Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDRÁULICA
Código:
60315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE FERNANDO ORTEGA ALVAREZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2857
jose.ortega@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: MANUEL VALIENTE GOMEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2834
manuel.valiente@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Al ser una asignatura de segundo curso, para alcanzar los objetivos de aprendizaje se recomienda haber superado las asignaturas de primer curso, en particular: Álgebra, Cálculo y Ecuaciones diferenciales, Física I, Física II y Expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Hidráulica es una asignatura intermedia entre las básicas y las específicas del grado. Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras materias como termodinámica y motores, construcciones rurales, electrotécnia, hidrología, etc., siendo fundamental en la formaciónd e un ingeniero agrícola y agroalimentario para la realización de instalaciones de regadío y también para instalaciones de la industria agroalimentaria relacionadas con el movimiento de fluidos.

Tal como se indica en los requisitos previos, se recomienda que a la hora de que el estudiante aborde la asignatura disponga de una base sólida de Matemáticas (Álgebra y Cálculo y Ecuaciones diferenciales), Física y Dibujo (Expresión gráfica). En todas estas asignaturas se adquieren las herramentas y principios necesarios para poder resolver y comprender el cálculo de las instalaciones con flujo de líquidos.

Respecto a la vinculaciónde la asignatura con la profesión, es imprescindible para poder adquirir todas las atribuciones que tiene el actual ingeneiro técnico agrícola referentes a la realización de proyectos de establecimiento y mejora de regadíos o de construcción de ámbito agroindustrial, y que son recogidas en el Grado de Ingeneiro Agrícola y Agroalimentario.

 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Ingeniería del medio rural: Hidráulica
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G26 Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de destrezas en la elaboración de informes, utilizando adecuadamente el lenguaje científico y técnico propio de la Hidráulica.
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos propios de la Hidráulica.
Conocer y comprender las ecuaciones fundamentales del movimiento de fluidos en conducciones abiertas y cerradas.
Conocer y comprender las propiedades de la presión hidrostática.
Conocer y comprender los fundamentos de las pérdidas de carga en una tubería.
Conocer y comprender los fundamentos hidráulicos de los canales.
Conocer y comprender los principios de funcionamiento de las bombas hidráulicas, sus principales tipos y los criterios para su elección.
Familiarizarse con los bancos de ensayo del laboratorio de Hidráulica y los métodos experimentales utilizados en el mismo, haciendo un análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
Conocer los componentes de una red de tuberías para justificar su elección.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Propiedades físicas de los fluidos
  • Tema 2: Hidrostática
  • Tema 3: Hidrodinámica
  • Tema 4: Conducciones forzadas
  • Tema 5: Impulsiones
  • Tema 6: Conducciones con lámina libre en régimen permanente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Relación entre los contenidos de la memoria verificada y el temario:

Propiedades físicas de los fluidos: Tema 1

Hidrostática: Tema 2

Hidrodinámica: Tema 3, Tema 5

Conducciones forzadas: Tema 4; Tema 5

Conducciones con lámina libre en régimen permanente: Tema 6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E21 G01 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G30 G31 G33 1.6 40 S N Realización y presentación de informes y/o trabajos tutorados para la resolución de diferentes casos teórico-prácticos, incluso trabajos en sala de ordenadores, próximos al cálculo de situaciones de proyectos de casos reales, que el alumnado deberá resolver y entregar para su evaluación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G01 G03 G04 G10 G15 G20 G21 G22 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E21 G01 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G30 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 2 50 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G03 G05 G06 G07 G11 G22 0.3 7.5 S N Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de las competencias de la asignatura. Dichas pruebas podrán ser tipo test, de resolución de problemas y/o casos prácticos, realizándose 3 pruebas. Las 3 pruebas de progreso se corresponden con 3 bloques temáticos que se mantendrán a lo largo del curso.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 G01 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G31 G33 0.7 17.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán 3 pruebas de progreso a lo largo del curso y la competencia adquirida se mantendrá en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y, en su caso, especial de finalización.
Trabajo 30.00% 30.00% Realización y presentación de trabajos tutorados para la resolución de diferentes casos teórico-prácticos, incluso trabajos en sala de ordenadores, próximos al cálculo de situaciones de proyectos de casos reales, que el alumno deberá resolver y entregar para su evaluación.
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado deberá presentar los trabajos, problemas o casos prácticos planteados, al igual que todos los informes de prácticas, trabajo en sala de ordenadores, etc. en las fechas programadas a lo largo del curso académico.
    Se realizarán 3 pruebas de progreso a lo largo del curso académico que los alumnos deberán superar. Las 3 pruebas de progreso se corresponden con 3 bloques temáticos que se mantendrán en todas las convocatorias. Se hará media entre las pruebas de progreso con una calificación igual o superior a 4, debiendo alcanzar la calificación final de 5. Aquellas pruebas no superadas o no realizadas se repetirán en la prueba final de la convocatoria ordinaria, a la que acudirán los alumnos que no hayan superado alguna prueba de progreso (recuperando la competencia correspondiente a la/s prueba/s de progreso no superadas), así como aquellos que no hayan realizado las pruebas de progreso.
    El alumnado debe conocer los contenidos del Reglamento de Evaluación del Estudiante y las Instrucciones para la elaboración de las guías docentes, calendario, publicidad y revisión de exámenes, publicadas por el Vicerrectorado competente, que son de aplicación. Entre otras cuestiones, en lo referente a la aplicación de la evaluación continua o no continua.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado deberá deberá presentar las entregas de prácticas y trabajos establecidos y realizar la prueba final de contenidos teórico-prácticos.
    El alumnado debe conocer los contenidos del Reglamento de Evaluación del Estudiante y las Instrucciones para la elaboración de las guías docentes, calendario, publicidad y revisión de exámenes, publicadas por el Vicerrectorado competente, que son de aplicación. Entre otras cuestiones, en lo referente a la aplicación de la evaluación continua o no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria en evaluación NO continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria en evaluación NO continua.
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Propiedades físicas de los fluidos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 6): Hidrostática
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 3 (de 6): Hidrodinámica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 4 (de 6): Conducciones forzadas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 5 (de 6): Impulsiones
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 6 (de 6): Conducciones con lámina libre en régimen permanente
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ingeniería hidráulica : aplicada a los sistemas de distribu U.D. Mecánica de Fluidos, Universidad Politécni 84-89487-01-4 1996 Ficha de la biblioteca
Escribá Bonafé, Domingo Hidráulica para ingenieros Bellisco 84-85198-21-2 1988 Ficha de la biblioteca
Gómez Pompa, Pedro Instalaciones de bombeo para riego y otros usos / Pedro Góme Editorial Agrícola Española 84-85441-24-9 1993 Ficha de la biblioteca
Lencastre, Armando Coutinho de Manual de ingeniería hidráulica Universidad Pública de Navarra 84-95075-16-4 0 Ficha de la biblioteca
López Andrés, Lázaro Manual de hidráulica Universidad 978-84-7908-320-5 2004 Ficha de la biblioteca
López Andrés, Lázaro Problemas de hidraúlica II Publicaciones de la Universidad de Alicante 978-84-7908-953-5 2007 Ficha de la biblioteca
López Andrés, Lázaro Problemas de hidráulica Universidad 84-7908-647-5 2001 Ficha de la biblioteca
Mateos de Vicente, Manuel Conducciones : elementos de hidráulica práctica, básica, su Bellisco 84-85198-74-3 1997 Ficha de la biblioteca
Mateos de Vicente, Manuel Errores, observaciones y anécdotas en instalaciones de condu Bellisco 978-84-96486-57-7 2007 Ficha de la biblioteca
Mateos de Vicente, Manuel Válvulas de retención y otras válvulas afines Bellisco 84-96486-74-5 2009 Ficha de la biblioteca
Mayol Mallorquí, José María Tuberias. Tomo I, materiales, cálculos hidráulicos, cálculos Editores técnicos asociados 84-7146-224-9 1981 Ficha de la biblioteca
Mayol Mallorquí, José María Tuberías Bellisco 84-85198-70-0 1997 Ficha de la biblioteca
Mayol mallorquí, José Ma Tuberías. Tomo II, Instalaciones de conducción, distribución Editores técnicos asociados 84-7146-232-X (O. C. 1983 Ficha de la biblioteca
Montalvo López, Teodoro Ingeniería hidráulica Ediciones V.J. 84-95422-18-2 2004 Ficha de la biblioteca
Nanía, Leonardo S. Ingeniería hidráulica : problemas resueltos Grupo Editorial Universitaro 84-8491-595-6 2005 Ficha de la biblioteca
Osuna, Antonio Hidráulica : hidráulica técnica y mecánica de fluidos Servicio de Publicaciones, Colegio de Ingeniero 84-7493-000-6 1997 Ficha de la biblioteca
Sotelo Avila, Gilberto Hidráulica general, . 1, Fundamentos Limusa 968-18-0503-8 1999 Ficha de la biblioteca



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