Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL
Código:
60307
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL BERRUGA FERNANDEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR. Despacho planta baja
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599363
mariaisabel.berruga@uclm.es
Solicitar cita previa por email

Profesor: ANDRES JOSE GARCIA DIAZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR de Albacete
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052932
andresjose.garcia@uclm.es
Solicitar cita previa por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener conocimientos previos de Biología Animal, y conocimientos informáticos a nivel de usuario de Excel y PowerPoint.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la primera que se imparte del Área de Producción Animal. Las Bases de la Producción Animal otorgan al alumno conocimientos básicos sobre fisiología, alimentación y genética animal, zooetnología, sistemas de explotación ganadera, diseño de alojamientos e instalaciones ganaderas, sanidad y bienestar animal.

Estos conocimientos serán necesarios para cursar las asignaturas de Producción Animal I, II, III y IV de la Mención en Explotaciones Agropecuarias, y las asignaturas Industrias Derivadas de los Productos Animales y Tecnología y Calidad de los Alimentos de Origen Animal de la Mención en Industrias Agrarias y Alimentarias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocimiento del exterior de las principales especies y razas y de los métodos más importantes para su identificación y seguimiento.
Conocimiento y utilización de la terminología y los conceptos más importantes relacionados con la Producción Animal y encuadre de ésta en la titulación y en el sector agrario.
Comprensión de los fundamentos de la estructura, función y regulación del organismo animal como unidad.
Conocimiento de las funciones del animal de mayor repercusión zootécnica aplicada: reproducción, crecimiento y desarrollo, lactación, puesta y digestión y nutrición de mamíferos y aves domésticos.
Aprendizaje de los fundamentos de las técnicas de control de la reproducción, mejora genética, ordeño y racionamiento y alimentación de los animales.
Conocimiento de los requerimientos ambientales de los animales y de los elementos para el diseño y creación de explotaciones ganaderas.
Introducción a la organización, manejo y programación de la explotación ganadera en sus aspectos más importantes: establecimiento de lotes, alimentación, sanidad y mejora genética.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE LA PRODUCCION ANIMAL
  • Tema 2: ESTRUCTURA Y REGULACION DEL ORGANISMO ANIMAL: CÉLULAS Y TEJIDOS
  • Tema 3: LA FUNCION REPRODUCTIVA
  • Tema 4: LA PUESTA
  • Tema 5: LACTACIÓN Y ORDEÑO
  • Tema 6: CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • Tema 7: CONCEPTOS BÁSICOS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL. RUMIANTES Y MONOGÁSTRICOS
  • Tema 8: BASES DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL
  • Tema 9: TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • Tema 10: INTRODUCCÍON A LA ZOOETNOLOGÍA
  • Tema 11: RAZAS DE INTERÉS GANADERO
  • Tema 12: SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN
  • Tema 13: BASES DEL DISEÑO DE ALOJAMIENTOS E INSTALACIONES GANADERAS
  • Tema 14: CONCEPTOS ELEMENTALES EN SANIDAD ANIMAL. PLANES SANITARIOS
  • Tema 15: BIENESTAR ANIMAL
  • Tema 16: FUTURO DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos teóricos de este temario se impartirán de forma presencial y/o con apoyo de presentaciones, videos y lecturas de artículos. Se complementan también los contenidos teóricos con la celebracion de seminarios impartidos por expertos. Por su parte, los contenidos prácticos se desarrollarán bien en el laboratorio, bien mediante visitas técnicas a diferentes empresas, ganaderÍas o instituciones implicadas en producción animal. 

Si fuese necesario por causa mayor, los contenidos teóricos se impartirán a través de la plataforma Teams, con el apoyo de Moodle y TurningPoint. Si no fuese posible realizar alguna de las prácticas de laboratorio, visitas técnicas o seminarios se ofrecerá la posibilidad de su realización con posterioridad a las fechas programadas o en su defecto se prepararán estas actividades en modo virtual que permitan a los/las alumnos/as adquirir las competencias vinvuladas a cada una de las actividades. Bajo estas circustancias se intensificarían las tutorías individuales y de grupo para facilitar a los estudiantes el desarrollo de su aprendizaje.

RELACIÓN DE CONTENIDOS Y TEMAS DE LA ASIGNATURA: Conceptos de zootecnia y producción animal (Temas 1 y 16);  Estructura y regulación del organismo animal (Tema 2);  Función reproductiva (Tema 3 y 4); Crecimiento y desarrollo (Tema 6); Lactación y ordeño (Tema 5);  Alimentación y Nutrición (Tema 7); Zooetnología (Temas 10 y 11); Instalaciones ganaderas (Tema 13); Sanidad Animal (Tema 14); Mejora Animal (Tema 8); y Otros contenidos (Temas 9, 12 y 15).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 G04 G06 G07 G13 G20 G22 G34 1.28 32 S N Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo mediante uso de TurningPoint, Perusall u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms) que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. El alumnado dispondrá también en Moodle de soporte bibliográfico y/o audiovisual que complementará las clases y dará apoyo al estudio.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E12 G07 G10 G21 G22 G23 G34 0.62 15.5 S S Clases prácticas en laboratorio y visitas a explotaciones, industrias y/o asociaciones ganaderas y/o agroalimentarias. La evaluación de la realización de las actividades prácticas se complementará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de breves informes de prácticas que tendrán formato de cuestionarios on line en Moodle o Microsoft Forms y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle) para la preparación de una prueba oral sobre los contenidos trabajados en prácticas a fin de que pueda recuperar esta actividad.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E12 G04 G13 G19 G20 G21 G22 G34 0.1 2.5 S N Seminarios impartidos por expertos. La evaluación de las competencias adquiridas en esta actividad tendrá lugar mediante el uso de TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms) que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa del alumnado en estos seminarios. Estas herramientas podrán emplearse en las mismas sesiones presenciales o en diferido tras la celebración de los seminarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E12 G03 G04 G06 G10 G14 G16 G34 0.9 22.5 S N Elaboración, en grupo, de un trabajo sobre un tema relacionado con las competencias desarrolladas en el T16 de la asignatura. Este trabajo tendrá formato audiovisual (video de 3 min)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G22 G23 G34 0.08 2 S N Presentación en clase del trabajo realizado en grupo (T16). La presentación consistirá en la proyección del trabajo realizado (video) y la defensa del mismo frente a las cuestiones planteadas por el profesorado y el resto del alumnado. Un 5% de la nota de esta actividad se corresponderá a evaluación por el resto del alumnado (evaluación por pares).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E12 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G34 0.1 2.5 S N Actividad desarrollada en clase a lo largo de dos sesiones para preparar un trabajo (bajo la supervisión del profesorado tutor) sobre un tema de actualidad en Producción Animal (relacionado con competencias desarrolladas en el Tema 16) a presentar en clase en forma de video. En estas tutorías se utilizará TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms) que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E12 G05 G06 G13 G14 G19 G22 G34 0.04 1 N N Tutorías para la preparación de pruebas de progreso, resolución de problemas y repaso de contenidos. En horario oficial de tutorías o a demanda del alumnado previa cita con el profesorado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G34 2.7 67.5 N N Estudio, preparación de presentaciones, manejo de datos.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G34 0.18 4.5 S S Pruebas sobre el contenido teórico de los distintos temas del curso. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar dos pruebas de evaluación programadas en la asignatura (en fechas anunciadas en calendario a principio de curso). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba FINAL de todos los contenidos de la asignatura en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta prueba final constará de varias pruebas (información detallada en apartado 8 de esta guía). Esta actividad tiene carácter de OBLIGATORIA y podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio y/o visitas mediante la cumplimentación de cuestionarios en Moodle en los que describirán a modo de memorias breves los principales resultados obtenidos durante las mismas.

La adquisición de competencias prácticas es OBLIGATORIA para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no), de manera que la superación de las mismas es indispensable para aprobar la asignatura.

El alumnado que no hubiese realizado y/o superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria ordinaria (modalidad de evaluación No continua) y extraordinaria (ambas modalidades) mediante una prueba oral en la que todo el profesorado de la asignatura le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas.

Para su recuperación se le facilitará material para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle).
Presentación oral de temas 15.00% 20.00% El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberá presentar un trabajo de grupo. La entrega y defensa en tiempo y forma del trabajo correspondiente al T16 ante el profesorado y resto del alumnado (y que se entregará en formato de video), obtendrá un máximo del 15% de la nota final. Este trabajo será evaluado en un 5% mediante evaluación por pares.

El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba oral en la fecha de la convocatoria ordinaria en la que deberá demostrar la adquisición de las competencias desarrolladas en esta actividad formativa presentando un tema asignado por el profesorado. Para la preparación del mismo, el alumnado podrá hacer uso de tutorías individuales, previa cita con el profesorado.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación del alumnado en todas aquellas actividades realizadas en clase, incluidos seminarios impartidos por expertos, mediante distintas herramientas (entregas en Moodle, participación en actividades de la granja de la ETSIAM, participación en tutorías, y participación en actividades realizadas en clase).

El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO
CONTINUA, no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad
por su participación en clase. El % de esta actividad se incorpora a la presentación oral de temas.
Pruebas parciales 70.00% 70.00% En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA se realizarán 2 pruebas de evaluación presenciales escritas a lo largo de la asignatura que evaluarán los contenidos teóricos (Prueba 1: Temas 1 a 7 y 16 con un 35% del valor de la nota final; Prueba 2: Temas 8 a 15 con un 35%). La celebración de ambas pruebas se anunciará en calendario oficial a principio del primer cuatrimestre.

En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria una Prueba final presencial escrita que evaluará todos los contenidos teóricos (Temas 1 a 16) y tendrá un valor del 70% de la nota
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura podrá superarse en la convocatoria ordinaria, bien por evaluación continua, bien por evaluación no continua. Salvo solicitud expresa por parte del alumnado (ver apartado de Evaluación no continua), la modalidad asignada por defecto será la evaluación CONTINUA.

    Se entenderá por evaluación CONTINUA aquella que permita al alumnado acreditar que ha adquirido conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso.


    La calificación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad se deberá obtener un mínimo de 50 puntos en el conjunto de actividades evaluables realizadas a lo largo del periodo formativo (puntuación total 100 puntos), y para ello el alumnado deberá: (i) haber realizado y superado las prácticas con al menos una puntuación mínima del 40% de la posible, y (ii) obtener un mínimo del 40% de la calificación posible en el sumatorio del conjunto de pruebas parciales. Todas las pruebas parciales eliminarán materia siempre que se obtenga una puntuación igual o superior al 40% de la calificación posible en cada una de ellas. En ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. En caso de que un estudiante no supere una actividad evaluable obligatoria con menos de 4.0 en el bloque, se valorará como suspenso (4.0) en el acta de calificación.
    .
  • Evaluación no continua:
    Se entenderá por evaluación NO CONTINUA cuando el alumnado no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. El alumnado que desee ser evaluado/a bajo esta modalidad deberá comunicar por e-mail al profesorado de la asignatura su intención de ser cambiado/a a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA. Por otro lado, si un/a estudiante hubiese alcanzado el 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad NO CONTINUA el alumnado deberá realizar una prueba final dividida en varias partes:

    - Parte 1: Prueba escrita, de estructura similar a la de las pruebas de progreso, que evaluará la totalidad del temario teórico (Temas 1 a 16) impartido en la asignatura y tendrá un valor del 70% de la nota final y es obligatoria su realización para aprobar la asignatura.

    - Parte 2: Prueba escrita y/u oral con el equipo de profesores en la que el alumnado será evaluado sobre los contenidos impartidos en prácticas de laboratorio y visitas. Esta parte tendrá un valor del 10% de la nota final y es obligatoria su realización para aprobar la asignatura.

    - Parte 3: Prueba escrita y/u oral con el equipo de profesores en la que el alumnado deberá exponer un trabajo previamente asignado por el profesorado. Esta parte tendrá un valor del 20% de la nota final. La exposición de este trabajo podrá realizarse previa a la fecha de la convocatoria ordinaria, acordando con el/la estudiante fecha y hora de la misma.

    Para aprobar la asignatura en esta modalidad es imprescindible obtener una media mayor o igual a 50/100 puntos. Para ello se aplicará el sumatorio de las calificaciones obtenidas en cada parte, y será imprescindible obtener una calificación mínima del 40% de la puntuación posible en las partes 1 y 2 de la prueba de evaluación no continua. En ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. En caso de que un estudiante no supere una actividad evaluable obligatoria con menos de 4.0 en el bloque, se valorará como suspenso (4.0) en el acta de calificación.

    ADVERTENCIAS SOBRE PLAGIO:

    - La prueba de evaluación efectuada por un/a estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude. (Art. 8.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).

    - La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS FRAUDULENTAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que hubiera obtenido. (Art. 8.5 del Reglamento de Evaluación del Estudiante)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que no hubiese realizado alguna de las actividades evaluables obligatorias podrá recuperarlas (no repetirlas) en esta convocatoria extraordinaria. Para ello deberá realizar el mismo tipo de pruebas especificadas en los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria para la modalidad NO continua para esa actividad evaluable no realizada.

El alumnado que no hubiese superado alguna de las actividades evaluables que exigen una puntuación mínima en la convocatoria ordinaria podrá recuperarlas en esta convocatoria extraordinaria realizando el mismo tipo de pruebas especificadas en los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria para la modalidad NO continua para esa actividad evaluable no superada.

Todas aquellas actividades evaluables superadas por el alumnado en la convocatoria ordinaria serán conservadas en la convocatoria extraordinaria, entendiendo como actividad evaluable la totalidad de las actividades y no las partes (p ej., se entiende como actividad evaluable el conjunto de pruebas de evaluación de teoría o el conjunto de actividades prácticas, y no las partes individuales).

El/La estudiante que no hubiese realizado las prácticas en la convocatoria ordinaria, ni presentado los correspondientes informes, ni trabajos requeridos, realizará el mismo tipo de pruebas que las descritas en la convocatoria ordinaria para la modalidad NO continua.

En el caso de las actividades prácticas que hayan sido superadas por el/la estudiante se conservará la calificación obtenida hasta un máximo de dos cursos académicos, no siendo necesario su repetición, salvo que las prácticas o los criterios de evaluación publicados en la guía docente se modificasen en esos cursos, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar las prácticas.
.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE LA PRODUCCION ANIMAL
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 2 (de 16): ESTRUCTURA Y REGULACION DEL ORGANISMO ANIMAL: CÉLULAS Y TEJIDOS
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 3 (de 16): LA FUNCION REPRODUCTIVA
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 4 (de 16): LA PUESTA
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 5 (de 16): LACTACIÓN Y ORDEÑO
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 6 (de 16): CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 7 (de 16): CONCEPTOS BÁSICOS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL. RUMIANTES Y MONOGÁSTRICOS
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 8 (de 16): BASES DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 9 (de 16): TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 10 (de 16): INTRODUCCÍON A LA ZOOETNOLOGÍA
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 11 (de 16): RAZAS DE INTERÉS GANADERO
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 12 (de 16): SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 13 (de 16): BASES DEL DISEÑO DE ALOJAMIENTOS E INSTALACIONES GANADERAS
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 14 (de 16): CONCEPTOS ELEMENTALES EN SANIDAD ANIMAL. PLANES SANITARIOS
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 15 (de 16): BIENESTAR ANIMAL
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

Tema 16 (de 16): FUTURO DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL
Comentario: La planificación de actividades está disponible en la web de la ETSIAM y en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Sañudo Astiz, Carlos Atlas Mundial de Etnología Zootécnica. Servet 978-84-92569-60-1 2011 Ficha de la biblioteca
Aspinall, Victoria Introducción a la anatomía y fisiología veterinarias Acribia 978-84-200-1091-5 2007 Ficha de la biblioteca
C. de Blas, G. González y A. Argamentería Nutrición y Alimentación del ganado. Mundiprensa 84-7114-172-8 1986  
Caravaca et al. BASES DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL BASES DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba. Editorial Universidad de Sevilla 978-84-472-0764-0 2003  
E.S.E. Hafez Reproducción e inseminación artificial en animales Interamericana Mc Graw-Hill 968-25-2394-X 2002 Ficha de la biblioteca
Fuentes Garcia, Francisco C. Manual de etnología animal: razas de rumiantes Diego Marín 84-8425-126-8 2000 Ficha de la biblioteca
Galina C., Valencia J. Reproducción de animales domésticos Limusa 968-18-6520-0 2006 Ficha de la biblioteca
Krahmer, Rolf Atlas de anatomía de los animales domésticos Acribia 84-200-0639-4 Ficha de la biblioteca
McDonald, P. Nutrición animal Acribia 84-200-0742-0 2008  
Nicholas, Frank W Introducción a la genética veterinaria Acribia 84-200-0862-1 1998 Ficha de la biblioteca
R. Jarrige Alimentación de Bovinos, Ovinos y Caprinos. París INRA 2-7380-0021-5 1988  
Santolaria Blasco, Pilar Aspectos básicos de la reproducción: mamíferos de interés Prensas 84-7733-557-5 2001 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Técnico en ganadería Cultural 9788480555531 2002  
Zootecnia : bases de la producción animal Buxadé, Carlos Mundi-Prensa 84-7114-581-2 (v.5) 1995 Ficha de la biblioteca
coordinadores, A. Herranz Herranz, J. López Colmenarejo. Bienestar animal Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-491-0602-8 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática