor regulador del crecimiento. Fotomorfogénesis. Movimientos de las plantas.
    • Tema 2.4: Influencia de la temperatura sobre el crecimiento y desarrollo vegetal.
  • Tema 3: Fisiología aplicada a las plantas cultivadas. Crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés
    • Tema 3.1: Crecimiento y desarrollo vegetal. Concepto y medida del crecimiento. Ritmos de crecimiento. Correlaciones.
    • Tema 3.2: Morfogénesis: Totipotencia y diferenciación. Desarrollo vegetativo y desarrollo reproductor: floración y frutificación.
    • Tema 3.3: Fisiología de las plantas sometidas a estrés. Respuestas generales de las plantas al estrés medioambiental.
    • Tema 3.4: Principales tipos de estreses abióticos: estrés hídrico y salino. Estrés por temperaturas extremas.
    • Tema 3.5: Fisiología vegetal y biotecnología. Cultivo de tejidos y de células para el estudio y la propagación de plantas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE 8 PRÁCTICAS DE LABORATORIO ENFOCADAS AL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS.

CORRESPONDENCIA ENTRE LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA VERIFICADA Y LA GUÍA- e

Fisiología. Principales procesos fisiológicos de los organismos vivos. Tema 1. 

Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones. Tema 2

Introducir contenidos sobre conceptos relacionados de la Fisiología aplicada a las plantas cultivadas: crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés. Tema 3


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E10 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 1.4 35 S N Clases teóricas en el Aula
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 0.8 20 S N Elaboración de conclusiones de cada sesión de laboratorio para su evaluación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G10 G14 G15 G21 G34 0.8 20 S N Clases prácticas en el laboratorio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 E10 G03 G13 G20 G30 0.1 2.5 S N Sesiones de grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación...
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 2.8 70 N N Trabajo autónomo del alumno para preparación de pruebas de progreso y prueba final. Teoría y prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 G03 G04 G05 G06 G30 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación continua. Recuperable en Prueba final de convocatoria ordinaria o extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% TEORÍA: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica. No eliminatorias.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Evaluación del cuaderno de prácticas.
Práctico 20.00% 0.00% Evaluación de prácticas de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar el progreso de los alumnos.
Prueba final 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PROPUESTA EVALUACIÓN CONTINUA
    - Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación y el reconocimiento en la calificación final del esfuerzo permanente de los alumnos.
    - La sola asistencia a las actividades no tendrá ninguna repercusión en la nota final.
    - Se aprueba por curso con una puntuación igual o mayor que 5, siendo necesario aprobar los exámenes de teoría y de prácticas, respectivamente.
    - Los alumnos suspensos por curso, podrán realizar en la convocatoria oficial ordinaria un examen final teórico-práctico por valor de 8 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de actividades hasta 2 puntos. Esta puntuación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    PROPUESTA EVALUACIÓN FINAL
    - Los alumnos que no se integren en el sistema de evaluación continua, pueden acogerse a las pruebas finales (teórico - prácticas) que se programarán según calendario oficial de la ETSIA, donde se evaluarán las competencias de la asignatura. Esta prueba final tendrá un valor máximo de 10 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación distinguirá entre:
- alumnos que hayan seguido la asignatura participando en las actividades del curso. Podrán conservar la nota conseguida en las actividades y realizar un examen teórico-práctico de 8 puntos.
- alumnos que no han realizado el seguimiento del curso. Realizarán un examen teórico-práctico por valor máximo de 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará según programación oficial del Centro. Constará de un examen completo teórico-práctico con valor máximo de 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Fisiología vegetal. Principales procesos fisiológicos de los seres vivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 2 (de 3): Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores endógenos y ambientales sobre los organismos y adaptaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 3): Fisiología aplicada a las plantas cultivadas. Crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Azcón-Bieto, J.Talón, M. Fundamentos de fisiología vegetal Barcelona McGraw-Hill Interamericana 978-84-481-5168-3 2008 Ficha de la biblioteca
Esnault, RobertLance, Claude Physiologie végétale Dunod, cop. 2-10-048711-6 (v.2) 1998 Ficha de la biblioteca
Frank B. Salisbury, Cleon W. Ross Fisiología de las plantas Paraninfo 84-283-2717-3 2000 Ficha de la biblioteca
Hopkins, William G. Physiologie végétale / De Boeck, 978-2-7445-0089-3 2013 Ficha de la biblioteca
Kingsley R. Stern Introductory plant biology McGraw-Hill Higher Education 978-0-07-111668-8 2006 Ficha de la biblioteca
Murray W. Nabors Introducción a la botánica Pearson Educación 978-84-7829-073-4 2007 Ficha de la biblioteca
Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorm Biologie Vegetale De Boeck 978-2-8041-5020-4 2007 Ficha de la biblioteca
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo I Barcelona Reverté. S.A. 84-291-1841-1 1991  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo II Barcelona Reverté, S.A. 84-291-1842-X 1992  
Ray F.Evert Esau anatomía vegetal : meristemas, células y tejidos de las plantas : su estructura, función y desarrollo Ediciones Omega 978-84-282-1443-8 2008 Ficha de la biblioteca
U. Lüttge, M. Kluge, G. Bauer. Botánica Interamericana - McGraw-Hill, D.L. 84-7615-960-9 1993 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática