No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.
Se recomienda haber cursado y superado la asignatura de Motores con anterioridad.
-La asignatura de Maquinaría Agrícola la podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las especificas de este grado.
-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como los motores, la hidráulica, las construcciones rurales, la electrificación,…
-La intensificación en este grupo de asignaturas, sirve para formar los denominados de forma clásica como ingenieros agrícolas especialistas en ingeniería rural.
-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y que son factores en la producción de las mismas. El conocimiento de sus misiones, funcionamiento y gestión es indispensable para cualquier gestor de una de estas explotaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas |
E39 | Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias. |
E41 | Maquinaría Agrícola. |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G16 | Creatividad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la maquinaria necesaria tanto para la gestión de las explotaciones, como para diseñar, dirigir, elaborar, e interpretar proyectos, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones, en el cual se vean implicados estos factores de producción | |
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional. | |
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación y/o mantenimiento de estas máquinas. | |
Adquirir los conocimientos necesarios comprender el funcionamiento, problemática y tendencias de evolución de la maquinaria utilizada en las explotaciones agrarias, capacitando para efectuar la selección técnico-económica de estos medios de producción. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificación | e-guia |
El Tractor. Equilibrio, ensayos y balance de potencias |
Temas 1,2,3 y 4. |
Laboreo del terreno. Aperos | Temas 5 y 6. |
Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación | Tema 7 |
Maquinaria para tratamientos fitosanitarios. | Tema 10 |
Equipos mecánicos de recolección de forrajes | Tema 8 |
Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadoras. | Tema 9 |
Maquinaria para recolección de raíces y tubérculos. Maquinaria para recolección de algodón. | tema 11 y 12. |
Equipos mecánicos empleados en fruticultura y horticultura. Mecanización de las explotaciones ganaderas. Máquinas de ordeño. | Tema 13. |
El coste de utilización de las máquinas agrícolas. | Tema 14. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 E39 E41 G03 G04 G06 G13 G20 G22 G25 | 1.2 | 30 | S | N | Lección magistral Clases de Teoría.- Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 E39 E41 G02 G04 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G31 | 1 | 25 | S | S | Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G04 G06 G07 G13 G21 G22 G25 G31 G33 | 0.2 | 5 | S | S | Adecuadas al desarrollo de cada curso, de tipo teórico, teórico practico y/o problemas,Carácter eliminatorio ante el examen final. Se exige calificación mínima. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E22 E39 E41 G02 G03 G04 G06 G07 G10 G14 G16 G21 G22 G25 G31 | 3.6 | 90 | S | N | Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: Horas de estudio (60%). Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones (10%). Redacción y Mecanografía de Trabajos (10%). | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | -Prueba escrita OBLIGATORIA consistente en: -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo) -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos). -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados). El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso, e incluso se podrá dividir en varias pruebas distribuidas , en las que se podrá evaluar global o parcialmente las competencias adquiridas. En esta prueba(s) se informará a los alumnos de los contenidos mínimos que han de superar en cada una de las partes, para que pueda ser superada en su conjunto. No siendo posible la valoración positiva total de la misma si no se obtienre una nota superior al 40% de la posible en la prueba, si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes. Es requisito INDISPENSABLE para ser evaluado en esta prueba, haber realizado las prácticas obligatorias. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Asistencia a prácticas, resolución de problemas de máquinas, exposición. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Adecuadas al desarrollo de cada curso, de tipo teórico, teórico practico y/o problemas,Carácter eliminatorio ante el examen final. Se exige calificación mínima. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 14): El Tractor .Transmisión (I). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 9 |
Periodo temporal: Primera Semana |
Tema 2 (de 14): El Tractor .Transmisión (II) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: Segunda Semana |
Tema 3 (de 14): El Tractor.Elevador hidraúlico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: Tercera Semana |
Tema 4 (de 14): El Tractor.Equilibrio, ensayos y balance de potencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: Cuarta Semana |
Tema 5 (de 14): Laboreo del terreno (I). Aperos para labores profundas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Quinta Semana |
Tema 6 (de 14): Laboreo del terreno (II). Aperos para labores complementarias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Sexta Semana |
Tema 7 (de 14): Equipos mecánicos de abonado, siembra y plantación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Novena Semana |
Tema 8 (de 14): Equipos mecánicos de recolección de forrajes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Décima Semana |
Tema 9 (de 14): Recolección mecánica de granos y semillas. Cosechadora integral. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Undécima Semana |
Tema 10 (de 14): Maquinaria para tratamientos fitosanitarios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Décimo Tercera Semana |
Tema 11 (de 14): Maquinaria para recolección de algodón. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: Décimo Cuarta Semana |
Tema 12 (de 14): Maquinaria para recolección de raices y tubérculos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Décimo Quinta Semana |
Tema 13 (de 14): Equipos mecánicos en fruticultura,horticultura y explotaciones ganaderas. Vendimia mecánica. Máquinas de Ordeño. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Penultima Semana |
Tema 14 (de 14): El coste de utilización de las máquinas agrícolas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: Ultima Semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | -La Tercera Semana de Marzo comienza el periodo de prácticas. Durante la realización de las mismas el trabajo se organiza en grupos de 6 a 8 alumnos, a cada uno de ellos se les asigna una máquina para su estudio y exposición al resto de compañeros. La duración de las mismas suele ser de dos semanas. -La Tercera semana de abril, se procede a la exposición individual y publica de un trabajo con tiempo limitado, previamente durante la primera semana de abril deben haber subido los mismos a la plataforma Moodle, para su revisión. La duración de esta actividad variable es de una semana y media a dos semanas. -La segunda semana de abril se entregan los ejercicios propuestos para su resolución. -La primera semana de Mayo es la fecha límite para la entrega de todos los ejercicios propuestos para su evaluación, asicomo las memorias de prácticas. -La resolución de problemas y casos (presencial) no se ha integrado dentro de los temas a efectos de planificación. Como es obvio la capacidad para proponer y resolver problemas y casos aumenta a medida que se van desarrollando los temas que componen la asignatura. A partir del tema 4 es cuando se produce la resolución intensiva de problemas de forma presencial. -Las actividades de tipo tutorial, en sus diversos aspectos, se desarrollan a lo largo de todo el cuatrimestre. -La prueba final se efectua en el lugar , día y hora fijado por la Jefatura de Estudios, para esta asignatura y curso. |