No se han establecido según memoria y se recomienda planificación de cultivos, proyectos y maquinaria agricola
Asignatura de planificación y mecanización agraria en los cursos superiores de la titulación que permite al alumno alcanzar una alto grado de planificación y coordinación en el sector agrario por medio de la integración de contenidos de desarrrollo y estructuras agrarias, y gestión de las explotaciones y la maquinaria agrícola.
La asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas:
Está intimamente relacionada con otras asignaturas impartidas en cursos previos (motores, maquinaria, planificación agronomica de cultivos, proyectos, topografía, etc.) y con otras del mismo como proyectos para la comnpetencia y la finalidad profesional en la Ingeniería Técnica Agrícola. Se constituye como una asignatura de síntesis, capacitando al estudiante para resolver problemas interrelacionados, débilmente planteados a veces, multidisciplinares y con múltiples alternativas. Para afrontarlos, no solo es necesario el manejo de potentes herramientas científico-tecnológicas, sino también la capacidad de generalización a las situaciones agrarias bajo una visión de conjunto de la Ingeniería Técnica Agrícola.
Los Sistemas de Información Geográfica se pueden considerar hoy como una de las más potentes tecnologías en la planificación de infraestructuras, la ordenación del territorio y el desarrollo territorial del medio rural. Constituyen un elemento de ayuda a la toma de decisiones para la resolución de problemas complejos donde la componente territorial juega un papel fundamental en el sistema estudiado. Con ello se pretende acceder a las técnicas de tratamiento y análisis de los datos de partida del Proyecto, incorporando información territorial cuyas características geográficas son conocidas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E23 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de proyectos técnicos. |
E24 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de información geográfica en agronomía. |
E26 | Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares. |
E27 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario. |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G17 | Liderazgo |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas |
G24 | Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística). |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G26 | Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos. |
G29 | Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para aplicar herramientas avanzadas de planificación, gestión y organización de proyectos y mecanización en el territorio rural. | |
Capacidad para dirigir la ejecución de Proyectos, Planes y Programas de Infraestructuras y Mecanización en el medio agrícola y agroalimentario. | |
Capacidad para la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la dirección y gestión de infraestructuras y mecanización agrarias. | |
Capacidad para la dirección y gestión de explotaciones agrarias. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tabla de correspondencia entre la Memoria Verificada y la e-guía:
Memoria Verificada |
e-guía |
# Bloque I: LA PLANIFICACIÓN EN EL MEDIO RURAL Bases de la planificación y ordenación del territorio... |
Temas 10, 12 y 13 |
# Bloque II: APLICACIÓN A LA PLANIFICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Aplicación de herramientas avanzadas de tratamiento y análisis de los datos de partida del proyecto... |
Temas 15, 16, 17 y 18 |
# Bloque III: LA MECANIZACIÓN AGRARIA La mecanización en el medio rural agrario y agroalimentario. Selección técnico-económica de equipos... |
Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 |
# Bloque IV: GESTIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS Se introduce al estudiante en la práctica profesional ... |
Temas 11, 14 y 19 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Ver Temario. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1 | 25 | S | N | Actividades prácticas complementarias a la enseñanza presencial de Teoría. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo Parque Maquinaria aplicado a una explotación agraria a determinar cuyas condiciones se entregarán al principio de curso. Es obligatorio y se permite su entrega hasta la fecha de la convocatoria oficial ordinaria y en su caso extraordinaria. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.8 | 70 | S | N | Trabajo autónomo del estudiante. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación formativa. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 25.00% | 25.00% | TRABAJO PARQUE DE MAQUINARIA: Con carácter obligatorio, se entregará un trabajo que consistirá en una memoria de la planificación de un parque de maquinaria aplicado a una explotación agraria a determinar cuyas condiciones se entregarán al principio de curso. Se valorará la participación de los estudiantes, teniendo en cuenta: - Contenidos sustantivos adecuados. - Claridad y presentación del trabajo. - Entrega en plazo. Se establece una nota mínima de 4 s/10 en esta actividad evaluable para sumar la calificación obtenida a todas las actividades evaluables de la evaluación continua. En caso de no superarlo en la convocatoria ordinaria, se debe recuperar volviendo a presentarlo en la extraordinaria. |
Prueba | 65.00% | 75.00% | Para estudiantes de evaluación continua se realizará una prueba eliminatoria de materia de la parte de PLANIFICACIÓN (40%) en diciembre; la prueba se adelanta para facilitar la superación de la asignatura, siendo equivalente a la evaluación final. En la fecha oficial de la convocatoria ordinaria se realizará una prueba final de la parte de MECANIZACIÓN (25%). Para los estudiantes de evaluación no continua, en dicha fecha se realizará una prueba final de ambas partes (75%). |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | PRÁCTICAS SIG: Se redactará mediante entregas parciales una memoria de prácticas de SIG con aplicación a la planificación de infraestructuras agrarias. Se valorará la participación de los estudiantes, teniendo en cuenta: - Contenidos sustantivos adecuados. - Claridad y presentación del trabajo. - Entregas en plazo. - Participación en las clases prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Boto Fidalgo, Juan Antonio | La mecanización agraria | Universidad de León | 84-9773-269-3 | 2006 | Bibliografia básica | ||||
Gutiérrez Pulido, Pedro F. | Curso de proyectos y trabajos de ingeniería agronómica | Popular Libros | 978-84-934241-7-6 | 2006 | Bibliografia básica | ||||
Olaya, V. | Sistemas de Información Geográfica | 2014 | http://volaya.github.io/libro-sig/ |