Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
60312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext. 2817
manuela.andres@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos, no obstante sería aconsejable que los alumnos conozcan algunos aspectos físicos, químicos y biológicos básicos en los que se apoya esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se imparte en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (GIAA) por la importancia que tiene dentro de los planes de estudio de esta titulación (BOE 01/08/2013) y de sus competencias profesionales, la conjugación de  la ingeniería, el desarrollo y la protección del medio ambiente. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter multidisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con procesos, sistemas de producción e industrias, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente en los estudios del GIAA, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: asignaturas fundamentales (Tipo B) y asignaturas complementarias (Tipo C):

Asignaturas Tipo B: Biología, Física y Química (1er curso); Edafología y Climatología (2º curso).

Asignaturas Tipo C: Bases de la Producción Animal (1er curso). Dentro de la Mención Explotaciones Agropecuarias: Producciones Animales (I y II), Construcciones Agropecuarias y Planificación Agronómica de Cultivos (3er curso); Producciones Animales (III), Sistemas y Tecnología del Riego, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, y Proyectos (4º curso). Dentro de la Mención en industrias Agrarias y Agroalimentarias: Construcciones Agroindustriales I, Industrias Derivadas de Productos Animales, Bases Tecnológicas de la Industria Agroalimentaria, y con Industrias Derivadas de Productos Vegetales (3er curso); Construcciones Agroindustriales II y con Proyectos (4º curso).

Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Agrícola y Agroalimentario, la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir conocimientos que complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara para comprender los efectos perjudiciales que una inadecuada gestión agrícola y agroalimentaria puede tener sobre el medio ambiente, y a aplicar medidas correctoras adecuadas. Además, en el plan de estudios se recogen como competencias profesionales de un Ingeniero Agrícola y Agroalimentario:Ecología, Estudio de impacto Ambiental: evaluación y corrección; Gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales; y Gestión y aprovechamiento de residuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Ecología.
E15 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
E16 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos.
Capacidad del alumno para aplicar soluciones alternativas y proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos.
Capacidad del alumno para abordar la problemática de los subproductos agroindustriales y residuos, sus impactos ambientales, su gestión y aprovechamiento.
Capacidad del alumno para conocer la terminología básica en Ecología.
Capacidad del alumno para realizar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos o actividades tipo.
Capacidad del alumno para reconocer las principales fuentes de contaminación ambiental e impactos (en suelo, agua, aire, etc.).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Ciencia Ecológica
  • Tema 2: El clima y los seres vivos
  • Tema 3: El suelo como elemento del medio
  • Tema 4: Interacciones en los ecosistemas
  • Tema 5: Energía y producción en los ecosistemas
  • Tema 6: Ciclo de materia en los ecosistemas
  • Tema 7: La sucesión ecológica
  • Tema 8: Sistemas agrarios
  • Tema 9: Degradación de suelo, erosión y desertificación
  • Tema 10: Los residuos y subproductos del sector agroindustrial
  • Tema 11: Contaminación del agua
  • Tema 12: Contaminación atmosférica
  • Tema 13: La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos agrarios
  • Tema 14: Estudios de Impacto Ambiental de proyectos agrarios. Contenido y elaboración
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

Unidad Temática I: Principios Básicos en Ecología (Temas 1 a 7)

Unidad Temática II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 8 a 14)

PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS

Unidad Práctica I: Principios Básicos en Ecología

Práctica I.1. Descripción de Ecosistemas. Identificación de amenazas (práctica de grabine).

Práctica I.2. Identificación de macrofauna en suelo (práctica de laboratorio).

Práctica I.3. Productividad del ecosistema (práctica de laboratorio).

Unidad Práctica II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental

Práctica II.1. Contaminación acústica. Medidas de ruido (práctica de laboratorio)

Práctica II.2. Contaminación del agua. Eutrofización (práctica de laboratorio).

Práctica II.3. Compostaje. Determinación del grado de madurez de muestras de compost (práctica de laboratorio).

Práctica II.4. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) (práctica de gabinete).

Contenidos de la asignatura CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE, según consta en la Memoria Verifica del GIAA y su correspondencia en la Guía Docente: Principios Básicos en ecología (Temas 1 al Tema 7). Agricultura y Medio Ambiente: Sistemas Agrarios; Erosión y degradación de suelos (Temas 8 y 9). Contaminación Atmosférica; Contaminación de aguas (Temas 11 y 12). Residuos y Subproductos (Tema 10). Evaluación de Impacto Ambiental (Tema 13). Estudio de Impacto Ambiental (Tema 14).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E14 E15 E16 G04 G14 G20 G28 G30 G33 G34 0.9 22.5 S N 1) Presentación del profesor/a de los contenidos teóricos necesarios para abordar las actividades formativas (Lección Magistral). 2) Resolución de cuestiones o supuestos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E14 E15 E16 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G20 G28 G30 G31 G33 G34 0.36 9 S N Prácticas de ordenadores. Trabajos de gabinete guiados, en grupos reducidos. Exposición oral del trabajo. Mínimo dos entregas por curso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E14 E15 E16 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G30 G31 G34 0.64 16 S N Prácticas de laboratorio guiadas en grupos reducidos. Visitas técnicas. Se entregará 1 memoria de prácticas de laboratorio.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E15 E16 G06 G20 G28 G33 G34 0.4 10 S N Tutoría con interacción directa profesor-alumno. Resolución de dudas con el profesor/a.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G06 G07 G10 1.2 30 S N Elaboración de memorias y trabajos en grupo guiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 E15 E16 G14 G28 G30 G31 G33 2.4 60 N N Estudio individual autónomo del alumno para la preparación de pruebas, trabajos e informes.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E15 E16 G03 G04 G07 G14 G28 G30 G31 0.1 2.5 S N Ejercicios escritos de contenidos teóricos y cuestionarios de contenidos prácticos. Recuperables en las convocatorias ordinarias y extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas de progreso de teoría (25%). Se realizarán dos, al finalizar el Tema 7 y al finalizar el Tema 14. La puntuación obtenida en ambas pruebas hará media ponderada con la puntuación obtenida en la resolución de cuestiones-supuestos teóricos en aula, dirigidos por el profesor/a (15%).
Práctico 40.00% 0.00% Se valorarán la memoria de prácticas de laboratorio y los cuadernillos de resolución de prácticas de ordenadores (20%). Esta puntuación hará a su vez media con las puntuaciones del cuestionario de prácticas de laboratorio a resolver de forma individual por el alumno/a, y con las exposiciones orales individuales de las prácticas de ordenadores (20%).
Prueba final 0.00% 100.00% Examen en convocatoria ordinaria y extraordinaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se realizará un seguimiento de la participación e implicación del alumno/a en las clases teóricas y prácticas (mediante preguntas), y se valorará la asistencia a visitas técnicas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprueba por curso con una puntuación a partir de 5 (sobre 10), obtenida de la valoración conjunta de:
    a.- Actividades formativas Teóricas evaluables (50%): resolución de cuestiones y supuestos teóricos; y realización de pruebas de progreso de teoría de las Unidades Temáticas.
    b.- Actividades formativas Prácticas evaluables (40%): elaboración de memoria de prácticas (gabinete/laboratorio); exposición oral en el caso que proceda en la práctica; y resolución de cuestionario de prácticas.
    c.- Actividades formativas evaluables con aprovechamiento, participación y actitud del alumno en las diferentes actividades formativas realizadas durante el periodo de aprendizaje (10%).

    Calificación Asignatura por evaluación continua:
    [Puntuación (a) * 0,5 + Puntuación (b) *0,4 + Puntuación (c) *0,1]
    Para el conjunto de las actividades formativas Teóricas evaluables (Puntuación a) y el conjunto de actividades formativas Prácticas evaluables (Puntuación b) se establece como nota mínima 4 (sobre 10) en ambos casos, para poder aplicar la valoración conjunta y ponderación de la calificación de la asignatura.
    Los alumnos/as que no hayan realizado al menos el 50% de las actividades formativas evaluables, pasarán a evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    Mediante una prueba final oficial en convocatoria ordinaria consistente en:
    - Examen escrito de los contenidos teóricos del programa (50%).
    - Examen escrito de los contenidos prácticos del programa y resolución de casos (50%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mediante una prueba final oficial en convocatoria ordinaria consistente en:
- Examen escrito de los contenidos teóricos del programa (50%).
- Examen escrito de los contenidos prácticos del programa y resolución de casos (50%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 14): Introducción a la Ciencia Ecológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5

Tema 2 (de 14): El clima y los seres vivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5

Tema 3 (de 14): El suelo como elemento del medio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Tema 4 (de 14): Interacciones en los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5

Tema 5 (de 14): Energía y producción en los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Tema 6 (de 14): Ciclo de materia en los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 7 (de 14): La sucesión ecológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Comentario: Prueba progreso teoría (T1-T7) Prueba progreso prácticas PI.1; PI.2 y PI.3 Fecha tope entrega memoria de prácticas

Tema 8 (de 14): Sistemas agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 9 (de 14): Degradación de suelo, erosión y desertificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 10 (de 14): Los residuos y subproductos del sector agroindustrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5

Tema 11 (de 14): Contaminación del agua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5

Tema 12 (de 14): Contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5

Tema 13 (de 14): La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 14 (de 14): Estudios de Impacto Ambiental de proyectos agrarios. Contenido y elaboración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Prueba de progreso teoría (T8-T14) Prueba de progreso prácticas PII.1; PII.2; PII.3 y PII.4 Fecha tope entrega memoria de practicas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andres Abellán, M.; García Morote, F.A. La Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y Actividades Agroforestales Cuenca Servicio de Publicaciones de la UCLM 8484274160 2006 Básica  
Aznar Carrasco, A. Técnica de Aguas. Problemática y tratamiento. Madrid Alcion 1992 Aplicada  
Bernard, J.N.; Richard, T.W. Ciencias ambientales. Ecología y Desarrollo sostenible (6ª edición) Madrid Prentice Hall 1999 Aplicada  
Catalá, J. Contaminación y Conservación del Medio Ambiente Madrid Alhambra 1986 Básica  
Conesa, V. Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental (4ª edición) Madrid Mundi-Prensa 978-84-8476-384-0 2010 Básica  
Costa, F.; García, C.; Hernández, T.; Polo, A. Residuos orgánicos urbanos. Manejo y utilización. Murcia CSIC. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. 1995 Aplicada  
Dajoz, R. Tratado de Ecología (2ª edición) Madrid Mundi-Prensa 2002 Básica  
De Juana, J.M. Energías Renovables para el desarrollo Madrid Thomson-Paraninfo 2003 Aplicada  
Duvigneaud, P. La síntesis ecológica Madrid Alhambra 1978 Básica  
Díaz Álvarez, M.C.; Garrido Valero, S.; Hidalgo González, M.R. Agricultura y Medio Ambiente. Madrid MOPU 1988 Básica  
Fernandez Alés, R.; Levia Morales, M.J. Ecología para la agricultura Madrid Mundi-Prensa 2003 Aplicada  
Fornier, F. Conservación de suelos Madrid Mundi-Prensa 1975 Básica  
Glynn, H.J.; Gary, W.H. Ingeniería Ambiental (2ª edición) Madrid Prentice Hall 1999 Aplicada  
Gómez Orea, D. Evaluación de Impacto Ambiental (2ª edición) Madrid Mundi-Prensa 84-8476-084-7 2002 Básica Ficha de la biblioteca
Margalef, R. Ecología Barcelona Omega 1973 Básica  
Sans Fonfrías, R. De Pablo Ribas, J. Ingeniería Ambiental: contaminación y tratamientos. Barcelona Marcombo S.A. 1989 Básica  
Seoanez Calvo, M.; Chacón, J.; Gutierrez, A.; Angulo, I. Contaminación del suelo: Estudios, tratamiento y gestión. Madrid Mundi-Prensa 1999 Básica  
Smith, R.L.; Smith, T.M. Ecología (4ª edición) Madrid Addison Wesley 2001 Básica  
Tyler Miller, G. Jr. Introducción a la Ciencia Ambiental (5ª edición) Madrid Thomson 2002 Aplicada  



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