Se recomienda cursar esta asignatura con las asignaturas "Taller de Proyecto y Urbanismo" de los niveles anteriores aprobadas.
Se recomienda haber cursado la asignatura "Bases del paisaje, patrimonio y sostenibilidad"
Profundizar en la práctica y la teoría del proyecto arquitectónico sobre elementos de valor patrimonial, atendiendo a situaciones heredadas cuya permanencia es de interés para la comunidad, llegándose a una definición gráfica y conceptual avanzada, con elaboraciones equivalentes al nivel de Anteproyecto.
Subrayar el valor intelectual y experimental a un tiempo de toda intervención en el patrimonio arquitectónico, presentando ante el alumno una materia patrimonial concreta de investigación y reflexión, para ser estudiada y transformada según un plan de selección de elementos y relaciones.
Dirigir al alumno a un conocimiento profundo de la realidad patrimonial que se le propone, sobre el cual argumentar un proyecto arquitectónico de intervención, serio y documentado. Apoyar dicho conocimiento en el estudio y revisión crítica de las aportaciones teóricas más relevantes, así como en intervenciones de referencia de las últimas décadas y del panorama actual.
Exponer un concepto de patrimonio abierto, en el que tienen cabida no sólo las arquitecturas tradicionalmente consideradas monumentales, sino también todos aquellos elementos que presenten algún valor tipológico, constructivo, espacial, o incluso ambiental, a tener en cuenta. Comprender la tensión entre los factores de permanencia y los factores de cambio que conforman la evolución de una cultura, para llegar a insertar con alguna posibilidad de éxito el proyecto patrimonial en la secuencia histórica.
Profundizar en el concepto de intervención, como tarea interactiva respecto al elemento patrimonial, en la cual, el estudio y la investigación de los datos históricos, que nos remiten a la evolución de su forma y funcionamiento, estén guiados por una mirada selectiva e intencionada, atenta a los indicios en los que apoyar la conformación del futuro.
Profundizar en el concepto de escala de la intervención, descubriendo la lógica interna y la vocación de uso, tamaño y complejidad, que presenta el lugar de trabajo propuesto.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E35 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. |
E46 | Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. |
E47 | Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
E49 | Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura. |
E52 | Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E66 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. |
E69 | Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Profundizar en la práctica y la teoría del proyecto arquitectónico sobre elementos de valor patrimonial, atendiendo a situaciones heredadas cuya permanencia es de interés para la comunidad, llegándose a una definición gráfica y conceptual avanzada, con elaboraciones equivalentes al nivel de Anteproyecto. Subrayar el valor intelectual y experimental a un tiempo de toda intervención en el patrimonio arquitectónico, presentando ante el alumno una materia patrimonial concreta de investigación y reflexión, para ser estudiada y transformada según un plan de selección de elementos y relaciones. Dirigir al alumno a un conocimiento profundo de la realidad patrimonial que se le propone, sobre el cual argumentar un proyecto arquitectónico de intervención, serio y documentado. Apoyar dicho conocimiento en el estudio y revisión crítica de las aportaciones teóricas más relevantes, así como en intervenciones de referencia de las últimas décadas y del panorama actual. Exponer un concepto de patrimonio abierto, en el que tienen cabida no sólo las arquitecturas tradicionalmente consideradas monumentales, sino también todos aquellos elementos que presenten algún valor tipológico, constructivo, espacial, o incluso ambiental, a tener en cuenta. Comprender la tensión entre los factores de permanencia y los factores de cambio que conforman la evolución de una cultura, para llegar a insertar con alguna posibilidad de éxito el proyecto patrimonial en la secuencia histórica. Profundizar en el concepto de intervención, como tarea interactiva respecto al elemento patrimonial, en la cual, el estudio y la investigación de los datos históricos, que nos remiten a la evolución de su forma y funcionamiento, estén guiados por una mirada selectiva e intencionada, atenta a los indicios en los que apoyar la conformación del futuro. Profundizar en el concepto de escala de la intervención, descubriendo la lógica interna y la vocación de uso, tamaño y complejidad, que presenta el lugar de trabajo propuesto. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E49 E52 E53 | 1.2 | 30 | N | N | Clases soporte y referencia. Clases y conferencias magistrales específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Materia proyectos arquitectónicos y composición. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E11 E35 E46 E66 E69 G04 G05 | 1.2 | 30 | S | S | Exposición y corrección pública de los trabajos por parte del profesor del trabajo particular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase. Materia de proyectos arquitectónicos | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E11 E35 E46 E47 E49 E52 E53 E66 E69 | 5.4 | 135 | N | N | Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías y las evaluaciones finales. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos ya analíticas y maquetas que serán objeto de evaluación. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos de arquitectura. Búsqueda de documentación. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora. Materia de proyectos arquitectónicos y composición. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G04 G05 G06 G07 G08 | 1.2 | 30 | S | N | Coloquios y debates sobre los conceptos desarrollados en las lecciones teóricas. Se fomenta la participación de los alumnos y su capacidad de argumentación y crítica. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | 1. La evaluación del curso estará asociada siempre a los resultados obtenidos y a la relación entre las propuestas de los alumnos y los contenidos teóricos y casos presentados/visitados. 2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los problemas planteados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. 3. Se podrá realizar en aula o fuera de ella, parcial o totalmente, de forma individual o en grupo. 4. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados. 5. Se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones públicas realizadas por el profesorado. 6. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. 7. En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Dibujar para comprender | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 67.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 45 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 202.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 22.5 |
Periodo temporal: 2CT | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Comentario: Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] Periodo temporal: 1ª - 15ª semana |
Tema 2 (de 3): Teorías de restauro, aplicación práctica | |
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Periodo temporal: 2CT | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Comentario: Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] Periodo temporal: 1ª - 15ª semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |