Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL II
Código:
60319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA MOLINA CASANOVA - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925052914
ana.molina@uclm.es
solicitar tutoria via email

Profesor: HERMINIA VERGARA PEREZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053168
herminia.vergara@uclm.es
solicitar tutoría via email

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado la asignatura Bases de la Producción Animal y Producción Animal I de primer y tercer curso respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios y su relación con la profesión:

La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería AgrÍcola y del Medio Rural tiene como fin el conocimiento de las distintas producciones de las especies porcina, avícola y cunícola, su importancia y valor económico, y su vinculación a los sistemas agrarios donde se producen.  Se estudiarán las bases fisiozootécnicas de cada especie que condicionan su ciclo productivo y por tanto sus rendimientos económicos finales.  La base animal más apropiada a cada uno de los sistemas de producción y los objetivos perseguidos.  El estudio de las diferentes fases productivas, analizando los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, Las necesidades fisiológicas y ambientales tambien se contemplan . Se analiza el diseño de los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y el bienestar animal.

Relación con otras asignaturas y con la profesión:

-En relación con otras asignaturas del área de Producción Animal, y atendiendo exclusivamente a aquellas asignaturas que el alumno debe cursar obligatoriamente y que se imparten en la ETSIAM de Albacete, la asignatura está relacionada con la asignatura “Bases de la Producción Animal” (obligatoria común a la rama Agrícola de 1º curso) y Producción Animal I  (obligatoria común a la rama Agrícola de 3º curso y 1º cuatrimestre) que imparte nociones básicas sobre aspectos de la producción animal. 

-Capacita profesionalmente a los titulados para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción ganadera de las especies porcina, avícola y cunícola.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Tecnologías de la producción animal.
E29 Anatomía animal.
E30 Fisiología animal.
E31 Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Técnicas de producción animal.
E32 Técnicas de producción animal.
E33 Genética y mejora animal.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y conocer el equipamiento más frecuente.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRODUCCIÓN PORCINA
  • Tema 2: PRODUCCIÓN CUNICOLA
  • Tema 3: PRODUCCIÓN AVICOLA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1. PRODUCCION PORCINA

Tema 1. Bases de la Producción Porcina.

Tema 2. Manejo de la reproducción del porcino 

Tema 3.  Alimentación de los reproductores

Tema 4.  El sector productivo porcino: nuevo escenario  

§Tema 5. Crianza y cebo del cerdo 

Tema 6. Planificación productiva

Tema 7. Instalaciones y alojamientos

Tema 8. Explotación porcina en sistemas alternativos

Tema 9. Ganadería y Medio ambiente. Guía de Buenas Prácticas: el bienestar animal. La sanidad ganadera

2 .PRODUCCIÓN CUNÍCOLA:

-CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR

-MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN DEL GANADO CUNÍCOLA

-LACTANCIA Y CEBO

-NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

-PATOLOGIA

-ORGANIZACION Y GESTION

3. PRODUCCION AVICOLA:

-CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR

-CRIA Y RECRIA DE REPRODUCTORES DE CARNE

-LA PUESTA EN AVES DE CARNE

-EL CEBO DE POLLO BROLER

-CRIA Y RECRIA DE FUTUROS REPRODUCTORES PARA HUEVOS DE CONSUMO

-CRIA Y RECRIA DE POLLITAS PONEDORAS

-LA PUESTA Y LA MUDA

-LOS HUEVOS

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G17 G22 G24 G25 G29 G34 G35 1.33 33.25 S N Desarrollo del contenido teorico a traves del metodo expositivo, con el apoyo de herramientas audiovisuales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G16 G17 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 G35 0.32 8 S N Seminarios impartidos por especialistas. Presentación de trabajos. Tutorías grupales. Trabajo dirigido. Aprendizaje cooperativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G25 G28 G29 G31 G33 G34 G35 0.67 16.75 S N Clases practicas en aula: uso del programa PigUp. Resolución de problemas. Visita a explotaciones ganaderas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 G33 G34 0.08 2 S N Pruebas parciales presenciales, de los contenidos teórico y practico
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E31 1.1 27.5 S N Elaboración de informes o cumplimentación de cuestionarios sobre las visitas realizadas a explotaciones ganaderas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E28 2.5 62.5 S N Estudio de los contenidos para la preparación de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 70.00% En estas pruebas se evaluarán los contenidos impartidos en las clases teoricas. Se harán tres pruebas, cada una de ellas correspondientes a una especie animal: porcino, aves y conejos. En la evaluación No continua se realizará un examen final con los contenidos impartidos en las clases teóricas de las tres especies ganaderas .
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará el aprovechamiento en los viajes de prácticas y la participación en las actividades tales como seminarios.
Presentación oral de temas 10.00% 15.00% Presentación de un trabajo tipo poster. Se valorará tanto la presentación gráfica, expresión oral y respuestas a las cuestiones planteadas.
Práctico 10.00% 15.00% Se evaluará las practicas realizadas (visitas, prácticas de laboratorio y en el aula) mediante respuestas a cuestiones planteadas sobre el contenido de dichas prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se evaluará la memoria de practicas o alternativamente se responderá a preguntas formuladas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua. (Art. 4 del REEUCLM*)
    -Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Este cambio lo tendrá que realizar via e-mial a las profesoras de la asignatura, justificando dicho cambio.
    -Los resultados de una misma actividad evaluable (por ejemplo, una prueba teorica) no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes.
    -La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10).
    En el conjunto de las pruebas de progreso se establece como nota mínima de 4,0 la del conjunto de pruebas de progreso (media ponderada o suma de puntos de todas ellas). Media ponderada: PP conejos (1,5/6) PP aves 1,75/6; PP de porcino 2,75/6).

    -La nota final tendrá en cuenta todas las actividades realizadas.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos serán evaluados mediante un examen final que incluirá todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura, en su parte teórica y practica. Supondrá un 70% de la nota final. En cada módulo que corresponde al temario de la asignatura se realizará:
    Parte 1: Prueba escrita, similar a las pruebas parciales, con un valor del 70% de la nota final.
    Parte 2: Prueba oral y/o escrita sobre las practicas realizadas, con un valor del 15 % de la nota final
    Parte 3: Prueba escrita y/u oral, con un valor del 15% de la nota final, referida a un trabajo elegido por el alumnado

    ADVERTENCIAS SOBRE PLAGIO:
    - La prueba de evaluación efectuada por un/a estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude. (Art. 8.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    - La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS FRAUDULENTAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que hubiera obtenido. (Art. 8.5 del Reglamento de Evaluación del Estudiante

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados mediante una prueba que incluirá todas los contendidos impartidos y actividades evaluables en los tres módulos que componen la asignatura.
Se tendrá en cuenta las actividades realizadas durante el curso siempre que el alumno haya superado con una nota mayor o igual a 5 este examen final.
Los alumnos serán evaluados mediante una prueba final que incluirá todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura, en su parte teórica y practica. Supondrá un 70% de la nota final. En cada módulo que corresponde al temario de la asignatura se realizará:
Parte 1: Prueba escrita, similar a las pruebas parciales, con un valor del 70% de la nota final.
Parte 2: Prueba oral y/o escrita sobre las practicas realizadas, con un valor del 15 % de la nota final
Parte 3: Prueba escrita y/u oral, sobre los trabajos presentados en la ev continua, con un valor. 15% de la nota final

ADVERTENCIAS SOBRE PLAGIO:
- La prueba de evaluación efectuada por un/a estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude. (Art. 8.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
- La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS FRAUDULENTAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que hubiera obtenido. (Art. 8.5 del Reglamento de Evaluación del Estudiante
No se guardan notas de los módulos que fueron aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): PRODUCCIÓN PORCINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.63
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8.38
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .88
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 3): PRODUCCIÓN CUNICOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.31
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.06
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.19
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .44
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)¿

Tema 3 (de 3): PRODUCCIÓN AVICOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.31
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.06
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.19
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .44
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la planificación temporal podrá verse modificada ante causas im. La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)¿previstas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Buxadé C. Tomo X. Producción cunícola y avícolas alternativas. 199  
ALBEITAR, revista varios números  
 
 
www.3tres3.com  
VERGARA H., Alojamientos en avicultura en España y manejo de aves de corral. En: La gripe aviaria: un reto de salud pública. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. p.: 31-40 2006  
Sauver B. El huevo de consumo: bases productivas 199  
Pluske y col., El destete en el ganado porcino Servet 2007  
PORCI, revista. Varios números.  
Bertacchini F., Campani I Manuale di allevamento suino Edagricole 2001  
WHITTEMORE C., Ciencia y práctica de la producción porcina Acribia 1996  
Buxadé C. . Zootecnia V. Avicultura clásica y complementaria 1995  
Sañudo C. Manual de Razas, Servet 2008  
Rodriguez-Estevez V El anestro y la infertilidad estacional de la cerda Servet 2010  
Mundi Prensa Porcino ibérico: Aspectos claves Buxadé y Daza 2001  
Lebas F. et al El conejo, cría y patología. 1996  
Gadd J Guia soluciones en producción porcina Servet 2005  
Forcada F. Ganado Porcino. Diseño de alojamientos e instalaciones. Servet 2009  
Castelló J.A. et al., Producción de carne de pollo. Real escuela de Avicultura. 2002  
Buxadé Carbó, Carlos La gallina ponedora : sistemas de explotación y técnicas de Mundi-prensa 84-7114-880-3  
 
Gadd J Guia soluciones en producción porcina Servet 2005  



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