NO SE HAN ESTABLECIDO REQUISITOS PREVIOS, SI BIEN SE RECOMIENDA DOMINAR LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS
MATEMÁTICAS:
I. Álgebra y cálculo de nivel de 2º Bachillerato (sistemas de ecuaciones, trigonometría, cálculo vectorial, diferencial e integral, ...).
II. Análisis dimensional. Cinemática en una dimensión.
La asignatura "Física I" tiene influencia fundamental en las siguientes asignaturas de cursos posteriores:
Cálculo de Estructuras y Electrificación, Topografía, Hidraúlica, Motores, Maquinaria Agrícola, Construcciones Agropecuarias, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, Sistemas y Tecnología del Riego.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el método científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los principios de la Física. | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos. | |
Conocer y comprender los fundamentos de la Física. | |
Adquisición de destrezas en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de Física. | |
Desarrollo de la creatividad mediante ejercicios de enunciado abierto. | |
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Física, en particular en lo relacionado con el futuro desempeño de la profesión para la que habilita este grado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 G03 G04 G05 G06 G08 | 0.92 | 23 | S | N | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E06 G07 G08 G10 G11 G13 G21 | 0.88 | 22 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E06 G07 G08 G10 G11 G13 G20 G21 | 0.4 | 10 | S | S | N | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E06 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G21 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 G03 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G21 | 3.6 | 90 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 75.00% | 0.00% | Las pruebas a realizar durante el curso consistirán en exámenes de teoría y problemas. El promedio de notas obtenido en las pruebas del curso pesa un 85% de la nota final. Si un estudiante abandona la evaluación continua, el examen final tendrá un 85% del peso en la nota, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Los alumnos que siguen la asignatura en ingles son evaluados integramente en todas las pruebas que realizan (parciales y finales) en lengua inglesa. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Realización de prácticas de laboratorio: La asistencia al laboratorio y la realización de las prácticas es REQUISITO IMPRESCINDIBLE para aprobar la asignatura. Habrá exámenes de supuestos prácticos relativos a prácticas de laboratorio en los que el alumno debe obtener una evaluación positiva para tener opción a aprobar la asignatura. Además, los alumnos que consigan esta evaluación positiva tendrán opción a realizar un trabajo voluntario que podrá incrementar hasta en un 15% la nota promedio obtenida en los exámenes del curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará: participación en la resolución de problemas en clase, presentación oral de temas, miniproyectos de aplicación directa o pruebas cortas tipo test. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): MECÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 10/09/2018 a 21/12/2018 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 05/12/2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 05/12/2018 |
Tema 2 (de 2): TERMODINAMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10/12/2018 | Fin del tema: 21/12/2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10/12/2018 | Fin del tema: 21/12/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alonso, Marcelo | Física | Addison-Wesley Iberoamericana | 84-7829-027-3 | 1999 | |||||
Eisberg, Robert Martin | Física: Fundamentos y aplicaciones | McGraw-Hill | 968-451-634-7 (v.2) | 1990 | |||||
Franco, Angel | Física con ordenador | Universidad País Vasco | 2018 | http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/ | |||||
Gettys, W. Edward | Física para ingeniería y ciencias | McGraw-Hill | 970-10-4889-X (v. II | 2005 | |||||
Lea, Susan M. | Física: la naturaleza de las cosas | Paraninfo,Thomson Learning | 84-283-2814-5 (T.II) | 2001 | |||||
Serway, Raymond A. | Física para ciencias e ingenierías | International Thomson | 970-686-423-7(v.1) | 2009 | |||||
Tipler, Paul Allen | Physics for scientists and engineers | W. H. Freeman | 978-1-4292-0132-2 (v | 2008 | |||||
Tipler, Paul Allen | Física para la ciencia y la tecnología | Reverte | 84-291-4400-5 (o.c.) | 2005 |