Para cursar esta asignatura con ciertas garantías de éxito, es necesario tener conocimientos básicos de Química General, Biología y Edafología.
Partiendo de los conocimientos básicos de la Química y la Biología, esta asignatura desarrolla los principios químicos para la producción, protección y explotación de los cultivos, así como para su control mediante el análisis agrícola.
Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de su titulación: Edafología y Climatología; Fitotecnia General; Horticultura; Cultivos Herbáceos; Arboricultura y Viticultura; Protección de Cultivos; Ciencia y Tecnología del Medioambiente.
OTRAS CONSIDERACIONES: Los contenidos y/o apartados de ésta guíae podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria de la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudianres serán advertidos de dichos cambios mediante campus virtual. En el momento de la publicación de la guíae se están considerando todas posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line), que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sociosanitaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E11 | Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. |
E34 | Tecnologías de la producción vegetal. |
E35 | Sistemas de producción y explotación. |
E36 | Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los fertilizantes de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta, efecto en la producción y calidad de los cultivos y repercusión ambiental de su uso. | |
Conocer los plaguicidas de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta y repercusión en el medio ambiente. | |
Conocer las características químicas de las plantas y de los suelos y su interacción en relación con la producción agrícola. | |
Saber aplicar las técnicas instrumentales para el análisis agrícola. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Contenidos de la Memoria y entre paréntesis temas correspondientes en la Guía-e:
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA AGRÍCOLA E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Temas de la e-guía 1, 2, 3, 4 y 5)
BLOQUE II. NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS. ANÁLISIS AGRÍCOLA I (Temas de la e-guía 6, 7 y 8)
BLOQUE III. PRODUCTOS AGROQUÍMICOS. ANÁLISIS AGRÍCOLA II (Temas de la e-guía 9, 10, 11, 12, 13 y 14)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G09 G15 G21 G31 G34 | 1.6 | 40 | S | N | El estudiante tendrá las temas preparados por los profesores disponibles en Campus Virtual. Además, los trabajos del seminario del tema 4 (Bloque I), revisados y disponibles también en campus virtual, serán expuestos a nivel individual por los alumnos que los han elaborado y se plantearán discusiones con participación de toda la clase. Un segundo seminario sobre fertilizantes (Bloque III) será realizado a partir de los temas preparados por los alumnos, con discusión entre todos, pero la presentación correrá a cargo del profesorado. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G19 G21 G31 G33 G34 | 0.7 | 17.5 | S | N | Los alumnos realizarán análisis cuantitativos de calidad de aguas de riego, material vegetal, fertilizantes y plaguicidas. Deberán presentar un informe de prácticas con los resultados obtenidos y la contestación a las preguntas de los guiones de prácticas. En el examen final se resolverán problemas y cuestiones de aspectos detallados en los guiones e informes de prácticas, todo ello disponible en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 0.3 | 7.5 | S | N | Se encargará a grupos de alumnos trabajos tutorizado por los profesores cuyas normas estarán disponibles en campus virtual con suficiente antelación. Algunos de los trabajos serán presentados por los alumnos en un seminario y otros serán elegidos por el profesorado para discutir en un segundo seminario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 3.3 | 82.5 | N | N | El estudio autónomo continuado es fundamental para el seguimiento de la asignatura | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizarán cuatro pruebas de progreso: Prueba 1 del Bloque I; Prueba 2 del Bloque 2; Prueba 3 de la parte de Fertilizantes del Bloque III y Prueba 4 de la parte de Plaguicidas del Bloque III. Cada prueba incluirá preguntas teórico-prácticas de todas las actividades formativas correspondientes al temario de cada prueba. La nota final será la media entre las notas de las pruebas de progreso teniendo en cuenta que el Bloque I vale el 30%, el Bloque II el 30% y el Bloque III el 40%. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Se encargará a grupos de alumnos trabajos tutorizado por los profesores cuyas normas estarán disponibles en campus virtual con suficiente antelación. Algunos serán expuestos a nivel individual por los alumnos y debatidos entre todos en dos seminarios. Los trabajos corregidos y revisados estarán disponibles en campus virtual. Se podrán recuperar en el examen final mediante la contestación de preguntas de dichos trabajos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Cuestiones sobre los aspectos teórico-prácticos planteados en clase. |
Pruebas de progreso | 40.00% | 70.00% | Para el alumnado en Evaluación Continúa, se realizarán cuatro pruebas de progreso: Prueba 1 del Bloque I; Prueba 2 del Bloque 2; Prueba 3 de la parte de Fertilizantes del Bloque III y Prueba 4 de la parte de Plaguicidas del Bloque III. Cada prueba incluirá preguntas teórico-prácticas de todas las actividades formativas correspondientes al temario impartido en cada prueba. La nota final será la media entre las notas de las pruebas de progreso teniendo en cuenta que el Bloque I vale el 30%, el Bloque II el 30% y el Bloque III el 40%. La valoración de cada actividad formativa será: 40% examen de teoría, 10% cuestionarios para evaluar el aprovechamiento en clase, 30% informes de prácticas y 20% de los trabajos/seminarios correspondientes a los temas de cada prueba de progreso. Para el alumnado en Evaluación No Continúa, se realizará un examen teórico de todos los contenidos de la asignatura que consistirá en preguntas del temario proporcionado por el profesorado y de los trabajos del seminario disponible en campus virtual, y que supondrá el 70% de la nota. Se hará media entre ellas a partir de 4. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Los alumnos de evaluación continua realizarán siete sesiones de prácticas en grupos de dos alumnos, cada una con una duración media de dos horas. Deberán entregar un informe con las contestaciones a las cuestiones de los guiones y con los resultados obtenidos en laboratorio. Para los alumnos de evaluación no continua se realizará un único examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la nota final y que consistirá en la resolución de problemas y cuestiones de los guiones e informes de prácticas disponibles en campus virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: 0,5 horas de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 14): Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 3.5 horas de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 14): Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 6 horas de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 4 (de 14): Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 3 horas de seminario (teoría) | |
Comentario: Seminario sobre la Química del suelo La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 5 (de 14): Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 2 horas Teoría y 2 horas Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 6 (de 14): Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 3 horas Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 7 (de 14): Macronutrientes en el suelo y en la planta | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 5 horas Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 8 (de 14): Micronutrientes en el suelo y en la planta | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 4 horas Teoría 9 horas Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 9 (de 14): Fertilizantes convencionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 4 horas Teoría y 3 horas de Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 10 (de 14): Nuevos fertilizantes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 11 (de 14): Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 5 hora Teoría y 1.5 horas Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 12 (de 14): Toxicología de los plaguicidas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 13 (de 14): Problemática ambiental y control integrado de plagas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 14 (de 14): Fitorreguladores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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CADAHÏA C | Fertirrigación: cultivos hortícolas, frutales y ornamentales | Mundi-Prensa | 2005 | ||||||
DARWICH N. A | Micronutrientes en la agricultura | Mabel Vázquez (Ed.), Ed. Asociación Argentina Ciencia del Suelo. | 2003 | ||||||
Darwich, N. A. | Manual de fertilidad de suelos y uso de fertilizantes | Fertilidad de suelos y Fertilización de cultivos. H. Echeverría y F. García, Editores. Ediciones INTA. | 2005 | Segunda Edición | |||||
FLORES SERRANO | Agricultura Ecológica. Manual y guía práctica. | Mundi-Prensa | 2009 | ||||||
FUENTES YAGÜE, J.L | El suelo y los fertilizantes | MAPA Mundi-Prensa | 2000 | ||||||
FUENTES YAGÜE, J.L. | Manual práctico sobre utilización de suelo y fertilizantes. | MAPA Mundi-Prensa | 2003 | ||||||
MAPAMA | Productos Fitosanitarios | 2017 | http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal | ||||||
MAPAMA | Guía Práctica de la Fertilización Racional de los Cultivos de España | MAPAMA | 2018 | https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/publicaciones/01_FERTILIZACI%C3%93N(BAJA)_tcm30-57890.pdf | |||||
MARCO, J. A. | Química de los productos naturales | Síntesis S.A. | 2006 | ||||||
MORENO CASCO, J Y MORAL HERRERO, R. | Compostaje | Mundi-Prensa | 2008 | ||||||
NAVARRO G., NAVARRO S. | Fertilizantes: química y acción | Mundi-Prensa | 2014 | ||||||
NAVARRO, G. | Química Agrícola: Química del suelo y de nutrientes esencial | Mundi-Prensa | 2013 | ||||||
NIGEL T. FAITHFULL | Métodos de análisis químico agrícola. Manual práctico | Acribia | 2005 | ||||||
PORTA, J. | Edafología para la agricultura y el medio ambiente | Mundi-Prensa | 2010 | 2ª Edición | |||||
REGNAULT-ROGER, C., PHILOGENE BERNARD J.R. Y VINCENTE C. (COORD.) | Biopesticidas de origen vegetal. | Mundi-Prensa | 2003 | ||||||
STRYER, l.; BERG, J.; TYMOCZKO, T | Bioquímica | Reverté | 2013 | 7ª Edición | |||||
TAIZ L., ZEIGER E. | Fisiología vegetal | Universitat Jaume I | 2006 |