Es recomendable tener conocimientos previos de Biología Animal, y conocimientos informáticos a nivel de usuario de Excel y PowerPoint.
Esta asignatura es la primera que se imparte del Área de Producción Animal. Las Bases de la Producción Animal otorgan al alumno conocimientos básicos sobre fisiología, alimentación y genética animal, zooetnología, sistemas de explotación ganadera, diseño de alojamientos e instalaciones ganaderas, sanidad y bienestar animal.
Estos conocimientos serán necesarios para cursar las asignaturas de Producción Animal I, II, III y IV de la Mención en Explotaciones Agropecuarias, y las asignaturas Industrias Derivadas de los Productos Animales y Tecnología y Calidad de los Alimentos de Origen Animal de la Mención en Industrias Agrarias y Alimentarias.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E12 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas. |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G09 | Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G19 | Motivación por la calidad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reconocimiento del exterior de las principales especies y razas y de los métodos más importantes para su identificación y seguimiento. | |
Conocimiento y utilización de la terminología y los conceptos más importantes relacionados con la Producción Animal y encuadre de ésta en la titulación y en el sector agrario. | |
Comprensión de los fundamentos de la estructura, función y regulación del organismo animal como unidad. | |
Conocimiento de las funciones del animal de mayor repercusión zootécnica aplicada: reproducción, crecimiento y desarrollo, lactación, puesta y digestión y nutrición de mamíferos y aves domésticos. | |
Aprendizaje de los fundamentos de las técnicas de control de la reproducción, mejora genética, ordeño y racionamiento y alimentación de los animales. | |
Conocimiento de los requerimientos ambientales de los animales y de los elementos para el diseño y creación de explotaciones ganaderas. | |
Introducción a la organización, manejo y programación de la explotación ganadera en sus aspectos más importantes: establecimiento de lotes, alimentación, sanidad y mejora genética. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos teóricos de este temario se impartirán de forma presencial y/o con apoyo de presentaciones, videos y lecturas de artículos. Se complementan también los contenidos teóricos con la celebracion de seminarios impartidos por expertos. Por su parte, los contenidos prácticos se desarrollarán bien en el laboratorio, bien mediante visitas técnicas a diferentes empresas, ganaderÍas o instituciones implicadas en producción animal.
Si fuese necesario por causa mayor, los contenidos teóricos se impartirán a través de la plataforma Teams, con el apoyo de Moodle y TurningPoint. Si no fuese posible realizar alguna de las prácticas de laboratorio, visitas técnicas o seminarios se ofrecerá la posibilidad de su realización con posterioridad a las fechas programadas o en su defecto se prepararán estas actividades en modo virtual que permitan a los/las alumnos/as adquirir las competencias vinvuladas a cada una de las actividades. Bajo estas circustancias se intensificarían las tutorías individuales y de grupo para facilitar a los estudiantes el desarrollo de su aprendizaje.
RELACIÓN DE CONTENIDOS Y TEMAS DE LA ASIGNATURA: Conceptos de zootecnia y producción animal (Temas 1 y 16); Estructura y regulación del organismo animal (Tema 2); Función reproductiva (Tema 3 y 4); Crecimiento y desarrollo (Tema 6); Lactación y ordeño (Tema 5); Alimentación y Nutrición (Tema 7); Zooetnología (Temas 10 y 11); Instalaciones ganaderas (Tema 13); Sanidad Animal (Tema 14); Mejora Animal (Tema 8); y Otros contenidos (Temas 9, 12 y 15).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E12 G04 G06 G07 G13 G20 G22 G34 | 1.28 | 32 | S | N | Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de TurningPoint, Perusall u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms) que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. El alumnado dispondrá también en Moodle de soporte bibliográfico y/o audiovisual que complementará las clases y dará apoyo al estudio. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E12 G07 G10 G21 G22 G23 G34 | 0.62 | 15.5 | S | S | Clases prácticas en laboratorio y visitas a explotaciones, industrias y/o asociaciones ganaderas y/o agroalimentarias. La evaluación de la realización de las actividades prácticas se complementará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de breves informes de prácticas que tendrán formato de cuestionarios on line en Moodle o Microsoft Forms y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle) para la preparación de una prueba oral sobre los contenidos trabajados en prácticas a fin de que pueda recuperar esta actividad. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E12 G04 G13 G19 G20 G21 G22 G34 | 0.1 | 2.5 | S | N | Seminarios impartidos por expertos. La evaluación de las competencias adquiridas en esta actividad tendrá lugar mediante el uso de TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms) que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa del alumnado en estos seminarios. Estas herramientas podrán emplearse en las mismas sesiones presenciales o en diferido tras la celebración de los seminarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E12 G03 G04 G06 G10 G14 G16 G34 | 0.9 | 22.5 | S | N | Elaboración, en grupo, de un trabajo sobre un tema relacionado con las competencias desarrolladas en el T16 de la asignatura. Este trabajo tendrá formato audiovisual (video de 3 min) | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G22 G23 G34 | 0.08 | 2 | S | N | Presentación en clase del trabajo realizado en grupo (T16). La presentación consistirá en la proyección del trabajo realizado (video) y la defensa del mismo frente a las cuestiones planteadas por el profesorado y el resto del alumnado. Un 5% de la nota de esta actividad se corresponderá a evaluación por el resto del alumnado (evaluación por pares). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E12 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G34 | 0.1 | 2.5 | S | N | Actividad desarrollada en clase a lo largo de dos sesiones para preparar un trabajo (bajo la supervisión del profesorado tutor) sobre un tema de actualidad en Producción Animal (relacionado con competencias desarrolladas en el Tema 16) a presentar en clase en forma de video. En estas tutorías se utilizará TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms) que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E12 G05 G06 G13 G14 G19 G22 G34 | 0.04 | 1 | N | N | Tutorías para la preparación de pruebas de progreso, resolución de problemas y repaso de contenidos. En horario oficial de tutorías o a demanda del alumnado previa cita con el profesorado. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E12 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G34 | 2.7 | 67.5 | N | N | Estudio, preparación de presentaciones, manejo de datos. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E12 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G34 | 0.18 | 4.5 | S | S | Pruebas sobre el contenido teórico de los distintos temas del curso. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar dos pruebas de evaluación programadas en la asignatura (en fechas anunciadas en calendario a principio de curso). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba FINAL de todos los contenidos de la asignatura en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta prueba final constará de varias pruebas (información detallada en apartado 8 de esta guía). Esta actividad tiene carácter de OBLIGATORIA y podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio y/o visitas mediante la cumplimentación de cuestionarios en Moodle en los que describirán a modo de memorias breves los principales resultados obtenidos durante las mismas. La adquisición de competencias prácticas es OBLIGATORIA para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no), de manera que la superación de las mismas es indispensable para aprobar la asignatura. El alumnado que no hubiese realizado y/o superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria ordinaria (modalidad de evaluación No continua) y extraordinaria (ambas modalidades) mediante una prueba oral en la que todo el profesorado de la asignatura le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para su recuperación se le facilitará material para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle). |
Presentación oral de temas | 15.00% | 20.00% | El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberá presentar un trabajo de grupo. La entrega y defensa en tiempo y forma del trabajo correspondiente al T16 ante el profesorado y resto del alumnado (y que se entregará en formato de video), obtendrá un máximo del 15% de la nota final. Este trabajo será evaluado en un 5% mediante evaluación por pares. El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba oral en la fecha de la convocatoria ordinaria en la que deberá demostrar la adquisición de las competencias desarrolladas en esta actividad formativa presentando un tema asignado por el profesorado. Para la preparación del mismo, el alumnado podrá hacer uso de tutorías individuales, previa cita con el profesorado. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la participación del alumnado en todas aquellas actividades realizadas en clase, incluidos seminarios impartidos por expertos, mediante distintas herramientas (entregas en Moodle, participación en actividades de la granja de la ETSIAM, participación en tutorías, y participación en actividades realizadas en clase). El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad por su participación en clase. El % de esta actividad se incorpora a la presentación oral de temas. |
Pruebas parciales | 70.00% | 70.00% | En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA se realizarán 2 pruebas de evaluación presenciales escritas a lo largo de la asignatura que evaluarán los contenidos teóricos (Prueba 1: Temas 1 a 7 y 16 con un 35% del valor de la nota final; Prueba 2: Temas 8 a 15 con un 35%). La celebración de ambas pruebas se anunciará en calendario oficial a principio del primer cuatrimestre. En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria una Prueba final presencial escrita que evaluará todos los contenidos teóricos (Temas 1 a 16) y tendrá un valor del 70% de la nota |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE LA PRODUCCION ANIMAL | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 2 (de 16): ESTRUCTURA Y REGULACION DEL ORGANISMO ANIMAL: CÉLULAS Y TEJIDOS | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 3 (de 16): LA FUNCION REPRODUCTIVA | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 4 (de 16): LA PUESTA | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 5 (de 16): LACTACIÓN Y ORDEÑO | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 6 (de 16): CRECIMIENTO Y DESARROLLO | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 7 (de 16): CONCEPTOS BÁSICOS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL. RUMIANTES Y MONOGÁSTRICOS | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 8 (de 16): BASES DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 9 (de 16): TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 10 (de 16): INTRODUCCÍON A LA ZOOETNOLOGÍA | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 11 (de 16): RAZAS DE INTERÉS GANADERO | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 12 (de 16): SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 13 (de 16): BASES DEL DISEÑO DE ALOJAMIENTOS E INSTALACIONES GANADERAS | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 14 (de 16): CONCEPTOS ELEMENTALES EN SANIDAD ANIMAL. PLANES SANITARIOS | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 15 (de 16): BIENESTAR ANIMAL | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Tema 16 (de 16): FUTURO DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL | |
---|---|
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |