Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL II
Código:
60319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA MOLINA CASANOVA - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925052914
ana.molina@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: HERMINIA VERGARA PEREZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053168
herminia.vergara@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado la asignatura Bases de la Producción Animal y Producción Animal I de primer y tercer curso respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios y su relación con la profesión:

La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería AgrÍcola y del Medio Rural tiene como fin el conocimiento de las distintas producciones de las especies porcina, avícola y cunícola, su importancia y valor económico, y su vinculación a los sistemas agrarios donde se producen.  Se estudiarán las bases fisiozootécnicas de cada especie que condicionan su ciclo productivo y por tanto sus rendimientos económicos finales.  La base animal más apropiada a cada uno de los sistemas de producción y los objetivos perseguidos.  El estudio de las diferentes fases productivas, analizando los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, referente a sus necesidades fisiológicas y ambientales, tambien se contemplan . Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y el bienestar animal.

Relación con otras asignaturas y con la profesión:

-En relación con otras asignaturas del área de Producción Animal, y atendiendo exclusivamente a aquellas asignaturas que el alumno debe cursar obligatoriamente y que se imparten en la ETSIA de Albacete la asignatura está relacionada con la asignatura “Bases de la Producción Animal” (obligatoria común a la rama Agrícola de 1º curso), Producción Animal I  (obligatoria común a la rama Agrícola de 3º curso y 1º cuatrimestre) que imparte nociones básicas sobre aspectos de la producción animal. 

-Capacita profesionalmente a los titulados para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción ganadera de las especies porcina, avícola y cunícola


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Tecnologías de la producción animal.
E29 Anatomía animal.
E30 Fisiología animal.
E31 Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Técnicas de producción animal.
E33 Genética y mejora animal.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y conocer el equipamiento más frecuente.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1. PRODUCCIÓN CUNÍCOLA
  • Tema 2: TEMA 2. PRODUCCIÓN AVÍCOLA
  • Tema 3: TEMA 3. PRODUCCIÓN PORCINA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SUBTEMAS:

1.PRODUCCIÓN CUNÍCOLA:

-CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR

-MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN DEL GANADO CUNÍCOLA

-LACTANCIA Y CEBO

-NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

-PATOLOGIA

-ORGANIZACION Y GESTION

2. PRODUCCION AVICOLA:

-CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR

-CRIA Y RECRIA DE REPRODUCTORES DE CARNE

-LA PUESTA EN AVES DE CARNE

-EL CEBO DE POLLO BROLER

-CRIA Y RECRIA DE FUTUROS REPRODUCTORES PARA HUEVOS DE CONSUMO

-CRIA Y RECRIA DE POLLITAS PONEDORAS

-LA PUESTA Y LA MUDA

-LOS HUEVOS

3. PRODUCCIÓN PORCINA

3.1. Bases de la Producción Porcina.

3. 2. Manejo de la reproducción del porcino 

3. 3.  Alimentación de los reproductores

3. 4.  El sector productivo porcino: nuevo escenario nueva configuración 

3. 5. Crianza y cebo del cerdo 

3. 6. Planificación productiva

3. 7. Instalaciones y alojamientos

3. 8. Explotación porcina en sistemas alternativos

3. 9. Ganadería y Medio ambiente. Guía de Buenas Prácticas: el bienestar animal. La sanidad ganadera


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G17 G22 G24 G25 G29 G34 G35 1.33 33.25 S N Desarrollo del contenido teorico a traves del metodo expositivo, con el apoyo de herramientas audiovisuales
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G16 G17 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 G35 0.33 8.25 S N Desarrollo de tareas de tipo practico a partir de planteamiento de problemas. Seminarios impartido por especialistas y presentación de trabajos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G25 G28 G29 G31 G33 G34 G35 0.67 16.75 S N Clases practicas en aula. Visita a explotaciones ganaderas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 G33 G34 0.07 1.75 S N Pruebas de progreso presenciales, de los contenidos teorico y practico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G23 G28 G33 G34 2.5 62.5 N N Estudio de los contenidos, preparacion de tareas, etc
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E31 1.1 27.5 S N Elaboración de informes o respuestas a cuestiones planteadas sobre las visitas realizadas a explotaciones ganaderas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Los alumnos que no hayan superado la asignatura realizando las pruebas de progreso podrán examinarse de los contenidos en la convocatoria oficial correspondiente.
Pruebas de progreso 75.00% 0.00% Dependiendo DEL MÓDULO SE REALIZARÁN UNA O DOS PRUEBAS DE PROGRESO/MODULO. En estas pruebas se evaluarán tanto de los contenidos teóricos como de las practicas realizadas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se valorará la asistencia a los viajes de prácticas y la participación en las actividades que se realicen en clase
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de un trabajo tipo poster. Se valorará tanto la presentación gráfica, expresión oral y respuestas a las cuestiones planteadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aunque los estudiantes NO realicen actividades formativas presenciales (p ej. asistencia a clase de teoría) se les considerará como estudiantes en evaluación continua y evaluará bajo esta modalidad si su participación en actividades evaluables es superior al 50%. La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10).
    En el conjunto de las pruebas de progreso se entenderá como nota mínima de 4,0 la del conjunto de pruebas (media ponderada o suma de puntos de todas ellas). Media ponderada: PP conejos (1,5/6) PP aves 1,75/6; PP de porcino 2,75/6).
    Se establece una nota mínima para las pruebas de progreso, para sumar la calificación obtenida en todas las actividades evaluables (teoría, práctica, participación, etc.) de un 4,0. Es decir, si un alumno obtiene un 4,0 en teoría se podrá sumar la nota del resto de actividades (participación, poster, etc.). Eso sí, para aprobar la asignatura ha de alcanzar el 5.0 en el sumatorio.
    En el conjunto de las pruebas de progreso se entenderá como nota mínima de 4,0 la del conjunto de pruebas (media ponderada o suma de puntos de todas ellas). Media ponderada: PP conejos (1,5/6) PP aves 1,75/6; PP de porcino 2,75/6).
    -Dependiendo del módulo se realizarán una o dos pruebas de progreso/ módulo. Será avisado con antelación de la fecha de la prueba.
    -La nota final tendrá en cuenta todas las actividades realizadas.
    - Cuando la nota media ponderada (Media ponderada: PP conejos (1,5/6) PP aves 1,75/6; PP de porcino 2,75/6). sea < 5 puntos, se podrá examinar únicamente de aquellos módulos que tenga suspensos en el mismo día que se lleve a cabo la prueba final ordinaria, de acuerdo con el calendario de exámenes del centro.
    - La nota final de la asignatura será una media ponderada en función de la carga impartida en cada módulo.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos serán evaluados mediante una prueba final que incluirá todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura, en su parte teórica y practica. Supondrá un 100% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados mediante una prueba que incluirá todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura.
Se tendrá en cuenta las actividades realizadas durante el curso siempre que el alumno haya superado con una nota mayor o igual a 5 este examen final.
No se guardan notas de los módulos que fueron aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): TEMA 1. PRODUCCIÓN CUNÍCOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.31
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2.06
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.19
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .44
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30.63
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 21-02-2020
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 21-02-2020

Tema 2 (de 3): TEMA 2. PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.31
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2.06
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.19
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .44
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.63
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-03-2021
Grupo 11:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 22-03-2021

Tema 3 (de 3): TEMA 3. PRODUCCIÓN PORCINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.63
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 4.13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8.38
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 31.25
Grupo 16:
Inicio del tema: 28-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Buxadé C. Tomo X. Producción cunícola y avícolas alternativas. 199  
WHITTEMORE C., Ciencia y práctica de la producción porcina Acribia 1996  
 
www.3tres3.com  
VERGARA H., Alojamientos en avicultura en España y manejo de aves de corral. En: La gripe aviaria: un reto de salud pública. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. p.: 31-40 2006  
Sauver B. El huevo de consumo: bases productivas 199  
Pluske y col., El destete en el ganado porcino Servet 2007  
PORCI, revista. Varios números.  
Bertacchini F., Campani I Manuale di allevamento suino Edagricole 2001  
ALBEITAR, revista varios números  
Sañudo C. Manual de Razas, Servet 2008  
Buxadé C. . Zootecnia V. Avicultura clásica y complementaria 1995  
Rodriguez-Estevez V El anestro y la infertilidad estacional de la cerda Servet 2010  
Mundi Prensa Porcino ibérico: Aspectos claves Buxadé y Daza 2001  
Lebas F. et al El conejo, cría y patología. 1996  
Gadd J Guia soluciones en producción porcina Servet 2005  
Forcada F. Ganado Porcino. Diseño de alojamientos e instalaciones. Servet 2009  
Castelló J.A. et al., Producción de carne de pollo. Real escuela de Avicultura. 2002  
Buxadé Carbó, Carlos La gallina ponedora : sistemas de explotación y técnicas de Mundi-prensa 84-7114-880-3  
 
Gadd J Guia soluciones en producción porcina Servet 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática