Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA AGRÍCOLA
Código:
60326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO LUIS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967 599310
Gonzalo.Alonso@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: CRISTINA CEBRIÁN TARANCÓN - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Cristina.CTarancon@uclm.es

Profesor: MARIA ROSARIO SALINAS FERNANDEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I. AGRÓNÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA/Edificio Manuel Alonso Peña/Módulo1/Planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967 599310
rosario.salinas@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con ciertas garantías de éxito, es necesario tener conocimientos básicos de Química General, Biología y Edafología.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Partiendo de los conocimientos básicos de la Química y la Biología, esta asignatura desarrolla los principios químicos para la producción, protección y explotación de los cultivos, así como para su control mediante el análisis agrícola.

Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de su titulación: Edafología y Climatología; Fitotecnia General; Horticultura; Cultivos Herbáceos; Arboricultura y Viticultura; Protección de Cultivos; Ciencia y Tecnología del Medioambiente.

OTRAS CONSIDERACIONES: Los contenidos y/o apartados de ésta guíae podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria de la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudianres serán advertidos de dichos cambios mediante campus virtual. En el momento de la publicación de la guíae se están considerando todas posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line), que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sociosanitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
E34 Tecnologías de la producción vegetal.
E35 Sistemas de producción y explotación.
E36 Protección de cultivos contra plagas y enfermedades.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fertilizantes de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta, efecto en la producción y calidad de los cultivos y repercusión ambiental de su uso.
Conocer los plaguicidas de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta y repercusión en el medio ambiente.
Conocer las características químicas de las plantas y de los suelos y su interacción en relación con la producción agrícola.
Saber aplicar las técnicas instrumentales para el análisis agrícola.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos
  • Tema 2: Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas
  • Tema 3: Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos
  • Tema 4: Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas
  • Tema 5: Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis
    • Tema 5.1: Sesión Práctica 1. Clase práctica en el laboratorio sobre el funcionamiento y manejo de los distintos equipos instrumentales
  • Tema 6: Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos
  • Tema 7: Macronutrientes en el suelo y en la planta
  • Tema 8: Micronutrientes en el suelo y en la planta
    • Tema 8.1: Sesión Práctica 2: Análisis de aguas de riego
    • Tema 8.2: Sesión Práctica 3: Análisis de material vegetal
  • Tema 9: Fertilizantes convencionales
    • Tema 9.1: Sesión Práctica 4. Análisis cualitativo de fertilizantes
    • Tema 9.2: Sesión Práctica 5. Análisis de fósforo de un fertilizante
  • Tema 10: Nuevos fertilizantes
  • Tema 11: Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción
    • Tema 11.1: Sesión Práctica 6. Análisis de cobre de un fungicida
  • Tema 12: Toxicología de los plaguicidas
    • Tema 12.1: Sesión Práctica 7. Seminario de LMRs
  • Tema 13: Problemática ambiental y control integrado de plagas
  • Tema 14: Fitorreguladores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la Memoria y entre paréntesis temas correspondientes en la Guía-e:

BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA AGRÍCOLA E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Temas de la e-guía 1, 2, 3, 4  y 5)

BLOQUE II. NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS. ANÁLISIS AGRÍCOLA I (Temas de la e-guía 6, 7 y 8)

BLOQUE III. PRODUCTOS AGROQUÍMICOS. ANÁLISIS AGRÍCOLA II (Temas de la e-guía 9, 10, 11, 12, 13 y 14)

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G09 G15 G21 G31 G34 1.6 40 S N El estudiante tendrá las temas preparados por los profesores disponibles en Campus Virtual. Además, los trabajos del seminario del tema 4 (Bloque I), revisados y disponibles también en campus virtual, serán expuestos a nivel individual por los alumnos que los han elaborado y se plantearán discusiones con participación de toda la clase. Un segundo seminario sobre fertilizantes (Bloque III) será realizado a partir de los temas preparados por los alumnos, con discusión entre todos, pero la presentación correrá a cargo del profesorado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G19 G21 G31 G33 G34 0.7 17.5 S N Los alumnos realizarán análisis cuantitativos de calidad de aguas de riego, material vegetal, fertilizantes y plaguicidas. Deberán presentar un informe de prácticas con los resultados obtenidos y la contestación a las preguntas de los guiones de prácticas. En el examen final se resolverán problemas y cuestiones de aspectos detallados en los guiones e informes de prácticas, todo ello disponible en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 0.3 7.5 S N Se encargará a grupos de alumnos trabajos tutorizado por los profesores cuyas normas estarán disponibles en campus virtual con suficiente antelación. Algunos de los trabajos serán presentados por los alumnos en un seminario y otros serán elegidos por el profesorado para discutir en un segundo seminario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 3.3 82.5 N N El estudio autónomo continuado es fundamental para el seguimiento de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 0.1 2.5 S N Se realizarán cuatro pruebas de progreso: Prueba 1 del Bloque I; Prueba 2 del Bloque 2; Prueba 3 de la parte de Fertilizantes del Bloque III y Prueba 4 de la parte de Plaguicidas del Bloque III. Cada prueba incluirá preguntas teórico-prácticas de todas las actividades formativas correspondientes al temario de cada prueba. La nota final será la media entre las notas de las pruebas de progreso teniendo en cuenta que el Bloque I vale el 30%, el Bloque II el 30% y el Bloque III el 40%.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se encargará a grupos de alumnos trabajos tutorizado por los profesores cuyas normas estarán disponibles en campus virtual con suficiente antelación. Algunos serán expuestos a nivel individual por los alumnos y debatidos entre todos en dos seminarios. Los trabajos corregidos y revisados estarán disponibles en campus virtual. Se podrán recuperar en el examen final mediante la contestación de preguntas de dichos trabajos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Cuestiones sobre los aspectos teórico-prácticos planteados en clase.
Pruebas de progreso 40.00% 70.00% Para el alumnado en Evaluación Continúa, se realizarán cuatro pruebas de progreso: Prueba 1 del Bloque I; Prueba 2 del Bloque 2; Prueba 3 de la parte de Fertilizantes del Bloque III y Prueba 4 de la parte de Plaguicidas del Bloque III. Cada prueba incluirá preguntas teórico-prácticas de todas las actividades formativas correspondientes al temario impartido en cada prueba. La nota final será la media entre las notas de las pruebas de progreso teniendo en cuenta que el Bloque I vale el 30%, el Bloque II el 30% y el Bloque III el 40%. La valoración de cada actividad formativa será: 40% examen de teoría, 10% cuestionarios para evaluar el aprovechamiento en clase, 30% informes de prácticas y 20% de los trabajos/seminarios correspondientes a los temas de cada prueba de progreso.

Para el alumnado en Evaluación No Continúa, se realizará un examen teórico de todos los contenidos de la asignatura que consistirá en preguntas del temario proporcionado por el profesorado y de los trabajos del seminario disponible en campus virtual, y que supondrá el 70% de la nota. Se hará media entre ellas a partir de 4.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Los alumnos de evaluación continua realizarán siete sesiones de prácticas en grupos de dos alumnos, cada una con una duración media de dos horas. Deberán entregar un informe con las contestaciones a las cuestiones de los guiones y con los resultados obtenidos en laboratorio.

Para los alumnos de evaluación no continua se realizará un único examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la nota final y que consistirá en la resolución de problemas y cuestiones de los guiones e informes de prácticas disponibles en campus virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Estudiante presencial:
    Se realizarán cuatro pruebas de progreso: Prueba 1 del Bloque I; Prueba 2 del Bloque 2; Prueba 3 de la parte de Fertilizantes del Bloque III y Prueba 4 de la parte de Plaguicidas del Bloque III. Cada prueba incluirá preguntas teórico-prácticas de todas las actividades formativas correspondientes al temario de cada prueba. La nota final será la media entre las notas de las pruebas de progreso teniendo en cuenta que el Bloque I vale el 30%, el Bloque II el 30% y el Bloque III el 40%. La valoración de cada actividad formativa será: 40% examen de teoría, 10% cuestionarios para evaluar el aprovechamiento en clase, 30% examen e informes de prácticas y 20% trabajos/seminarios.

    Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. Así mismo, la realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado.

    OTRAS CONSIDERACIONES: Los contenidos y/o apartados de ésta e-guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria de la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidos de dichos cambios mediante campus virtual. En el momento de la publicación de la e-guía se están considerando todas posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line), que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sociosanitaria.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en una prueba final (100%), donde la parte práctica contará el 30% y la teórica el 70% de la nota final. La parte teórica consistirá en preguntas de los temas , de los trabajos teóricos y de las presentaciones en seminarios disponibles en campus virtual. La parte práctica consistirán en la resolución de problemas y cuestiones prácticas detalladas en los guiones e informes de prácticas disponibles en campus virtual. para hacer media entre las partes es necesario tener un mínimo de 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como en la convocatoria ordinaria no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: 0,5 horas de Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 14): Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 3.5 horas de Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 3 (de 14): Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 6 horas de Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 4 (de 14): Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 3 horas de seminario (teoría)
Comentario: Seminario sobre la Química del suelo La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 5 (de 14): Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2 horas Teoría y 2 horas Prácticas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 6 (de 14): Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3 horas Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 7 (de 14): Macronutrientes en el suelo y en la planta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 5 horas Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 8 (de 14): Micronutrientes en el suelo y en la planta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 4 horas Teoría 9 horas Prácticas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 9 (de 14): Fertilizantes convencionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4 horas Teoría y 3 horas de Prácticas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 10 (de 14): Nuevos fertilizantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 11 (de 14): Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 5 hora Teoría y 1.5 horas Prácticas
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 12 (de 14): Toxicología de los plaguicidas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 13 (de 14): Problemática ambiental y control integrado de plagas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 14 (de 14): Fitorreguladores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1 hora de Teoría
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CADAHÏA C Fertirrigación: cultivos hortícolas, frutales y ornamentales Mundi-Prensa 2005  
DARWICH N. A Micronutrientes en la agricultura Mabel Vázquez (Ed.), Ed. Asociación Argentina Ciencia del Suelo. 2003  
Darwich, N. A. Manual de fertilidad de suelos y uso de fertilizantes Fertilidad de suelos y Fertilización de cultivos. H. Echeverría y F. García, Editores. Ediciones INTA. 2005 Segunda Edición  
FLORES SERRANO Agricultura Ecológica. Manual y guía práctica. Mundi-Prensa 2009  
FUENTES YAGÜE, J.L El suelo y los fertilizantes MAPA Mundi-Prensa 2000  
FUENTES YAGÜE, J.L. Manual práctico sobre utilización de suelo y fertilizantes. MAPA Mundi-Prensa 2003  
MAPAMA Productos Fitosanitarios 2017 http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal  
MAPAMA Guía Práctica de la Fertilización Racional de los Cultivos de España MAPAMA 2018 https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/publicaciones/01_FERTILIZACI%C3%93N(BAJA)_tcm30-57890.pdf  
MARCO, J. A. Química de los productos naturales Síntesis S.A. 2006  
MORENO CASCO, J Y MORAL HERRERO, R. Compostaje Mundi-Prensa 2008  
NAVARRO G., NAVARRO S. Fertilizantes: química y acción Mundi-Prensa 2014  
NAVARRO, G. Química Agrícola: Química del suelo y de nutrientes esencial Mundi-Prensa 2013  
NIGEL T. FAITHFULL Métodos de análisis químico agrícola. Manual práctico Acribia 2005  
PORTA, J. Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi-Prensa 2010 2ª Edición  
REGNAULT-ROGER, C., PHILOGENE BERNARD J.R. Y VINCENTE C. (COORD.) Biopesticidas de origen vegetal. Mundi-Prensa 2003  
STRYER, l.; BERG, J.; TYMOCZKO, T Bioquímica Reverté 2013 7ª Edición  
TAIZ L., ZEIGER E. Fisiología vegetal Universitat Jaume I 2006  



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