Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FITOTECNIA GENERAL
Código:
60310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
16  10  12 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO BALLESTEROS GONZALEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña (ETSIAM)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2585
Rocio.Ballesteros@uclm.es
Solicitar cita por email

Profesor: CONCEPCION FABEIRO CORTES - Grupo(s): 10  12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña/Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967 599200.2826
concepcion.fabeiro@uclm.es
Solicitar cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios no establece ningún requisito previo para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de formación básica Biología y Química, al igual que conocimientos de Edafología y Climatología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, en la que se asientan las bases de la producción vegetal, se centra en el conjunto de tecnologías fundamentales para la producción agrícola. Por tanto, es clave en la formación de los alumnos de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y puede ser un complemento de gran interés en otras titulaciones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente, lo que justifica plenamente su inclusión en el plan de estudios. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales, desde el conocimiento de los factores que intervienen en la producción vegetal (clima, suelo, planta) hasta las principales técnicas de producción a aplicar en los sistemas de cultivo.

La superación de la asignatura permite al estudiante resolver problemas diversos relacionados con la producción agrícola, teniendo en cuenta además la conservación de los recursos agrarios y la reducción de los impactos ambientales negativos para la agricultura.

Su relación con otras asignaturas de la titulación es compleja y amplia. Así, Fitotecnia General es una asignatura que requiere de una serie de conocimientos aportados por otras más básicas, y a su vez puede considerarse como el pilar en el que se asientan las materias específicas de la Producción Vegetal. Entre las asignaturas básicas en las que se fundamenta se encuentran Biología y Química, así como conocimientos de Matemáticas y Física. En otro grupo de asignaturas que tratan temas estrechamente relacionados o complementarios estarían Edafología y Climatología, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, Motores, Economía Agraria y Comercialización, entre otras. Las asignaturas que necesitan de las bases establecidas en la Fitotecnia General para el desarrollo de sus programas se encuentran Cultivos Leñosos. Viticultura, Protección de Cultivos, Planificación Agronómica de Cultivos, Cultivos Herbáceos, Horticultura, Química Agrícola, Sistemas y Tecnología del Riego, Industrias derivadas de productos vegetales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Identificación y caracterización de especies vegetales.
E11 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Calcular las necesidades nutritivas de las plantas y programar su fertilización tanto orgánica como inorgánica.
Identificar los parámetros del clima que influyen en la producción y saber modificarlos.
Comprender las interacciones agua-suelo-planta, los fundamentos del laboreo, la fertilización y el riego.
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales.
Aprender a calcular las necesidades hídricas de los cultivos y parámetros de riego.
Aprender a interpretar un análisis de suelo y corregir sus defectos.
Saber planificar y dirigir la implantación de sistemas agrícolas que hagan óptimos los resultados de la explotación y que contribuyan a las sostenibilidad del entorno.
Conocer la situación actual y perspectivas de futuro de la agricultura española.
Conocer las técnicas de recolección y posrecolección de los principales grupos de cultivos.
Conocer las técnicas de reproducción sexual y multiplicación vegetativa aplicadas a las plantas cultivadas.
Saber aplicar las nuevas tecnologías a cada sistema de cultivo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la producción vegetal. Agricultura, Agronomía y Fitotecnia
  • Tema 2: Acción sobre los factores climáticos. Principales factores climáticos y control del clima en producción vegetal
  • Tema 3: El suelo y su fertilidad. Mejora del perfil cultural a nivel físico, químico y biológico
  • Tema 4: Plantas y tecnología. Material vegetal. Propagación de plantas. Fisiología de los cultivos
  • Tema 5: Aplicaciones fitotécnicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E11 G03 G04 G09 G11 G13 G19 G20 G21 G22 G30 G34 2 50 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E10 E11 G10 G13 G19 G21 G22 0.7 17.5 S N Visitas de prácticas a empresas, instituciones o fincas relevantes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E11 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G31 G34 0.6 15 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E10 E11 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G23 G31 G34 0.1 2.5 N N Exposición breve sobre la importancia de los cultivos de la zona en la producción agroalimentaria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E11 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G31 G34 2 50 S S Trabajo autónomo tutorizado, consistente en el análisis y valoración de una finca agrícola en el que se aplican los conocimientos teóricos y prácticos a una situación real. Durante el curso se realizaran entregas parciales y al final del curso la entrega definitiva del trabajo completo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E11 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G31 G34 3.4 85 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 E11 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 0.2 5 S N Se realizaran 4 pruebas de progreso correspondientes a los bloques Propagación de plantas y Ecofisiología (teóricos) y Riegos y Fertilización (Teoricos-prácticos)
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 45.00% 50.00% Las pruebas de progreso de ecofisiología y propagación tienen un peso de 15% cada una sobre el total de las calificaciones de las pruebas de progreso y las pruebas de progreso de riegos y fertilización tienen un peso del 35% cada una sobre el total de las calificaciones de las pruebas de progreso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Incluye las prácticas, entregas durante el curso y visitas de prácticas
Trabajo 45.00% 50.00% Evaluación del trabajo de curso análisis y valoración de una finca agrícola
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Un alumno será considerado como estudiantes en evaluación continua y se evaluará bajo esta modalidad si su participación en actividades evaluables es superior al 50%.
    - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% del conjunto de actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
    - La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible.
    -La nota mínima de las pruebas de progreso (ecofisiología, propagación, riegos y fertilización), debe ser 3.5 para poder sumar en la calificación final.
    -La nota mínima en el trabajo de curso, en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, debe ser de 4.0 para poder sumar en la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    -La nota mínima en cada uno de los bloques (ecofisiología, propagación, riegos y fertilización) debe ser 3.5 para poder sumar en la calificación final en la convocatoria ordinaria y extrordinaria.
    -La nota mínima en el trabajo de curso, en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, debe ser de 4.0 para poder sumar en la calificación final.
    -En la convocatoria ordinaria y extraordinaria el peso de los bloques teórico y teórico-prácticos será el mismo que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la ordinaria.
Si no se supera la asignatura en esta convocatoria se guardará la nota alcanzada en el trabajo para el siguiente curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 17.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 85
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Allen, R.G. et al. Evapotranspiracion del cultivo FAO. I&D nº56 92-5-104219-5 1998 Ficha de la biblioteca
Dominguez Vivancos, A. Tratado de fertilización Mundi-Prensa 84-7114-622-3 1997 Ficha de la biblioteca
Martin de Santa Olalla F., Lopez P. y Calera A. (Eds) Agua y agronomía Mundi-Prensa 84-8476-246-7 2005 Ficha de la biblioteca
Urbano Terrón, P. Tratado de fitotecnia general / Mundi-Prensa, 84-7114-386-0 2010 Ficha de la biblioteca
Urbano Terrón, P. Fitotecnia :ingeniería de la producción vegetal Mundi-Prensa 84-8476-037-5 2002 Ficha de la biblioteca
Urbano Terrón, P. Aplicaciones fitotecnicas Mundi Prensa 84-7114-278-3 2000 Ficha de la biblioteca
Villalobos F.J.L., Orgaz F., Fereres E. Fitotecnia : bases y tecnologías de la producción agrícola / Mundi-Prensa, 978-84-8476-382-6 2009 Ficha de la biblioteca



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