No se han establecido requisitos previos, no obstante sería aconsejable que los alumnos conozcan algunos aspectos físicos, químicos y biológicos básicos en los que se apoya esta asignatura.
Esta asignatura se imparte en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (GIAA) por la importancia que tiene dentro de los planes de estudio de esta titulación ( BOE 01/08/2013) y de sus competencias profesionales, la conjugación de la ingeniería, el desarrollo y la protección del medio ambiente. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter multidisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con procesos, sistemas de producción e industrias, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente en los estudios del GIAA, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: asignaturas fundamentales (Tipo B) y asignaturas complementarias (Tipo C):
Asignaturas Tipo B: Biología, Física y Química (1er curso); Edafología y Climatología (2º curso).
Asignaturas Tipo C: Bases de la Producción Animal (1er curso). Dentro de la Mención Explotaciones Agropecuarias: Producciones Animales (I y II), Construcciones Agropecuarias y Planificación Agronómica de Cultivos (3er curso); Producciones Animales (III), Sistemas y Tecnología del Riego, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, y Proyectos (4º curso). Dentro de la Mención en industrias Agrarias y Agroalimentarias: Construcciones Agroindustriales I, Industrias Derivadas de Productos Animales, Bases Tecnológicas de la Industria Agroalimentaria, y con Industrias Derivadas de Productos Vegetales (3er curso); Construcciones Agroindustriales II y con Proyectos (4º curso).
Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Agrícola y Agroalimentario, la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir conocimientos que complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara para comprender los efectos perjudiciales que una inadecuada gestión agrícola y agroalimentaria puede tener sobre el medio ambiente, y a aplicar medidas correctoras adecuadas. Además, en el plan de estudios se recogen como competencias profesionales de un Ingeniero Agrícola y Agroalimentario:Ecología, Estudio de impacto Ambiental: evaluación y corrección; Gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales; y Gestión y aprovechamiento de residuos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Ecología. |
E15 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección. |
E16 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G28 | Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos. | |
Capacidad del alumno para aplicar soluciones alternativas y proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos. | |
Capacidad del alumno para conocer la terminología básica en Ecología. | |
Capacidad del alumno para realizar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos o actividades tipo. | |
Capacidad del alumno para reconocer las principales fuentes de contaminación ambiental e impactos (en suelo, agua, aire, etc.). | |
Capacidad del alumno para abordar la problemática de los subproductos agroindustriales y residuos, sus impactos ambientales, su gestión y aprovechamiento. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Unidad Temática I: Principios Básicos en Ecología (Temas 1 a 7)
Unidad Temática II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 8 a 14)
PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS
Unidad Práctica I: Principios Básicos en Ecología
Práctica I.1. Descripción de Ecosistemas. Identificación de amenazas
Práctica I.2. Identificación de macrofauna en suelo.
Práctica I.3. Productividad del ecosistema.
Unidad Práctica II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental
Práctica II.1. Contaminación acústica. Medidas de ruido.
Práctica II.2. Contaminación del agua. Eutrofización.
Práctica II.3. Compostaje. Determinación del grado de madurez de muestras de compost.
Práctica II.4. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
Contenidos de la asignatura CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE, según consta en la Memoria Verifica del GIAA y su correspondencia en la Guía Docente: Principios Básicos en ecología (Temas 1 al Tema 7). Agricultura y Medio Ambiente: Sistemas Agrarios; Erosión y degradación de suelos (Temas 8 y 9). Contaminación Atmosférica; Contaminación de aguas (Temas 11 y 12). Residuos y Subproductos (Tema 10). Evaluación de Impacto Ambiental (Tema 13). Estudio de Impacto Ambiental (Tema 14).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E15 E16 G04 G14 G20 G28 G30 G33 G34 | 1.09 | 27.25 | S | N | N | Presentación y exposición del tema por parte del profesor. Resolución de cuestiones o supuestos teóricos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E14 E15 E16 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G20 G28 G30 G31 G33 G34 | 0.36 | 9 | S | N | N | Prácticas de ordenadores. Trabajos de gabinete guiados, en grupos reducidos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E14 E15 E16 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G30 G31 G34 | 0.67 | 16.75 | S | N | N | Prácticas de laboratorio guiadas en grupos reducidos. Visitas técnicas. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 E15 E16 G06 G20 G28 G33 G34 | 0.17 | 4.25 | S | N | N | Tutoría con interacción directa profesor-alumno |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E14 E15 E16 G14 G28 G30 G31 G33 | 2.4 | 60 | S | N | N | Estudio individual autónomo del alumno. Elaboración de informes o trabajos. Exposiciones orales. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 E15 E16 G03 G04 G07 G14 G28 G30 G31 | 0.11 | 2.75 | S | S | S | Exámenes escritos tanto de contenidos teóricos como de contenidos prácticos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G06 G07 G10 | 1.2 | 30 | S | N | S | Elaboración de memorias y trabajos en grupo guiados. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Al finalizar el Tema 7 se realizará la primera prueba de progreso de teoría y prácticas. Al finalizar el Tema 14 se realizará la segunda. Las pruebas no superadas se podrán repetir en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Elaboración de trabajos teóricos (se valorará la resolución de cuestiones teóricas, relativas a los temas previamente expuestos por el profesor) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se realizará un seguimiento de la participación e implicación del alumno en las clases teóricas y prácticas (mediante preguntas), y se valorará la asistencia a las visitas técnicas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | Se valorarán las memorias o cuadernillos de resolución de prácticas de laboratorio. En las prácticas de ordenadores, además del informe, también se valorará la exposición oral del trabajo presentado por grupo |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 17 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.75 |
Tema 1 (de 14): Introducción a la Ciencia Ecológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 14): El clima y los seres vivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: semanas 1,2,3 y 4 | |
Comentario: Exposición oral PI.1 |
Tema 3 (de 14): El suelo como elemento del medio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 3, 4 y 5. | |
Comentario: Entrega cuestiones resueltas temas T2 y T3 Entrega cuadernillo práctica PI.2 |
Tema 4 (de 14): Interacciones en los ecosistemas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 5 (de 14): Energía y producción en los ecosistemas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 4 y 6. | |
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PI.3 |
Tema 6 (de 14): Ciclo de materia en los ecosistemas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semana 6 |
Tema 7 (de 14): La sucesión ecológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Periodo temporal: semanas 6 y 7. | |
Comentario: Entrega cuestiones temas T5,T6 y T7 Prueba evaluación Temas T1-T7 Prueba de evaluación prácticas PI1 y P1.2 |
Tema 8 (de 14): Sistemas agrarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 7 y 8. |
Tema 9 (de 14): Degradación de suelo, erosión y desertificación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Periodo temporal: semanas 7 y 8. | |
Comentario: Entrega cuestiones temas T8 y T9 |
Tema 10 (de 14): Los residuos y subproductos del sector agroindustrial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Periodo temporal: semanas 9, 10 y 13 | |
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PII.3 |
Tema 11 (de 14): Contaminación del agua | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 9, 10 y 12 | |
Comentario: Entrega cuestiones resueltas (T10 y T11). Entrega cuadernillo práctica PII.2 |
Tema 12 (de 14): Contaminación atmosférica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Periodo temporal: semanas 10, 11 y 12 | |
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PII.1 |
Tema 13 (de 14): La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos agrarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Periodo temporal: semanas 10 y 11 | |
Comentario: Entrega cuestiones resueltas (T12 y T13). |
Tema 14 (de 14): Estudios de Impacto Ambiental de proyectos agrarios. Contenido y elaboración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: semanas 14 y 15 | |
Comentario: Entrega memoria de práctica PII.4 Una prueba de evaluación de los temas (T8-T14) Una prueba de evaluación de las prácticas PI.3- PII.3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |