No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, que es optativa y se imparte en 4º curso del Grado en Arquitectura.
En esta asignatura se trabajará por una parte en la integración de las plantas en los proyectos de arquitectura (flora natural, flora ornamental, flora exótica), y por otra en la integración paisajística de los proyectos de arquitectura (la vegetación como componente básico del paisaje natural). Se analizarán la tipología y las funciones (servicios ecosistémicos, beneficios ambientales y socioeconómicos) de los espacios verdes urbanos (EVU) en la mejora de la calidad de las zonas urbanas, y los elementos, criterios y técnicas para el diseño de jardines y EVU.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E28 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E55 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E74 | Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales. |
E79 | Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de una capacidad espacial de afrontar la ordenación del espacio urbano y territorial con espacial referencia al diseño del espacio público, a las escalas espaciales intermedias, el paisaje y las infraestructuras, a la gestión urbanística y de la sostenibilidad y a la intervención sobre los centros históricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dotar al alumno la capacidad de integrar el paisaje vegetal, los espacios verdes y el arbolado urbano como parte de los proyectos de arquitectura |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E28 E55 E74 E79 G04 G06 G15 G23 G24 | 0.8 | 20 | S | N | Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual. La participación activa del estudiante en las clases teóricas se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E28 E55 E74 E79 G03 G04 G06 G15 G22 G23 | 0.6 | 15 | S | S | Las clases prácticas en aula o laboratorio versarán sobre técnicas de identificación de las plantas y de los elementos botánicos de los jardines, que requieren de conocimientos previos sobre la morfología, la estructura y el funcionamiento de los vegetales. Su evaluación se basará en informes breves de las actividades realizadas y en la preparación y entrega de un pliego de herbario o una ilustración original representativa de una especie ornamental. La participación activa del estudiante se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | E28 E55 E74 E79 G06 G15 G16 G24 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de una o dos visitas de campo a espacios verdes o paisajes seleccionados para consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en la clases teóricas y prácticas. La participación activa del estudiante en estas visitas se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E28 E55 E74 E79 G01 G02 G03 G04 G06 G12 G15 G16 G22 G23 G24 | 0.88 | 22 | S | S | Elaboración, entrega y presentación en clase de un trabajo monográfico sobre una especie ornamental, un espacio urbano o un elemento botánico del mismo, siguiendo un esquema detallado que se facilitará a los estudiantes al comienzo del curso. La entrega del informe y la presentación oral del mismo son obligatorios para la superación de la asignatura y recuperables en las convocatorias extraordinaria y de finalización. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E28 E55 E79 G03 G04 G06 G15 G22 G23 | 0.4 | 10 | S | S | Entrega de informes breves con cuestiones específicas sobre las actividades realizadas en las prácticas, y preparación y entrega de un pliego de herbario o una ilustración original representativa de una especie ornamental. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E28 E55 E74 E79 G01 G02 G03 G04 G06 G12 G15 G23 G24 | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas escritas sobre aquellos contenidos de la asignatura no evaluados a través de los trabajos de curso. Estas pruebas son obligatorias para superar la asignatura y recuperables en las convocatorias extraordinaria y de finalización. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E28 E55 E74 E79 G01 G02 G03 G04 G06 G12 G15 G16 G22 G23 G24 | 1.42 | 35.5 | N | N | Trabajo autónomo del alumno: revisión y estudio de presentaciones, lecturas complementarias previas y posteriores a las clases teóricas y prácticas, y preparación de pruebas. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Se valorarán: la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas y referidas, la precisión, claridad y originalidad del trabajo y la calidad técnica y expositiva de la presentación oral. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Las pruebas finales consistirán en una prueba escrita con preguntas (de tipo test y de desarrollo) sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura; y una prueba de reconocimiento (examen visu) de las especies ornamentales más comúnmente utilizadas en los espacios verdes de la región, sobre las cuales los estudiantes dispondrán de un listado, un herbario de consulta y una presentación fotográfica. La prueba de identificación representará el 15% del total del 60% (70% en la evaluación no continua) asignado en conjunto a la prueba final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases, las prácticas y las visitas de campo, así como la corrección, claridad y propiedad en las intervenciones. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Informes sobre las actividades realizadas en las prácticas y representatividad, calidad y originalidad del pliego o la ilustración de la planta ornamental seleccionada. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): Botánica y vegetación en Arquitectura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Tema 2 (de 3): Los Espacios Verdes Urbanos (EVU) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 3 (de 3): Diseño de jardines y espacios verdes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Ballester J.F. & Morata, A. | Normas para la clasificación de los espacios verdes | Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia | 2001 | ||||||
Ballester-Olmos J.F. (Ed.) | Parques para mañana | Valencia | Universidad Politécnica de Valencia | 2001 | |||||
Ballester-Olmos J.F. (Ed.) | Estrategias de gestión y técnicas de mantenimiento de Parques y Jardines | Valencia | Universidad Politécnica de Valencia | 2004 | |||||
Bouso V., Pérez-Badia R., Rodríguez-Rojo M.P., Rodríguez Torres A., Sardinero S. & Fernández-González F. | Sinopsis de la vegetación de la provincia de Toledo | In: López Sáez J.A. et al., Historia de la vegetación y los paisajes de Toledo: 88-131 | Toledo | Editorial Cuarto Centenario | 2019 | ||||
Castroviejo S. (Ed.) | Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares (1986-2021) | Madrid | Real Jardín Botánico - CSIC | 2021 | www.floraiberica.es | ||||
Charco J., Fernández-González F., García R., Mateo G., Valdés A. | Árboles y arbustos autóctonos de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo y JCCM | 2008 | |||||
Cullen J., Knees S.G. & Cubey H.S. | The European Garden Flora. A Manual for the identification of plants cultivated in Europe, both out-of-doors and under glass | Cambridge | Cambridge University Press | 2011 | |||||
Fraga P. | Jardinería mediterránea sin especies invasoras | Valencia | Generalitat Valenciana | 978-84-482-5256-4 | 2009 | ||||
Galán Vivas J.J. & Caballer V. | Material vegetal en paisajismo mediterráneo | Servicio publicaciones Universidad Politécnica de Valencia | 2011 | ||||||
Guillot D. | Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies | Bouteloua 8: 1-273 | 2009 | ||||||
Izco J. (Ed.) | Botánica | Madrid | McGraw-Hill Interamericana | 2004 | |||||
Leonardi C. | The arquitecture of trees | Blackwell | 2019 | ||||||
López González G. | Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares | Madrid | Mundiprensa | 2002 | |||||
López González, G. | Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares | Madrid | MundiPrensa | 2001 | |||||
Miguel B. & Ferrer P. | Jardinería mediterránea ecológica | Valencia | Fundem | 2006 | |||||
Minguet J.M. | Manual de diseño de jardines | Barcelona | Instituto Monsa de Ediciones | 2013 | |||||
Navés F., Pujol J., Argimon X. & Sampere L. | El árbol en jardinería y paisajismo | Omega | 2003 | ||||||
Peinado M. & Martínez Parras | El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha | JCCM | 2010 | ||||||
Sánchez de Lorenzo J.M | Flora ornamental española (6 vol.) | Mundiprensa | 2007 |