El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda actualizar los conocimientos de Biología. Además, es conveniente tener una buena comprensión del idioma Inglés.
La Genética es imprescindible para cualquier rama de la Ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las carcaterísticas de plantas y animales, a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular (ADN recombinante) lo que resulta positivo para la formación del Graduado en las distintas Ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.
FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación
Química |
Biología
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Genética y sus Aplicaciones |
Protección de cultivos
Entomología |
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Estadística |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E27 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor |
G19 | Motivación por la calidad |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones. | |
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético. | |
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos. | |
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principales métodos de Mejora utilizando la selección e hibridación en poblaciones vegetales |
Distribución del Temario |
Teoría |
Práctica |
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Genética Mendeliana |
Tema 1 a 5 |
1-10 |
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Genética del Sexo |
Tema 6 |
11 |
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Genética Cuantitativa |
Tema 7 |
12 |
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Genética de Poblaciones |
Temas 8 a 9 |
13 |
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Mejora Genética Vegetal |
Temas 10 a 15 |
14-23 |
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Ingeniería Genética |
Tema 16 |
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Bloques Docentes Temas Pruebas | ||||||||||||||
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Bloque V Conocimiento y Aplicaciones PP5 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | N | Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema claro y conciso. Temas 1 a 16. | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 1 | 25 | S | S | Clases prácticas en aula de ordenadores utilizando programas informáticos desarrollados específicamente para la mejor comprensión de los principios de Genética y Mejora Vegetal. Para evaluar esta actividad, el alumno con asistencia a prácticas podrá presentar la correspondiente memoria, consistente en un documento que recoja la totalidad de las realizadas con todos los apartados debidamente resueltos. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual. Prácticas 1 a 23. Para los alumnos de evaluación no continua esta actividad será recuperable en la prueba final, tal y como aparece en el punto 8 de la guía | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de problemas, casos y aplicaciones por grupos de alumnos. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.1 | 2.5 | S | N | Preparación, por grupos, de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Tema 16. Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías, se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizará una prueba al final de cada Bloque para evaluar la formación del alumno en evaluación continua, mediante 5 pruebas de progreso | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | S | El alumno completará el guion práctico, previamente facilitado, con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.6 | 65 | N | N | El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Evaluación de la parte teórica-práctica de la asignatura a partir 5 pruebas de progreso con una puntuación máxima de 7 puntos sobre 10. Las pruebas constarán de preguntas tipo test, de respuesta libre y/o de desarrollo; así como supuestos aplicados. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 5.00% | Evaluación individualizada, hasta 0.5 puntos, de los conocimientos adquiridos por cada alumno en las sesiones de prácticas en ordenador. Se valorará: - la correcta interpretación de los datos experimentales. - la incorporación de bibliografía y/o información adicional. - la originalidad en la presentación. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (5% del total) mediante interpretación de datos experimentales. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Se valorará hasta 2 puntos el contenido de las prácticas realizadas por el alumno. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (20% del total) mediante la resolución de supuestos prácticos y aplicaciones. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Se valorará, hasta 0.5 puntos: - La presentación final de la Memoria de Prácticas. - Su estructura y sistematización: si el resultado denota trabajo en común y es homogéneo. -Los aspectos formales de la presentación: la corrección del lenguaje, orden, claridad, presentación - La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas. Los estudiantes en evaluación no continua pueden recuperar esta actividad en la prueba final (5% del total) mediante valoración de la estructura y exposición de los supuestos planteados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 16): Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Periodo temporal: semana 2 |
Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 3 |
Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 4 |
Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: mitad semana 6 |
Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 7 |
Tema 9 (de 16): Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: Mutación, Migración, Deriva genética y Selección | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 8 |
Tema 10 (de 16): Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 9 |
Tema 11 (de 16): Introducción de variedades. Utilización en la Mejora Vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 10 |
Tema 12 (de 16): Poliploidía. Utilización en la Mejora Vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 11 |
Tema 13 (de 16): Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semana 12 |
Tema 14 (de 16): Hibridación en poblaciones vegetales: Sistemas combinados de hibridación y selección. Masal. Genealógico. Descendiente de semilla única. Esquemas y aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semana 13 |
Tema 15 (de 16): Retrocruzamiento. Su aplicación a la mejora de poblaciones vegetales. Método de incorporación de genes dominantes. Método de incorporación de genes recesivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 14 |
Tema 16 (de 16): Transgénesis en plantas de interés agronómico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). No obstante, como información de importancia para el alumnado, se anuncia que se realizarán semanalmente, por grupos, las clases de prácticas correspondientes. |