Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA I
Código:
60365
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA PILAR MAÑAS RAMÍREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAMB
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext. 2574
MariaP.Manas@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS MORENO ALCARAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Edificio Manuel Alonso Peña
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2576
joseluis.moreno@uclm.es
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR En Moodle, por correo electronico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es necesario partir de conocimientos básicos en el ámbito de la Biología y Fisiología Celular. Por ello, se recomienda a los alumnos la puesta al día en los siguientes aspectos:

  • Composición, estructura y funciones principales de las biomoléculas.
  • Estructura y funciones de la célula: orgánulos, multiplicación, diferenciación…
  • Nociones básicas del metabolismo: nutrición celular, respiración, fotosíntesis…
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el primer curso de los estudios de GRADO de INGENIERO AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIO, contribuye a sentar las bases biológicas sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Por otra parte, los contenidos de esta asignatura básica se apoyan y se relacionan con los de otras del mismo curso. La figura 1 muestra las relaciones de la Biología con otras asignaturas del Plan de Estudios.

FIGURA 1. Relación de la Biología I y otras asignaturas obligatorias de la titulación.

 

1º CURSO

  • Biología II
  • Bases de la Producción Animal
  • Química

4º CURSO

  • Horticultura
  • Proyecto fin de grado

 BIOLOGÍA I
1º CURSO

3º CURSO

  • Protección de Cultivos
  • Cultivos herbáceos
  • Química Agrícola
  • Arboricultura General. Viticultura
  • Química y Bioquímica de Productos vegetales
  • Microbiología, higiene y seguridad alimentaria

 2º CURSO

  • Edafología y Climatología
  • Fitotecnia General
  • Genética y Aplicaciones a la Ingeniería
  • Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características específicas estructurales y funcionales de las células vegetales y animales.
Desarrollar la capacidad de analizar lecturas de contenido básico (castellano/ inglés/francés) sobre Biología General y de preparar trabajos de síntesis para su presentación escrita y/o exposición oral.
Conocer los principales componentes de las células y los principios básicos de los procesos metabólicos y fisiológicos.
Ser capaz de utilizar el material de laboratorio y las técnicas para realizar estudios de morfología, estructura y función.
Saber identificar las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas básicas de los organismos vivos.
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización
    • Tema 1.1: La Ciencia de la Biología. Introducción a la Biología Vegetal: Anatomía y Fisiología vegetal. El método científico.
    • Tema 1.2: Diversidad de los seres vivos. Evolución: de los organismos procarióticos a los organismos eucarióticos. Evolución de las
    • Tema 1.3: Principios de sistemática vegetal. Generalidades sobre virus, bacterias, algas y hongos
    • Tema 1.4: Reino de las plantas. Estudio de las principales familias botánicas con interés agrícola.
  • Tema 2: La célula eucariótica. Estructura y función. Fisiología celular.
  • Tema 3: Histología, Anatomía y morfología vegetal
    • Tema 3.1: Células y tejidos vegetales. Tejidos meristemáticos y tejidos adultos
    • Tema 3.2: El cuerpo primario del vegetal. Anatomía de los órganos vegetativos: raíz, tallo y hoja. Estructura secundaria de raíz y tallo.
    • Tema 3.3: Estructuras reproductoras en plantas superiores. Inflorescencias.
  • Tema 4: Fisiología de la reproducción en Espermatofitas
    • Tema 4.1: La reproducción en los vegetales superiores: reproducción asexual y reproducción sexual. Polinización.
    • Tema 4.2: La semilla y el fruto: formación, estructura y tipos. Germinación y estados de dormición de las semillas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

EL TEMARIO TEÓRICO SE COMPLEMENTA CON LA REALIZACIÓN DE UN TOTAL DE 6 PRÁCTICAS EN LABORATORIO ENFOCADAS AL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CON AYUDA DE LAS TÉCNICAS PRECISAS.

CORRESPONDENCIA DE LOS CONTENIDOS DE LA MEMORIA VERIFICADA CON LA GUÍA- e

Diversidad biológica. Niveles morfológicos de organización: Tema 1 

La célula. Estructura y función. Orgánulos celulares. Procesos fisiológicoa básicos: crecimiento y diferenciación, reproducción, nutrición y metabolismo: Tema 2

Histología, Anatomía y Morfología de los seres vivos.Temas 3

Fisiología. Tema 4 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 G01 G04 G06 G09 G13 G20 G30 1.35 33.75 S N N Clases teóricas en Aula.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G01 G02 G04 G05 G06 G09 G13 G20 1.2 30 S N N Elaboración de conclusiones de cada sesión de laboratorio para su evaluación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G10 G14 G15 G21 0.7 17.5 S N N Clases prácticas en Laboratorio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 G03 G13 G20 G30 0.2 5 S N N Sesiones en grupo para resolución de dudas, preparación de pruebas de evaluación...
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 G01 G04 G05 G06 G14 G15 G30 G34 2.4 60 N N N Trabajo autónomo del alumno para preparación de pruebas de progreso y prueba final. Teoría y prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 G03 G04 G05 G06 G30 0.15 3.75 S S S Pruebas de evaluación continua. Recuperable en Prueba final ordinaria o extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% TEORÍA
Dos pruebas de evaluación de la parte teórica.
No eliminatorias (6 puntos)
PRÁCTICAS: Una prueba de evaluación de la parte práctica (1 punto).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Pruebas objetivas realizadas en clase para valorar el progreso de los alumnos.
Valoración máxima: 1 PUNTO.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Evaluación del cuaderno de prácticas. Valoración
máxima: 2 PUNTOS.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
EVALUACIÓN CONTINUA
- Se propone un sistema de evaluación continua para impulsar la participación y el esfuerzo diario de los alumnos y el reconocimiento de esta actitud en la calificación final.
- La sola asistencia a las actividades no tendrá ninguna repercusión en la nota final.
- Para aprobar por curso es necesario obtener al menos 3 puntos de los 6 posibles en las pruebas de progreso de teoría y 0,5 puntos, de 1 posible, en el examen de los conocimientos de prácticas.
- Se considera que un alumno abandona el sistema de evaluación continua a partir de la no realización de una prueba de progreso. En ese caso, deberá realizar el examen final.

CONVOCATORIA ORDINARIA
- Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico en la convocatoria ordinaria por valor de 7 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de las actividades (Cuaderno de Prácticas, 2 puntos, y Participación en clase, 1 punto) hasta 3 puntos. Esta puntuación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
- Los alumnos que, en la convocatoria ordinaria, opten por un examen final completo por valor de 10 puntos (8 de teoría y 2 de prácticas), deben superar por separado cada una de las partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
- Los alumnos suspensos podrán realizar un examen final teórico-práctico en la convocatoria extraordinaria por valor de 7 puntos, conservando la puntuación conseguida a lo largo del curso por el resto de las actividades (Cuaderno de Prácticas, 2 puntos, y Participación en clase, 1 punto) hasta 3 puntos.
- Los alumnos que, en la convocatoria extraordinaria, opten por un examen final completo por valor de 10 puntos (8 de teoría y 2 de prácticas), deben superar por separado cada una de las partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará según programación oficial del Centro. Constará de un examen completo teórico-práctico con valor máximo de 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: SEMANA 1: 4 horas Tema 1. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 2: 4 horas Temas 2 y 3. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 3: 4 horas Tema 3. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas 1 y 2. SEMANA 4: 4 horas Tema 4. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Prácticas de laboratorio 3 y 4. SEMANA 5: 4 horas Tema 5. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 5. SEMANA 6: 4 horas Tema 5. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Práctica de laboratorio 6. SEMANA 7: 4 horas Tema 6. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 8: 2 horas Tema 6 (Cont.). Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. Tutoría grupal. Preparación prueba de progreso 1 SEMANA 9: 4 horas Ejercicio control 1. (Teoría: Temas 1 a 6) SEMANA 10: 4 horas Tema 7. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 11: 4 horas Tema 8. Desarrollo de los contenidos teóricos en el Aula. SEMANA 12: 4 horas Tema 9. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 13: 2 HORAS Tema 9. Desarrollo de los contenidos teóricos en Aula. SEMANA 14: 4 horas Tema 10. Desarrollo de contenidos teóricos en Aula. Entrega de prácticas: Prácticas 1 a 6. SEMANA 15: 4 horas Tema 10 (Cont.). Tutorías grupales para solución de dudas y preparación de control teórico/práctico 2. Ejercicio control 2.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ray F.Evert Esau anatomía vegetal : meristemas, células y tejidos de las plantas : su estructura, función y desarrollo Ediciones Omega 978-84-282-1443-8 2008 Ficha de la biblioteca
Kingsley R. Stern Introductory plant biology McGraw-Hill Higher Education 978-0-07-111668-8 2006 Ficha de la biblioteca
Murray W. Nabors Introducción a la botánica Pearson Educación 978-84-7829-073-4 2007 Ficha de la biblioteca
Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn Biologie Vegetale De Boeck 978-2-8041-5020-4 2007 Ficha de la biblioteca
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo I Barcelona Reverté. S.A. 9788429118414 1991  
RAVEN, P.; EVERT, R.; EICHHORN, S Biología de las plantas. Tomo II Barcelona Reverté, S.A. 9788429118421 1992  
U. Lüttge, M. Kluge, G. Bauer. Botánica Interamericana - McGraw-Hill, D.L 84-7615-960-9 1993 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática