Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
60312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Consultas bibliográficas y lectura de artículos científicos. Trabajos con alumnos ERASMUS
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053397
manuela.andres@uclm.es
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD. Se hará público al inicio de curso. Por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos, no obstante sería aconsejable que los alumnos conozcan algunos aspectos físicos, químicos y biológicos básicos en los que se apoya esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se imparte en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (GIAA) por la importancia que tiene dentro de los planes de estudio de esta titulación ( BOE 01/08/2013) y de sus competencias profesionales, la conjugación de  la ingeniería, el desarrollo y la protección del medio ambiente. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter multidisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con procesos, sistemas de producción e industrias, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente en los estudios del GIAA, de la ETSIAM de Albacete se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: asignaturas fundamentales (Tipo B) y asignaturas complementarias (Tipo C):

Asignaturas Tipo B: Biología, Física y Química (1er curso); Edafología y Climatología (2º curso).

Asignaturas Tipo C: Bases de la Producción Animal (1er curso). Dentro de la Mención Explotaciones Agropecuarias: Producciones Animales (I y II), Construcciones Agropecuarias y Planificación Agronómica de Cultivos (3er curso); Producciones Animales (III), Sistemas y Tecnología del Riego, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, y Proyectos (4º curso). Dentro de la Mención en industrias Agrarias y Agroalimentarias: Construcciones Agroindustriales I, Industrias Derivadas de Productos Animales, Bases Tecnológicas de la Industria Agroalimentaria, y con Industrias Derivadas de Productos Vegetales (3er curso); Construcciones Agroindustriales II y con Proyectos (4º curso).

Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Agrícola y Agroalimentario, la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir conocimientos que complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara para comprender los efectos perjudiciales que una inadecuada gestión agrícola y agroalimentaria puede tener sobre el medio ambiente, y a aplicar medidas correctoras adecuadas. Además, en el plan de estudios se recogen como competencias profesionales de un Ingeniero Agrícola y Agroalimentario:Ecología, Estudio de impacto Ambiental: evaluación y corrección; Gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales; y Gestión y aprovechamiento de residuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Ecología.
E15 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
E16 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos.
Capacidad del alumno para aplicar soluciones alternativas y proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos.
Capacidad del alumno para conocer la terminología básica en Ecología.
Capacidad del alumno para realizar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos o actividades tipo.
Capacidad del alumno para reconocer las principales fuentes de contaminación ambiental e impactos (en suelo, agua, aire, etc.).
Capacidad del alumno para abordar la problemática de los subproductos agroindustriales y residuos, sus impactos ambientales, su gestión y aprovechamiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Ciencia Ecológica
  • Tema 2: El clima y los seres vivos
  • Tema 3: El suelo como elemento del medio
  • Tema 4: Interacciones en los ecosistemas
  • Tema 5: Energía y producción en los ecosistemas
  • Tema 6: Ciclo de materia en los ecosistemas
  • Tema 7: La sucesión ecológica
  • Tema 8: Sistemas agrarios
  • Tema 9: Degradación de suelo, erosión y desertificación
  • Tema 10: Los residuos y subproductos del sector agroindustrial
  • Tema 11: Contaminación del agua
  • Tema 12: Contaminación atmosférica
  • Tema 13: La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos agrarios
  • Tema 14: Estudios de Impacto Ambiental de proyectos agrarios. Contenido y elaboración
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

Unidad Temática I: Principios Básicos en Ecología (Temas 1 a 7)

Unidad Temática II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental (Temas 8 a 14)

PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS

Unidad Práctica I: Principios Básicos en Ecología

Práctica I.1. Descripción de Ecosistemas. Identificación de amenazas

Práctica I.2. Identificación de macrofauna en suelo.

Práctica I.3. Productividad del ecosistema.

Unidad Práctica II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental

Práctica II.1. Contaminación acústica. Medidas de ruido.

Práctica II.2. Contaminación del agua. Eutrofización.

Práctica II.3. Compostaje. Determinación del grado de madurez de muestras de compost.

Práctica II.4. Identificación, Valoración y Corrección de impactos ambientales en un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Contenidos de la asignatura CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE, según consta en la Memoria Verifica del GIAA y su correspondencia en la Guía Docente: Principios Básicos en ecología (Temas 1 al Tema 7). Agricultura y Medio Ambiente: Sistemas Agrarios; Erosión y degradación de suelos (Temas 8 y 9). Contaminación Atmosférica; Contaminación de aguas (Temas 11 y 12). Residuos y Subproductos (Tema 10). Evaluación de Impacto Ambiental (Tema 13). Estudio de Impacto Ambiental (Tema 14).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 E16 G04 G14 G20 G28 G30 G33 G34 1.09 27.25 S N N Presentación y exposición del tema por parte del profesor. Resolución de cuestiones o supuestos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E14 E15 E16 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G20 G28 G30 G31 G33 G34 0.36 9 S N N Prácticas de ordenadores. Trabajos de gabinete guiados, en grupos reducidos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E14 E15 E16 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G30 G31 G34 0.67 16.75 S N N Prácticas de laboratorio guiadas en grupos reducidos. Visitas técnicas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E15 E16 G06 G20 G28 G33 G34 0.17 4.25 S N N Tutoría con interacción directa profesor-alumno
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 E15 E16 G14 G28 G30 G31 G33 2.4 60 S N N Estudio individual autónomo del alumno. Elaboración de informes o trabajos. Exposiciones orales.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E15 E16 G03 G04 G07 G14 G28 G30 G31 0.11 2.75 S S S Exámenes escritos tanto de contenidos teóricos como de contenidos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G06 G07 G10 1.2 30 S N S Elaboración de memorias y trabajos en grupo guiados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Al finalizar el Tema 7 se realizará la primera prueba de progreso de teoría y prácticas. Al finalizar el Tema 14 se realizará la segunda. Las pruebas no superadas se podrán repetir en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Elaboración de trabajos teóricos (se valorará la resolución de cuestiones teóricas, relativas a los temas previamente expuestos por el profesor)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se realizará un seguimiento de la participación e implicación del alumno en las clases teóricas y prácticas (mediante preguntas), y se valorará la asistencia a las visitas técnicas.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Se valorarán las memorias o cuadernillos de resolución de prácticas de laboratorio.
En las prácticas de ordenadores, además del informe, también se valorará la exposición oral del trabajo presentado por grupo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. Evaluación continua del alumno para fomentar su implicación y esfuerzo:
Se aprueba por curso con una puntuación a partir de 5, obtenida de la valoración conjunta de:
a.- Parte Teórica: resolución de cuestiones y supuestos teóricos, y realización de prueba de progreso de teoría de la Unidad Temática (50%).
b.- Parte Práctica: elaboración de memoria de prácticas (gabinete/ laboratorio), exposición oral en el caso que proceda en la práctica, y correcta resolución de prueba de progreso de practicas (40%).
c.- Valoración del aprovechamiento, participación y actitud del alumno en el periodo de aprendizaje (10%).

2. El alumno que no ha seguido la evaluación continua debe:
a.- Realizar una prueba final en convocatoria ordinaria consistente en examen tipo test de los aspectos teóricos del programa (50%) y un cuestionario complementario de la parte práctica (20%) (a realizar únicamente por los alumnos que no hayan asistido a las prácticas o no las hayan superado). Además de esta prueba final, que representa como máximo una calificación de 7, se tendrá también en cuenta:
b.- La valoración de las prácticas de gabinete o laboratorio. Redacción y presentación de los trabajos de prácticas (20%).
c.- La valoración del aprovechamiento, participación y actitud del alumno en el periodo de aprendizaje (10%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1. Se realizarán pruebas finales consistentes en:
- examen tipo test de los aspectos teóricos del programa (50%).
- cuestionario complementario de la parte práctica (20%).
2. Valoración de las prácticas de gabinete o laboratorio. Redacción y presentación de las memorias de prácticas (20%).
3. Valoración del aprovechamiento, participación y actitud del alumno en el periodo de aprendizaje (10%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.75

Tema 1 (de 14): Introducción a la Ciencia Ecológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 14): El clima y los seres vivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: semanas 1,2,3 y 4
Comentario: Exposición oral PI.1

Tema 3 (de 14): El suelo como elemento del medio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 3, 4 y 5.
Comentario: Entrega cuestiones resueltas temas T2 y T3 Entrega cuadernillo práctica PI.2

Tema 4 (de 14): Interacciones en los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: semana 4

Tema 5 (de 14): Energía y producción en los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 4 y 6.
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PI.3

Tema 6 (de 14): Ciclo de materia en los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semana 6

Tema 7 (de 14): La sucesión ecológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Periodo temporal: semanas 6 y 7.
Comentario: Entrega cuestiones temas T5,T6 y T7 Prueba evaluación Temas T1-T7 Prueba de evaluación prácticas PI1 y P1.2

Tema 8 (de 14): Sistemas agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanas 7 y 8.

Tema 9 (de 14): Degradación de suelo, erosión y desertificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: semanas 7 y 8.
Comentario: Entrega cuestiones temas T8 y T9

Tema 10 (de 14): Los residuos y subproductos del sector agroindustrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: semanas 9, 10 y 13
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PII.3

Tema 11 (de 14): Contaminación del agua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 9, 10 y 12
Comentario: Entrega cuestiones resueltas (T10 y T11). Entrega cuadernillo práctica PII.2

Tema 12 (de 14): Contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: semanas 10, 11 y 12
Comentario: Entrega cuadernillo práctica PII.1

Tema 13 (de 14): La Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: semanas 10 y 11
Comentario: Entrega cuestiones resueltas (T12 y T13).

Tema 14 (de 14): Estudios de Impacto Ambiental de proyectos agrarios. Contenido y elaboración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: semanas 14 y 15
Comentario: Entrega memoria de práctica PII.4 Una prueba de evaluación de los temas (T8-T14) Una prueba de evaluación de las prácticas PI.3- PII.3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andres Abellán, M.; García Morote, F.A. La Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y Actividades Agroforestales Cuenca Servicio de Publicaciones de la UCLM 8484274160 2006 Básica  
Aznar Carrasco, A. Técnica de Aguas. Problemática y tratamiento. Madrid Alcion 1992 Aplicada  
Bernard, J.N.; Richard, T.W. Ciencias ambientales. Ecología y Desarrollo sostenible (6ª edición) Madrid Prentice Hall 1999 Aplicada  
Catalá, J. Contaminación y Conservación del Medio Ambiente Madrid Alhambra 1986 Básica  
Conesa, V. Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental (4ª edición) Madrid Mundi-Prensa 978-84-8476-384-0 2010 Básica  
Costa, F.; García, C.; Hernández, T.; Polo, A. Residuos orgánicos urbanos. Manejo y utilización. Murcia CSIC. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. 1995 Aplicada  
Dajoz, R. Tratado de Ecología (2ª edición) Madrid Mundi-Prensa 2002 Básica  
De Juana, J.M. Energías Renovables para el desarrollo Madrid Thomson-Paraninfo 2003 Aplicada  
Duvigneaud, P. La síntesis ecológica Madrid Alhambra 1978 Básica  
Díaz Álvarez, M.C.; Garrido Valero, S.; Hidalgo González, M.R. Agricultura y Medio Ambiente. Madrid MOPU 1988 Básica  
Fernandez Alés, R.; Levia Morales, M.J. Ecología para la agricultura Madrid Mundi-Prensa 2003 Aplicada  
Fornier, F. Conservación de suelos Madrid Mundi-Prensa 1975 Básica  
Glynn, H.J.; Gary, W.H. Ingeniería Ambiental (2ª edición) Madrid Prentice Hall 1999 Aplicada  
Gómez Orea, D. Evaluación de Impacto Ambiental (2ª edición) Madrid Mundi-Prensa 84-8476-084-7 2002 Básica Ficha de la biblioteca
Margalef, R. Ecología Barcelona Omega 1973 Básica  
Sans Fonfrías, R. De Pablo Ribas, J. Ingeniería Ambiental: contaminación y tratamientos. Barcelona Marcombo S.A. 1989 Básica  
Seoanez Calvo, M.; Chacón, J.; Gutierrez, A.; Angulo, I. Contaminación del suelo: Estudios, tratamiento y gestión. Madrid Mundi-Prensa 1999 Básica  
Smith, R.L.; Smith, T.M. Ecología (4ª edición) Madrid Addison Wesley 2001 Básica  
Tyler Miller, G. Jr. Introducción a la Ciencia Ambiental (5ª edición) Madrid Thomson 2002 Aplicada  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática