Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos: Nociones básicas del metabolismo y fisiología de los seres vivos: nutrición celular, respiración, fotosíntesis…
La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERO AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIO, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología II con otras asignaturas del Plan de Estudios.
FIGURA 1. Relación de la Biología II y otras asignaturas obligatorias de la titulación
1º CURSO
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4º CURSO
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BIOLOGÍA II 1º CURSO |
3º CURSO
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2º CURSO
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
E10 | Identificación y caracterización de especies vegetales. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Entender los principales procesos fisiológicos que caracterizan a los seres vivos: reproducción, nutrición, crecimiento, metabolismo¿, y su relación con el medio ambiente. | |
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral. | |
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función. | |
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales. | |
Conocer las distintas situaciones ambientales que causan estrés en los vegetales superiores, así como las respuestas de las plantas a las mismas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE 8 PRÁCTICAS DE LABORATORIO ENFOCADAS AL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS.
CORRESPONDENCIA ENTRE LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA VERIFICADA Y LA GUÍA- e
Fisiología. Principales procesos fisiológicos de los organismos vivos. Tema 1.
Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores ambientales sobre los organismos y adaptaciones. Tema 2
Introducir contenidos sobre conceptos relacionados de la Fisiología aplicada a las plantas cultivadas: crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés. Tema 3
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E10 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 | 1.4 | 35 | S | N | Clases teóricas en el Aula | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de conclusiones de cada sesión de laboratorio para su evaluación | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G10 G14 G15 G21 G34 | 0.8 | 20 | S | N | Clases prácticas en el laboratorio | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 E10 G03 G13 G20 G30 | 0.1 | 2.5 | S | N | Sesiones de grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación... | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 E10 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparación de pruebas de progreso y prueba final. Teoría y prácticas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E10 G03 G04 G05 G06 G30 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación continua. Recuperable en Prueba final de convocatoria ordinaria o extraordinaria | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | TEORÍA: Dos pruebas de evaluación de la parte teórica. No eliminatorias. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Evaluación del cuaderno de prácticas. |
Práctico | 20.00% | 0.00% | Evaluación de prácticas de laboratorio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar el progreso de los alumnos. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fisiología vegetal. Principales procesos fisiológicos de los seres vivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 2 (de 3): Relaciones de los seres vivos con su entorno. Influencia de los factores endógenos y ambientales sobre los organismos y adaptaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 3 (de 3): Fisiología aplicada a las plantas cultivadas. Crecimiento y desarrollo. Fisiología del estrés | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |