No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.
-La podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las especificas de este grado.
-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como la maquinaría agrícola, la hidráulica, el cálculo de estructuras y electrificación…
-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y la producción de las mismas. La fuente de energía fundamental de los mismos es un motor térmico. Analizar y comprender los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de estos motores, asi como su conocimiento permite lagestión eficiente de estas explotaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas |
E38 | Agroenergética. |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G16 | Creatividad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional. | |
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación, mantenimiento de estas máquinas, completado con la simulación de procesos. | |
Conocer, comprender y analizar los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de los motores empleados, tanto sobre requisitos constructivos, como operativos, de diseño y mantenimiento, con el fin último de analizar, comparar y evaluar los diferentes factores que afectan a las prestaciones suministradas por los mismos, prestando una especial atención a los MEC , como tipos de motores más empleados dentro de las explotaciones agrarias. | |
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en los motores térmicos, fuente de energía de las máquinas más empleadas en la generación de energía mecánica a pie de parcela dentro de las explotaciones agrarias, los tractores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificación | e-guia |
Conceptos básicos de Termodinámica aplicada. | Temas 1 y 2. |
Elementos constructivos de los M.C.I.A | Tema 3. |
Ciclos de Trabajo de los M.C.I.A | Tema 4. |
Diagramas reales o indicados.Potencias. Rendimientos | Tema 5. |
Renovación de la carga en los M.C.I.A. de 4T. Sobrealimentación. | Tema 6. |
Ensayo de Motores. | Tema 7. |
La combustión en los MEC y MEP. Contaminación y combustibles | Tema 8. |
Pérdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y Refrigeración | Tema 9. |
Alimentación en los MEC | Tema 10. |
Alimentación en los MEP. | Tema 11. |
Elementos Complementarios. | Tema 12. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 E38 G06 G13 G20 G22 G25 G34 | 1 | 25 | S | N | N | Lección magistral Clases de Teoría.- Antes de la clase en aula, el alumno preparará la documentación necesaria para la misma. Para cada tema se suministran los objetivos, el desarrollo escrito básico, las fichas y figuras y la bibliografía del mismo. Toda esta información se suministra a través de la herramienta Moodle. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E22 G02 G04 G06 G07 G13 G20 G25 G31 G33 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Clases de Problemas.- Para la realización de problemas y supuestos prácticos el profesor resolverá un ejercicio explicando el método, y la justificación de las decisiones empleadas. Los enunciados de los mismos se entregarán en clase o se suministrarán a través de Moodle. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 G02 G10 G13 G14 G16 G25 G30 G31 | 0.2 | 5 | S | S | S | Asistencia a prácticas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G31 G33 G34 | 3.2 | 80 | S | S | N | Actividad autónoma del alumno. Incluyendo: Horas de estudio (60%). Documentación y recopilación de material para trabajos y exposiciones (10%). Redacción y Mecanografía de Trabajos (10%). Preparación de evaluaciones (20%) |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G30 G31 | 0.4 | 10 | S | N | S | Elaboración, y en suc aso justificación y exposición de las mismas. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G21 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Tutorias de grupo. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G20 G21 | 0.2 | 5 | S | N | S | Realización de pruebas de carácter individual, tanto de progreso, como final. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Pruebas de Progreso . Eliminatorias de Materia en caso de superar las mismas. Pruebas escritas consistente en: -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo) -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos). -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados). El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso. En esta prueba(s) se informará a los alumnos de los contenidos mínimos que han de superar en cada una de las partes, para que pueda ser superada en su conjunto. No siendo posible la valoración positiva total de la misma si no se obtienre una nota superior al 50% de la posible en la prueba, si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Es requisito INDISPENSABLE para poder ser evaluado en esta asignatura. Incluye presentación de memorias, trabajos y problemas prácticos. |
Prueba final | 45.00% | 0.00% | Prueba escrita consistente en: -resolución de ejercicios teóricos (preguntas de demostración o desarrollo) -resolución de ejercicios teórico-prácticos (pequeñas cuestiones de aplicación directa o cuasi directa de conocimientos teóricos). -resolución de ejercicios prácticos (resolución de problemas que requieren aplicación de diversos conocimientos y metodologías, con el uso adecuado de terminología , unidades y expresión de resultados). El formato de la misma se adecuará a las circunstancias de cada curso. En esta prueba(s) se informará a los alumnos de los contenidos mínimos que han de superar en cada una de las partes, para que pueda ser superada en su conjunto. No siendo posible la valoración positiva total de la misma si no se obtienre una nota superior al 40% de la posible, o si se omite o no se contesta en absoluto a alguna de sus partes. Es requisito INDISPENSABLE para ser evaluado en esta prueba, haber realizado las prácticas obligatorias. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 12): Introducción a la Termodinámica. Primer Principio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Primera Semana |
Tema 2 (de 12): Segundo Principio de la Termodinámica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Periodo temporal: Segunda Semana |
Tema 3 (de 12): Elementos constructivos de los M.C.I.A. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Tercera Semana |
Tema 4 (de 12): Ciclos de Trabajo de los M.C.I.A. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .95 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Cuarta Semana |
Tema 5 (de 12): Diagramas reales o indicados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Quinta Semana |
Tema 6 (de 12): Renovación de la carga en los M.C.I.A. de 4T. Sobrealimentación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Septima Semana |
Tema 7 (de 12): Ensayo de Motores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Periodo temporal: Octava Semana |
Tema 8 (de 12): La combustión en los MEC y MEP. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .85 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Novena Semana |
Tema 9 (de 12): Perdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y Refrigeración. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Decima Semana |
Tema 10 (de 12): Alimentación en los MEC. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Undécima Semana |
Tema 11 (de 12): Alimentación en los MEP. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Decimo tercera Semana |
Tema 12 (de 12): Elementos Complementarios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Periodo temporal: Décimo Cuarta y Décimo QuintaSemana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | -La Tercera Semana de Octubre comienza el primer periodo de prácticas en laboratorio. 5 h. -A partir de esta semana los alumnos pueden comenzar a elaborar el trabajo autonomo de la memorias de prácticas, que será recogido la primera semana de Diciembre. -La última semana de Noviembre comienza el segundo periodo de prácticas. -La primera semana de Diciembre se recogen las memorias obligatorias de prácticas. -La primera semana de Diciembre se entregan los ejercicios propuestos para su resolución. -El día 15 de Diciembre finaliza el plazo de entrega de los ejercicios propuestos para su evaluación. -La resolución de problemas y casos (presencial) no se ha integrado dentro de los temas a efectos de planificación. Como es obvio la capacidad para proponer y resolver problemas y casos aumenta a medida que se van desarrollando los temas que componen la asignatura. A partir del tema 8 es cuando se produce la resolución intensiva de problemas de forma presencial. -Las actividades de tipo tutorial, en sus diversos aspectos, se desarrollan a lo largo de todo el trimestre. -La prueba final se efectua en el lugar , día y hora fijado por la Jefatura de Estudios, para esta asignatura y curso. |