Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN
Código:
11335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5761
clemente.gallardo@uclm.es
Lunes y miércoles de 11 a 14 h. Previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El fundamento de la llamada Arquitectura Sostenible consiste en el uso óptimo de los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental de los edificios, considerando tanto las características de los materiales de construcción como las condiciones climáticas del entorno, con el objetivo de conseguir el menor consumo energético global en la edificación y, en general, el menor impacto ambiental. En esta asignatura se analizan y fundamentan los principales aspectos que deben considerarse en el diseño arquitectónico y urbanístico de tipo bioclimático, a fin de poder incorporar aquellos elementos que resulten más idóneos para conseguir un nivel aceptable de habitabilidad y confort climático del espacio urbano e interior mediante procedimientos naturales y pasivos, reduciendo el uso de sistemas activos consumidores de energía.

El uso de fuentes de energía renovables tanto en el diseño de un edificio como en la planificación de una ciudad es también un aspecto crucial en el desempeño de la Arquitectura y el Urbanismo actuales y futuros. Allí donde no puedan llegar las técnicas pasivas de la Arquitectura Bioclimática en el acondicionamiento de los lugares habitados, las técnicas activas utilizadas para alcanzar el adecuado confort deberán funcionar, cada vez en mayor medida, con energías limpias.

Los conceptos y competencias que se adquieren al cursar esta asignatura se encuentran relacionados con algunas de las preocupaciones técnicas de mayor actualidad en Arquitectura y Urbanismo. Por tanto, para un estudiante de este grado es interesante familiarizarse con las nociones que aquí se tratan, puesto que podrían ser importantes en su futuro desarrollo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E38 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E39 Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E40 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E71 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E72 Aptitud para solver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E73 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de una capacidad espacial de afrontar los retos tecnológicos (en cuanto a las técnicas nuevas utilizadas para las instalaciones, las estructuras y la construcción), los retos de la sostenibilidad (en cuanto a los aspectos activos y pasivos de los materiales, la energía y el diseño del espacio) y los retos de intervenir sobre el paisaje.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Arquitectura Sostenible y Bioclimática
  • Tema 2: Elementos y factores del clima
  • Tema 3: Fundamentos sobre temperatura, humedad y movimientos del aire
  • Tema 4: Confort humano
  • Tema 5: Controles naturales del clima en espacios interiores de edificios
  • Tema 6: Arquitecturas vernáculas y clima
  • Tema 7: Arquitectura bioclimática: elementos arquitectónicos
  • Tema 8: Urbanismo y clima
  • Tema 9: Guías de diseño arquitectónico y urbanístico en diversos tipos de clima
  • Tema 10: Utilización de energías y otros recursos renovables en la edificación y el urbanismo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E38 E39 E40 E52 E55 E71 E72 E73 G02 G03 G15 0.84 21 S N Se expondrán los principios básicos de la Arquitectura sostenible y bioclimática. Se evaluará el aprovechamiento de las clases durante las mismas. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases de teoría podrán alternativamente presentarse a un examen en el que se evalúe la adquisición de conocimientos y competencias relacionados con dichas clases tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E28 E38 E39 E40 E52 E55 E71 E72 E73 G02 G03 G15 G23 0.76 19 N N Estas tutorías se dedicarán al seguimiento del trabajo que se deberá presentar a final de curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E28 E38 E39 E40 E52 E55 E71 E72 E73 G02 G03 G15 2.7 67.5 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E28 E38 E39 E40 E52 E55 E71 E72 E73 G02 G03 G15 G23 0.2 5 S N Se presentará un trabajo sencillo en el que se plasme alguna de las ideas desarrolladas en el curso en forma de diseño o mejora arquitectónica o urbanística. No se pretende que se diseñe o modifique un proyecto para que sea idealmente sostenible, sino que se utilice una o unas pocas de las técnicas aprendidas para aumentar la sostenibilidad del edificio o del espacio. El trabajo y la presentación son recuperables en la convocatoria extraordinaria.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Se valorará el aprovechamiento de las clases.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Se valorará el trabajo realizado, así como su presentación.
Examen teórico 0.00% 50.00% Solo para alumnos que no puedan asistir regularmente a las clases de teoría.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará la participación con aprovechamiento en clase del estudiante y la elaboración y presentación de un trabajo.
    Los alumnos de programas de intercambio serán evaluados por un procedimiento alternativo determinado por el profesor según las circunstancias de cada caso.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases de teoría podrán alternativamente presentarse a un examen en el que se evalúe la adquisición de conocimientos y competencias relacionados con dichas clases. El peso de dicho examen en la nota final de la asignatura será del 50 %. El resto de la nota se asignará mediante la evaluación de un trabajo y su presentación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones de la convocatoria ordinaria se guardarán para su evaluación en conjunto con las actividades superadas en la extraordinaria. Los estudiantes que no hayan podido asistir regularmente a las clases de teoría y no hayan aprobado el examen alternativo en la convocatoria ordinaria podrán presentarse a otro examen.
Los alumnos de programas de intercambio serán evaluados por un procedimiento alternativo determinado por el profesor según las circunstancias de cada caso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dadas las características especiales de esta convocatoria, se establecerán mecanismos adecuados de evaluación que cubran los mismos aspectos que en los otros tipos de convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5

Tema 1 (de 10): Introducción a la Arquitectura Sostenible y Bioclimática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 2 (de 10): Elementos y factores del clima
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 3 (de 10): Fundamentos sobre temperatura, humedad y movimientos del aire
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 4 (de 10): Confort humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 5 (de 10): Controles naturales del clima en espacios interiores de edificios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 6 (de 10): Arquitecturas vernáculas y clima
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 7 (de 10): Arquitectura bioclimática: elementos arquitectónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 8 (de 10): Urbanismo y clima
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 9 (de 10): Guías de diseño arquitectónico y urbanístico en diversos tipos de clima
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 10 (de 10): Utilización de energías y otros recursos renovables en la edificación y el urbanismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B. Givoni Climate considerations in building and urban design J. Wiley&Sons 9780471291770 1998  
Mareike Krautheim, Ralf Pasel, Sven Pfeiffer y Joachim Schultz-Granberg City and Wind. Climate as an Architectural Instrument Berlín DOM Publishers 978-3-86922-310-0 2014 Ficha de la biblioteca
Steven V. Szokolay Introduction to architectural science, the basis of sustainable design Architectural Press USA 9780750687041 2010  
Torben Dahl Climate and Architecture Routledge Ed. 9780415563086 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática