Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOTORES
Código:
60316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAIMUNDO ROMERO MORENO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja de ETSI Agronomos de AB.
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2845
raimundo.romero@uclm.es
M-X-J 10 a 12h. En caso de que el alumno tengo imposibilidad para las mismas, debe pedir cita previa por mail, para concretar día y hora.

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
M-X-J 10 a 12h. En caso de que el alumno tengo imposibilidad para las mismas, debe pedir cita previa por mail, para concretar día y hora.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

-La podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las especificas de este grado.

-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como la maquinaría agrícola, la hidráulica, el cálculo de estructuras y electrificación…

-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y la producción de las mismas. La fuente de energía fundamental de los mismos es un motor térmico. Analizar y comprender los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de estos motores, asi como su conocimiento permite lagestión eficiente de estas explotaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas
E38 Agroenergética.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G16 Creatividad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación, mantenimiento de estas máquinas, completado con la simulación de procesos.
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional.
Conocer, comprender y analizar los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de los motores empleados, tanto sobre requisitos constructivos, como operativos, de diseño y mantenimiento, con el fin último de analizar, comparar y evaluar los diferentes factores que afectan a las prestaciones suministradas por los mismos, prestando una especial atención a los MEC , como tipos de motores más empleados dentro de las explotaciones agrarias.
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en los motores térmicos, fuente de energía de las máquinas más empleadas en la generación de energía mecánica a pie de parcela dentro de las explotaciones agrarias, los tractores.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Termodinámica. Primer Principio.
  • Tema 2: Segundo Principio de la Termodinámica.
  • Tema 3: Elementos constructivos de los M.C.I.A.
  • Tema 4: Ciclos de Trabajo de los M.C.I.A.
  • Tema 5: Diagramas reales o indicados.
  • Tema 6: Renovación de la carga en los M.C.I.A. de 4T. Sobrealimentación.
  • Tema 7: Ensayo de Motores.
  • Tema 8: La combustión en los MEC y MEP.
  • Tema 9: Perdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y Refrigeración.
  • Tema 10: Alimentación en los MEC.
  • Tema 11: Alimentación en los MEP.
  • Tema 12: Elementos Complementarios.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria verificación e-guia
Conceptos básicos de Termodinámica aplicada. Temas 1 y 2.
Elementos constructivos de los M.C.I.A Tema 3.
Ciclos de Trabajo de los M.C.I.A Tema 4.
Diagramas reales o indicados.Potencias. Rendimientos Tema 5.
Renovación de la carga en los M.C.I.A. de 4T. Sobrealimentación. Tema 6.
Ensayo de Motores. Tema 7.
La combustión en los MEC y MEP. Contaminación y combustibles Tema 8.
Pérdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y Refrigeración Tema 9.
Alimentación en los MEC Tema 10.
Alimentación en los MEP. Tema 11.
Elementos Complementarios. Tema 12.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 E38 G06 G13 G20 G22 G25 G34 1 25 S N Lección magistral Clases de Teoría.- Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E22 G02 G04 G06 G07 G13 G20 G25 G31 G33 0.9 22.5 S N Clases de Problemas.- Se realizarán problemas y supuestos prácticos en clase, explicando el método, y justificando las decisiones empleadas. Los enunciados de los mismos se entregarán en clase o se suministrarán a través de Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E22 G02 G10 G13 G14 G16 G25 G30 G31 0.2 5 S N Asistencia a prácticas. En laboratorio, siguiendo los protocolos y metodología que se entregarán a la entrada. (Respecto a objetivos, método, seguridad...) Es una actividad recuperable para los alumnos de evaluación continua, se ofrecerá una fecha alternativa para aquellos que por causa justificada y documentada (enfermedad, coincidencia con otro evento...), lo soliciten.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G31 G33 G34 3.2 80 S N Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: Horas de estudio (60%). Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones (10%). Redacción y Mecanografía de Trabajos (10%). Preparación de evaluaciones (20%)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G30 G31 0.4 10 S N Elaboración de las mismas. La memoria de prácticas constituye el elemento para verificar si el alumno ha aprovechado convenientemente su estancia en las mismas. Consistirán en entregas escritas de resultados obtenidos, o responder a cuestionarios (normalmente online).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E22 G03 G04 G06 G07 G13 G21 0.1 2.5 S N Tutorias de grupo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 G03 G04 G06 G07 G13 G20 G21 0.2 5 S N Realización de pruebas de carácter individual, tanto de progreso, como final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Pruebas de Progreso . Eliminatorias de Materia en caso de superar las mismas.
Pruebas escritas consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso.
La valoración positiva total de la misma se produce con una una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba. Con notas entre el 40% y el 50% de la total. se podrá compensar con otras pruebas de progreso.
Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación de la misma.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Es requisito indispensable para poder superar la asignatura. Incluye presentación de memorias, trabajos y problemas prácticos.
Es recuperable, y en el apartado correspondiente se indica como.
Prueba final 45.00% 100.00% Prueba escrita consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso.
La valoración positiva total de la misma se produce con una una nota superior o igual al 50% de la posible en la prueba. Con notas entre el 40% y el 50% de la total, se podrá compensar con las pruebas de progreso.
Notas inferiores a este 40%, o la omisión o no contestación en absoluto a alguna de sus partes, supondrán la no superación de la misma.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los ya establecidos en el mencionado sistema de evaluación.
    -Cualquier estudiante podrá abandonar esta modalidad de evaluación, y pasar a la no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de evaluación será teórica y práctica.
    Contará de examen de teoría (40%), examen de problemas (50%) y examen práctico en laboratorio (10%).
    Tendrá una valoración del 100% de la nota de la asignatura.
    No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
    Se evaluarán todos los conocimientos y destrezas que el alumno ha debido adquirir mediante todas las actividades formativas propuestas durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria se realiza en base a una única prueba final, cuyo valor es de 10 puntos sobre el total de la asignatura, no se guardan notas de memorias, problemas...ni se permite presentarse a partes de la misma, solo a la globalidad.
Es un Prueba escrita consistente en:
-resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo)
-resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos).
-resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados).
-Examen práctico en el laboratorio.

Contará de examen de teoría (40%), examen de problemas (50%) y examen práctico en laboratorio (10%).
Tendrá una valoración del 100% de la nota de la asignatura.
No siendo posible la superación de la asignatura si en el global de la misma no se obtiene una nota superior al 50% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 12): Introducción a la Termodinámica. Primer Principio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Primera Semana

Tema 2 (de 12): Segundo Principio de la Termodinámica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .25
Periodo temporal: Segunda Semana

Tema 3 (de 12): Elementos constructivos de los M.C.I.A.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Tercera Semana

Tema 4 (de 12): Ciclos de Trabajo de los M.C.I.A.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .95
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Cuarta Semana

Tema 5 (de 12): Diagramas reales o indicados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Quinta Semana

Tema 6 (de 12): Renovación de la carga en los M.C.I.A. de 4T. Sobrealimentación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Septima Semana

Tema 7 (de 12): Ensayo de Motores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .25
Periodo temporal: Octava Semana

Tema 8 (de 12): La combustión en los MEC y MEP.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .85
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Novena Semana

Tema 9 (de 12): Perdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y Refrigeración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Decima Semana

Tema 10 (de 12): Alimentación en los MEC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Undécima Semana

Tema 11 (de 12): Alimentación en los MEP.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Decimo tercera Semana

Tema 12 (de 12): Elementos Complementarios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Décimo Cuarta y Décimo QuintaSemana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: -La Tercera Semana de Octubre comienza el primer periodo de prácticas en laboratorio. 5 h. -A partir de esta semana los alumnos pueden comenzar a elaborar el trabajo autonomo de la memorias de prácticas, que será recogido la primera semana de Diciembre. -La última semana de Noviembre comienza el segundo periodo de prácticas. -La primera semana de Diciembre se recogen las memorias obligatorias de prácticas. -La primera semana de Diciembre se entregan los ejercicios propuestos para su resolución. -El día 15 de Diciembre finaliza el plazo de entrega de los ejercicios propuestos para su evaluación. -La resolución de problemas y casos (presencial) no se ha integrado dentro de los temas a efectos de planificación. Como es obvio la capacidad para proponer y resolver problemas y casos aumenta a medida que se van desarrollando los temas que componen la asignatura. A partir del tema 8 es cuando se produce la resolución intensiva de problemas de forma presencial. -Las actividades de tipo tutorial, en sus diversos aspectos, se desarrollan a lo largo de todo el trimestre. -La prueba final se efectua en el lugar , día y hora fijado por la Jefatura de Estudios, para esta asignatura y curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Automotive handbook Bosch 1-56091-918-3 1996 Bibliografia Aplicada Ficha de la biblioteca
Agüera Soriano, José Termodinámica lógica y motores térmicos / José Agüera Sorian Ciencia 3 84-86204-98-4 1999 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Arias-Paz, M. Manual de automóviles Dossat 2000 84-89656-58-4 2004 Bibliografia Aplicada Ficha de la biblioteca
Arnal Atares, Pedro V. Tractores y motores agrícolas Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-491-0230-8 (MAPA) 1996 Bibliografia Aplicada Ficha de la biblioteca
ESPAÑA MARTINEZ, P.- ROMERO MORENO, R. Problemas de Motores y Máquinas Agrícola-Forestales (I) Servicio Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha. Bibliografia básica  
GIACOSA, DANTE. Motores Endotermicos. Dossat Bibliografia básica  
MUÑOZ, M. Y PAYRI F. Motores de Combustión Interna Alternativos. Servicio de Publicaciones de la UPM. Bibliografia básica  
NIETO, R.- SORIA, J. Motores y Maquinaria Forestal. Consejería de Agricultura y Pesca. Bibliografia Aplicada  
STONE, R. Introduction To The Internal Combustion Engines. McMillan Ed.. Bibliografia básica  



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