Para cursar esta asignatura con ciertas garantías de éxito, es necesario tener conocimientos básicos de Química General, Biología y Edafología.
Partiendo de los conocimientos básicos de la Química y la Biología, esta asignatura desarrolla los principios químicos para la producción, protección y explotación de los cultivos, así como para su control mediante el análisis agrícola.
Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de su titulación: Edafología y Climatología; Fitotecnia General; Horticultura; Cultivos Herbáceos; Arboricultura y Viticultura; Protección de Cultivos; Ciencia y Tecnología del Medioambiente.
OTRAS CONSIDERACIONES: Los contenidos y/o apartados de ésta guíae podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria de la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudianres serán advertidos de dichos cambios mediante campus virtual. En el momento de la publicación de la guíae se están considerando todas posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line), que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sociosanitaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E11 | Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. |
E34 | Tecnologías de la producción vegetal. |
E35 | Sistemas de producción y explotación. |
E36 | Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las características químicas de las plantas y de los suelos y su interacción en relación con la producción agrícola. | |
Saber aplicar las técnicas instrumentales para el análisis agrícola. | |
Conocer los fertilizantes de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta, efecto en la producción y calidad de los cultivos y repercusión ambiental de su uso. | |
Conocer los plaguicidas de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta y repercusión en el medio ambiente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Contenidos de la Memoria y entre paréntesis temas correspondientes en la Guía-e:
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA AGRÍCOLA E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Temas de la e-guía 1, 2, 3, 4 y 5)
BLOQUE II. NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS. ANÁLISIS AGRÍCOLA I (Temas de la e-guía 6, 7 y 8)
BLOQUE III. PRODUCTOS AGROQUÍMICOS. ANÁLISIS AGRÍCOLA II (Temas de la e-guía 9, 10, 11, 12, 13 y 14)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G09 G15 G21 G31 G34 | 1.6 | 40 | S | N | El estudiante tendrá las temas colgados en Campus Virtual con anterioridad a la clase, se resolverán las dudas respecto al temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G19 G21 G31 G33 G34 | 0.7 | 17.5 | S | S | Se podrá recuperar en el examen final, en donde entrarán preguntas sobre las prácticas, cuyos guiones estarán disponibles en Campus Virtual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 0.3 | 7.5 | S | S | Se podrá recuperar en el examen final, en donde entrarán preguntas sobre los trabajos o informes realizados. Todos ellos estarán disponibles en el campus Virtual de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 3.3 | 82.5 | N | N | El estudio autónomo continuado es fundamental para el seguimiento de la asignatura | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizarán tres pruebas finales, correspondientes a los tres bloques en los que se ha dividido la asignatura. Incluirá tanto conceptos teóricos como prácticos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 60.00% | Los alumnos de evaluación continua realizarán un examen teórico-práctico de cada bloque que será eliminatorio si supera el valor de 4 sobre 10 puntos. Para los alumnos de evaluación no continua se realizará un único examen que supondrá el 60% de la nota final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Cuestiones sobre los aspectos teórico-prácticos planteados en clase. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 40.00% | Los alumnos de evaluación continua realizarán siete sesiones de prácticas en grupos de dos alumnos, cada una con una duración media de dos horas.Para los alumnos de evaluación no continua se realizará un único examen que supondrá el 40% de la nota final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Realización de informe con los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | Examen final teórico-práctico en donde la parte práctica contará el 40% y la teórica el 60% de la nota. la parte práctica consistirá en preguntas teóricas relacionadas con las prácticas de laboratorio y los trabajos en informes realizados. Todos ellos estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: 0,5 horas de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 14): Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 3.5 horas de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 14): Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 6 horas de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 4 (de 14): Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2 horas de seminario (teoría) | |
Comentario: Seminario sobre la Química del suelo La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 5 (de 14): Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 2 horas Teoría y 2 horas Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 6 (de 14): Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 3 horas Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 7 (de 14): Macronutrientes en el suelo y en la planta | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 5 horas Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 8 (de 14): Micronutrientes en el suelo y en la planta | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 4 horas Teoría 9 horas Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 9 (de 14): Fertilizantes convencionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 5 horas Teoría y 5 horas de Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 10 (de 14): Nuevos fertilizantes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 11 (de 14): Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 5 hora Teoría y 1.5 horas Prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 12 (de 14): Toxicología de los plaguicidas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 13 (de 14): Problemática ambiental y control integrado de plagas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 14 (de 14): Fitorreguladores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1 hora de Teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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CADAHÏA C | Fertirrigación: cultivos hortícolas, frutales y ornamentales | Mundi-Prensa | 2005 | ||||||
DARWICH N. A | Micronutrientes en la agricultura | Mabel Vázquez (Ed.), Ed. Asociación Argentina Ciencia del Suelo. | 2003 | ||||||
Darwich, N. A. | Manual de fertilidad de suelos y uso de fertilizantes | Fertilidad de suelos y Fertilización de cultivos. H. Echeverría y F. García, Editores. Ediciones INTA. | 2005 | Segunda Edición | |||||
FLORES SERRANO | Agricultura Ecológica. Manual y guía práctica. | Mundi-Prensa | 2009 | ||||||
FUENTES YAGÜE, J.L | El suelo y los fertilizantes | MAPA Mundi-Prensa | 2000 | ||||||
FUENTES YAGÜE, J.L. | Manual práctico sobre utilización de suelo y fertilizantes. | MAPA Mundi-Prensa | 2003 | ||||||
MAPAMA | Productos Fitosanitarios | 2017 | http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal | ||||||
MARCO, J. A. | Química de los productos naturales | Síntesis S.A. | 2006 | ||||||
MORENO CASCO, J Y MORAL HERRERO, R. | Compostaje | Mundi-Prensa | 2008 | ||||||
NAVARRO G., NAVARRO S. | Fertilizantes: química y acción | Mundi-Prensa | 2014 | ||||||
NAVARRO, G. | Química Agrícola: Química del suelo y de nutrientes esencial | Mundi-Prensa | 2013 | ||||||
NIGEL T. FAITHFULL | Métodos de análisis químico agrícola. Manual práctico | Acribia | 2005 | ||||||
PORTA, J. | Edafología para la agricultura y el medio ambiente | Mundi-Prensa | 2010 | 2ª Edición | |||||
REGNAULT-ROGER, C., PHILOGENE BERNARD J.R. Y VINCENTE C. (COORD.) | Biopesticidas de origen vegetal. | Mundi-Prensa | 2003 | ||||||
STRYER, l.; BERG, J.; TYMOCZKO, T | Bioquímica | Reverté | 2013 | 7ª Edición | |||||
TAIZ L., ZEIGER E. | Fisiología vegetal | Universitat Jaume I | 2006 |