No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.
Se recomienda haber cursado y superado la asignatura de Motores con anterioridad.
-La asignatura de Maquinaría Agrícola la podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las especificas de este grado.
-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como los motores, la hidráulica, las construcciones rurales, la electrificación,…
-La intensificación en este grupo de asignaturas, sirve para formar los denominados de forma clásica como ingenieros agrícolas especialistas en ingeniería rural.
-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y que son factores en la producción de las mismas. El conocimiento de sus misiones, funcionamiento y gestión es indispensable para cualquier gestor de una de estas explotaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E22 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas |
E39 | Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias. |
E41 | Maquinaría Agrícola. |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G16 | Creatividad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación y/o mantenimiento de estas máquinas. | |
Adquirir los conocimientos necesarios comprender el funcionamiento, problemática y tendencias de evolución de la maquinaria utilizada en las explotaciones agrarias, capacitando para efectuar la selección técnico-económica de estos medios de producción. | |
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional. | |
Conocer la maquinaria necesaria tanto para la gestión de las explotaciones, como para diseñar, dirigir, elaborar, e interpretar proyectos, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones, en el cual se vean implicados estos factores de producción | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificación | e-guia |
El Tractor. Equilibrio, ensayos y balance de potencias |
Temas 1,2,3 y 4. |
Laboreo del terreno. Aperos | Temas 5 y 6. |
Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación | Tema 7 |
Maquinaria para tratamientos fitosanitarios. | Tema 10 |
Equipos mecánicos de recolección de forrajes | Tema 8 |
Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadoras. | Tema 9 |
Maquinaria para recolección de raíces y tubérculos. Maquinaria para recolección de algodón. | tema 11 y 12. |
Equipos mecánicos empleados en fruticultura y horticultura. Mecanización de las explotaciones ganaderas. Máquinas de ordeño. | Tema 13. |
El coste de utilización de las máquinas agrícolas. | Tema 14. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 E39 E41 G03 G04 G06 G13 G20 G22 G25 | 1.2 | 30 | S | N | Lección magistral Clases de Teoría.- Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 E39 E41 G02 G04 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G31 | 1 | 25 | S | S | Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición. Se incluyen en este: -resolución de problemas prácticos en clase. -asistencia a prácticas de campo (esta parte obligatoria, recuperable en evaluación continua, y se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada, lo soliciten) (para los de no continua deberán entregar trabajo que se valorará en examen final dentro del apartado Problemas y supuesto prácticos ). -Exposición grupal de máquinas en clase. En el caso de que uno de los integrantes del grupo no pudiese por causa justificada asistir a la exposición, obtendrá la nota del resto del grupo. La reiteración de no asistencia y exposición (sin justificar de la misma) de un miembro del grupo, llevará a la no calificación en la misma. -Entrega de problemas propuestos de forma individual, se controlará el plagio o copia de los mismos con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitar las mismas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G04 G06 G07 G13 G21 G22 G25 G31 G33 | 0.2 | 5 | S | N | De tipo teórico, teórico practico y/o problemas, Carácter eliminatorio ante el examen final. La calificación mínima de 5 elimina, y más de 4 permite compensación con otras pruebas. Se controlará el plagio o copia de los mismos con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E22 E39 E41 G02 G03 G04 G06 G07 G10 G14 G16 G21 G22 G25 G31 | 3.6 | 90 | N | N | Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: Horas de estudio (60%). Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones (10%). Redacción y Mecanografía de Trabajos (10%). | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | -Prueba escrita consistente en: -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo) -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos). -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados). La valoración positiva total de la misma se produce con una una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba. Con notas entre el 40% y el 50% de la total, se podrá compensar con las pruebas de progreso. Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación de la misma. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | De tipo teórico, teórico practico y/o problemas. Carácter eliminatorio ante el examen final. La valoración positiva total de la misma se produce con una una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba. Con notas entre el 40% y el 50% de la total. se podrá compensar con otras pruebas de progreso y la prueba final. Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación de la misma como eliminatoria. Se controlará el plagio o copia, con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 14): El Tractor .Transmisión (I). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 9 |
Periodo temporal: Primera Semana |
Tema 2 (de 14): El Tractor .Transmisión (II) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: Segunda Semana |
Tema 3 (de 14): El Tractor.Elevador hidraúlico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: Tercera Semana |
Tema 4 (de 14): El Tractor.Equilibrio, ensayos y balance de potencias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: Cuarta Semana |
Tema 5 (de 14): Laboreo del terreno (I). Aperos para labores profundas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Quinta Semana |
Tema 6 (de 14): Laboreo del terreno (II). Aperos para labores complementarias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Sexta Semana |
Tema 7 (de 14): Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Novena Semana |
Tema 8 (de 14): Equipos mecánicos de recolección de forrajes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Décima Semana |
Tema 9 (de 14): Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadora integral. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Undécima Semana |
Tema 10 (de 14): Maquinaria para tratamientos fitosanitarios. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Décimo Tercera Semana |
Tema 11 (de 14): Maquinaria para recolección de algodón. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: Décimo Cuarta Semana |
Tema 12 (de 14): Maquinaria para recolección de raices y tubérculos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Décimo Quinta Semana |
Tema 13 (de 14): Equipos mecánicos en fruticultura,horticultura y explotaciones ganaderas. Vendimia mecánica. Máquinas de Ordeño. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Penultima Semana |
Tema 14 (de 14): El coste de utilización de las máquinas agrícolas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: Ultima Semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | -La Tercera Semana de Marzo comienza el periodo de prácticas. Durante la realización de las mismas el trabajo se organiza en grupos de 6 a 8 alumnos, a cada uno de ellos se les asigna una máquina para su estudio y exposición al resto de compañeros. La duración de las mismas suele ser de dos semanas. -La Tercera semana de abril, se procede a la exposición individual y publica de un trabajo con tiempo limitado, previamente durante la primera semana de abril deben haber subido los mismos a la plataforma Moodle, para su revisión. La duración de esta actividad variable es de una semana y media a dos semanas. -La segunda semana de abril se entregan los ejercicios propuestos para su resolución. -La primera semana de Mayo es la fecha límite para la entrega de todos los ejercicios propuestos para su evaluación, asicomo las memorias de prácticas. -La resolución de problemas y casos (presencial) no se ha integrado dentro de los temas a efectos de planificación. Como es obvio la capacidad para proponer y resolver problemas y casos aumenta a medida que se van desarrollando los temas que componen la asignatura. A partir del tema 4 es cuando se produce la resolución intensiva de problemas de forma presencial. -Las actividades de tipo tutorial, en sus diversos aspectos, se desarrollan a lo largo de todo el cuatrimestre. -La prueba final se efectua en el lugar , día y hora fijado por la Jefatura de Estudios, para esta asignatura y curso. |