Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TOPOGRAFÍA
Código:
60313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Parte de la bibliografía está en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID HERNANDEZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Topografía ETSIAM/IDR
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
ext:2649
david.hernandez@uclm.es
Se debe solicitar cita por e-mail previamente

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber aprobado las asignaturas que aportan los conocimientos previos de matemáticas, física y sistemas de representación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Anteproyecto, proyecto y ejecución de obras de ingeniería propias de la titulación.

Gestión y explotación de la información geográfica en actividades vinculadas a la titulación.

Está relacionada con todas aquellas asignaturas que hagan uso de topografía en el proceso constructivo, de información geográfica en procesos de análisis, así como con aquellas que aportan los conocimientos previos necesarios de matemáticas, física y sistemas de representación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de levantamientos y replanteos topográficos.
E18 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Cartografía, Fotogrametría, y teledetección en agronomía.
G07 Resolución de problemas
G14 Aprendizaje autónomo
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G27 Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Integración, manejo y gestión de información cartográfica en un Sistema de Información Geográfica.
Planificación de proyectos fotogramétricos.
Conceptos básicos de cartografía, fotogrametría y teledetección.
Generación y manejo de modelos digitales del terreno, ortoimágenes, cartografía y productos resultantes de procesos de teledetección.
Elección de instrumental y metodología para realizar levantamientos topográficos.
Elección de instrumental y metodología para realizar replanteos topográficos. Geometría en planta y alzado de obras lineales. Mediciones de obra.
Sistemas de referencia y de coordenadas empleados en cartografía y topografía.
Tipos de sensores empleados en fotogrametría y teledetección.
Tratamiento de la imagen digital en procesos fotogramétricos y de teledetección.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GEOLOCALIZACIÓN
    • Tema 1.1: CONCEPTOS BÁSICOS DE GEODESIA
    • Tema 1.2: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
    • Tema 1.3: SISTEMAS DE REFERENCIA ESPACIALES POR COORDENADAS (CRSs)
  • Tema 2: CARTOGRAFÍA
    • Tema 2.1: CONCEPTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA
    • Tema 2.2: INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PÚBLICA
    • Tema 2.3: INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VECTORIAL
    • Tema 2.4: INFORMACIÓN GEOGRÁFICA RÁSTER
  • Tema 3: TOPOGRAFÍA
    • Tema 3.1: TEORÍA DE ERRORES EN GEOMÁTICA
    • Tema 3.2: INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA
    • Tema 3.3: TOPOGRAFÍA CLÁSICA. INSTRUMENTAL Y MÉTODOS
    • Tema 3.4: TÉCNICAS GNSS EN INGENIERÍA
  • Tema 4: FOTOGRAMETRÍA
    • Tema 4.1: CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAMETRÍA
    • Tema 4.2: MODELO MATEMÁTICO
    • Tema 4.3: FLUJO DE TRABAJO
  • Tema 5: TELEDETECCIÓN
    • Tema 5.1: FUNDAMENTOS
    • Tema 5.2: MATERIALES Y MÉTODOS
    • Tema 5.3: APLICACIONES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A continuación, se establece la relación entre los temas propuestos y cada uno de los resultados esperables:

- Resultado: Sistemas de referencia y de coordenadas empleados en cartografía y topografía.

Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 3.2

- Resultado: Elección de instrumental y metodología para realizar replanteos topográficos. Geometría en planta y alzado de obras lineales. Mediciones de obra.

Temas: 3.1, 3.2, 3.3, 3.4

- Resultado: Conceptos básicos de cartografía, fotogrametría y teledetección.

Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3, 2.1, 2.2, 2.3

- Resultado: Tipos de sensores empleados en fotogrametría y teledetección.

Temas: 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3

- Resultado: Tratamiento de la imagen digital en procesos fotogramétricos y de teledetección.

Temas: 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3

- Resultado: Generación y manejo de modelos digitales del terreno, ortoimágenes, cartografía y productos resultantes de procesos de teledetección.

Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3, 2.1, 2.2, 2.3

- Resultado: Planificación de proyectos fotogramétricos.

Temas: 4.1, 4.2, 4.3

- Resultado: Integración, manejo y gestión de información cartográfica en un Sistema de Información Geográfica.

Temas: 1.1, 1.2, 1.3, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3, 2.1, 2.2, 2.3


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 0.9 22.5 N N Exposición del temario en el aula
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 0.4 10 S N Planteamiento y explicación de problemas en el aula. Explicación de temario en base a ejemplos de aplicación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 0.9 22.5 S N Aprendizaje basado en problemas y proyectos de carácter práctico La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 3.6 90 N N Tiempo dedicado al estudio y preparación de problemas por parte del alumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 E18 G07 G14 G22 G25 G27 G31 G33 0.2 5 S S Examen final, en convocatorias ordinaria y extraordinaria. Los resultados de la convocatoria ordinaria son recuperables en la convocatoria extraordinaria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 10.00% 0.00% Corresponde a la evaluación de prácticas. Los prácticas no son obligatorias. Para cada práctica no realizada en el aula se establecerá un plazo de entrega que se notificará con una antelación nunca inferior a una semana natural.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Corresponde a la evaluación de los problemas de aula. Los problemas no son pruebas de progreso y no son obligatorios. Para cada problema no realizado en el aula se establecerá un plazo de entrega que se notificará con una antelación nunca inferior a una semana natural.
Prueba 70.00% 100.00% Los alumnos en evaluación continua realizarán un examen final de todas las unidades didácticas en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. También pueden obtener la calificación a partir de la evaluación de varias pruebas realizadas en tres fechas programadas en horario oficial. Los alumnos en evaluación no continua realizarán una parte de problemas y otra de teoría, con un peso del 30% y 70%, respectivamente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se estructura en cinco unidades didácticas con un peso sobre la calificación final resultante del correspondiente a los créditos ECTS que se les asigna:
    - Unidad didáctica I.- Geolocalización. Créditos 1
    - Unidad didáctica II.- Cartografía. Créditos 1
    - Unidad didáctica III.- Topografía. Créditos 2.0
    - Unidad didáctica IV.- Fotogrametría. Créditos 1
    - Unidad didáctica V.- Teledetección. Créditos 1
    Para los alumnos en modalidad de evaluación continua la evaluación de cada unidad didáctica será el resultado de la evaluación de la parte de problemas/prácticas, 30%, y de teoría, 70%. La prueba de la parte de teoría de cada unidad didáctica será recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
    Para cada problema/práctica se detallará su peso en la calificación de la unidad didáctica correspondiente al principio de la docencia en moodle. Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en la media de las pruebas de teoría y problemas/prácticas. Para los alumnos acogidos a evaluación continua, aunque la asistencia a clase no es obligatoria, no puntuándose como tal, le servirá al alumno para poder incrementar el peso de la parte de prácticas siempre y cuando le suponga una ventaja en la calificación frente a los porcentajes iniciales.
    Para aquellos alumnos que no superen la asignatura, pero hayan aprobado parte de las unidades didácticas, se guardará su calificación en las mismas durante los dos cursos siguientes.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen final integrado por una parte de problemas y otra de teoría, con un peso del 30% y del 70%, respectivamente. La parte de teoría podrá ser tipo test, incluir preguntas breves o cuestiones a desarrollar.
    Para aquellos alumnos que no superen la asignatura, pero hayan aprobado parte de las unidades didácticas, se guardará su calificación en las mismas durante los dos cursos siguientes.
    Dado que a todos los alumnos se les reconoce por defecto la modalidad de evaluación continua, para pasar a modalidad no continua deberán comunicarlo por correo electrónico cumpliendo con la normativa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria, al igual que en la ordinaria, los alumnos en modalidad de evaluación continua podrán recuperar las pruebas de aquellas unidades didácticas que todavía no hayan aprobado. Los alumnos en modalidad de evaluación no continua realizarán un examen final de toda la asignatura similar al de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final integrado por una parte de problemas y otra de teoría, con un peso del 30% y del 70%, respectivamente. La parte de teoría podrá ser tipo test, incluir preguntas breves o cuestiones a desarrollar. Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): GEOLOCALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.67
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.67
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media

Tema 2 (de 5): CARTOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.66
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media

Tema 3 (de 5): TOPOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.33
Periodo temporal: Aproximadamente cinco semanas

Tema 4 (de 5): FOTOGRAMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.67
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media

Tema 5 (de 5): TELEDETECCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.67
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Aproximadamente dos semanas y media

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En el documento presentación de la asignatura se establecerá una fecha estimada para el comienzo y fin de cada una de las unidades didácticas de la asignatura, así como la fecha prevista para el correspondiente examen parcial. La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). Los exámenes de cada unidad didáctica se realizarán en el horario oficial de la asignatura. Algunos problemas/prácticas deberán ser resueltos en el aula y otros deberán ser entregados en el plazo estipulado. Las tutorías se realizarán preferentemente a través de la plataforma teams, en horario acordado con el alumno tras la solicitud inicial por parte del mismo mediante el envío de un correo electrónico al profesor. En tutorías se resolverán cuestiones concretas y en ningún caso supondrán la repetición de cuestiones desarrolladas íntegramente en la docencia en aula
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Balaguer Beser, Ángel Felipe Román, María José Martínez de Ilarduya Abarquero, Ion Fundamentos geométricos para la topografía Universidad Politécnica de Valencia 84-9705-507-1 2003 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10065332 Ficha de la biblioteca
Delgado Pascual, Mercedes Charfolé de Juan, José Francisco Problemas resueltos de topografía (2a. ed) Salamanca Ediciones Universidad de Salamanca 9788490120217 2006 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10522681  
Núñez-García del Pozo, Alfonso G.P.S. : la nueva era de la topografía Ciencias Sociales 84-87510-31-0 1992 Ficha de la biblioteca
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Cartografía  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Fotogrametría  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Geolocalización  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Teledetección  
Profesores de la asignatura Apuntes y transparencias en formato PDF del Bloque de Topografía  
Ruiz Morales, Mario Manual de geodesia y topografía Proyecto Sur 84-8254-981-2 1998 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Nociones de topografía y fotogrametría aérea Universidad de Granada 84-338-3070-8 2003 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Problemas resueltos de geodesia y topografía Comares 84-87708-50-1 1992 Ficha de la biblioteca
Sanjosé Blasco, José Juan de Topografía para estudios de grado : geodesia, cartografía, f Bellisco 978-84-96486-89-8 2009 Ficha de la biblioteca
Wolf and Guilani Elementary Surveying: An Introduction to Geomatics Prentice Hall 978-0131481893 2008  



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