Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
60303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO LUIS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967 599310
Gonzalo.Alonso@uclm.es
Catedrático de Universidad. Horario: lunes y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

Profesor: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926 05 29 02
Amaya.Zalacain@uclm.es
Titular de Universidad. Horario: Martes, jueves y viernes 9 a 11

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato.

Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Química está contemplada en el plan de estudios en primer curso de los estudios que conducen al Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria. Es una asignatura que forma parte de las denominadas básicas.

La asignatura de Química debe sentar las bases sobre las que se apoyarán asignaturas de cursos posteriores, e incluso se relaciona con asignaturas que se imparten en el mismo curso. Está relacionada con Química Agrícola, Biología, Edafología y Climatología, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, Operaciones Básicas, Bioquímica de Productos Agroalimentarios, Industrias Derivadas de Productos Vegetales, Industrias Derivadas de Productos Animales, Control de Calidad de Productos Agrarios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G17 Liderazgo
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el Método Científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los Fundamentos Químicos de la Ingeniería.
Adquirir conocimientos relativos a la estructura y comportamiento de los compuestos orgánicos clasificados en grupos funcionales.
Adquirir destreza en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de química.
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos.
Conocer y comprender los fundamentos científicos básicos de la Química que sean de aplicación a otras asignaturas del grado de la rama Agrícola y en el ejercicio de la profesión del Ingeniero Técnico Agrícola.
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Química.
Resultados adicionales
Descripción
-Utilizar el Método Científico para analizar y resolver los problemas agrarios relacionados con la Química.


-Conocer y comprender los fundamentos científicos básicos de la Química que sean de aplicación a otras asignaturas del grado de la rama agraria y en el ejercicio de la profesión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA
  • Tema 2: SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS
  • Tema 3: SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS
  • Tema 4: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
  • Tema 5: DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Tema 6: DISOLUCIONES COLOIDALES
  • Tema 7: TERMODINÁMICA QUÍMICA
  • Tema 8: CINÉTICA QUÍMICA
  • Tema 9: EQUILIBRIO QUÍMICO
  • Tema 10: ÁCIDOS Y BASES
  • Tema 11: OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA
  • Tema 12: SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN
  • Tema 13: COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
  • Tema 14: ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Tema 15: HIDROCARBUROS ALIFATICOS
  • Tema 16: HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
  • Tema 17: DERIVADOS HALOGENADOS Y REACTIVOS DE GRIGNARD
  • Tema 18: ALCOHOLES
  • Tema 19: ALDEHÍDOS Y CETONAS
  • Tema 20: ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
  • Tema 21: AMINAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los Contenidos de la asignatura están relaciones con los siguientes temas de la e-guía:

1. Descripción de la materia y tipos de reacciones químicas T1, T2, T3, T4, T5, T6

2. Aspectos Cualitativos de las reacciones Químicas T7, T8,  T9, T10, T11, T12,  T13

3. Reacciones Químicas, equilibrio e intercambios de energía T7, T8,  T9

4. Reacciones químicas en disolución acuosa T10,T11,T12, T13

5. Química Orgánica T14, T15, T16, T17,T18,T19 ,T20,T21


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 G03 G04 G08 G30 G34 1.1 27.5 S N N Trabajo en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E05 G07 G08 G10 G13 G14 G21 G22 G34 0.4 10 S N N Trabajo de laboratorio en grupos de dos alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 G04 G07 G08 G10 G15 0.1 2.5 S N N Responder a las preguntas y problemas planteados en el laboratorio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 G07 G08 G10 G13 G14 G21 G31 0.6 15 S N N Resolución en el aula de las cuestiones y problemas propuestos en cada tema y exposición ante los compañeros
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 G03 G07 G08 G14 G15 G17 G21 3.5 87.5 N N N Estudio y resolución de cuestiones y problemas de forma individual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E05 G04 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G17 G21 0.2 5 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 0.1 2.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00%
Pruebas de progreso 90.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asistencia a clase en el aula y en el laboratorio será obligatoria para seguir el sistema ECTS. La falta a más del 10 % de las clases en el aula o la falta a una o más clases de laboratorio implicará la pérdida de la opción de evaluación de la asignatura por curso. Solamente se podrá superar la asignatura si se supera el examen final de cualquiera de las dos convocatorias.
U.D. 1. Química Fundamental:
En cualquier caso, siempre habrá que superar previamente a su evaluación una prueba de formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
La evaluación de esta U.D. se realizará por medio de tres controles de cada uno de los bloques en que se han agrupado los temas. El trabajo del alumno en actividades presenciales podrá suponer a criterio del profesor hasta un 10% de la calificación para cada bloque. La calificación final de la U.D. 1 resultará de realizar la media ponderada de las calificaciones de cada bloque (B.I-30%; B.II-30%; B.III-40%) siempre y cuando se hayan aprobado como mínimo dos bloques. En el caso de suspender un bloque la calificación debe ser superior a 4,0 para realizar la media con la calificación de los otros dos bloques.
U.D. 2 Química Orgánica:
La calificación de la U.D. 2 se obtendrá de los siguientes sumandos:
1.- Prueba Control de Formulación: Obligatorio aprobarla.
2.- Calificación obtenida en el control del Bloque I. Supondrá el 30% de la calificación final de la U.D.
3.- Calificación obtenida en el control del Bloque II. Supondrá el 70% de la calificación final de la U.D.


La calificación final de la asignatura se obtendrá por la media ponderada entre las dos unidades, corresponde un 60% de la UD.1 y un 40% de la UD.2. Solo se hará media entre las dos UD cuando al menos se superé la calificación 4,5 en cada uno de ellas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos suspensos deberán realizar un examen final teórico-práctico para superar la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario tener una nota media de 5,0 o superior. Solo se hará media entre las dos U.D. cuando al menos se superé el 4,5 en cada uno de ellas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 21): DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 0,5h teoría

Tema 2 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1,5h teoría

Tema 3 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1h teoría + 2h Teorías de grupo

Tema 4 (de 21): ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Periodo temporal: 1h teoría + 4h prácticas + 2h problemas

Tema 5 (de 21): DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 1h teoría + 2h prácticas + 1h problemas

Tema 6 (de 21): DISOLUCIONES COLOIDALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1h teoría + 1h prácticas + 0,5h prueba de evaluación

Tema 7 (de 21): TERMODINÁMICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 1h teoría

Tema 8 (de 21): CINÉTICA QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 1h teoría + 0,5h problemas

Tema 9 (de 21): EQUILIBRIO QUÍMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas + 0,5 prueba de evaluación

Tema 10 (de 21): ÁCIDOS Y BASES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 1h teoría + 3h prácticas + 1,5h problemas

Tema 11 (de 21): OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: 1h teoría + 2h problemas

Tema 12 (de 21): SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 1,5h teoría

Tema 13 (de 21): COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 0,5h teoría + 0,75h prueba evaluación

Tema 14 (de 21): ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría

Tema 15 (de 21): HIDROCARBUROS ALIFATICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría

Tema 16 (de 21): HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 1h teoría

Tema 17 (de 21): DERIVADOS HALOGENADOS Y REACTIVOS DE GRIGNARD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas

Tema 18 (de 21): ALCOHOLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría + 1h problemas

Tema 19 (de 21): ALDEHÍDOS Y CETONAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas

Tema 20 (de 21): ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas

Tema 21 (de 21): AMINAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
L. G. Wade Química Orgánica-Volumen 2 Pearson (México) 9786073207904 2012 7 Edición  
Carlos Alonso Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica 2017 http://www.alonsoformula.com/  
FERNÁNDEZ, M. R. y FIDALGO, J.A. 1000 problemas de Química General Everest. León. 2007  
Fernando Latre y Sergio Menargues Problemas y Cuestiones de las Olimpiadas de Química. Volúmenes del 1 al 10 Universitaria 2011 www.losavancesdelaquimica.com  
Germán Rodríguez Química Orgánica Omega. Barcelona. 2016  
Herrero Villen, M. Asunción; Atienza Boronat, M. Julia; Noguera Murray, Patricia S.; Tortajada Genaro, Luis A.; Morais Ezquerro, Sergi B. PROBLEMAS Y CUESTIONES DE QUÍMICA Editorial Universitaria Politécnica de Valencia 978-84-9048-420-3 2015  
Kenneth Whitten, Raymond E. Davis, Larry Peck y George G. Stanley Química 10ª Edición Cengage Learning Editores 2014 https://issuu.com/cengagelatam/docs/whitten_issuu  
PETRUCCI, HARWOOD y HERRING Química General 10ª Edición PEARSON 9788415552628 2017 www.masteringchemistry.com  
Peterson W.R. Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica Edunsa.  
Sykes Peter Química Orgánica-Volumen 1 Editorial Reverté 9788429175158 2010  



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