Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PROYECTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO IX (IT IRPEU)
Código:
11331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
9
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE RAMON GONZALEZ DE LA CAL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
joser.gonzalez@uclm.es

Profesor: JOSE RAMON GONZALEZ DE LA CAL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
JoseRamon.GCal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda cursar esta asignatura con las asignaturas "Taller de Proyecto y Urbanismo" de los niveles anteriores aprobadas.

Se recomienda haber cursado la asignatura "Bases del paisaje, patrimonio y sostenibilidad"

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Profundizar   en   la   práctica   y  la  teoría  del  proyecto  arquitectónico  sobre  elementos  de valor patrimonial,   atendiendo   a   situaciones   heredadas   cuya   permanencia   es  de  interés  para la comunidad,   llegándose   a   una   definición   gráfica   y  conceptual  avanzada,  con elaboraciones equivalentes al nivel de Anteproyecto. 
Subrayar  el  valor  intelectual  y  experimental  a  un  tiempo  de  toda  intervención en el patrimonio arquitectónico,  presentando  ante  el  alumno  una  materia  patrimonial  concreta de investigación y reflexión, para ser estudiada y transformada según un plan de selección de elementos y relaciones. 
Dirigir  al  alumno  a un conocimiento profundo de la realidad patrimonial que se le propone, sobre el cual  argumentar  un  proyecto  arquitectónico  de  intervención,  serio y documentado. Apoyar dicho conocimiento  en  el  estudio y revisión crítica de las aportaciones teóricas más relevantes, así como en intervenciones de referencia de las últimas décadas y del panorama actual.
Exponer  un  concepto  de  patrimonio  abierto,  en  el  que  tienen  cabida  no  sólo las arquitecturas tradicionalmente   consideradas   monumentales,   sino   también   todos   aquellos   elementos que presenten algún valor tipológico, constructivo, espacial, o incluso ambiental, a tener en cuenta. Comprender  la  tensión  entre los factores de permanencia y los factores de cambio que conforman la  evolución  de  una  cultura,  para  llegar  a  insertar  con  alguna  posibilidad  de  éxito el proyecto patrimonial en la secuencia histórica.
Profundizar en el concepto de intervención, como tarea interactiva respecto al elemento patrimonial, en  la cual, el estudio y la investigación de los datos históricos, que nos remiten a la evolución de su forma y funcionamiento, estén guiados por una mirada selectiva e intencionada, atenta a los indicios en los que apoyar la conformación del futuro. 
Profundizar en el concepto de escala de la intervención, descubriendo la lógica interna y la vocación de uso, tamaño y complejidad, que presenta el lugar de trabajo propuesto.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E35 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
E46 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E47 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
E49 Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E66 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
E69 Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en la práctica y la teoría del proyecto arquitectónico sobre elementos de valor patrimonial, atendiendo a situaciones heredadas cuya permanencia es de interés para la comunidad, llegándose a una definición gráfica y conceptual avanzada, con elaboraciones equivalentes al nivel de Anteproyecto.
Subrayar el valor intelectual y experimental a un tiempo de toda intervención en el patrimonio arquitectónico, presentando ante el alumno una materia patrimonial concreta de investigación y reflexión, para ser estudiada y transformada según un plan de selección de elementos y relaciones.
Dirigir al alumno a un conocimiento profundo de la realidad patrimonial que se le propone, sobre el cual argumentar un proyecto arquitectónico de intervención, serio y documentado. Apoyar dicho conocimiento en el estudio y revisión crítica de las aportaciones teóricas más relevantes, así como en intervenciones de referencia de las últimas décadas y del panorama actual.
Exponer un concepto de patrimonio abierto, en el que tienen cabida no sólo las arquitecturas tradicionalmente consideradas monumentales, sino también todos aquellos elementos que presenten algún valor tipológico, constructivo, espacial, o incluso ambiental, a tener en cuenta. Comprender la tensión entre los factores de permanencia y los factores de cambio que conforman la evolución de una cultura, para llegar a insertar con alguna posibilidad de éxito el proyecto patrimonial en la secuencia histórica.
Profundizar en el concepto de intervención, como tarea interactiva respecto al elemento patrimonial, en la cual, el estudio y la investigación de los datos históricos, que nos remiten a la evolución de su forma y funcionamiento, estén guiados por una mirada selectiva e intencionada, atenta a los indicios en los que apoyar la conformación del futuro.
Profundizar en el concepto de escala de la intervención, descubriendo la lógica interna y la vocación de uso, tamaño y complejidad, que presenta el lugar de trabajo propuesto.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dibujar para comprender
    • Tema 1.1: EL dibujo de la arquitectura antigua
    • Tema 1.2: Modelos y tipos arquitectónicos clásicos
    • Tema 1.3: Interacción arqueología-arquitectura
    • Tema 1.4: Técnica clásica de levantamientos
  • Tema 2: Teorías de restauro, aplicación práctica
    • Tema 2.1: Violet Le Duc y el repristino historicista
    • Tema 2.2: Ruskin, no restaurarás
    • Tema 2.3: Torres Balbás y el restauro científico
    • Tema 2.4: La analogía contemporánea
  • Tema 3: Construcción clásica
    • Tema 3.1: Sistemas adintelados
    • Tema 3.2: Sistemas arquitrabados
    • Tema 3.3: Sistemas de madera
    • Tema 3.4: Reparación de daños
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E49 E52 E53 1.2 30 N N Clases soporte y referencia. Clases y conferencias magistrales específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Materia proyectos arquitectónicos y composición.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E11 E35 E46 E66 E69 G04 G05 1.2 30 S S Exposición y corrección pública de los trabajos por parte del profesor del trabajo particular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase. Materia de proyectos arquitectónicos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E11 E35 E46 E47 E49 E52 E53 E66 E69 5.4 135 N N Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías y las evaluaciones finales. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos ya analíticas y maquetas que serán objeto de evaluación. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos de arquitectura. Búsqueda de documentación. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora. Materia de proyectos arquitectónicos y composición.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G04 G05 G06 G07 G08 1.2 30 S N Coloquios y debates sobre los conceptos desarrollados en las lecciones teóricas. Se fomenta la participación de los alumnos y su capacidad de argumentación y crítica.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. La evaluación del curso estará asociada siempre a los resultados obtenidos y a la relación entre las propuestas de los alumnos y los contenidos teóricos y casos
presentados/visitados.
2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los problemas planteados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.
3. Se podrá realizar en aula o fuera de ella, parcial o totalmente, de forma individual o en grupo.
4. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados.
5. Se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones
públicas realizadas por el profesorado.
6. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje.
7. En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación se basará en la apreciación global de la evaluación continua a través de las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que culminará en una entrega final de curso, en el que se apreciará la correcta evolución del trabajo tras las correcciones públicas e individuales. La entrega final será presencial y oral. A la prueba final podrán asistir profesores de asignaturas implicadas en el desarrollo del proyecto. Es imprescindible haber realizado la entrega en soporte papel e informático. Asimismo, el estudiante deberá superar con un 5 las pruebas escritas en forma de examen o trabajos que se planteen para evaluar los conocimientos teóricos.
    Los profesores del taller evaluarán de forma conjunta todas las pruebas y como resultado el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos para el Taller en su conjunto. La asignatura se supera con una calificación igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    La calificación se basará en la apreciación global de la evaluación de las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que culminará en una entrega final de curso, en el que se apreciará la correcta evolución del trabajo tras las correcciones públicas e individuales. La entrega final será presencial y oral. A la prueba final podrán asistir profesores de asignaturas implicadas en el desarrollo del proyecto. Es imprescindible haber realizado la entrega en soporte papel e informático. Asimismo, el estudiante deberá superar con un 5 las pruebas escritas en forma de examen o trabajos que se planteen para evaluar los conocimientos teóricos.
    Los profesores del taller evaluarán de forma conjunta todas las pruebas y como resultado el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos para el Taller en su conjunto. La asignatura se supera con una calificación igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas de la convocatoria ordinaria, pudiéndose plantear entregas adicionales para mejorar el resultado de los trabajos propuestos durante el curso, o un examen final que evalúe de forma global los conocimientos teóricos (escrito) o prácticos (elaboración de un proyecto concreto en un espacio de tiempo determinado).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Dibujar para comprender
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 67.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 202.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 22.5
Periodo temporal: 2CT
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Comentario: Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] Periodo temporal: 1ª - 15ª semana

Tema 2 (de 3): Teorías de restauro, aplicación práctica
Periodo temporal: 2CT
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Comentario: Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] Periodo temporal: 1ª - 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carta del Restauro`72 Colegio Oficial de Arquitectos 84-500-5340-4 1982 Ficha de la biblioteca
La cultura del restauro : teoria e fondatori / Marsilio, 88-317-6432-2 1996 Ficha de la biblioteca
El patrimonio histórico de Castilla-La Mancha : un patrimoni Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad 84-7788-091-3 1990 Ficha de la biblioteca
Carta del Restauro`72 Colegio Oficial de Arquitectos 84-500-5340-4 1982 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha : nuestro patrimonio / Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad 84-7788-347-5 1995 Ficha de la biblioteca
Documentos Internacionales : Carta de Atenas, Carta de Venec Instituto Juan de Herrera ; Escuela Técnica Superi 84-89977-29-1 1998 Ficha de la biblioteca
Arias Páramo, Lorenzo Geometría y proporción en la arquitectura prerrománica astur CSIC, Instituto de Historia, 978-84-00-08728-9 2008 Ficha de la biblioteca
Capitel, Antón Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración / Alianza, 978-84-206-5360-0 2009 Ficha de la biblioteca
Capitel, Antón La arquitectura como arte impuro / Fundación Caja de Arquitectos, 978-84-939409-6-6 2012 Ficha de la biblioteca
Cesare Brandi Teoría de la restauración Alianza Forma 978-84-206-4138-6 2002 La obra reúne los escritos y lecciones dedicados al tema de la restauración por el autor a lo largo de los veinte años durante los cuales dirigió el "Istituto Centrale del Restauro", analizando el significado y los métodos del restauro y resaltando los criterios teóricos que han guiado las actividades del Centro.  
Chueca Goitia, Fernando (1911- 2004) Invariantes castizos de la arquitectura española, invariante Dossat, 84-237-0462-9 1981 Ficha de la biblioteca
Fernández Alba, Antonio (1927-) Antonio Fernández Alba : espacios de la norma, lugares de in Fundación Esteyco, 84-921092-5-4 2000 Ficha de la biblioteca
Fernández Alba, Antonio (1927-) De varia restauratione : Intervenciones en el patrimonio arq Celeste, 84-8211-179-5 1999 Ficha de la biblioteca
Giovannoni, Gustavo La tecnica della costruzione presso i romani / Bardi, 88-85699-17-0 1999 Ficha de la biblioteca
Grassi, Giorgio La arquitectura como oficio y otros escritos Gustavo Gili 84-252-0992-7 1980 Ficha de la biblioteca
Lampérez y Romea, Vicente Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Me Ambito : Consejeria de Educación y Cultura, 84-7846-905-2 (Conse 1999 Ficha de la biblioteca
Lampérez y Romea, Vicente Arquitectura civil española: de los siglos I al XVIII Giner 84-7273-152-9 1993 Ficha de la biblioteca
Moya Blanco, Luis Bóvedas tabicadas / Colegio Ofical de Arquitectos, 84-7740-074-1 1993 Ficha de la biblioteca
Moya Blanco, Luis Cuaderno de apuntes de construcción de Luis Moya : (curso 19 Instituto Juan de Herrera : Escuela Técnica Superi 84-600-8602-X 1993 Ficha de la biblioteca
Rivera Blanco, José Javier De varia restauratione : teoria e historia de la restauració Abada Editores, 978-84-96775-27-5 2008 Ficha de la biblioteca
Ruskin, John Las piedras de Venecia Consejo General de la Arquitectura Técnica de Espa 84-89882-13-4 2000 Ficha de la biblioteca
Ruskin, John Las siete lámparas de la arquitectura Alta Fulla 978-84-7900-122-3 2010 Ficha de la biblioteca
Torres Balbás, Leopoldo Al-hawâdir al-andalusîya / Dâr Abî Raqrâq, 9954-470-52-2 2007 Ficha de la biblioteca
Torres Balbás, Leopoldo Ciudades hispanomusulmanas / Dirección General de Relaciones Culturales, Instit 84-7472-062-1 1985 Ficha de la biblioteca
Torres Balbás, Leopoldo Epistolario de Leopoldo Torres Balbás a Antonio Gallego Burí Servicio de Publicaciones de la Universidad 84-338-2104-0 1995 Ficha de la biblioteca
Torres Balbás, Leopoldo La Alhambra y el Generalife de Granada / Editorial Univeersidad de Granada, 978-84-338-4535-1 2009 Ficha de la biblioteca
Torres Balbás, Leopoldo Obra dispersa / Instituto de España, 84-35559-39-8 (T.III 1981 Ficha de la biblioteca
Torres Balbás, Leopoldo Sobre monumentos y otros escritos / Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 84-7740-085-7 1996 Ficha de la biblioteca
Viollet-Le-Duc, Eugène Emmanuel (1814-1879) Restauration / . La Lámpara de la memoria / John Ruskin. I r Instituto Juan de Herrera, 84-89977-56-9 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática