Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTIVOS HERBÁCEOS
Código:
60321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  13 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO BALLESTEROS GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña (ETSIAM)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2585
Rocio.Ballesteros@uclm.es
Primer cuatrimestre: L: 12:30-13:30; M: 12:30-13:30 y X: 10:00-14:00 Segundo cuatrimestre: L: 12:30-14:00; X: 11:00-14:00; J: 12:30-14:00

Profesor: MANUELA RUBIO GARCIA - Grupo(s): 10  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2827
manuela.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre Miércoles:9:00-12:00h Jueves:11:30-14:30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Aunque no existen requisitos previos obligatorios, para el correcto seguimiento de la asignatura es recomendable que los alumnos que se matriculen en ella:

  • Hayan superado  las asignaturas de Biología (1º), Edafología-Climatología (2º) y Fitotecnia General (2º).
  • Que refresquen los conocimientos y capacidades adquiridas en las asignaturas indicadas en el punto anterior, aunque si no las hubiesen superado eso no significa que no puedan cursar esta materia, aunque necesitarán un esfuerzo adicional
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La ubicación de esta asignatura cuatrimestral en el tercer curso, permite al alumno, tomando como base los conocimientos y aptitudes conseguidos en asignaturas cursadas previamente como Biología Vegetal, Edafología-Climatología  y Fitotecnia General, desarrollar los conocimientos y aptitudes necesarias para que los alumnos puedan abordar con éxito la implantación de especies de Cultivos Herbáceos Extensivos en explotaciones agrarias


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Identificación y caracterización de especies vegetales.
E34 Tecnologías de la producción vegetal.
E35 Sistemas de producción y explotación.
E37 Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas.
E38 Agroenergética.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas agronómicas aplicables a los cultivos herbáceos extensivos, como pueden ser, el laboreo y control de malas hierbas, fertilización, control de la humedad del suelo, la defensa del cultivo, la recolección, conservación y transformación de cosechas y la utilización de subproductos.
Conocer la situación y problemática económica de las principales especies de cultivos herbáceos (en lo que se refiere a superficies cultivadas, rendimientos y producciones) tanto a nivel mundial como en la U.E., nuestro país y comunidad autónoma, así como las directrices de la Política Agraria que les afecta.
Capacitar a los alumnos para analizar el impacto que las técnicas anteriores tendrán en el desarrollo y producción de los cultivos, así como en la calidad de la producción obtenida.
Capacitar a los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales y concretas de forma que sean capaces de decidir, planificar, dirigir y evaluar la implantación de cultivos herbáceos en una explotación agraria.
Conocer las características de las principales especies de Cultivos Herbáceos Extensivos referentes a sistemática, morfología, fisiología, ecología y material vegetal.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de realizar trabajos de grupo sobre aspectos específicos del programa teórico y/o práctico para su presentación escrita y/o exposición oral.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cereales
  • Tema 2: Leguminosas grano
  • Tema 3: Plantas de uso industrial
  • Tema 4: Plantas forrajeras
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA CONTENIDOS CON LA MEMORIA VERIFICA

- Introducción sobre la situación actual de los cultivos herbáceos extensivos: Temas 1,2,3 y 4

- Morfología, fisiología y ecología de cereales. Técnicas de cultivo. Usos y calidad del grano: Tema 1.

- Morfología, fisiología y ecología de leguminosas. Técnicas de cultivo. Usos y calidad: Tema 2.

- Morfología, fisiología y ecología de algunas plantas industriales. Técnicas de cultivo. Usos y calidad: Tema 3.

- Morfología, fisiología, ecología y calidad de otras especies de interés agrícola. Técnicas de cultivo: Tema 4


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E34 E35 E37 E38 G29 G34 1.3 32.5 S N Lección magistral y participativa de los alumnos asistentes a clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E35 E37 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G14 G18 G19 G20 G31 G33 G34 0.4 10 S N -Preparación por los alumnos, reunidos en grupos, de algunos temas que forman parte del programa, tutorados y corregidos previamente por el profesor, después de su envío a través de Moodle. -Exposición de los Trabajos de grupo mediante presentaciones de Power-Poínt
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E10 0.4 10 S S Visitas al Campo de Prácticas para reconocer los primeros estadios fenológicos de los cultivos Herbáceos de siembra otoñal. Prácticas de reconocimiento, morfología y seguimiento fenológico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G04 G05 G06 G13 G14 G31 G33 G34 3.6 90 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E34 E37 E38 G11 G29 0.1 2.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E34 E37 E38 G11 G31 0.1 2.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E34 E35 E38 G11 G31 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Para los alumnos que no participen de la evaluación continua se realizará una prueba final donde se evaluarán todas las competencias de la asignatura incluyendo pruebas de progreso, prácticas, trabajos, etc.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Evaluación de los trabajos de grupo expuestos en clase mediante presentaciones de Power.-Point, valorándose formato, organización, contenidos y exposición.
Pruebas de progreso 65.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Se realizará un seguimiento fenológico de cultivos en campo. Prácticas de reconocimiento, morfología y seguimiento fenológico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se hará media de las calificaciones en las pruebas de progreso con nota igual o superior a 4.
    La convocatoria ordinaria se corresponde con la prueba final para aquellos alumnos que no han superado la evaluación continua.
    La asignatura se supera con la obtención de una calificación mínima de 5,0 puntos.
    Los alumnos que no realicen las prácticas obligatorias deberán realizar un examen sobre el contenido de dichas prácticas en la convocatoria oficial.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no participen de la evaluación continua se realizará una prueba final donde se evaluarán todas las competencias de la asignatura incluyendo pruebas de progreso, prácticas, trabajos, etc.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Cereales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Semanas 1 a 8

Tema 2 (de 4): Leguminosas grano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 3 (de 4): Plantas de uso industrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: Semanas 11,12 y 13

Tema 4 (de 4): Plantas forrajeras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Semanas 14 y 15
Comentario: La Exposición y defensa de os trabajos dirigidos 3 y 4 se realizará la 3º semana de diciembre. El 2º ejercicio control , incluyendo la totalidad de la materia, se realizará en la 4ª semana de diciembre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Duthil,J. Producción de forrajes. 367 pp Madrid Ed. Mundi-Prensa 1989 Tema 4  
Alba Ordóñez, A. ; Llanos Company M. . El cultivo del girasol.158 pp Madrid. Ed. Mundi-Prensa 1990 Tema 3  
Boyeldieu J Produire des grains oleagineux et proteagineux. 234 pp.; . París Ed. Lavoisier-Tec-Doc. 1991 Temas 2 y 3  
Camps Michelena, M.; Marcos Martín, F. Los biocombustibles. 382 pp. Madrid Ed. Mundi-Prensa 2008 Tema 2 y 3  
Clement-Grancourt,M.; Prats,J. Los cereales Madrid "Los cereales". Ed. Mundi-Prensa. 344 pp.; 1969 Tema 1  
Cubero, I. y Moreno, M.T. Leguminosas grano. Madrid Ed. Mundi-Prensa. 1983 Tema 2  
Díaz-Zorita, M.; Duarte, G.A. . Manual práctico para el cultivo del girasol. 313 pp. . Buenos Aires Ed. Hemisferio Sur, S.A. 2002 Tema 3  
Fernández de Gorostiza Ysbert, M. Vademecum del maíz. 295 pp Madrid. Ed. Carlos de Liñan Vicente 1990 Tema 1  
Franco Jubete, F; Ramos Monreal, A. Coordinadores.. Consejería de Agricultura .. El cultivo de las leguminosas de grano en Castilla y León. 480 pp. Ed Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura. 1996 Tema 2  
Guerrero García, A. Cultivos Herbáceos Extensivos. 6ª Edición. Madrid. Ed. Mundi-Prensa. 1999 Tema 1, 2, 3 y 4  
Gómez-Arnau, J. . El cultivo de girasol. 31 pp. H.D. nº 20/88. Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1988 Tema 3  
Llanos Company,M. El Maíz ; 314 pp. Madrid Ed. Mundi-Prensa. 1984 Temas 1  
López Bellido, L. Cultivos industriales. 1071 pp Madrid. Ed. Mundi-Prensa 2003 Temas 2. 3  
López Bellido,L. Cultivos Herbáceos. Vol. I. Cereales; 539 pp Madrid Ed. Mundi-Prensa 1991 Tema 1  
López Bellido,L.; Fuentes García,M. Calidad de los trigos cultivados en Sevilla, Córdoba y Cádiz. 202 pp; Sevilla Cámara Agraria Provincial de Sevilla. 1989 Tema 1  
Montero Laberti, F. et al.. La colza, situación actual y orientaciones sobre su cultivo en España. 52 pp.; Madrid Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1982 Tema 3  
Moule, C. Plantes sarclées. 399 pp Paris La Maison Rustique 1982 Temas 2 y 3  
Moule, C. Cereales; 318 pp. París. La Maison Rustique 1980 Tema 1  
Moule, C. Fourrages. 302 pp. Paris La maison rustique. 1980 Tema 4  
Muslera Pardo, E.; Ratera García, C. . Praderas y Forrajes. 674 pp. Madrid Ed. Mundi-Prensa 1991 Tema 4  
Nadal Moyano, S.; Moreno Yangüela, M.T.; Cubero Salmerón, J.I. . Las leguminosas grano en la agricultura moderna. 344pp. Coedición: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura.- Ed. Mundi-prensa. 2004 Tema 2  
Ney, B.; Duchêne, E.; Carrouée, B.; Angevin, F. Coordinadores. Agrophysiologie du pois protéagineux; 280 pp. Ed. UNIP-ITCF-INRA. 1994 Tema 2.  
Osca Lluch, J.M. Cultivos Herbáceos extensivos: Cereales. 226 pp Valencia Ed. Universidad Politécnica de Valencia. 2001 Tema 1  
Remon Eraso, J. (. Prados y forrajes. 275 pp Ed. Aedos 1985 Tema 4  
Reyes Castañeda, P. El maíz y su cultivo. 460 pp. México. AGT Editor, S.A. 1990 Tema 1  
Villarias Moradillo, J.L. Compendio práctico del cultivo de la Remolacha Azucarera. 344 pp.; Madrid Ediciones Agrotécnicas, S.L, 1999 tema 3  
Viorel Vranceanu, A. El girasol. 375 pp. Madrid Ed. Mundi-Prensa 1977 Tema 3  



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