Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARBORICULTURA GENERAL. VITICULTURA
Código:
60322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  13 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://agronomos.agr-ab.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MONTERO RIQUELME - Grupo(s): 10  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053136
francisco.montero@uclm.es
Catedrático de Universidad Lunes de 9 a 11 Miércoles de 10:30 a 12:30 Viernes de 10 a 12 Se confirmara al inicio del curso

Profesor: MANUELA RUBIO GARCIA - Grupo(s): 10  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2827
manuela.rubio@uclm.es
Manuela Rubio García Profesora Titular de Universidad Miércoles: 9 a 11h Viernes: 10 a 14 h Se confirmará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

 Para el correcto seguimiento de la asignatura es recomendable que los alumnos que se matriculen en ella hayan superado  las asignaturas de Biología (1º), Edafología-Climatología(2º) y Fitotecnia General(2º). Debería cursarse siempre antes de Planificación Agronómica de Cultivos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se ubica en tercer curso de  los estudios de Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, por tanto para la impartición de la docencia de la misma se precisa  de los conocimientos básicos que aportan asignaturas que se han cursado previamente, como Biología Vegetal, Fitotecnia General, y Edafología y Climatología. El contenido de esta asignatura constituye una de las principales actividades que pueden desarrollar los alumnos en su vida profesional, tanto en nuestra comunidad como en otras muchas zonas agrícolas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Identificación y caracterización de especies vegetales.
E34 Tecnologías de la producción vegetal.
E35 Sistemas de producción y explotación.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aportar conocimientos sobre el material vegetal, sus características y posibilidades, de cara a la creación de una explotación vitícola.
Conocer y comprender la importancia que los factores externos de tipo ecológico tienen sobre el desarrollo vegetativo y la capacidad productiva de árboles y arbustos en cultivo, así como de la influencia, en ocasiones, de factores limitantes del mismo.
Conocimiento, comprensión y planificación de todas y cada una de las prácticas culturales necesarias para obtener las mejores producciones, no solo desde el punto de vista agrícola, sino también de su utilización posterior.
Concienciar al alumnado de la importancia económica-social de este cultivo y de su problemática particular.
Conocimientos relativos al funcionamiento interno del material vegetal, particularizando sobre aspectos específicos de las especies leñosas. Se trata de dar un enfoque especial y matizado sobre aspectos agronómicos y agrícolas, a los aspectos botánicos y fisiológicos ya estudiados con anterioridad.
Conseguir que el alumno sea capaz de comprender y dominar las variadas técnicas de propagación disponibles, valorar la adecuación de cada una de ellas a las distintas combinaciones de material y llevar a cabo, en su caso, procesos de obtención y difusión de material vegetal.
Poner en conocimiento de los alumnos, los fundamentos y técnicas culturales disponibles, que le permitan en su futuro profesional tomar las decisiones adecuadas en función de condiciones y objetivos concretos.
Conocer las particularidades de la vid, como planta, su desarrollo biológico y su respuesta y exigencia con respecto al medio ecológico donde se desarrolla.
Situar al alumno frente al mundo de las especies leñosas, presentando una panorámica general, técnica, económica y comercial sobre los mismos.
Conocer las principales técnicas de manejo de fruto postrecolectados y remarcar todos aquellos aspectos del proceso productivo que inciden sobre el rendimiento económico final de la explotación con especies leñosas.
Resultados adicionales
Descripción
Situar al alumno frente al mundo de las especies leñosas, presentando una panorámica general, técnica, económica y comercial sobre los mismos
6. TEMARIO
  • Tema 1: CAPITULO I. INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: CAPÍTULO II. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA
    • Tema 2.1: MORFOLOGIA I
    • Tema 2.2: MORFOLOGIA II
    • Tema 2.3: FISIOLOGÍA I
    • Tema 2.4: FISIOLOGIA II
    • Tema 2.5: FISIOLOGIA III. CICLO ANUAL DE LA VID
  • Tema 3: CAPÍTULO III. EL MEDIO ECOLÓGICO
    • Tema 3.1: CLIMA I
    • Tema 3.2: CLIMA II
    • Tema 3.3: SUELO I
    • Tema 3.4: SUELO II
  • Tema 4: CAPÍTULO IV. PROPAGACIÓN
    • Tema 4.1: PROPAGACIÓN DE ESPECIES LEÑOSAS I
    • Tema 4.2: PROPAGACIÓN DE ESPECIES LEÑOSAS II
    • Tema 4.3: MEJORA DEL MATERIAL VEGETAL. VIVEROS
    • Tema 4.4: MATERIAL VEGETAL
  • Tema 5: CAPÍTULO V. MANEJO DEL CULTIVO
    • Tema 5.1: PLANTACIÓN
    • Tema 5.2: PRINCIPIOS GENERALES DE FORMACIÓN
    • Tema 5.3: SISTEMAS DE PODA
    • Tema 5.4: PODA DE LA VID
    • Tema 5.5: RIEGO Y FERTILIZACIÓN
    • Tema 5.6: MANTENIMIENTO DEL SUELO
    • Tema 5.7: RECOLECCIÓN Y POSTCOSECHA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA CONTENIDOS CON LA MEMORIA VERIFICA

Arboricultura General

- Introducción sobre la situación actual de las especies leñosas: Tema 1

- Morfología y fisiología: Tema 2

- Medio ecológico: Tema 3

- Multiplicación de especies leñosas: Tema 4

- Mejora del material vegetal: Tema 4

- Producción de plantas: Tema 4

- Plantación, laboreo y técnicas de nutrición: Tema 5

- Principios generales de formación en especies leñosas. Sistemas de poda: Tema 5

- Recolección y otras prácticas culturales: Tema 5

Viticultura

- Conocimiento de la vid: Tema 2

- Material vegetal: Tema 4

- Cultivo de la vid: Tema 5

- Aspectos socioeconómicos: Tema 1


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E34 E35 G03 G04 G13 G20 G29 G31 1.5 37.5 S N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E10 E34 E35 G07 G08 G13 G19 G29 0.3 7.5 S N N Prácticas de campo con vistas al seguimiento anual y reconocimiento de especies leñosas. Visita a plantaciones con especies leñosas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G06 G10 G13 G14 G18 G33 0.3 7.5 S N N Elaboración de un trabajo y posterior exposición en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G05 G06 G14 G31 G33 3.6 90 N N S Estudio independiente del alumno
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E34 E35 G09 G11 G34 0.1 2.5 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E34 E35 G09 G11 G34 0.2 5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 5.00% 0.00% Se realizarán prácticas de poda y de seguimiento fenológico de cultivos leñosos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno presencial que no supera la evaluación continua irá a la convocatoria ordinaria (prueba final) en las mismas condiciones que el alumno que no ha seguido la evaluación continua, donde se evaluará el 100% de las competencias exigidas.
La asignatura se supera con la obtención de una calificación mínima de 5,0 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): CAPITULO I. INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 5): CAPÍTULO II. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semana 1- Semana 4

Tema 3 (de 5): CAPÍTULO III. EL MEDIO ECOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semana 5 - Semana 6

Tema 4 (de 5): CAPÍTULO IV. PROPAGACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semana 7 - Semana 9

Tema 5 (de 5): CAPÍTULO V. MANEJO DEL CULTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Semana 10 - Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agustí Fonfría, Manuel Fruticultura Mundiprensa 978-84-8476-398-7 2010 Ficha de la biblioteca
Baeza,P.; Lissarrague, J.R.; Sánchez de Miguel, P. Fundamentos, aplicación y consecuencias del riego en la vid Madrid Editorial Agrícola Española 848544184-2 2007  
Baldini, Enrico Arboricultura general Mundi-Prensa 84-7114-359-3 1992 Ficha de la biblioteca
Blouin, J.; Guimberteau, G. Maduración y madurez de la uva. Madrid Mundi-Prensa 84-8476-159-2 2004 Ficha de la biblioteca
Branas Viticultura Montpellier Dehan 1984  
Cambra, M; Cambra, R. Diseños de plantación y formación de árboles frutales Zaragoza Aula Dei 1971  
Carbonneau, Alain Architectures de la vigne et systèmes de conduite Dunod Éditions La Vinge 2-10-006920-9 2003 Ficha de la biblioteca
Coque, M.; Diaz, M.B. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación Madrid Mundi-Prensa 2005  
Coutanceau Fruticultura Barcelona Oikos-Tau 1971  
Fernández, R. Planificación y diseño de plantaciones frutales Madrid Mundi-Prensa 1996  
Fregoni, Mario Nutrizione e fertilizzazione della vite Edagricole 88-206-1996-2 1980 Ficha de la biblioteca
Fregoni, Mario Viticoltura di qualità Phytoline 978-88-8957-200-9 2005 Ficha de la biblioteca
Galet, Pierre Précis de viticulture / Pierre Galet Déhan 2-902 771-06-1 1993 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert Velarde Tratado de arboricultura frutal. Vol.I. Morfología y fisiólogía del árbol frutal Madrid Mundi-Prensa. MAPA 1991  
Gil-Albert Velarde Fernando Tratado de arboricultura frutal. vol V. Poda de frutales. Madrid M.A.P.A.- Mundi-Prensa 84-8476-143-6 2003 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert Velarde, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Vol. II, La ecología del ár Mundi-Prensa Ministerio de Agricultura, Pesca 84-7479-888-4 (MAPA) 1992 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert Velarde, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Vol. III, Técnicas de plant Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7479-912-0 (MAPA) 1992 Ficha de la biblioteca
Gil-Albert Velarde, Fernando Tratado de arboricultura frutal. Vol.IV. Técnicas de manteni Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-7114-508-1 (Mundi 1995 Ficha de la biblioteca
Hidalgo Togores, José La calidad del vino desde el viñedo Mundi-Prensa 978-84-8476-279-9 2006 Ficha de la biblioteca
Hidalgo, Luis Ingeniería y mecanización vitícola Mundi-Prensa 84-7114-938-9 2001 Ficha de la biblioteca
Hidalgo, Luis Tratado de viticultura Mundi- Prensa 84-8476-068-5 2002 Ficha de la biblioteca
Huglin, P.; Schneider, C Biologie et ecologie de la vigne Paris Tec & Doc 2-7430-0260-3 1998 Ficha de la biblioteca
Martínez de Toda Fernández, F. Biología de la vid : fundamentos biológicos de la viticultur Mundi-Prensa 84-7114-313-5 1991 Ficha de la biblioteca
Martínez de Toda Fernández, F. Claves de la viticultura de calidad : nuevas técnicas de est Mundi Prensa 978-84-8476-327-7 2008 Ficha de la biblioteca
Reynier, Alain Manual de viticultura Mundi-Prensa 84-7114-537-5 1999 Ficha de la biblioteca
Trocme, Serge Suelo y fertilización en fruticultura Mundi-Prensa 84-7114-084-5 1979 Ficha de la biblioteca
Vozmediano, Jesús Fruticultura : fisiología, ecología del árbol frutal y tecno MAPA 84-7479-142-1 0 Ficha de la biblioteca
Westwood, Melvin N. Fruticultura de zonas templadas Mundi-Prensa 84-7114-111-6 0 Ficha de la biblioteca



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