Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁLGEBRA
Código:
60300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL PALACIOS INIESTA - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
MiguelAngel.Palacios@uclm.es
Solicitar previamente cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:

·         Conocimientos básicos sobre geometría y trigonometría, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Álgebra es una materia básica, que junto con las asignaturas Cálculo y Ecuaciones Diferenciales y Estadística y Métodos Computacionales conforman la base matemática necesaria en la formación de  un ingeniero Forestal y del Medio Natural.    

El graduado utiliza los conocimientos de las ciencias, las matemáticas y las técnicas propias de la ingeniería en el desarrollo de su actividad profesional.

Los contenidos de Álgebra le serán útiles tanto como herramienta de cálculo como para modelar y resolver problemas relacionados con el ejercicio de su profesión. Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, de análisis y de síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.

Dichos contenidos proporcionan al alumno los recursos algebraicos básicos imprescindibles para el seguimiento de otras materias específicas de su titulación, disciplinas que, a la postre, le permitirán enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.

Concretamente,  el álgebra matricial junto con la resolución de sistemas de ecuaciones y las transformaciones lineales forma parte del lenguaje de cualquier rama de la ingeniería. Los elementos de la geometría afín y euclídea tienen directas aplicaciones topográficas y son fundamentales en otras materias básicas como Expresión gráfica. Los métodos del álgebra numérica son una materia clave para cualquier estudiante de ingeniería, ya que permiten relacionar los conocimientos matemáticos básicos con otros de marcado carácter ingenieril, tales como hidráulica, cálculo de estructuras o construcción.

Por otra parte, la programación lineal resuelve problemas que pueden plantearse en el ámbito de la economía,  proyectos, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G13 Razonamiento crítico
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería agrícola.
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la optimización.
Conocer los fundamentos y aplicaciones del álgebra lineal y la geometría.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1:
    • Tema 1.1: Tema 1. NÚMEROS COMPLEJOS
    • Tema 1.2: Tema 2. MATRICES Y DETERMINANTES
    • Tema 1.3: Tema 3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
  • Tema 2: BLOQUE 2:
    • Tema 2.1: Tema 4. ESPACIOS VECTORIALES
    • Tema 2.2: Tema 5. APLICACIONES LINEALES
    • Tema 2.3: Tema 6. DIAGONALIZACIÓN DE ENDOMORFISMOS
  • Tema 3: BLOQUE 3:
    • Tema 3.1: Tema 7. ESPACIO EUCLIDEO
    • Tema 3.2: Tema 8. ESPACIO AFÍN
    • Tema 3.3: Tema 9. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL Y OTROS MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Números Complejos: Temas 1

Matrices y determinantes: Tema 2.

Sistemas de Ecuaciones Lineales: Tema  3

Espacios vectoriales: Tema 4

Aplicaciones lineales Tema 5

Valores y vectores propios, Diagonalización: Tema 6

Espacio Euclídeo: Tema 7

Geometría: Tema 8

Álgebra numérica: Tema 6 y 9

Introducción a la Optimización:  Tema 9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G03 G04 G05 G08 G13 1.12 28 S N Presentación y exposición en el aula de los contenidos teóricos de cada tema en clase magistral participativa. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 0.8 20 S N Desarrollo de ejemplos y resolución de ejercicios relacionados con los contenidos presentados en el aula. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondientes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 0.32 8 S N Resolución de casos prácticos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 G03 G04 G05 G06 G08 G13 0.8 20 S N Se elaborará una memoria basada en las actividades realizadas en prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G03 G04 G05 G06 G08 G13 2.8 70 S N Estudio personal de teoría y problemas. Esta actividad será evaluada a través del desempeño en los exámenes y trabajos correspondiente
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 0.16 4 S N Cuatro pruebas escritas eliminatorias con teoría y problemas. Actividad recuperable en el examen de la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Evaluación continua: Elaboración y presentación de un cuestionario basado en las prácticas.
Prueba final 0.00% 100.00% Evaluación no continua: Examen Final con contenidos teórico-prácticos relativos a la asignatura completa
Pruebas de progreso 80.00% 0.00% Evaluación continua: Cuatro pruebas escritas eliminatorias con teoría y problemas, una doble, a lo largo del cuatrimestre y la otra, doble, dentro del examen final de la convocatoria ordinaria. Se evaluarán las actividades 1 y 2 de la tabla del punto 7.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) La evaluación de un alumno, en principio, se considerará continua.
    2) Se realizarán 4 pruebas de progreso pudiendo realizar dos de ellas en el mismo día. Será imprescindible obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en cada una de las cuatro pruebas.
    3) La calificación final de las pruebas de progreso será la media de las calificaciones obtenidas.
    4) Supuesto 3), la nota final de la asignatura será la suma del producto obtenido de 0,8 por esa media más el producto obtenido de 0,2 por la nota de prácticas. Se superará la asignatura con calificación mayor o igual a 5.
    5) En la Convocatoria Ordinaria, la prueba constará de dos partes: una parte con 10 preguntas tipo test, y otra parte entre 3 y 5 preguntas abiertas. Para poder hacer media, se exige un nota mayor o igual a 2.5 en cada parte. En caso contrario, se pasa al Extraordinario.
    6) Al alumnado que participa en la prueba Ordinaria se le contarán las prácticas, obteniéndose la calificación del mismo modo que lo indicado en 4)
  • Evaluación no continua:
    La prueba será como la indicada en 5) de la evaluación continua. Estará superada la asignatura con una nota mayor o igual a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen, que será del mismo tipo que en la Convocatoria Ordinaria y con las mismas condiciones. Si el alumnos ha realizado evaluación continua se le contarán las practicas. La asignatura estará superada si la media de las partes es mayor o igual a 5
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo se valorará la superación del examen, que será del mismo tipo que en la Convocatoria Ordinaria y con las mismas condiciones
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE 1:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.3
Periodo temporal: Tres semanas y media

Tema 2 (de 3): BLOQUE 2:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.4
Periodo temporal: Cuatro semanas

Tema 3 (de 3): BLOQUE 3:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.3
Periodo temporal: Tres semanas y media

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grossman, Stanley I. Álgebra lineal McGraw-Hill 978-970-10-6517-4 2008 Ficha de la biblioteca
Larson, Ron Álgebra lineal Pirámide 84-368-1878-4 2004 Ficha de la biblioteca
VILLA, Agustín de la Problemas de Álgebra ICAI 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática