8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Pruebas de progreso |
75.00% |
0.00% |
Se harán dos pruebas en evaluación continua que consistirán en exámenes de teoría y problemas. El promedio de notas obtenido en las pruebas del curso pesa un 75% de la nota final para alumnos en evaluación continua. Si un estudiante abandona la evaluación continua, el examen final tendrá un 85% del peso en la nota, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Los alumnos que siguen la asignatura en ingles son evaluados integramente en todas las pruebas que realizan (parciales y finales) en lengua inglesa. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
Se valorará: participación en la resolución de problemas en clase, presentación oral de temas, pruebas cortas tipo test, miniproyectos sobre aplicaciones de la física. |
Elaboración de memorias de prácticas |
15.00% |
15.00% |
Para aprobar la asignatura se requiere la asistencia al laboratorio y la realización de prácticas mediante una valoración mayor o igual a 4 puntos sobre 10.
Aquellos alumnos que hayan superado las prácticas podrán hacer un trabajo voluntario que corresponderá al 15 % de la nota final de la asignatura.
Se considera una actividad obligatoria y recuperable atendiendo a las siguientes situaciones:
1.-Para alumnos en evaluación continua se hará una sesión al final del cuatrimestre dentro del período lectivo para recuperar aquellas prácticas que no se hayan atendido bajo justificación.
2.-Para aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua se hará una prueba que deben superar con una evaluación mayor o igual a 4 puntos para garantizar que han alcanzado las competencias correspondientes. |
Prueba final |
0.00% |
85.00% |
Se evaluará según los criterios indicados más abajo. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Para superar esta materia por evaluación continua el estudiante deberá alcanzar una calificación igual o mayor a 5 puntos como resultado de la suma proporcionando la calificación obtenida en las pruebas de progreso al 85 % y la calificación de laboratorio al 15 %. Es decir
Nota Final=0.85 ×(Nota examen + participación) [c.ordinaria/extraordinaria (sobre 10)]+0.15×Nota laboratorio(sobre 10)
- Los alumnos aprobados por evaluación continua podrán mejorar su nota en el examen final.
- Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por evaluación continua (porque no han alcanzado la calificación mínima de 5 puntos o por abandono) podrán examinarse en la convocatoria ordinaria o en su caso en la extraordinaria. En este caso aprobarán la asignatura si su calificación es igual o mayor a 5 puntos como resultado de la suma proporcionando la calificación obtenida en el examen al 85 % y la calificación de laboratorio al 15 %, de forma similar al cálculo expresado en evaluación continua.
- Aquellos estudiantes que no hayan hecho las prácticas de laboratorio o las tengan suspensas podrán examinarse en una prueba tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, debiendo obtener en esta parte una calificación igual o superior a 4 puntos.
- Los estudiantes que tengan evaluadas positivamente las prácticas en un curso académico, pero no hayan aprobado la asignatura, en cursos posteriores podrán optar entre repetir las prácticas completas o solicitar que se les mantenga la calificación que obtuvieron cuando las realizaron.
-
Evaluación no continua:
Mismos criterios que para evaluación continua.
El alumno que opte por evaluación no continua deberá manifestarlo al profesor de la asignatura, por correo electrónico. Todos los alumnos se consideran en evaluación continua a menos que expresen voluntad de cambio a no continua. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de todas las actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.