Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
Una destreza que debe poseer todo ingeniero es la de ser capaz de representar en un plano objetos tridimensionales. El primer paso para alcanzar esta competencia es llegar a un nivel suficiente de conocimiento en geometría descriptiva y su representación por medio de los sistemas que se estudian en la asignatura.
El ingeniero debe conocer y saber manejar las normas aceptadas en el campo de la ingeniería para la elaboración de planos. Manejará las herramientas tradicionales de dibujo y conocerá los recursos que ofrece el dibujo asistido por ordenador.
Los conocimientos adquiridos en “Expresión Gráfica”, asignatura de formación básica, serán útiles en asignaturas de cursos superiores, como "Topografía" (segundo curso), "Construcciones Agropecuarias" y "Construcciones Agroindustriales (tercer curso), “Diseño de Industrias Agroalimentarias", "Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias" y "Proyectos" (cuarto curso) y en general en todas aquellas asignaturas en las que en algún momento sea de utilidad recurrir a procedimientos gráficos de cálculo o de expresión.
Es habitual, dentro de la profesión, el intercambio de información a través de planos, lo que exige el conocimiento de recursos de expresión gráfica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G05 | Capacidad de organización y planificación |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G16 | Creatividad |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales. | |
Resolución de ejercicios clásicos de Geometría Plana. | |
Conocimiento de los sistemas gráficos de representación que permiten la resolución de ejercicios tridimensionales en una superficie plana. Aplicación a la representación de superficies topográficas y a la representación de piezas y mecanismos así como a la elaboración de los planos que forman parte de un proyecto técnico. | |
Comprensión del el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería. | |
Conocimiento y manejo de las normas UNE sobre dibujo técnico. | |
Adquisición cierta habilidad en el dibujo a mano alzada para elaborar el guión de resolución de un ejercicio. | |
Adquisición de capacidad de visión espacial que facilite la resolución de problemas geométricos tridimensionales. | |
Manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificada |
e-guia |
1- Sistemas de representación. Sistema Diédrico y Sistema de Planos Acotados. Fundamentos de otros sistemas. |
Temas: 1-2-3-4 y 5 |
2- Representaciones normalizadas básicas y acotación normalizada. |
Tema 7 |
3- Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador |
Tema 6 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio y aprendizaje personal | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G04 G06 G13 | 1.1 | 27.5 | N | N | Utilización de pizarra y medios audiovisuales. Interpretación de normas sobre dibujo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 | 0.7 | 17.5 | S | N | En aula de tableros, de manera participativa, con herramientas tradicionales | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 | 0.4 | 10 | S | N | Utilización de programas de DAO | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 | 0.2 | 5 | S | N | Dos pruebas de evaluación de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Se propone un sistema de evaluación continua con dos pruebas de progreso, para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final de su esfuerzo permanente. Consistirán en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso, sin calificación mínima. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Con el objeto de mejor comprensión de la asignatura se propondrán, todas las semanas, prácticas con ejercicios sobre los conocimientos expuestos en clase. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Se valorarán las prácticas realizadas mediante un programa de DAO |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 90.00% | Evaluación de las competencias adquiridas mediante un examen final consistente en ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 7): Geometría descriptiva. Sistemas de representación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 7): Representaciones fundamentales e incidencia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 3 (de 7): Procedimientos de la Geometría Descriptiva. | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 4 (de 7): Representación de formas geométricas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 5 (de 7): Aplicaciones en la ingeniería del sistema de planos acotados. | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 6 (de 7): Dibujo asistido por ordenador | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Tema 7 (de 7): Normalización | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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AENOR | AENORMas | AENOR | Colección completa de normas UNE. | https://portal.aenormas.aenor.com/aenor/Suscripciones/Personal/pagina_per_sus.asp#.YsKzT3ZByUk | |||||
Auria Apilluelo, José M.; Ibáñez Carabantes, Pedro; Ubieto Artur, Pedro | Dibujo industrial. Conjuntos y despieces | Paraninfo Thomson Learning | |||||||
Bertrán i Guasp, Joseph | Geometría descriptiva. Tomo I. Sistema diédrico directo | Donostiarra | 978-84-7063-197-9 | 2013 | |||||
Collado Sánchez-Capuchino, Vicente | Sistema de planos acotados. Sus aplicaciones en ingeniería. | Tébar Flores | 978-84-7360-087-3 | 1998 | |||||
Corbella Barrios, D | Técnicas de representación geométrica | Autoedición | 978-84-6047-495-1 | 1993 | |||||
Espinosa, Mª del Mar y Domínguez, Manuel | Dibujo asistido: Campos de aplicación | UNED | |||||||
Fernández González, Horacio y Sánchez García, Manuel Pedro. | Sistema de planos acotados. | Serv. de Public. del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha | |||||||
Félez, Jesús y Martínez, Mª Luisa | Ingeniería gráfica y diseño | Síntesis S.A | 84-9756-499-5 | 2008 | |||||
Guillamón Insa, A. | Análisis de formas y representaciones normalizadas | Ediciones UPCT | 978-84-17853-44-0 | 2021 | https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/10460/isbn9788417853440.pdf?sequence=1 | ||||
Hidalgo de Caviedes y Gómez, A. | Dibujo técnico industrial. | Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, | |||||||
Joaquin Gonzalo | P.D.T Nº 14: Sistema Diedrico Directo | Donostiarra | 978-84-7063-380-5 | ||||||
López Poza, Román; Giménez Peris, Vicente. | Geometría descriptiva. Ejercicios resueltos. Sistema diédrico (Método directo) | López Poza, Román | |||||||
Méndez López, Celestino | P.D.T. Nº 11: Sistema de planos acotados | Editorial Donostiarra, S.A. | 978-84-7063-158-0 | 1997 | |||||
Rodríguez de Abajo, F. J. | Geometría descriptiva. Tomo 2. Sistema de planos acotados | Donostiarra | 978-84-7063-182-5 | 1997 | |||||
Álvarez Bengoa, V. | P.D.T Nº 4: Perspectiva Axonométrica y Caballera | Donostiarra | 978-84-7063-124-5 | 2005 |