Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato.
Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.
La asignatura de Química está contemplada en el plan de estudios en primer curso de los estudios que conducen al Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria. Es una asignatura que forma parte de las denominadas básicas.
La asignatura de Química debe sentar las bases sobre las que se apoyarán asignaturas de cursos posteriores, e incluso se relaciona con asignaturas que se imparten en el mismo curso. Está relacionada con Química Agrícola, Biología, Edafología y Climatología, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, Operaciones Básicas, Bioquímica de Productos Agroalimentarios, Industrias Derivadas de Productos Vegetales, Industrias Derivadas de Productos Animales, Control de Calidad de Productos Agrarios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G15 | Adaptación a nuevas situaciones |
G17 | Liderazgo |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el Método Científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los Fundamentos Químicos de la Ingeniería. | |
Adquirir conocimientos relativos a la estructura y comportamiento de los compuestos orgánicos clasificados en grupos funcionales. | |
Adquirir destreza en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de química. | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos. | |
Conocer y comprender los fundamentos científicos básicos de la Química que sean de aplicación a otras asignaturas del grado de la rama Agrícola y en el ejercicio de la profesión del Ingeniero Técnico Agrícola. | |
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Química. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Utilizar el Método Científico para analizar y resolver los problemas agrarios relacionados con la Química. -Conocer y comprender los fundamentos científicos básicos de la Química que sean de aplicación a otras asignaturas del grado de la rama agraria y en el ejercicio de la profesión. |
Los Contenidos de la asignatura están relaciones con los siguientes temas de la e-guía:
1. Descripción de la materia y tipos de reacciones químicas T1, T2, T3, T4, T5, T6
2. Aspectos Cualitativos de las reacciones Químicas T7, T8, T9, T10, T11, T12, T13
3. Reacciones Químicas, equilibrio e intercambios de energía T7, T8, T9
4. Reacciones químicas en disolución acuosa T10,T11,T12, T13
5. Química Orgánica T14, T15, T16, T17,T18,T19 ,T20,T21
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 G03 G04 G08 G30 G34 | 1.1 | 27.5 | S | N | N | Trabajo en el aula |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E05 G07 G08 G10 G13 G14 G21 G22 G34 | 0.4 | 10 | S | N | N | Trabajo de laboratorio en grupos de dos alumnos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E05 G04 G07 G08 G10 G15 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | Responder a las preguntas y problemas planteados en el laboratorio |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 G07 G08 G10 G13 G14 G21 G31 | 0.6 | 15 | S | N | N | Resolución en el aula de las cuestiones y problemas propuestos en cada tema y exposición ante los compañeros |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 G03 G07 G08 G14 G15 G17 G21 | 3.5 | 87.5 | N | N | N | Estudio y resolución de cuestiones y problemas de forma individual |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 G04 G07 G08 G10 G13 G14 G15 G17 G21 | 0.2 | 5 | S | N | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 90.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 21): DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 0,5h teoría |
Tema 2 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1,5h teoría |
Tema 3 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1h teoría + 2h Teorías de grupo |
Tema 4 (de 21): ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Periodo temporal: 1h teoría + 4h prácticas + 2h problemas |
Tema 5 (de 21): DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 2h prácticas + 1h problemas |
Tema 6 (de 21): DISOLUCIONES COLOIDALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h prácticas + 0,5h prueba de evaluación |
Tema 7 (de 21): TERMODINÁMICA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: 1h teoría |
Tema 8 (de 21): CINÉTICA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 1h teoría + 0,5h problemas |
Tema 9 (de 21): EQUILIBRIO QUÍMICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas + 0,5 prueba de evaluación |
Tema 10 (de 21): ÁCIDOS Y BASES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 1h teoría + 3h prácticas + 1,5h problemas |
Tema 11 (de 21): OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 2h problemas |
Tema 12 (de 21): SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 1,5h teoría |
Tema 13 (de 21): COMPUESTOS DE COORDINACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: 0,5h teoría + 0,75h prueba evaluación |
Tema 14 (de 21): ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría |
Tema 15 (de 21): HIDROCARBUROS ALIFATICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría |
Tema 16 (de 21): HIDROCARBUROS AROMÁTICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: 1h teoría |
Tema 17 (de 21): DERIVADOS HALOGENADOS Y REACTIVOS DE GRIGNARD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas |
Tema 18 (de 21): ALCOHOLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría + 1h problemas |
Tema 19 (de 21): ALDEHÍDOS Y CETONAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas |
Tema 20 (de 21): ÁCIDOS CARBOXÍLICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas |
Tema 21 (de 21): AMINAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
L. G. Wade | Química Orgánica-Volumen 2 | Pearson (México) | 9786073207904 | 2012 | 7 Edición | ||||
Carlos Alonso | Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica | 2017 | http://www.alonsoformula.com/ | ||||||
FERNÁNDEZ, M. R. y FIDALGO, J.A. | 1000 problemas de Química General | Everest. León. | 2007 | ||||||
Fernando Latre y Sergio Menargues | Problemas y Cuestiones de las Olimpiadas de Química. Volúmenes del 1 al 10 | Universitaria | 2011 | www.losavancesdelaquimica.com | |||||
Germán Rodríguez | Química Orgánica | Omega. Barcelona. | 2016 | ||||||
Herrero Villen, M. Asunción; Atienza Boronat, M. Julia; Noguera Murray, Patricia S.; Tortajada Genaro, Luis A.; Morais Ezquerro, Sergi B. | PROBLEMAS Y CUESTIONES DE QUÍMICA | Editorial Universitaria Politécnica de Valencia | 978-84-9048-420-3 | 2015 | |||||
Kenneth Whitten, Raymond E. Davis, Larry Peck y George G. Stanley | Química 10ª Edición | Cengage Learning Editores | 2014 | https://issuu.com/cengagelatam/docs/whitten_issuu | |||||
PETRUCCI, HARWOOD y HERRING | Química General 10ª Edición | PEARSON | 9788415552628 | 2017 | www.masteringchemistry.com | ||||
Peterson W.R. | Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica | Edunsa. | |||||||
Sykes Peter | Química Orgánica-Volumen 1 | Editorial Reverté | 9788429175158 | 2010 |