No se establecen requisitos previos, no obstante es aconsejable que los alumnos conozcan algunos aspectos físicos, químicos y biológicos básicos en los que se apoya la asignatura Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
Esta asignatura se imparte en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (GIAA) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete, por la importancia que tiene dentro de los planes de estudio de esta titulación (BOE 03/05/2014) y de sus competencias profesionales, la conjugación de la ingeniería, el desarrollo y la protección del medio ambiente. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter multidisciplinar), como también completa el conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con procesos, sistemas de producción e industrias, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente en los estudios del GIAA, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: con asignaturas fundamentales (Tipo B) y con asignaturas complementarias (Tipo C):
Asignaturas Tipo B: Biología, Física y Química (1er curso); Edafología y Climatología (2º curso).
Asignaturas Tipo C: Bases de la Producción Animal (1er curso). Dentro de la Mención Explotaciones Agropecuarias: Producciones Animales (I y II), Construcciones Agropecuarias y Planificación Agronómica de Cultivos (3er curso); Producciones Animales (III), Sistemas y Tecnología del Riego, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, y Proyectos (4º curso). Dentro de la Mención en industrias Agrarias y Agroalimentarias: Construcciones Agroindustriales I, Industrias Derivadas de Productos Animales, Bases Tecnológicas de la Industria Agroalimentaria, y con Industrias Derivadas de Productos Vegetales (3er curso); Construcciones Agroindustriales II y con Proyectos (4º curso).
Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Agrícola y Agroalimentario, título para el que habilita profesionalmente el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (GIAA) (Orden CIN/324/2009), la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir las competencias profesionales en: Ecología, Estudio de impacto Ambiental: evaluación y corrección; Gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales; y Gestión y aprovechamiento de residuos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E14 | Ecología. |
E15 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección. |
E16 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G28 | Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos. | |
Capacidad del alumno para aplicar soluciones alternativas y proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos. | |
Capacidad del alumno para abordar la problemática de los subproductos agroindustriales y residuos, sus impactos ambientales, su gestión y aprovechamiento. | |
Capacidad del alumno para conocer la terminología básica en Ecología. | |
Capacidad del alumno para realizar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos o actividades tipo. | |
Capacidad del alumno para reconocer las principales fuentes de contaminación ambiental e impactos (en suelo, agua, aire, etc.). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Unidad Temática I: Principios Básicos en Ecología (Temas 1 a 7)
Unidad Temática II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 8 a 14)
PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS
Unidad Práctica I: Principios Básicos en Ecología
Práctica I.1. Descripción de Ecosistemas. Identificación de amenazas (práctica de grabine).
Práctica I.2. Identificación de macrofauna en suelo (práctica de laboratorio).
Práctica I.3. Productividad del ecosistema (práctica de laboratorio).
Unidad Práctica II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental
Práctica II.1. Contaminación acústica. Medidas de ruido (práctica de laboratorio)
Práctica II.2. Contaminación del agua. Eutrofización (práctica de laboratorio).
Práctica II.3. Compostaje. Determinación del grado de madurez de muestras de compost (práctica de laboratorio).
Práctica II.4. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) (práctica de gabinete).
Contenidos de la asignatura CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE, según consta en la Memoria Verifica del GIAA y su correspondencia en la Guía Docente: Principios Básicos en ecología (Temas 1 al Tema 7). Agricultura y Medio Ambiente: Sistemas Agrarios; Erosión y degradación de suelos (Temas 8 y 9). Contaminación Atmosférica; Contaminación de aguas (Temas 11 y 12). Residuos y Subproductos (Tema 10). Evaluación de Impacto Ambiental (Tema 13). Estudio de Impacto Ambiental (Tema 14).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E14 E15 E16 G04 G14 G20 G28 G30 G33 G34 | 0.9 | 22.5 | S | N | 1) Presentación del profesor/a de los contenidos teóricos necesarios para abordar las actividades formativas (Lección Magistral). 2) Resolución de cuestiones o supuestos teóricos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E14 E15 E16 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G20 G28 G30 G31 G33 G34 | 0.36 | 9 | S | N | Prácticas de ordenadores. Trabajos de gabinete guiados, en grupos reducidos. Exposición oral del trabajo. Mínimo dos entregas por curso. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E14 E15 E16 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G30 G31 G34 | 0.64 | 16 | S | N | Prácticas de laboratorio guiadas en grupos reducidos. Visitas técnicas. Se entregarán memorias de prácticas de laboratorio. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 E15 E16 G06 G20 G28 G33 G34 | 0.28 | 7 | S | N | Tutoría con interacción directa profesor/a-estudiante. Resolución de dudas con el profesor/a. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.12 | 3 | S | N | Asistencia a seminario | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E14 E15 E16 G06 G07 G10 G14 G28 G30 G31 G33 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio individual autónomo del estudiante para la preparación de pruebas y para la elaboración de memorias, informes y trabajos en grupo guiados. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante haya obtenido (Art. 8.5 del REEUCLM). | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 E15 E16 G03 G04 G07 G14 G28 G30 G31 | 0.1 | 2.5 | S | N | Ejercicios escritos de contenidos teóricos y cuestionarios de contenidos prácticos. Recuperables en las convocatorias ordinarias y extraordinaria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo SUSPENSO, con una calificación final de cero (0)en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art 8.3 del REEUCLM). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 40.00% | 50.00% | Se valorarán las memorias de prácticas de laboratorio y los cuadernillos de resolución de prácticas de ordenadores (20%). Esta puntuación hará a su vez media con las puntuaciones del cuestionario de prácticas de laboratorio a resolver de forma individual por el alumno/a, y con las exposiciones orales individuales de las prácticas de ordenadores (20%). El alumno de evaluación no continua tendrá que realizar un examen de prácticas y resolución de casos prácticos (50%). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se realizará un seguimiento de la participación e implicación del alumno/a en las clases teóricas y prácticas (mediante preguntas), y se valorará la asistencia a visitas técnicas. |
Prueba | 50.00% | 50.00% | Pruebas de progreso de teoría (35%). Se realizarán dos, al finalizar el Tema 7 y al finalizar el Tema 14. La puntuación obtenida en ambas pruebas hará media ponderada con la puntuación obtenida en la resolución de cuestiones-supuestos teóricos en aula, dirigidos por el profesor/a (15%). El alumno de evaluación no continua tendrá que realizar un examen escrito de los contenidos teóricos del programa (50%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 90 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Tema 1 (de 14): Introducción a la Ciencia Ecológica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 2 (de 14): El clima y los seres vivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 3 (de 14): El suelo como elemento del medio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 4 (de 14): Interacciones en los ecosistemas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Comentario: Práctica PI.1 |
Tema 5 (de 14): Energía y producción en los ecosistemas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 6 (de 14): Ciclo de materia en los ecosistemas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 7 (de 14): La sucesión ecológica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Comentario: Clase de resolución de cuestiones T2-T7; Prácticas de laboratorio PI.2 y PI.3; Prueba progreso teoría (T1-T7); Prueba progreso prácticas PI.1; PI.2 y PI.3 |
Tema 8 (de 14): Sistemas agrarios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 9 (de 14): Degradación de suelo, erosión y desertificación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Comentario: Práctica laboratorio PII.1 |
Tema 10 (de 14): Los residuos y subproductos del sector agroindustrial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 11 (de 14): Contaminación del agua | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 12 (de 14): Contaminación atmosférica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 13 (de 14): La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos agrarios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Comentario: Prácticas laboratorio PII.2 y PII.3 |
Tema 14 (de 14): Estudios de Impacto Ambiental de proyectos agrarios. Contenido y elaboración | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Comentario: Resolución de cuestiones T8-T14; Visita técnica; Prácticas ordenadores PII.4; Prueba de progreso teoría (T8-T14); Prueba de progreso prácticas PII.1; PII.2; PII.3 y PII.4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |