Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN AGRONÓMICA DE CULTIVOS
Código:
60323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MONTERO RIQUELME - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053136
francisco.montero@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MANUELA RUBIO GARCIA - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2827
manuela.rubio@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Para el correcto seguimiento de la asignatura se hacen las siguientes recomendaciones: 

  • que los alumnos hayan superado las asignaturas de Edafología-Climatología (2º), Fitotecnia General (2º), así como asignaturas de Cultivos propias de tercer curso de Grado.
  • que refresquen los conocimientos y capacidades adquiridas en las asignaturas indicadas en el punto anterior, aunque si no las hubiesen superado eso no significa que no puedan cursar esta materia, pero sí que necesitarán un esfuerzo adicional.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La ubicación de esta asignatura cuatrimestral en el 2º cuatrimestre del tercer curso, permite al alumno, tomando como base los conocimientos y aptitudes conseguidos por asignaturas cursadas previamente y ya mencionadas en el apartado de requisitos previos, desarrollar los conocimientos y aptitudes necesarias para que los alumnos puedan abordar con éxito la implantación de cultivos en explotaciones agrarias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Identificación y caracterización de especies vegetales.
E34 Tecnologías de la producción vegetal.
E35 Sistemas de producción y explotación.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los efectos del material vegetal, patrón y variedad, en las características organolépticas de los productos obtenidos.
Capacitar a los alumnos para analizar el impacto que las técnicas culturales tendrán en el desarrollo y producción de los cultivos, así como en la calidad de la producción obtenida.
Capacitar a los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales y concretas de forma que sean capaces de decidir, planificar, dirigir y evaluar la implantación de cultivos en una explotación agraria.
Evaluar las posibilidades de optimización de los recursos naturales disponibles en la mejora de la calidad de la producción.
Conocer las principales técnicas de manipulación, conservación y almacenamiento de los productos obtenidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: CAPÍTULO II. MEDIO ECOLÓGICO.
  • Tema 3: CAPÍTULO III. MATERIALVEGETAL
  • Tema 4: CAPÍTULO IV. TÉCNICAS CULTURALES
  • Tema 5: CAPÍTULO V. RECOLECCIÓN Y MANIPULACIÓN
  • Tema 6: CAPÍTULO VI. POSTCOSECHA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Tema 1

CAPÍTULO II. MATERIAL VEGETAL. Tema 2

CAPÍTULO III. MEDIO ECOLÓGICO. Tema 3

CAPÍTULO IV. TÉCNICAS CULTURALES. Tema 4

CAPÍTULO V. RECOLECCIÓN Y MANIPULACIÓN. Tema 5

CAPÍTULO VI. POSTCOSECHA. Temas 5 y 6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E34 E35 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E10 E34 E35 G20 0.3 7.5 S S Consistirán en el seguimiento fenológico de cultivos en el campo de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 G05 G06 G11 G13 G14 G19 G20 0.6 15 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E34 E35 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G18 G19 G20 G29 G31 G33 G34 1 25 S S Consistirá en la realización de un trabajo por grupos, con entregas planificadas a lo largo del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G05 G06 G14 G31 G33 G34 3 75 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 E34 E35 G09 G31 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 80.00% La entrega del trabajo es obligatoria tanto en la evaluación continua, como en la no continua.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Consistirá en el seguimiento fenológico de cultivos en el Campo de Prácticas del Centro.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 20.00% Para el alumno que no participa en la evaluación continua el seguimiento fenológico de cultivos se sustituirá por una prueba final donde demuestre los conocimientos que se deben haber adquirido durante esta actividad formativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, tendrá su calificación definitiva en la convocatoria ordinaria, debiéndolo presentar todos los alumnos.
    Un alumno será considerado un estudiante en evaluación continua y se evaluará bajo esta modalidad si su participación en actividades evaluables es superior al 50%.
    La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las actividades evaluables (teoría, práctica, participación, etc.) será de un 4,0 en cada una de estas actividades evaluables.
    La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10).
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no participa en la evaluación continua, deberá entregar el trabajo en la fecha fijada para la convocatoria ordinaria.
    El seguimiento fenológico de cultivos se sustituirá por una prueba final donde demuestre los conocimientos que se deben haber adquirido durante esta actividad formativa.
    La asignatura se supera con la obtención de una calificación mínima de 5,0 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): CAPÍTULO II. MEDIO ECOLÓGICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semanas 2,3 y 4

Tema 3 (de 6): CAPÍTULO III. MATERIALVEGETAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26
Periodo temporal: Semanas 5,6 y 7

Tema 4 (de 6): CAPÍTULO IV. TÉCNICAS CULTURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26
Periodo temporal: Semanas 8, 9, 10, 11 y 12

Tema 5 (de 6): CAPÍTULO V. RECOLECCIÓN Y MANIPULACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Tema 6 (de 6): CAPÍTULO VI. POSTCOSECHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus virtual al principio del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
NEY, B.; DUCHÊNE, E.; CARROUÉE, B.; ANGEVIN, F. COORDINADORES. Agrophysiologie du pois protéagineux Ed. UNIP-ITCF-INRA. 1994  
- VILLARIAS MORADILLO, J.L. Compendio práctico del cultivo de la Remolacha Azucarera Madrid, Ediciones Agrotécnicas, S.L.. 1999  
AGUSTÍ, M. Fruticultura MADRID Ed. Mundi-Prensa. 2004  
ALBA ORDÓÑEZ, A. ; LLANOS COMPANY M. ( El cultivo del girasol Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 1990  
BALDINI, E., Arboricultura General. MADRID Ed. Mundi-Prensa. 1992  
BARRANCO, D; FERNÁNDEZ ESCOBAR, R.; RALLO, L. El cultivo del olivo Mundi-Prensa 978-84-8476-329-1 2008 Ficha de la biblioteca
BOYELDIEU J. Produire des grains oleagineux et proteagineux París Ed. Lavoisier-Tec-Doc 1991  
CAMPS MICHELENA, M.; MARCOS MARTÍN, F Los biocombustibles Madrid. Ed. Mundi-Prensa. . 2008  
CLEMENT-GRANCOURT,M.; PRATS,J. Los cereales Madrid Ed. Mundi-Prensa. 1969  
COUCEIRO, J.F.; CORONADO, J.M El cultivo del pistachero Agro Latino 84-923333-1-6 2000 Ficha de la biblioteca
CUBERO, I. Y MORENO, M.T.. . ; Leguminosas grano Madrid Ed. Mundi-Prensa 1983  
DE JUAN VALERO, J. A.; ORTEGA ÁLVAREZ, J.F.; TARJUELO MARTÍN-BENITO, J. Mª , Sistemas de cultivo. Evaluación de itinerarios técnicos. Madrid. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente-Ed. Mundi-Prensa.. 2003  
DUTHIL,J. Producción de forrajes Madrid Ed. Mundi-Prensa. 1989  
DÍAZ-ZORITA, M.; DUARTE, G.A .Manual práctico para el cultivo del girasol Buenos Aires Ed. Hemisferio Sur, S.A. 2002  
FELIPE, A. Patrones para frutales de pepita y hueso. Barcelona Ed. Ediciones Técnicas Europeas, S.A 1989  
FELIPE, A. El almendro. I El material Vegetal Ed. Mira Editores S.A. 2000  
FERNANDEZ, R. Planificación y diseño de plantaciones frutales. MADRID Ed. Mundi Prensa 1996  
FERNÁNDEZ DE GOROSTIZA YSBERT, M. Y OTROS . Vademecum del maíz. Madrid. Ed. Carlos de Liñan Vicente 1990  
FRANCO JUBETE, F; RAMOS MONREAL, A. COORDINADORES El cultivo de las leguminosas de grano en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura 1996  
Forte, Vincenzo El albaricoquero : origen, caracteres, cultivo, comercializa Mundi-Prensa 84-7114-348-8 1992 Ficha de la biblioteca
GUERRERO GARCÍA, A. Cultivos herbáceos extensivos Mundi-Prensa 84-7114-797-1 1999 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Vol.V, Poda de frutales Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-8476-143-6 2003 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Volumen III, Técnicas de pl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7479-912-0 (MAPA) 1999 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Vol. IV, Técnicas de manten Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7114-305-4 (Mundi 1996 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Vol. II, La ecología del ár Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-491-0338-X (MAPA) 1998 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Vol. I, Morfología y fisiol Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7479-887-6 (MAPA) 1996 Ficha de la biblioteca
Guerrero García, Andrés Nueva olivicultura Mundi Prensa 84-8476-118-5 2003 Ficha de la biblioteca
GÓMEZ-ARNAU, J. (1988). "El cultivo de girasol". H.D. nº 20/88. Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1988  
Hidalgo, Luis Ingeniería y mecanización vitícola Mundi-Prensa 84-7114-938-9 2001 Ficha de la biblioteca
Hidalgo, Luis Tratado de viticultura general Mundi-Prensa 84-8476-068-5 2002 Ficha de la biblioteca
I.R.T.A. Melocotonero. Las variedades de más interés. Ed. IRTA 2002  
I.R.T.A. Manzano. Las variedades de más interés. Ed. IRTA. 2000  
LLANOS COMPANY,M. El Maíz Madrid Ed. Mundi-Prensa. 1984  
LÓPEZ BELLIDO, L. Cultivos Herbáceos. Vol. I. Cereales Madrid. Ed. Mundi-Prensa. 1991  
LÓPEZ BELLIDO, L. Cultivos industriales Madrid Ed. Mundi-Prensa 2003  
LÓPEZ BELLIDO,L.; FUENTES GARCÍA,M. Calidad de los trigos cultivados en Sevilla, Córdoba y Cádiz Cámara Agraria Provincial de Sevilla 1989  
MARTÍN DE SANTA OLALLA MAÑAS; DE JUAN VALERO, J.A. Agronomía del riego Madrid. Ed. Mundi-Prensa, S.A ¿ UCLM, Dpto. de Producción Vegetal y Tecnología Agraria. 1993  
MONTERO LABERTI, F. Y OTROS. (1982). "La colza, situación actual y orientaciones sobre su cultivo en España". Madrid. Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1982  
MOULE C. Plantes sarclées Paris La Maison Rustique. 1982  
MOULE, C. Fourrages Paris La maison rustique 1980  
MUNCHARAZ, M. El almendro. Manual técnico. Madrid Ed. Mundi-Prensa 2004  
MUNCHARAZ, P. El nogal Madrid Ed. Mundi-Prensa 2001  
MUSLERA PARDO,E.; RATERA GARCÍA, C. Praderas y Forrajes . Madrid Ed. Mundi-Prensa. 1991  
NADAL MOYANO, S.; MORENO YANGÜELA, M.T.; CUBERO SALMERÓN, J.I. Las leguminosas grano en la agricultura moderna Coedición: Junta de Andalucía -Consejería de Agricultura Ed. Mundi-Prensa 2004  
OSCA LLUCH, J.M. Cultivos Herbáceos extensivos: Cereales Valencia Ed. Universidad Politécnica de Valencia. 2001  
REMON ERASO, J. Prados y forrajes Ed. Aedos 1985  
REYES CASTAÑEDA, P. El maíz y su cultivo México. AGT Editor, S.A 1990  
Reynier, Alain Manual de viticultura : guía técnica de viticultura Mundi-Prensa 84-7114-946-X 2005 Ficha de la biblioteca
VIDAUD, J. El melocotonero. Referencias y técnicas Barcelona Ed. Ediciones Técnicas Europeas. 1990  
VIOREL VRANCEANU, A. (1977). El girasol Madrid Ed. Mundi-Prensa. 1977  



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