Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL I
Código:
60318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  13  16 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA JOSEFA SOLER VALLS - Grupo(s): 10  13  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2552
anajosefa.soler@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado la asignatura “Bases de la Producción Animal”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería AgrÍcola y Agroalimentaria tiene como fin el conocimiento de la fisiología de cada especie puesto que condiciona su ciclo productivo y por tanto sus rendimientos económicos finales.

Capacita profesionalmente a los titulados para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción ganadera de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, avícola y cunícola.

Finalmente la Producción Animal I se conjuga adecuadamente con los conocimientos ofrecidos por otras asignaturas para la explotación práctica del ganado y la oferta al mercado de los productos animales obtenidos en las mejores condicionas técnico-económicas, ambos aspectos funcionales en la profesión del Ingeniero como gestor de la explotación agraria.

 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Tecnologías de la producción animal.
E29 Anatomía animal.
E30 Fisiología animal.
E31 Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Técnicas de producción animal.
E33 Genética y mejora animal.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y conocer el equipamiento más frecuente.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MÓDULO 1. Endocrinología
    • Tema 1.1: Introducción a la anatomía y fisiología animal. El medio interno. Control de las grandes funciones orgánicas
    • Tema 1.2: El sistema neuroendocrino. Hormonas hipofisarias y su regulación por el hipotálamo
    • Tema 1.3: Glándula pineal y melatonina
    • Tema 1.4: Glándulas adrenales. Fisiología del estrés
  • Tema 2: MÓDULO 2. Fisiología general
    • Tema 2.1: MODULO 2.1. REPRODUCCIÓN Y MEJORA GENÉTICA
    • Tema 2.2: Anatomía del aparato reproductor
    • Tema 2.3: Regulación de la reproducción. Pubertad
    • Tema 2.4: Endocrinología y espermatogénesis
    • Tema 2.5: Ciclo estral. Fase folicular y fase luteal
    • Tema 2.6: Métodos del control del celo
    • Tema 2.7: Fecundación y división
    • Tema 2.8: Gestación y parto
    • Tema 2.9: La glándula mamaria. Fisiología de la lactación
    • Tema 2.10: Fisiología de la reproducción en aves
    • Tema 2.11: Introducción mejora genética animal
    • Tema 2.12: Herramientas para la mejora genética animal
    • Tema 2.13: Programas de mejora genética en animales de producción
    • Tema 2.14: MODULO 2.2. DIGESTIVO Y NUTRICIÓN ANIMAL
    • Tema 2.15: Fisiología digestiva monogástricos
    • Tema 2.16: Fisiología digestiva poligástricos
    • Tema 2.17: Fisiología digestiva aves
    • Tema 2.18: Introducción a la nutrición animal y materias primas
    • Tema 2.19: Necesidades nutritivas durante el crecimiento, reproducción, gestación y lactación en animales de producción
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se llevarán a cabo prácticas o seminarios de los módulos de endocrinología, reproducción y mejora genética, digestivo y nutrición. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G22 G24 G25 G29 G34 G35 1.33 33.25 S N Se impartirán clases teóricas mediante método expositivo. Se utilizarán tecnologías como los clickers para valorar el desarrollo de las clases
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G25 G28 G29 G31 G33 G34 G35 0.67 16.75 S S Realización de prácticas en laboratorio o con simuladores
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Juego competitivo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G16 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 G35 0.33 8.25 S N Por medio de juegos se afianzarán y resolverán dudas sobre los contenidos teóricos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G14 G15 G21 G22 G28 G33 G34 1.1 27.5 S S Se presentarán los informes/trabajos de las prácticas los cuales serán realizados en campus virtual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G23 G28 G33 G34 2.5 62.5 N N Tiempo dedicado por el alumnado para el estudio y preparación de pruebas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 G33 G34 0.07 1.75 S N Se realizarán 2 pruebas de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se llevarán a cabo diferentes seminarios en los que se evaluará por medio de juegos los contenidos teóricos y prácticos.
Práctico 20.00% 40.00% Evaluación continua: Se llevará a cabo una o varias pruebas en campus virtual en la que se evaluarán todos los contenidos recogidos en las memorias y trabajos derivados de las prácticas.
Evaluación no continua: aquellos estudiantes que no asistan a las prácticas se examinarán de todos los contenidos de las mismas en un examen oral.
Pruebas de progreso 75.00% 60.00% Evaluación continua: se realizarán 2 pruebas de progreso. La primera prueba de progreso tendrá una ponderación de 45% y la segunda del 30% del total (75%). Se hará media con el resto de las actividades evaluables siempre que la media de las 2 pruebas de progreso alcancen como mínimo una puntuación de 4.
Evaluación no continua: el alumno en evaluación no continua se examinará de una sola prueba en la convocatoria ordinaria. Se realizará media con el resto de actividades evaluables siempre que alcance una puntuación mínima de 4.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que no aprueben la asignatura por medio de las diferentes actividades de evaluación (pruebas de progreso, práctico y otro sistema de evaluación) se examinarán en la convocatoria ordinaria de una prueba teórica de todos los contenidos de la asignatura. La obtención de mínimo un 4 en la prueba teórica permitirá hacer media con el resto de sistemas de evaluación.
    Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (prueba, práctico y otros sistema de evaluación).
  • Evaluación no continua:
    Se considerará que un estudiante sigue la evaluación no continua cuando se ha presentado a menos del 50% de las actividades evaluables. En este caso, para aprobar la asignatura será necesario realizar una única prueba teórica y práctica en la convocatoria ordinaria. La obtención de mínimo un 4 en cada parte (teoría y práctica) permitirá hacer media de ambas partes.
    Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (prueba escrita de teoría y prueba oral de prácticas ).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán examinarse de todos los contenidos teóricos de la asignatura en la convocatoria extraordinaria. La valoración obtenida en los item práctica y otros sistemas de evaluación se guardarán para esta convocatoria y durante los 2 cursos académicos siguientes.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos a través del sumatorio de todos los sistemas de evaluación (prueba, práctica y otros sistemas de evaluación) en evaluación continua y (prueba y práctica) para evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): MÓDULO 1. Endocrinología
Comentario: Se anunciará en moodle la secuencia de trabajo y el calendario a principio de curso

Tema 2 (de 2): MÓDULO 2. Fisiología general
Comentario: Se anunciará en moodle la secuencia de trabajo y el calendario a principio de curso

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cunningham Fisiología Veterinaria Elsevier 2003  
García-Sacristán A Fisiología Veterinaria Interamericana- McGraw-Hill 1995 Básica  
Senger PL Pathways to pregnancy and parturition Current Conceptions 0-9657648-2-6 2003 Ficha de la biblioteca



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