Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EMPRESA
Código:
60306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: RODOLFO LUIS BERNABEU CAÑETE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes/Planta baja. Despacho de Economía de la Empresa Agraria
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599239
rodolfo.bernabeu@uclm.es
Catedrático de Universidad Martes y viernes, de 11h a 14h En otro horario, por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de la asignatura EMPRESA se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Economía de la Empresa, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso de distintos conceptos de matemáticas básicas y en particular, puesta al día en los siguientes aspectos concretos: representaciones gráficas y cálculo diferencial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura en el primer curso de los estudios de GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA es tanto introducir al alumno a los problemas económicos que se plantean en la empresa así como en su administración y dirección, como contribuir a sentar las bases de la realidad empresarial actual sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Tal es el caso de la asignatura Economía y Comercialización, de tercer curso.

La existencia de esta asignatura, que ofrece una revisión de la generalidad de la problemática de la empresa y de su administración, constituye una contribución esencial al mantenimiento de la visión sintética y sistemática sin la cual no puede llegarse a una comprensión adecuada del fenómeno empresarial. Los estudiantes que llegan a estos estudios desde opciones de Bachillerato que incluyen asignaturas vinculadas al mundo empresarial, deben conocer muchos de los aspectos más generales que en ésta se abordan, si bien, el enfoque actual tiene una clara intención de aplicación a los objetivos generales de esta titulación. Para los estudiantes que no han cursado estas asignaturas en el Bachillerato será necesario un esfuerzo adicional, que les permita situarse en el punto de partida de la asignatura, según se indica en el apartado de requisitos previos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G26 Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de operaciones y ser capaz de analizar costes, y gestión financiera y de inversiones.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presente la empresa.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de oferta y demanda, así como los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa, entendiendo cómo funciona, se organiza y las relaciones que se establecen entre las distintas áreas que la componen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la economía de la empresa
  • Tema 2: La demanda y la oferta de la empresa
  • Tema 3: La elasticidad de la demanda y de la oferta. El equilibrio de mercado
  • Tema 4: La producción. Función de producción
  • Tema 5: Los costes de producción en la empresa
  • Tema 6: La empresa y las estructuras de competencia
  • Tema 7: Ejercicios prácticos
  • Tema 8: La empresa y el empresario
  • Tema 9: El entorno de la empresa
  • Tema 10: Diseño de la estructura organizativa de la empresa
  • Tema 11: Dirección de recursos humanos
  • Tema 12: Análisis de problemas y toma de decisiones
  • Tema 13: Fuentes de financiación de la empresa
  • Tema 14: Análisis y evaluación de inversiones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia entre el contenido de la Memoria Verificada del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y el temario de la asignatura Empresa (entre paréntesis):

  • Concepto, estructura y organización de la empresa (Temas 1 y 8).
  • Funcionamiento de los mercados (Temas 2, 3, 4, 5, 6 y 7).
  • Análisis económico empresarial del sector agrario y su evolución (Tema 1).
  • Análisis del entorno y de competitividad (Temas 6 y 9).
  • Organización empresarial (Tema 10).
  • Gestión de la dirección y de la toma de decisiones en la empresa (Tema 12).
  • Sistema de operaciones (Tema 1).
  • Gestión de recursos humanos (Tema 11).
  • Gestión de inversiones (Tema 14).
  • Gestión financiera (Tema 13).

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 G04 G06 G29 1 25 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08 G01 G02 G03 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G21 G26 G29 G31 G33 G34 1.2 30 S N Clases de resolución de problemas y/o planteamiento de cuestiones por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G30 G34 3.6 90 S N Estudio autónomo mínimo del alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G18 G21 G26 G29 G30 G31 G33 0.2 5 S N Aplicación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 0.00% 2 Pruebas de Progreso, teórico-prácticas. Cada una de ellas evalúa los resultados de aprendizaje de la mitad del temario de la asignatura.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba Final, teórico-práctica, evalúa el aprendizaje del contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1º. La evaluación de la asignatura se realizará mediante pruebas de progreso teórico-prácticas y en su caso, prueba final en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
    2º. Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso. Se permite la compensación de la calificación de una prueba de progreso con la otra siempre y cuando la puntuación mínima de una de ellas sea de cuatro (4) y la otra, seis (6) o más, del tal manera que la semisuma de las dos pruebas de progreso sea de cinco o mayor. 3º. Los alumnos que obtengan una puntuación menor de 4 puntos, no compensan y por tanto, tienen que concurrir con la totalidad del temario de la asignatura al examen ordinario, o en su caso, al extraordinario.
    4º. La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de cinco (5), sobre 10 puntos.
    5º. Los alumnos aprobados por la realización de las pruebas de progreso podrán mejorar su nota presentándose al examen ordinario. En ese caso, la calificación obtenida en las pruebas de progreso no se conserva.
    6º. En Campus Virtual de la asignatura podrán establecerse otras actividades formativas evaluables En este sentido, los alumnos podrán tener incrementada la calificación hasta 1 punto por actividades propuestas por el profesor a través de Campus Virtual, sabiendo que la calificación máxima de la asignatura es sobre 10 puntos.
    7º. Los alumnos suspensos en las pruebas de progreso podrán realizar el examen ordinario y en su caso, el extraordinario, para superar la asignatura.
    8º. No se guarda ningún tipo de calificación de un año para el siguiente.
    9º. La realización de la prueba final de la convocatoria ordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.
  • Evaluación no continua:
    1º. La evaluación no continua de la asignatura se realizará mediante prueba final en la convocatoria ordinaria de la totalidad del temario de la asignatura.
    2º. La realización de la prueba final de la convocatoria ordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1º. Iguales criterios de evaluación que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
2º. La realización de la prueba final de la convocatoria extraordinaria se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1º. Iguales criterios de evaluación que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
2º. La prueba final de la convocatoria especial de finalización se realizará en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAM de Albacete, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 14): Introducción a la economía de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 1 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 2 (de 14): La demanda y la oferta de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 2 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 3 (de 14): La elasticidad de la demanda y de la oferta. El equilibrio de mercado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 3 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 4 (de 14): La producción. Función de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 4 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 5 (de 14): Los costes de producción en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 5 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 6 (de 14): La empresa y las estructuras de competencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 6 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 7 (de 14): Ejercicios prácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semana 7-8 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 8 (de 14): La empresa y el empresario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 9 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 9 (de 14): El entorno de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 10 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 10 (de 14): Diseño de la estructura organizativa de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 11 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 11 (de 14): Dirección de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 12 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 12 (de 14): Análisis de problemas y toma de decisiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 13 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 13 (de 14): Fuentes de financiación de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana 14 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos. Foro y debate de temas de actualidad

Tema 14 (de 14): Análisis y evaluación de inversiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semana 15 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos. Foro y debate de temas de actualidad

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bueno Campos, Eduardo Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organ Madrid Pirámide 84-368-1911-X 2006 Recomendado para la preparación de los temas 7-10 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. y Harbury, Colin Principios de economía Barcelona Vicens-Vives 84-316-3281-X 1996 Recomendado para la preparación de los temas 1-6 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa Madrid Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Recomendado para la preparación de los temas 11-14 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática