Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA
Código:
60305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE VICENTE ATIENZAR FUENTES - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII - AB - 0.B.10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053231
jose.atienzar@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail durante el periodo docente

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicos.
  • Habilidades básicas de “concepción espacial”.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Instrumentos tradicionales de dibujo (escuadra, cartabón, compás, etc.) y de ordenadores (sistema operativo).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una destreza que debe poseer todo ingeniero es la de ser capaz de representar en un plano objetos tridimensionales. El primer paso para alcanzar esta competencia es llegar a un nivel suficiente de conocimiento en geometría descriptiva y su representación por medio de los sistemas que se estudian en la asignatura.

El ingeniero debe conocer y saber manejar las normas aceptadas en el campo de la ingeniería para la elaboración de planos. Manejará las herramientas tradicionales de dibujo y conocerá los recursos que ofrece el dibujo asistido por ordenador.

Los conocimientos adquiridos en “Expresión Gráfica”, asignatura de formación básica, serán útiles en asignaturas de cursos superiores, como "Topografía" (segundo curso), "Construcciones Agropecuarias" y "Construcciones Agroindustriales (tercer curso), “Diseño de Industrias Agroalimentarias", "Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias" y "Proyectos" (cuarto curso) y en general en todas aquellas asignaturas en las que en algún momento sea de utilidad recurrir a procedimientos gráficos de cálculo o de expresión.

Es habitual, dentro de la profesión, el intercambio de información a través de planos, lo que exige el conocimiento de recursos de expresión gráfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales.
Resolución de ejercicios clásicos de Geometría Plana.
Conocimiento de los sistemas gráficos de representación que permiten la resolución de ejercicios tridimensionales en una superficie plana. Aplicación a la representación de superficies topográficas y a la representación de piezas y mecanismos así como a la elaboración de los planos que forman parte de un proyecto técnico.
Comprensión del el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Conocimiento y manejo de las normas UNE sobre dibujo técnico.
Adquisición cierta habilidad en el dibujo a mano alzada para elaborar el guión de resolución de un ejercicio.
Adquisición de capacidad de visión espacial que facilite la resolución de problemas geométricos tridimensionales.
Manejo de programas informáticos de Dibujo Asistido por Ordenador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Geometría descriptiva. Sistemas de representación.
    • Tema 1.1: Geometría Descriptiva como ciencia de la representación.
    • Tema 1.2: Proyecciones y sistemas de representación.
    • Tema 1.3: Representación normalizada para dibujos técnicos: proyecciones ortográficas, axonométricas y en perspectiva.
    • Tema 1.4: Fundamentos de los sistemas de representación diédrico y de planos acotados
  • Tema 2: Representaciones fundamentales e incidencia.
    • Tema 2.1: Representaciones fundamentales.
    • Tema 2.2: Intersecciones.
    • Tema 2.3: Posiciones relativas de rectas y planos.
    • Tema 2.4: Distancias y ángulos.
  • Tema 3: Procedimientos de la Geometría Descriptiva.
    • Tema 3.1: Abatimientos.
    • Tema 3.2: Cambios de plano de proyección.
  • Tema 4: Representación de formas geométricas.
    • Tema 4.1: Cuerpos y superficies.
    • Tema 4.2: Intersecciones.
  • Tema 5: Aplicaciones en la ingeniería del sistema de planos acotados.
    • Tema 5.1: Resolución de cubiertas.
    • Tema 5.2: Superficies topográficas.
    • Tema 5.3: Caminos.
    • Tema 5.4: Perfiles topográficos.
    • Tema 5.5: Movimientos de tierras.
  • Tema 6: Dibujo asistido por ordenador
    • Tema 6.1: Entorno de trabajo
    • Tema 6.2: Comandos para dibujar
    • Tema 6.3: Comandos para modificar
    • Tema 6.4: Propiedades de los objetos
    • Tema 6.5: Acotación
    • Tema 6.6: Dibujo de bloques
  • Tema 7: Normalización
    • Tema 7.1: Normalización
    • Tema 7.2: Tipos de dibujos técnicos
    • Tema 7.3: Primeras normas sobre dibujo: formatos, escalas, cuadro de rotulación, plegado de planos, etc
    • Tema 7.4: Principios generales de representación
    • Tema 7.5: Acotación: principios generales, métodos de acotación y disposición e inscripción de cotas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria verificada

e-guia

 1- Sistemas de representación. Sistema Diédrico y Sistema de Planos Acotados. Fundamentos de otros sistemas.

Temas: 1-2-3-4 y 5

2- Representaciones normalizadas básicas y acotación normalizada.

Tema 7

3- Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador

Tema 6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 3.6 90 S N Estudio y aprendizaje personal
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G04 G06 G13 1.1 27.5 N N Utilización de pizarra y medios audiovisuales. Interpretación de normas sobre dibujo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 0.7 17.5 S N En aula de tableros, de manera participativa, con herramientas tradicionales
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E04 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 0.4 10 S N Utilización de programas de DAO
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G15 G16 G21 G30 G31 0.2 5 S N Dos pruebas de evaluación de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se propone un sistema de evaluación continua con dos pruebas de progreso, para impulsar la participación de los alumnos y el reconocimiento en la calificación final de su esfuerzo permanente. Consistirán en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso, sin calificación mínima.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Con el objeto de mejor comprensión de la asignatura se propondrán, todas las semanas, prácticas con ejercicios sobre los conocimientos expuestos en clase.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Se valorarán las prácticas realizadas mediante un programa de DAO
Otro sistema de evaluación 0.00% 90.00% Evaluación de las competencias adquiridas mediante un examen final consistente en ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades evaluadas. Los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 5 tendrán aprobado el curso con la nota correspondiente. Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5, podrán optar al examen de la convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se integren en el sistema de evaluación continua, pueden acogerse a la realización de un examen final en la convocatoria ordinaria, consistente en la realización de ejercicios/problemas de las partes de la asignatura (entiéndase sistemas de representación o representaciones normalizadas) a partes iguales y sin calificación mínima en cada una ellas para superar la prueba. Además, se les realizará una prueba de aptitud para valorar sus conocimientos de DAO. La calificación final será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Resultará superada la asignatura si la nota global de las actividades programadas en la convocatoria extraordinaria es igual o mayor a 5 puntos. Consistirá en la realización de ejercicios/problemas de las partes de la asignatura (entiéndase sistemas de representación o representaciones normalizadas) a partes iguales y sin calificación mínima en cada una de las partes para superar la prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Resultará superada la asignatura si la nota global de las actividades programadas en la convocatoria especial de finalización es igual o superior a 5 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 7): Geometría descriptiva. Sistemas de representación.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 7): Representaciones fundamentales e incidencia.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Tema 3 (de 7): Procedimientos de la Geometría Descriptiva.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 4 (de 7): Representación de formas geométricas.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 5 (de 7): Aplicaciones en la ingeniería del sistema de planos acotados.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 6 (de 7): Dibujo asistido por ordenador
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 10

Tema 7 (de 7): Normalización
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AENOR AENORMas AENOR Colección completa de normas UNE. https://portal.aenormas.aenor.com/aenor/Suscripciones/Personal/pagina_per_sus.asp#.YsKzT3ZByUk  
Auria Apilluelo, José M.; Ibáñez Carabantes, Pedro; Ubieto Artur, Pedro Dibujo industrial. Conjuntos y despieces Paraninfo Thomson Learning  
Bertrán i Guasp, Joseph Geometría descriptiva. Tomo I. Sistema diédrico directo Donostiarra 978-84-7063-197-9 2013  
Collado Sánchez-Capuchino, Vicente Sistema de planos acotados. Sus aplicaciones en ingeniería. Tébar Flores 978-84-7360-087-3 1998  
Corbella Barrios, D Técnicas de representación geométrica Autoedición 978-84-6047-495-1 1993  
Espinosa, Mª del Mar y Domínguez, Manuel Dibujo asistido: Campos de aplicación UNED  
Fernández González, Horacio y Sánchez García, Manuel Pedro. Sistema de planos acotados. Serv. de Public. del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha  
Félez, Jesús y Martínez, Mª Luisa Ingeniería gráfica y diseño Síntesis S.A 84-9756-499-5 2008  
Guillamón Insa, A. Análisis de formas y representaciones normalizadas Ediciones UPCT 978-84-17853-44-0 2021 https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/10460/isbn9788417853440.pdf?sequence=1  
Hidalgo de Caviedes y Gómez, A. Dibujo técnico industrial. Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid,  
Joaquin Gonzalo P.D.T Nº 14: Sistema Diedrico Directo Donostiarra 978-84-7063-380-5  
López Poza, Román; Giménez Peris, Vicente. Geometría descriptiva. Ejercicios resueltos. Sistema diédrico (Método directo) López Poza, Román  
Méndez López, Celestino P.D.T. Nº 11: Sistema de planos acotados Editorial Donostiarra, S.A. 978-84-7063-158-0 1997  
Rodríguez de Abajo, F. J. Geometría descriptiva. Tomo 2. Sistema de planos acotados Donostiarra 978-84-7063-182-5 1997  
Álvarez Bengoa, V. P.D.T Nº 4: Perspectiva Axonométrica y Caballera Donostiarra 978-84-7063-124-5 2005  



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