Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MAQUINARIA AGRÍCOLA
Código:
60324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAIMUNDO ROMERO MORENO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja de ETSI Agronomos de AB.
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2845
raimundo.romero@uclm.es
M-X-J 10 a 12h. En caso de que el alumno tengo imposibilidad para las mismas, debe pedir cita previa por mail, para concretar día y hora.

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
M-X-J 10 a 12h. En caso de que el alumno tengo imposibilidad para las mismas, debe pedir cita previa por mail, para concretar día y hora.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.

Se recomienda haber cursado y superado la asignatura de Motores con anterioridad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

-La asignatura de Maquinaría Agrícola la podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las especificas de este grado.

-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como los motores, la hidráulica, las construcciones rurales, la electrificación,…

-La intensificación en este grupo de asignaturas, sirve para formar los denominados de forma clásica como ingenieros agrícolas especialistas en ingeniería rural.

-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y que son factores en la producción de las mismas. El conocimiento de sus misiones, funcionamiento y gestión es indispensable para cualquier gestor de una de estas explotaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas
E39 Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias.
E41 Maquinaría Agrícola.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G16 Creatividad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación y/o mantenimiento de estas máquinas.
Adquirir los conocimientos necesarios comprender el funcionamiento, problemática y tendencias de evolución de la maquinaria utilizada en las explotaciones agrarias, capacitando para efectuar la selección técnico-económica de estos medios de producción.
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional.
Conocer la maquinaria necesaria tanto para la gestión de las explotaciones, como para diseñar, dirigir, elaborar, e interpretar proyectos, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones, en el cual se vean implicados estos factores de producción
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Tractor .Transmisión (I).
  • Tema 2: El Tractor .Transmisión (II)
  • Tema 3: El Tractor.Elevador hidraúlico.
  • Tema 4: El Tractor.Equilibrio, ensayos y balance de potencias.
  • Tema 5: Laboreo del terreno (I). Aperos para labores profundas.
  • Tema 6: Laboreo del terreno (II). Aperos para labores complementarias.
  • Tema 7: Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación.
  • Tema 8: Equipos mecánicos de recolección de forrajes.
  • Tema 9: Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadora integral.
  • Tema 10: Maquinaria para tratamientos fitosanitarios.
  • Tema 11: Maquinaria para recolección de algodón.
  • Tema 12: Maquinaria para recolección de raices y tubérculos.
  • Tema 13: Equipos mecánicos en fruticultura,horticultura y explotaciones ganaderas. Vendimia mecánica. Máquinas de Ordeño.
  • Tema 14: El coste de utilización de las máquinas agrícolas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria verificación  e-guia 

El Tractor. Equilibrio, ensayos y balance de potencias

Temas 1,2,3 y 4.
Laboreo del terreno. Aperos Temas 5 y 6.
Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación Tema 7
Maquinaria para tratamientos fitosanitarios.  Tema 10
Equipos mecánicos de recolección de forrajes Tema 8
Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadoras.  Tema 9
Maquinaria para recolección de raíces y tubérculos. Maquinaria para recolección de algodón.  tema 11 y 12.
Equipos mecánicos empleados en fruticultura y horticultura. Mecanización de las explotaciones ganaderas. Máquinas de ordeño. Tema 13.
El coste de utilización de las máquinas agrícolas. Tema 14.
   
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 E39 E41 G03 G04 G06 G13 G20 G22 G25 1.2 30 S N Lección magistral Clases de Teoría.- Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E22 E39 E41 G02 G04 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G31 1 25 S S Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición. Se incluyen en este: -resolución de problemas prácticos en clase. -asistencia a prácticas de campo (esta parte obligatoria, recuperable en evaluación continua, y se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada, lo soliciten) (para los de no continua deberán entregar trabajo que se valorará en examen final dentro del apartado Problemas y supuesto prácticos ). -Exposición grupal de máquinas en clase. En el caso de que uno de los integrantes del grupo no pudiese por causa justificada asistir a la exposición, obtendrá la nota del resto del grupo. La reiteración de no asistencia y exposición (sin justificar de la misma) de un miembro del grupo, llevará a la no calificación en la misma. -Entrega de problemas propuestos de forma individual, se controlará el plagio o copia de los mismos con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitar las mismas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 G06 G07 G13 G21 G22 G25 G31 G33 0.2 5 S N De tipo teórico, teórico practico y/o problemas, Carácter eliminatorio ante el examen final. La calificación mínima de 5 elimina, y más de 4 permite compensación con otras pruebas. Se controlará el plagio o copia de los mismos con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E22 E39 E41 G02 G03 G04 G06 G07 G10 G14 G16 G21 G22 G25 G31 3.6 90 N N Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: Horas de estudio (60%). Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones (10%). Redacción y Mecanografía de Trabajos (10%).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% -Prueba escrita consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
La valoración positiva total de la misma se produce con una
una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba.
Con notas entre el 40% y el 50% de la total, se podrá
compensar con las pruebas de progreso.
Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en
absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación
de la misma.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% De tipo teórico, teórico practico y/o problemas.
Carácter eliminatorio ante el examen final.
La valoración positiva total de la misma se produce con una
una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba.
Con notas entre el 40% y el 50% de la total. se podrá
compensar con otras pruebas de progreso y la prueba final.
Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en
absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación
de la misma como eliminatoria.
Se controlará el plagio o copia, con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los ya establecidos en el mencionado sistema de evaluación.
    -Cualquier estudiante podrá abandonar esta modalidad de evaluación, y pasar a la no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de evaluación será teórica y práctica.
    Tendrá una valoración del 100% sobre el total de la asignatura.
    La prueba final de evaluación será una prueba escrita de carácter teórico y práctico., consistente en:
    -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
    -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
    -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
    -Entrega de trabajo sobre practicas obligatorias.
    Valoración: teoría (45%), Problemas y supuesto prácticos (55%).
    No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
    Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso.
    Se controlará el plagio o copia, con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria se realiza en base a una única prueba final, cuyo valor es del 100% sobre el total de la asignatura, para la misma no se guardan notas de memorias, problemas...ni se permite presentarse a partes de la misma, solo a la globalidad.
La prueba final de evaluación será una prueba escrita de carácter teórico y práctico., consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
Valoración: teoría (45%), Problemas y supuesto prácticos (55%).
No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso.
Se controlará el plagio o copia, con las correspondientes acciones establecidas en la normativa universitaria para evitarlo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la
Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 14): El Tractor .Transmisión (I).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9
Periodo temporal: Primera Semana

Tema 2 (de 14): El Tractor .Transmisión (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: Segunda Semana

Tema 3 (de 14): El Tractor.Elevador hidraúlico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Tercera Semana

Tema 4 (de 14): El Tractor.Equilibrio, ensayos y balance de potencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: Cuarta Semana

Tema 5 (de 14): Laboreo del terreno (I). Aperos para labores profundas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Quinta Semana

Tema 6 (de 14): Laboreo del terreno (II). Aperos para labores complementarias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Sexta Semana

Tema 7 (de 14): Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Novena Semana

Tema 8 (de 14): Equipos mecánicos de recolección de forrajes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Décima Semana

Tema 9 (de 14): Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadora integral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Undécima Semana

Tema 10 (de 14): Maquinaria para tratamientos fitosanitarios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Décimo Tercera Semana

Tema 11 (de 14): Maquinaria para recolección de algodón.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Décimo Cuarta Semana

Tema 12 (de 14): Maquinaria para recolección de raices y tubérculos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Décimo Quinta Semana

Tema 13 (de 14): Equipos mecánicos en fruticultura,horticultura y explotaciones ganaderas. Vendimia mecánica. Máquinas de Ordeño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Penultima Semana

Tema 14 (de 14): El coste de utilización de las máquinas agrícolas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: Ultima Semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: -La Tercera Semana de Marzo comienza el periodo de prácticas. Durante la realización de las mismas el trabajo se organiza en grupos de 6 a 8 alumnos, a cada uno de ellos se les asigna una máquina para su estudio y exposición al resto de compañeros. La duración de las mismas suele ser de dos semanas. -La Tercera semana de abril, se procede a la exposición individual y publica de un trabajo con tiempo limitado, previamente durante la primera semana de abril deben haber subido los mismos a la plataforma Moodle, para su revisión. La duración de esta actividad variable es de una semana y media a dos semanas. -La segunda semana de abril se entregan los ejercicios propuestos para su resolución. -La primera semana de Mayo es la fecha límite para la entrega de todos los ejercicios propuestos para su evaluación, asicomo las memorias de prácticas. -La resolución de problemas y casos (presencial) no se ha integrado dentro de los temas a efectos de planificación. Como es obvio la capacidad para proponer y resolver problemas y casos aumenta a medida que se van desarrollando los temas que componen la asignatura. A partir del tema 4 es cuando se produce la resolución intensiva de problemas de forma presencial. -Las actividades de tipo tutorial, en sus diversos aspectos, se desarrollan a lo largo de todo el cuatrimestre. -La prueba final se efectua en el lugar , día y hora fijado por la Jefatura de Estudios, para esta asignatura y curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnal Atares, Pedro V. Tractores y motores agrícolas Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-491-0230-8 (MAPA) 1996 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Laguna Blanca, Antonio Maquinaria agrícola : constitución, funcionamiento, regulac Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7114-664-9 (Mundi 1999 Bibliografia Aplicada Ficha de la biblioteca
Márquez Delgado, Luis Maquinaria agrícola Blake & Helsey España, S.L. 84-931506-5-7 Bibliografia básica  
NIETO, R.- SORIA, J. Motores y Maquinaria Forestal. Consejería de Agricultura y Pesca. Bibliografia Aplicada  
Ortiz-Cañavate, Jaime Técnica de la mecanización agraria Mundi-Prensa 84-7114-215-5 1989 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Romero Moreno, Raimundo - Mariano Suarez de Cepeda. Maquinaria de producción agrícola Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de 84-8427-215-X 2002 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Romero Moreno, Raimundo-Mariano Suarez de Cepeda. Problemas de maquinaria agrícola y forestal Popular Libros 978-84-934241-8-3 2006 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca



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