Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL I
Código:
60318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  13  11  14 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JULIAN GARDE LOPEZ-BREA - Grupo(s): 10  13  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2829
julian.garde@uclm.es
Tutoria previa cita por email.

Profesor: ANA JOSEFA SOLER VALLS - Grupo(s): 10  13  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052922
anajosefa.soler@uclm.es
Tutoría previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado la asignatura “Bases de la Producción Animal”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería AgrÍcola y Agroalimentaria tiene como fin el conocimiento de la fisiología de cada especie puesto que condiciona su ciclo productivo y por tanto sus rendimientos económicos finales.

Capacita profesionalmente a los titulados para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción ganadera de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, avícola y cunícola.

Finalmente la Producción Animal I se conjuga adecuadamente con los conocimientos ofrecidos por otras asignaturas para la explotación práctica del ganado y la oferta al mercado de los productos animales obtenidos en las mejores condicionas técnico-económicas, ambos aspectos funcionales en la profesión del Ingeniero como gestor de la explotación agraria.

 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Tecnologías de la producción animal.
E29 Anatomía animal.
E30 Fisiología animal.
E31 Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Técnicas de producción animal.
E33 Genética y mejora animal.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y conocer el equipamiento más frecuente.
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MÓDULO 1. Endocrinología
    • Tema 1.1: Introducción a la anatomía y fisiología animal. El medio interno. Control de las grandes funciones orgánicas
    • Tema 1.2: El sistema neuroendocrino. Hormonas hipofisarias y su regulación por el hipotálamo
    • Tema 1.3: Hormonas tiroideas. Regulación del metabolismo
    • Tema 1.4: Paratiroides. Metabolismo del calcio y el fósforo
    • Tema 1.5: Glándulas adrenales. Fisiología del estrés
    • Tema 1.6: Pancreas endocrino. Metabolismo de los hidratos de carbono
  • Tema 2: MÓDULO 2. Fisiología general
    • Tema 2.1: MODULO 2.1. REPRODUCCIÓN
    • Tema 2.2: Anatomía del aparato reproductor
    • Tema 2.3: Regulación de la reproducción. Pubertad
    • Tema 2.4: Endocrinología y espermatogénesis
    • Tema 2.5: Ciclo estral. Fase folicular y fase luteal
    • Tema 2.6: Métodos del control del celo
    • Tema 2.7: Fecundación y división
    • Tema 2.8: Gestación y parto
    • Tema 2.9: La glándula mamaria. Fisiología de la lactación
    • Tema 2.10: Fisiología de la reproducción en aves
    • Tema 2.11: MODULO DIGESTIVO
    • Tema 2.12: Fisiología digestiva monogástricos
    • Tema 2.13: Fisiología digestiva poligástricos
    • Tema 2.14: Fisiología digestiva aves
  • Tema 3: MÓDULO 3. Ciclos de producción
    • Tema 3.1: Ciclos productivos en las diferentes especies
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se llevarán a cabo 1 práctica de endocrinología, 1 práctica de reproducción y 1 práctica de digestivo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G17 G22 G24 G25 G29 G34 G35 1.33 33.25 S N N Explicación de fundamentos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G25 G28 G29 G31 G33 G34 G35 0.67 16.75 S S S Práctica 1: endocrino. Simuladores Práctica 2. diagnostico de gestación. Práctica 3. simulación digestión Los alumnos repetidores no tendrán que realizar aquellas prácticas realizadas con anterioridad.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G16 G17 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 G35 0.33 8.25 S S S Juegos competitivos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G14 G15 G21 G22 G28 G33 G34 1.1 27.5 N N N Actividades on-line utilizando redes sociales, foros, etc...
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G23 G28 G33 G34 2.5 62.5 N N N Estudio y preparación de pruebas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 G33 G34 0.07 1.75 S N S Pruebas de evaluación a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 90.00% 0.00% Se harán 3 pruebas de progreso. La prueba de progreso 1 (MODULO ENDOCRINOLOGÍA) tendrá un valor de 30 puntos, la prueba de progreso 2 (MODULO REPRODUCCIÓN) un valor 42 y la prueba de progreso 3 (MÓDULO DIGESTIVO) un valor de 18. Estas pruebas de progreso no son obligatorias pero sí son recuperables en una prueba final para el conjunto de la asignatura correspondiente a la convocatoria extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará con un máximo de 10 puntos la participación con aprovechamiento en clase. En general, se tendrá en cuenta el papel activo del alumno en las clases teóricas, las prácticas, seminarios, etc.. así como en actividades propuestas durante el curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se considera que se ha aprobado la asignatura cuando un alumno obtiene de forma acumulativa 50 puntos sobre 100. El computo de la puntuación se realizará de la siguiente forma: Prueba de progreso 1 + Prueba de progreso 2 + Prueba de progreso 3 + Puntos de participación en clase. Los alumnos que alcancen 50 puntos en este cómputo se considerarán aprobados en la convocatoria ordinaria de esta asignatura. Los que no, tendrán una prueba final en la convocatoria ordinaria de todos los contenidos de la asignatura cuyo valor es de 90 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1. La convocatoria extraordinaria consiste en una única prueba final.
2. Los alumnos que no han alcanzado 50 puntos en la convocatoria ordinaria podrán presentarse al examen extraordinario de toda la
asignatura cuyo valor es de 90 puntos. Los puntos de participación a los que se refiere la fórmula anterior corresponden a los
que obtuvo el estudiante en la convocatoria ordinaria. Al igual que en la convocatoria anterior, se requiere la obtención acumulativa de 50 puntos sobre 100 para dar lugar al aprobado
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del
Estudiante de la UCLM, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): MÓDULO 1. Endocrinología
Comentario: Se anunciará en moodle la secuencia de trabajo y el calendario a principio de curso

Tema 2 (de 3): MÓDULO 2. Fisiología general
Comentario: Se anunciará en moodle la secuencia de trabajo y el calendario a principio de curso

Tema 3 (de 3): MÓDULO 3. Ciclos de producción
Comentario: Se anunciará en moodle la secuencia de trabajo y el calendario a principio de curso

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
García-Sacristán A Fisiología Veterinaria Interamericana- McGraw-Hill 1995 Básica  
Senger PL Pathways to pregnancy and parturition Current Conceptions 0-9657648-2-6 2003 Ficha de la biblioteca



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