Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS ALTAMENTE TECNIFICADOS: DISEÑO E INSTALACIONES
Código:
11333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Italiano
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/grado.asp
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS DEL CARMEN ASENSIO-WANDOSELL GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. 21/Despacho 1.22
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
carlos.awandosell@uclm.es

Profesor: ADELAIDA DEL PUERTO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
Adelaida.Puerto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La formación básica necesaria para abordar esta asignatura se proporciona en los Talleres de Proyectos incluidos en el plan de estudios de la titulación de Grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla - La Mancha). Así mismo, se recomienda poseer conocimientos básicos y haber cursado la asignatura de Instalaciones I o II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura la inclusión del concepto de tecnificación dentro de la Arquitectura se aborda desde el punto de vista de la inclusión de tecnologías de última generación que colaboren en la autosuficiencia de agua y energía del edificio.

Esta asignatura  propociona una ampliación a los conocimientos adquiridos por el alumno en los Talleres de Proyectos y la asignatura de Instalaciones comprendidos en el Plan de Estudios de la Escuela de Arquitectura de Toledo,  así como un enfoque innovador en lo que se refiere a la eficiencia energética, el ahorro de agua y la interacción entre clima, tecnología, territorio y arquitectura.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas.
E22 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
E38 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E39 Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E40 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E64 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios.
G07 Trabajo en equipo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Innovación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de una capacidad espacial de afrontar los retos tecnológicos (en cuanto a las técnicas nuevas utilizadas para las instalaciones, las estructuras y la construcción), los retos de la sostenibilidad (en cuanto a los aspectos activos y pasivos de los materiales, la energía y el diseño del espacio) y los retos de intervenir sobre el paisaje.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al concepto de Patrimonio Etnográfico
  • Tema 2: Energías Renovables de última generación
  • Tema 3: Rehabilitación no conservacionista
  • Tema 4: Sistemas de Modelado 3d compatible con la creación de Realidad Virtual
  • Tema 5: Recogida, reciclaje y depuración del agua en la edificación
  • Tema 6: Aprovechamiento solar pasivo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E13 E22 E38 E39 E40 E51 E55 E64 G07 G13 G15 G19 2 50 S N Elaboración de un trabajo individual en el que se aplicarán los conceptos sobre instalaciones adquiridos en la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E22 E38 E39 E40 E51 E55 E64 G07 G13 1.5 37.5 S N Espacio de debate con participación del profesor y de los alumnos en el desarrollo de la clase teórica
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales E13 E22 E38 E39 E40 E51 E55 E64 G07 G13 G15 G19 1 25 S N Exposición de los trabajos y debate conjunto sobre las posibles mejoras/ aplicación de las estrategias de diseño presentadas en cada uno de los trabajos individuales
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Consistirá en la resolución de un caso práctico propuesto por el profesor que abarque todos los contenidos desarrollados en el temario. El alumno deberá defender oralmente el trabajo presentado.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Se valorarán las entregas prácticas periódicas correspondientes a los diferentes apartados del temario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5. La prueba final supondrá un 70% de la nota final. Los trabajos propuestos a loa largo del curso supondrán un 30 % de la nota final. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 4 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción al concepto de Patrimonio Etnográfico
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Periodo temporal: SEMANAS 1,2

Tema 2 (de 6): Energías Renovables de última generación
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Periodo temporal: SEMANAS 3,4

Tema 3 (de 6): Rehabilitación no conservacionista
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Periodo temporal: SEMANAS 5,6

Tema 4 (de 6): Sistemas de Modelado 3d compatible con la creación de Realidad Virtual
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Periodo temporal: SEMANAS 7,8

Tema 5 (de 6): Recogida, reciclaje y depuración del agua en la edificación
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Periodo temporal: SEMANAS 9,10

Tema 6 (de 6): Aprovechamiento solar pasivo
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Periodo temporal: SEMANAS 11,12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Antonio Orihuela Uzal y Carlos Vilchez Vilchez Aljibes públicos de la Granada Islámica Granada Excmo. Ayto. de Granada 84-87713-04-1 1991 Descripción de la relación entre arquitectura, urbanismo y agua en clima semidesértico. Instalaciones que son arquitectura  
DPA Proyectos ETSAM UPM Banco de Bilbao, Saenz de Oíza Madrid DPA ETSAM 84-922382-8-4 2000 Adaptación de un edificio altamente tecnificado a las orientaciones solares de cada una de sus fachadas  
F. J. Neila González, C. Bedoya Frutos Técnicas arquitectónicas y constructivas de acondicionamiento ambiental Libro Madrid Munilla - Lería 84-89150-20-6 2001 Estrategias históricas de adaptación climática de la arquitectura y descripción de posibles estrategias generales pasivas  
Gusheh, Heneghan,Lassen y Seyama Glenn Murcutt Thinking Drawing/Working Drawing Tokyo TOTO Shupan 978-4-88706-294-8 2008 Observación de las condiciones climáticas en clima semidesértico y formas de adaptación de la arquitectura/obviando los materiales de fachada en algunos casos  
Ian L McHarg Proyectar con la naturaleza Libro Barcelona GG 84-252-1783-0 2000 Observación previa del entorno paisajístico  
Jacques Sbriglio L Unité d Habitation Marseille Parentheses 2-86364045-3 1992 Integración de las instalaciones en la arquitectura desde el inicio del diseño  
Nuere,E. La carpintería de armar española Libro Madrid Universidad de Alcalá 2000 Descripción de las diferentes técnicas constructivas/estructurales en torno a la madera en edificios históricos/etnográficos de España  
Pizza, A. Rovira, J.M. Sustersic, P. En busca del Hogar: Coderch 1940/1964 Libro Barcelona Ministerio Fomento/Col legi d Arquitectes de Catalunya / Arxiu Coderch / Escola Tecnica Superior Arquitectura Vallés 84-88258-83-6 2000 Ejemplos de Arquitectura Moderna Mediterránea/ Materialidad/ Relación con el entorno  
Rapoport, A. House, Form and Culture Libro New Jersey Prentice Hall 1969 Relaciones entre cultura, paisaje y arquitectura a nivel global  
Walter Stahel The performance economy Eastbourne Palgrave/McMilan 978-0-230-58466-2 2006 Nuevos contextos socioeconómicos aplicables a nuestro territorio  



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