Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA II
Código:
60364
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JUAN BARBERO GARCIA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Farmacia / ETSIAM
FÍSICA APLICADA
967599200
antonio.barbero@uclm.es
Cita previa por email

Profesor: ALFONSO JOSE CALERA BELMONTE - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Agrónomos / IDR
FÍSICA APLICADA
967599200 (2626)
alfonso.calera@uclm.es
Cita previa por email

Profesor: JOSE GONZALEZ PIQUERAS - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/IDR
FÍSICA APLICADA
+34926053237
jose.gonzalez@uclm.es
Cita previa por email

Profesor: JUAN MANUEL SANCHEZ TOMAS - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia/1.12.01
FÍSICA APLICADA
+34926052442
juanmanuel.sanchez@uclm.es
Se comunicará a través del campus virtual y el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE HAN ESTABLECIDO REQUISITOS PREVIOS, SI BIEN SE RECOMIENDA DOMINAR LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS
MATEMÁTICAS:

I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral, ...).
II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Física II" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores:

Construcciones agropecuarias, Construcciones agroalimentarias, Motores, Hidráulica,
Cálculo de Estructuras y Electrificación, Tecnología del Riego, Maquinaria Agrícola, Topografía
y Medio Ambiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física.
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos.
Conocer y comprender los fundamentos de la Física.
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física.
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto.
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ONDAS
    • Tema 1.1: Oscilador Armónico
    • Tema 1.2: Ondas mecánicas
    • Tema 1.3: Ondas electromagnéticas
  • Tema 2: ELECTRICIDAD
    • Tema 2.1: Campo y potencial electrostático
    • Tema 2.2: Corriente eléctrica
  • Tema 3: MAGNETISMO
    • Tema 3.1: Campo magnético
    • Tema 3.2: Inducción electromagnética
    • Tema 3.3: Corriente alterna
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 G03 G04 G05 G06 G08 0.92 23 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E06 G07 G08 G10 G11 G13 G21 0.88 22 S N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E06 G07 G08 G10 G11 G13 G20 G21 0.4 10 S S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E06 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G21 0.1 2.5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G03 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G21 3.6 90 S N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 0.1 2.5 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 0.00% Realización de prácticas de laboratorio: La asistencia al laboratorio y la realización de las prácticas es REQUISITO IMPRESCINDIBLE para aprobar la asignatura. Habrá exámenes de supuestos prácticos
relativos a prácticas de laboratorio en los que el alumno debe obtener una evaluación positiva para tener opción a aprobar la asignatura. Además, los alumnos que consigan esta evaluación positiva tendrán opción a realizar un trabajo voluntario que podrá incrementar hasta en un 15% la nota promedio obtenida en los exámenes del curso.
Pruebas de progreso 75.00% 0.00% Las pruebas a realizar durante el curso consistirán en exámenes de teoría y problemas. El promedio de notas obtenido en las pruebas del curso pesa un 75% de la nota final para alumnos presenciales. Si un estudiante abandona la evaluación continua, el examen final tendrá un 85% del peso en la nota, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Los alumnos que siguen la asignatura en ingles son evaluados integramente en todas las pruebas que realizan (parciales y finales) en lengua inglesa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará: participación en la resolución de problemas en clase, presentación oral de temas, pruebas cortas tipo test, miniproyectos sobre aplicaciones de la física.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para alcanzar una evaluación positiva es necesario:
1. Asistencia al laboratorio y realización de las prácticas. 2. Superación de los exámenes de prácticas. 3. Nota media de los exámenes del curso mayor o igual que 5 sobre 10.
Los alumnos que no hayan aprobado por curso tendrán la opción de realizar la prueba final para aprobar la asignatura, tanto en lo referente a teoría y problemas como a examen de prácticas. El examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre supuestos de las prácticas de laboratorio, y admitirá las calificaciones de APTO o NO APTO, pero no sumará ninguna puntuación respecto al examen de teoría y problemas.
Los alumnos que siguen la asignatura en ingles son evaluados integramente en todas las pruebas que realizan (parciales y finales) en lengua
inglesa.
Detalles: consultar página web del curso http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/uclm1.htm y/o sitio web Moodle de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ONDAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Ene-Feb
Grupo 10:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 20/02/2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 20/02/2019

Tema 2 (de 3): ELECTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 21/02/2019 Fin del tema: 21/03/2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 21/02/2019 Fin del tema: 21/03/2019

Tema 3 (de 3): MAGNETISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 10:
Inicio del tema: 25/03/2019 Fin del tema: 16/05/2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 25/03/2019 Fin del tema: 16/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso, Marcelo Física Addison-Wesley Iberoamericana 84-7829-027-3 1999 Ficha de la biblioteca
Bauer, W.Wolfgang1959- Física para ingeniería y ciencias McGraw-Hill/Interamericana 978-607-15-0546-0 (v 2011 Ficha de la biblioteca
Eisberg, Robert Martin Física: Fundamentos y aplicaciones McGraw-Hill 968-451-634-7 (v.2) 1990 Ficha de la biblioteca
Fishbane, Paul M. Física para ciencias e ingeniería Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-456-8 1994 Ficha de la biblioteca
Franco, Angel Física con Ordenador 2018 http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/  
Gettys, W. Edward Física para ingeniería y ciencias McGraw-Hill 970-10-4889-X (v. II 2005 Ficha de la biblioteca
Lea, Susan M. Física: la naturaleza de las cosas Paraninfo,Thomson Learning 84-283-2814-5 (T.II) 2001 Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingenierías Thomson 970-686-423-7(vol. 1 2005 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverte 84-291-4400-5 (o.c.) 2005 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Physics for scientists and engineers W. H. Freeman 978-1-4292-0132-2 (v 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática