Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPOSICIÓN AVANZADA DEL JARDÍN Y DEL PAISAJE
Código:
11340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés (bibliografía)
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
925265753
federico.fdez@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00 h, previo aviso por e-mail

Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es
martes y jueves de 10:00 a 13:00 h, previo aviso por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, que es optativa y se imparte en 4º curso del Grado en Arquitectura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se tratará por una parte la integración de las plantas en los proyectos de arquitectura (flora natural, flora ornamental, flora exótica), y por otra la integración paisajística de los proyectos de arquitectura (la vegetación como componente básico del paisaje natural). Se analizarán la tipología y las funciones (servicios ecosistémicos: beneficios ambientales y socioeconómicos) de los espacios verdes urbanos (EVU) en la mejora de la calidad de las zonas urbanas, y los elementos botánicos, los criterios y las técnicas para el diseño de jardines y EVU.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E74 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales.
E79 Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G06 Razonamiento crítico.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de una capacidad espacial de afrontar la ordenación del espacio urbano y territorial con espacial referencia al diseño del espacio público, a las escalas espaciales intermedias, el paisaje y las infraestructuras, a la gestión urbanística y de la sostenibilidad y a la intervención sobre los centros históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Dotar al alumno la capacidad de integrar el paisaje vegetal, los espacios verdes y el arbolado urbano como parte de
los proyectos de arquitectura
6. TEMARIO
  • Tema 1: Botánica y vegetación en Arquitectura
    • Tema 1.1: Introducción a la Botánica para arquitectos
    • Tema 1.2: La vegetación como componente fundamental del paisaje
  • Tema 2: Los Espacios Verdes Urbanos (EVU)
    • Tema 2.1: Concepto, tipología y características de los Espacios Verdes Urbanos
    • Tema 2.2: Beneficios ambientales y socioeconómicos, servicios ecosistémicos y deservicios de los EVU en el marco de la Estrategia europea de infraestructura verde y conectividad y restauración ecológica
  • Tema 3: Diseño de jardines y espacios verdes
    • Tema 3.1: El elemento botánico en el diseño de jardines
    • Tema 3.2: Flora ornamental: técnicas y medidas de ajardinamiento
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E55 E74 E79 G04 G06 G15 G23 G24 0.8 20 S N Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual. La participación activa del estudiante en las clases teóricas se considerará dentro de la evaluación continua.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E55 E74 E79 G03 G04 G06 G15 G22 G23 0.6 15 S S Las clases prácticas en aula o laboratorio versarán sobre técnicas de identificación de las plantas y de los elementos botánicos de los jardines, que requieren de conocimientos previos sobre la morfología, la estructura y el funcionamiento de los vegetales. Su evaluación se basará en informes breves de las actividades realizadas y en la preparación y entrega de un pliego de herbario o una ilustración original representativa de una especie ornamental. La participación activa del estudiante se considerará dentro de la evaluación continua.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E28 E55 E74 E79 G06 G15 G16 G24 0.32 8 S N Realización de visitas de campo a espacios verdes o paisajes seleccionados para consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en la clases teóricas y prácticas. La participación activa del estudiante en estas visitas se considerará dentro de la evaluación continua.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E28 E55 E74 E79 G01 G02 G03 G04 G06 G12 G15 G16 G22 G23 G24 0.88 22 S S Elaboración, entrega y presentación en clase de un trabajo monográfico sobre una especie ornamental, un espacio urbano o un elemento botánico del mismo, siguiendo un esquema detallado que se facilitará a los estudiantes al comienzo del curso. La entrega del informe y la presentación oral del mismo son obligatorios para la superación de la asignatura y recuperables en las convocatorias extraordinaria y de finalización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E28 E55 E79 G03 G04 G06 G15 G22 G23 0.4 10 S S Entrega de informes breves con cuestiones específicas sobre las actividades realizadas en las prácticas, y preparación y entrega de un pliego de herbario o una ilustración original representativa de una especie ornamental.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E55 E74 E79 G01 G02 G03 G04 G06 G12 G15 G23 G24 0.08 2 S S Pruebas escritas sobre aquellos contenidos de la asignatura no evaluados a través de los trabajos de curso. Estas pruebas son obligatorias para superar la asignatura y recuperables en las convocatorias extraordinaria y de finalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E55 E74 E79 G01 G02 G03 G04 G06 G12 G15 G16 G22 G23 G24 1.42 35.5 N N Trabajo autónomo del alumno: revisión y estudio de presentaciones, lecturas complementarias previas y posteriores a las clases teóricas y prácticas, y preparación de pruebas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valorarán: la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas y referidas, la precisión, claridad y originalidad del trabajo y la calidad técnica y expositiva de la presentación oral.
Prueba final 60.00% 70.00% Las pruebas finales consistirán en una prueba escrita con preguntas (de tipo test y de desarrollo) sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura; y una prueba de reconocimiento (examen visu) de las especies ornamentales más comúnmente utilizadas en los espacios verdes de la región, sobre las cuales los estudiantes dispondrán de un listado, un herbario de consulta y una presentación fotográfica. La prueba de identificación representará el 15% del total del 60% (70% en la evaluación no continua) asignado en conjunto a esta prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases, las prácticas y las visitas de campo, así como la corrección, claridad y propiedad en las intervenciones.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Informes sobre las actividades realizadas en las prácticas y representatividad, calidad, originalidad y correcta identificación del pliego o la ilustración de la planta ornamental seleccionada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un e-mail al profesor, y siempre que no haya realizado ya el 50% de las actividades evaluables. Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final y en el trabajo teórico. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un e-mail al profesor, y siempre que no haya realizado ya el 50% de las actividades evaluables. En ausencia de calificación de las actividades de evaluación continua, el porcentaje correspondiente se incorporará a la prueba final. Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final y en el trabajo teórico. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): Botánica y vegetación en Arquitectura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5

Tema 2 (de 3): Los Espacios Verdes Urbanos (EVU)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 3 (de 3): Diseño de jardines y espacios verdes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ballester J.F. & Morata, A. Normas para la clasificación de los espacios verdes Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia 2001  
Ballester-Olmos J.F. (Ed.) Parques para mañana Valencia Universidad Politécnica de Valencia 2001  
Ballester-Olmos J.F. (Ed.) Estrategias de gestión y técnicas de mantenimiento de Parques y Jardines Valencia Universidad Politécnica de Valencia 2004  
Barrios J.C. Ecosistemas del milenio en España: 18. Ecosistemas urbanos 2011  
Bouso V., Pérez-Badia R., Rodríguez-Rojo M.P., Rodríguez Torres A., Sardinero S. & Fernández-González F. Sinopsis de la vegetación de la provincia de Toledo In: López Sáez J.A. et al., Historia de la vegetación y los paisajes de Toledo: 88-131 Toledo Editorial Cuarto Centenario 2019  
Castroviejo S. (Ed.) Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares (1986-2021) Madrid Real Jardín Botánico - CSIC 2021 www.floraiberica.es  
Charco J., Fernández-González F., García R., Mateo G., Valdés A. Árboles y arbustos autóctonos de Castilla-La Mancha Ciudad Real Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo y JCCM 2008  
Cullen J., Knees S.G. & Cubey H.S. The European Garden Flora. A Manual for the identification of plants cultivated in Europe, both out-of-doors and under glass Cambridge Cambridge University Press 2011  
Fraga P. Jardinería mediterránea sin especies invasoras Valencia Generalitat Valenciana 978-84-482-5256-4 2009  
Galán Vivas J.J. & Caballer V. Material vegetal en paisajismo mediterráneo Servicio publicaciones Universidad Politécnica de Valencia 2011  
Guillot D. Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies Bouteloua 8: 1-273 2009  
Izco J. (Ed.) Botánica Madrid McGraw-Hill Interamericana 2004  
Leonardi C. The arquitecture of trees Blackwell 2019  
López González G. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares Madrid Mundiprensa 2002  
López González, G. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares Madrid MundiPrensa 2001  
MAES (Mapping and Assessment of Ecosystems and their Services) Mapping and assessment of ecosystems and their services. Urban Ecosystems, 4th report European Union 2016  
Miguel B. & Ferrer P. Jardinería mediterránea ecológica Valencia Fundem 2006  
Minguet J.M. Manual de diseño de jardines Barcelona Instituto Monsa de Ediciones 2013  
Navés F., Pujol J., Argimon X. & Sampere L. El árbol en jardinería y paisajismo Omega 2003  
Peinado M. & Martínez Parras El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha JCCM 2010  
Santamaría T. & Corrales L. Parques y Jardines de Ávila: naturaleza organizada Ávila Universidad Católica de Ávila 2013  
Sánchez de Lorenzo J.M Flora ornamental española (6 vol.) Mundiprensa 2007  
Sánchez de Madariaga I., García López J., Sisto R. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas Madrid Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) 2018  
Terradas, J. Ecología urbana Barcelona Rubes 2001  



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