El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas del curso anterior, especialmente las de Biología, Química y Matemáticas. Además de tener una buena comprensión del idioma Inglés.
La Genética es imprescindible para cualquier rama de la Ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las carcaterísticas de plantas y animales, a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular (ADN recombinante) lo que resulta positivo para la formación del Graduado en las distintas Ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.
FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación
Química |
Biología
|
|
Genética y sus Aplicaciones |
Protección de cultivos
Entomología |
|
Estadística |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E13 | Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera. |
E27 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G11 | Habilidades en las relaciones interpersonales |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G19 | Motivación por la calidad |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético. | |
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones. | |
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos. | |
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético. | |
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética Vegetal, Animal y la tecnología del ADN recombinante. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas 1-13 (Genética) Prácticas 14-20 (Mejora vegetal) |
Temas 1-8 Temas 9-16 |
Genética Mendeliana | Temas 1 a 6 |
Genética Cuantitativa | Tema 7 |
Genética de Poblaciones | Tema 8 |
Mejora Genética Vegetal | Temas 9 a 14 y 16 |
Tecnología del ADN recombinante | Seminarios y Tema 15 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E13 E27 G01 G03 G04 G06 G08 G21 G22 G30 | 1 | 25 | S | N | Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema muy conciso. Temas 1 a 16 / Objetivos 6 a 11 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G14 G21 G31 | 1 | 25 | S | S | Clases prácticas en aula informática La asistencia es obligatoria, al menos en un 80%, para poder optar a presentar el informe correspondiente a cada sesión; que será puntuado en el porcentaje establecido en evaluación continua. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Prácticas 1 a 16 / Objetivos 3 a 14 | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E13 E27 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G22 G33 | 0.2 | 5 | S | N | Exposición de temas de investigación aplicada por parte de profesionales de reconocido prestigio. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E13 E27 G04 G06 G10 G11 G13 | 0.1 | 2.5 | S | N | Preparación, por grupos de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Temas 1, 12 y 15 / Objetivos 1, 2, 3 y 4 Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos y/o de Internet. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E13 E27 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G15 G21 | 0.1 | 2.5 | S | N | Se realizarán pruebas a lo largo del curso para evaluar la formación del alumno. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E13 E27 G03 G04 G06 G13 G15 G19 G21 G33 | 1 | 25 | S | S | De cada práctica y de forma individual el alumno elaborará un informe con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E13 E27 G01 G04 G05 G06 G13 G14 G22 G30 | 2.6 | 65 | S | S | El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Se realizará una prueba final para los estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Evaluación de la parte teórica-práctica de la asignatura a partir de un examen de progreso con una puntuación máxima de 7 puntos. El examen podrá constar de preguntas de tipo test, de respuesta libre y/o de desarrollo; así como supuestos aplicados. La parte práctica se centrará fundamentalmente en el contenido de las prácticas realizadas. Además, se valorará el conocimiento adquirido mediante la correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje científico |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se valorará la participación de los alumnos en las tareas propuestas, siendo obligatoria su entrega en el plazo previamente determinado, teniendo en cuenta factores como: - Presencia en el momento de las tareas propuestas - Claridad y razonamiento de las respuestas - Presentación ordenada de los datos |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 0.00% | Evaluación de los conocimientos previamente adquiridos en las sesiones prácticas del aula informática, mediante un ejercicio o prueba escrita: hasta 0.5 puntos. Este apartado se realizará a mitad del semestre docente en el que se imparte la asignatura. En la evaluación se valorarán: - los conocimientos adquiridos. - la correcta interpretación de los datos experimentales. - la incorporación de bibliografía y/o información adicional. - la originalidad en la presentación. |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | Se valorará, hasta 0.5 puntos: - El contenido riguroso y actualizado de la memoria escrita. - Su estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en común y es homogéneo. -Los aspectos formales de la presentación: corrección del lenguaje, orden, claridad, presentación¿ - La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Tema 2 (de 16): Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 9 (de 16): Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 10 (de 16): Introducción de variedades: Aplicación en la Mejora Vegetal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 11 (de 16): Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 12 (de 16): Hibridación en poblaciones vegetales: Sistemas combinados de hibridación y selección. Masal. Genealógico. Descendiente de semilla única. Esquemas y aplicaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 13 (de 16): Retrocruzamiento. Su aplicación a la mejora de poblaciones vegetales. Método de incorporación de genes dominantes. Método de incorporación de genes recesivos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 14 (de 16): Híbridos. Líneas puras. Variedades híbridas y mecanismos de formación y evaluación. Utilidad. Androesterilidad: Mecanismos de producción de semilla híbrida. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 15 (de 16): Transgénesis en plantas de interés agronómico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 16 (de 16): Conservación, registro y protección de variedades vegetales. Categorías de semillas y plantas de vivero. Producción de semilla certificada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La Planificación definitiva de temas teóricos y prácticas se concretará al inicio del curso, una vez que se conozca el número de alumnos matriculados. |