Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GENÉTICA Y APLICACIONES A LA INGENIERÍA
Código:
60311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO GOMEZ LADRON DE GUEVARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/Genética
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2861
ricardo.gomez@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves, de 10h a 12h

2. REQUISITOS PREVIOS

El plan de estudios no establece ningún requisito previo para matricularse en esta asignatura, aunque se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas del curso anterior, especialmente las de Biología, Química y Matemáticas. Además de tener una buena comprensión del idioma Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Genética es imprescindible para cualquier rama de la Ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, deben dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación  de las carcaterísticas de plantas y animales, a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular (ADN recombinante) lo que resulta positivo para la formación del Graduado en las distintas Ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.

FIGURA 1. Relación de la Genética y otras asignaturas o materias de la titulación

 

Química

 

Biología

 

Genética y sus Aplicaciones

 

Protección de cultivos

 

 

 

Entomología

 

Estadística


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
E27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G19 Motivación por la calidad
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético.
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones.
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos.
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético.
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética Vegetal, Animal y la tecnología del ADN recombinante.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia.
  • Tema 2: Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico.
  • Tema 3: Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales.
  • Tema 4: Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica.
  • Tema 5: Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos.
  • Tema 6: Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales.
  • Tema 7: Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis.
  • Tema 8: Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección.
  • Tema 9: Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones.
  • Tema 10: Introducción de variedades: Aplicación en la Mejora Vegetal.
  • Tema 11: Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones.
  • Tema 12: Hibridación en poblaciones vegetales: Sistemas combinados de hibridación y selección. Masal. Genealógico. Descendiente de semilla única. Esquemas y aplicaciones.
  • Tema 13: Retrocruzamiento. Su aplicación a la mejora de poblaciones vegetales. Método de incorporación de genes dominantes. Método de incorporación de genes recesivos.
  • Tema 14: Híbridos. Líneas puras. Variedades híbridas y mecanismos de formación y evaluación. Utilidad. Androesterilidad: Mecanismos de producción de semilla híbrida.
  • Tema 15: Transgénesis en plantas de interés agronómico.
  • Tema 16: Conservación, registro y protección de variedades vegetales. Categorías de semillas y plantas de vivero. Producción de semilla certificada.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas 1-13 (Genética) Prácticas 14-20 (Mejora vegetal)

Temas 1-8

Temas 9-16

Genética Mendeliana Temas 1 a 6
Genética Cuantitativa Tema 7
Genética de Poblaciones Tema 8
Mejora Genética Vegetal Temas 9 a 14 y 16
Tecnología del ADN recombinante Seminarios y Tema 15

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 E27 G01 G03 G04 G06 G08 G21 G22 G30 1 25 S N Lección magistral: Exposición del profesor siguiendo un esquema muy conciso. Temas 1 a 16 / Objetivos 6 a 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G14 G21 G31 1 25 S S Clases prácticas en aula informática La asistencia es obligatoria, al menos en un 80%, para poder optar a presentar el informe correspondiente a cada sesión; que será puntuado en el porcentaje establecido en evaluación continua. El seguimiento de cada práctica se realizará de forma individual, sobre cada alumno. Prácticas 1 a 16 / Objetivos 3 a 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E13 E27 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G22 G33 0.2 5 S N Exposición de temas de investigación aplicada por parte de profesionales de reconocido prestigio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E13 E27 G04 G06 G10 G11 G13 0.1 2.5 S N Preparación, por grupos de temas relacionados con el programa que complementen los aspectos básicos desarrollados por el profesor. Temas 1, 12 y 15 / Objetivos 1, 2, 3 y 4 Los alumnos deberán utilizar recursos bibliográficos y/o de Internet. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E27 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G15 G21 0.1 2.5 S N Se realizarán pruebas a lo largo del curso para evaluar la formación del alumno.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E27 G03 G04 G06 G13 G15 G19 G21 G33 1 25 S S De cada práctica y de forma individual el alumno elaborará un informe con el procedimiento empleado y las conclusiones obtenidas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E27 G01 G04 G05 G06 G13 G14 G22 G30 2.6 65 S S El alumno debe preparar de forma autónoma las pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Se realizará una prueba final para los estudiantes que no
hayan seguido la evaluación continua
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Evaluación de la parte teórica-práctica de la asignatura a partir
de un examen de progreso con una puntuación máxima de 7
puntos. El examen podrá constar de preguntas de tipo test, de
respuesta libre y/o de desarrollo; así como supuestos aplicados. La parte práctica se centrará fundamentalmente en
el contenido de las prácticas realizadas.
Además, se valorará el conocimiento adquirido mediante la correcta expresión y la utilización adecuada del lenguaje
científico
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se valorará la participación de los alumnos en las tareas
propuestas, siendo obligatoria su entrega en el plazo
previamente determinado, teniendo en cuenta factores como:
- Presencia en el momento de las tareas propuestas
- Claridad y razonamiento de las respuestas
- Presentación ordenada de los datos
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos previamente adquiridos en
las sesiones prácticas del aula informática, mediante un
ejercicio o prueba escrita: hasta 0.5 puntos. Este apartado se
realizará a mitad del semestre docente en el que se imparte la
asignatura.
En la evaluación se valorarán:
- los conocimientos adquiridos.
- la correcta interpretación de los datos experimentales.
- la incorporación de bibliografía y/o información adicional.
- la originalidad en la presentación.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se valorará, hasta 0.5 puntos:
- El contenido riguroso y actualizado de la memoria escrita.
- Su estructura y sistematización: el resultado denota trabajo en
común y es homogéneo.
-Los aspectos formales de la presentación: corrección del
lenguaje, orden, claridad, presentación¿
- La incorporación de bibliografía y otras fuentes consultadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se propone un sistema docente de evaluación continua para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final de su
    esfuerzo permanente. Para optar a este sistema el alumno debe asistir a las clases presenciales y realizar, en el plazo establecido, al menos el 80% de las
    prácticas propuestas.
    - Se aprueba por curso superando el control final teórico-práctico, que representará el 70% de la puntuación final.
    - Los alumnos que superen el control final teórico-práctico, y hayan seguido el proceso docente de evaluación continua (asistencia de al menos el 80% de
    las actividades teórico-prácticas), podrán sumar a su nota final las calificaciones obtenidas en el resto de actividades (hasta 3 puntos adicionales).
  • Evaluación no continua:
    - Los alumnos que no sigan el sistema docente de evaluación continua realizarán un examen final teórico-práctico (prueba final), de puntuación máxima de 10 puntos, en el que se deberán examinar de todas las competencias y temario desarrollado durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Mendelismo: Leyes de Mendel. Pruebas para fenotipos. Variaciones de la dominancia. Dominancia parcial, superdominancia y codominancia.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5

Tema 2 (de 16): Mendelismo (II): Cambios en la relación de dominancia. Interacción génica y epistasias de interés agronómico.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5

Tema 3 (de 16): Mendelismo complejo: Series alélicas. Pseudoalelos. La importancia de las series alélicas: incompatibilidad polen-estilo. Factores letales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 16): Herencia citoplásmica: Influencia del ambiente en la expresión génica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 16): Ligamiento y recombinación. Genes ligados, segregación, fenotipos recombinantes y cálculo del porcentaje de recombinación en cruzamientos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 6 (de 16): Genética del sexo: Determinismo genético del sexo. Heterotalismo. Determinismo del sexo en poblaciones vegetales y animales. Herencia ligada a los cromosomas sexuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 7 (de 16): Herencia cuantitativa: Poligenes. Variación de un rasgo: componentes. Heredabilidad. Selección artificial. Consanguinidad y heterosis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 8 (de 16): Genética de poblaciones y evolución: Ley de Hardy-Weimberg y aplicaciones. Mecanismos evolutivos responsables del cambio en las frecuencias génicas: mutación, migración, deriva genética y selección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 9 (de 16): Mejora vegetal: Objetivos. Sistemas de reproducción. Efecto de la autogamia, alogamia y reproducción vegetativa en la estructura genética de las poblaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 10 (de 16): Introducción de variedades: Aplicación en la Mejora Vegetal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 11 (de 16): Selección en poblaciones vegetales: Selección individual, esquemas y aplicaciones. Selección masal, esquemas y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 12 (de 16): Hibridación en poblaciones vegetales: Sistemas combinados de hibridación y selección. Masal. Genealógico. Descendiente de semilla única. Esquemas y aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 13 (de 16): Retrocruzamiento. Su aplicación a la mejora de poblaciones vegetales. Método de incorporación de genes dominantes. Método de incorporación de genes recesivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 14 (de 16): Híbridos. Líneas puras. Variedades híbridas y mecanismos de formación y evaluación. Utilidad. Androesterilidad: Mecanismos de producción de semilla híbrida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 15 (de 16): Transgénesis en plantas de interés agronómico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 16 (de 16): Conservación, registro y protección de variedades vegetales. Categorías de semillas y plantas de vivero. Producción de semilla certificada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación definitiva de temas teóricos y prácticas se concretará al inicio del curso, una vez que se conozca el número de alumnos matriculados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
J.A. Griffiths Genética Madrid. MacGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., 0-7167-2285-2 2008  
J.I. Cubero Introducción a la Mejora Genética Vegetal Madrid Mundi Prensa 84-7114-812-9 2013 Ficha de la biblioteca
W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer Conceptos de Genética Madrid. Pearson Education, 84-8322-042-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática