Se recomienda haber aprobado las asignaturas que aportan los conocimientos previos de matemáticas, física y sistemas de representación.
Anteproyecto, proyecto y ejecución de obras de ingeniería propias de la titulación.
Gestión y explotación de la información geográfica en actividades vinculadas a la titulación.
Está relacionada con todas aquellas asignaturas que hagan uso de topografía en el proceso constructivo, de información geográfica en procesos de análisis, así como con aquellas que aportan los conocimientos previos necesarios de matemáticas, física y sistemas de representación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E17 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de levantamientos y replanteos topográficos. |
E18 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Cartografía, Fotogrametría, y teledetección en agronomía. |
G07 | Resolución de problemas |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G27 | Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Integración, manejo y gestión de información cartográfica en un Sistema de Información Geográfica. | |
Planificación de proyectos fotogramétricos. | |
Conceptos básicos de cartografía, fotogrametría y teledetección. | |
Generación y manejo de modelos digitales del terreno, ortoimágenes, cartografía y productos resultantes de procesos de teledetección. | |
Elección de instrumental y metodología para realizar levantamientos topográficos. | |
Elección de instrumental y metodología para realizar replanteos topográficos. Geometría en planta y alzado de obras lineales. Mediciones de obra. | |
Sistemas de referencia y de coordenadas empleados en cartografía y topografía. | |
Tipos de sensores empleados en fotogrametría y teledetección. | |
Tratamiento de la imagen digital en procesos fotogramétricos y de teledetección. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A continuación, se establece la relación entre los temas propuestos y cada uno de los resultados esperables:
- Resultado: Sistemas de referencia y de coordenadas empleados en cartografía y topografía.
Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 3.2
- Resultado: Elección de instrumental y metodología para realizar replanteos topográficos. Geometría en planta y alzado de obras lineales. Mediciones de obra.
Temas: 3.1, 3.2, 3.3, 3.4
- Resultado: Conceptos básicos de cartografía, fotogrametría y teledetección.
Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3, 2.1, 2.2, 2.3
- Resultado: Tipos de sensores empleados en fotogrametría y teledetección.
Temas: 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3
- Resultado: Tratamiento de la imagen digital en procesos fotogramétricos y de teledetección.
Temas: 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3
- Resultado: Generación y manejo de modelos digitales del terreno, ortoimágenes, cartografía y productos resultantes de procesos de teledetección.
Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3, 2.1, 2.2, 2.3
- Resultado: Planificación de proyectos fotogramétricos.
Temas: 4.1, 4.2, 4.3
- Resultado: Integración, manejo y gestión de información cartográfica en un Sistema de Información Geográfica.
Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3, 2.1, 2.2, 2.3
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 | 0.9 | 22.5 | N | N | Exposición del temario en el aula | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 | 0.4 | 10 | S | N | Planteamiento y explicación de problemas en el aula. Explicación de temario en base a ejemplos de aplicación | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 | 0.9 | 22.5 | S | N | Aprendizaje basado en problemas y proyectos de carácter práctico La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 | 3.6 | 90 | N | N | Tiempo dedicado al estudio y preparación de problemas por parte del alumno | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final, en convocatorias ordinaria y extraordinaria. Los resultados de la convocatoria ordinaria son recuperables en la convocatoria extraordinaria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 10.00% | 0.00% | Corresponde a la evaluación de prácticas. Los prácticas no son obligatorias. Para cada práctica no realizada en el aula se establecerá un plazo de entrega que se notificará con una antelación nunca inferior a una semana natural. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Corresponde a la evaluación de los problemas de aula. Los problemas no son pruebas de progreso y no son obligatorios. Para cada problema no realizado en el aula se establecerá un plazo de entrega que se notificará con una antelación nunca inferior a una semana natural. |
Prueba | 70.00% | 100.00% | Los alumnos en evaluación continua realizarán un examen final de todas las unidades didácticas en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. También pueden obtener la calificación a partir de la evaluación de varias pruebas realizadas en tres fechas programadas en horario oficial. Los alumnos en evaluación no continua realizarán una parte de problemas y otra de teoría, con un peso del 30% y 70%, respectivamente. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): GEOLOCALIZACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.67 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.67 |
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media |
Tema 2 (de 5): CARTOGRAFÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.66 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media |
Tema 3 (de 5): TOPOGRAFÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.33 |
Periodo temporal: Aproximadamente cinco semanas |
Tema 4 (de 5): FOTOGRAMETRÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.67 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media |
Tema 5 (de 5): TELEDETECCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.67 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En el documento presentación de la asignatura se establecerá una fecha estimada para el comienzo y fin de cada una de las unidades didácticas de la asignatura, así como la fecha prevista para el correspondiente examen parcial. La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). Los exámenes de cada unidad didáctica se realizarán en el horario oficial de la asignatura. Algunos problemas/prácticas deberán ser resueltos en el aula y otros deberán ser entregados en el plazo estipulado. Las tutorías se realizarán preferentemente a través de la plataforma teams, en horario acordado con el alumno tras la solicitud inicial por parte del mismo mediante el envío de un correo electrónico al profesor. En tutorías se resolverán cuestiones concretas y en ningún caso supondrán la repetición de cuestiones desarrolladas íntegramente en la docencia en aula |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Balaguer Beser, Ángel Felipe Román, María José Martínez de Ilarduya Abarquero, Ion | Fundamentos geométricos para la topografía | Universidad Politécnica de Valencia | 84-9705-507-1 | 2003 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10065332 | ||||
Delgado Pascual, Mercedes Charfolé de Juan, José Francisco | Problemas resueltos de topografía (2a. ed) | Salamanca | Ediciones Universidad de Salamanca | 9788490120217 | 2006 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10522681 | |||
Núñez-García del Pozo, Alfonso | G.P.S. : la nueva era de la topografía | Ciencias Sociales | 84-87510-31-0 | 1992 | |||||
Profesores de la asignatura | Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Cartografía | ||||||||
Profesores de la asignatura | Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Fotogrametría | ||||||||
Profesores de la asignatura | Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Geolocalización | ||||||||
Profesores de la asignatura | Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Teledetección | ||||||||
Profesores de la asignatura | Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Topografía | ||||||||
Ruiz Morales, Mario | Manual de geodesia y topografía | Proyecto Sur | 84-8254-981-2 | 1998 | |||||
Ruiz Morales, Mario | Nociones de topografía y fotogrametría aérea | Universidad de Granada | 84-338-3070-8 | 2003 | |||||
Ruiz Morales, Mario | Problemas resueltos de geodesia y topografía | Comares | 84-87708-50-1 | 1992 | |||||
Sanjosé Blasco, José Juan de | Topografía para estudios de grado : geodesia, cartografía, f | Bellisco | 978-84-96486-89-8 | 2009 | |||||
Wolf and Guilani | Elementary Surveying: An Introduction to Geomatics | Prentice Hall | 978-0131481893 | 2008 |