Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PROYECTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO IX (IT PPUT)
Código:
11330
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
9
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BORJA RUIZ-APILANEZ CORROCHANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5361
borja.ruizapilanez@uclm.es
Se facilitará al comienzo de curso

Profesor: ELOY SOLIS TRAPERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5361
eloy.solis@uclm.es
Se facilitará al comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa, planteada para alumno de quinto curso, pretende abordar el urbanismo y/o la ordenación del territorio en contextos de abundante patrimonio.

La creciente ampliación del concepto de patrimonio y la consideración del territorio como expresión del ADN de las sociedades que lo han habitado hace que la temática sea de creciente importancia para la profesión.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E46 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E47 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E56 Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
E69 Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1.-Capacidad para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección

2.-Capacidad para definir normas y ordenanzas urbanísticas para la ciudad existente que contiene elementos patrimoniales

3.-Comprensión de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de los centros históricos de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
4.-Entender la relevancia de preservar y dinamizar el patrimonio en la ciudad existente.
5.-Capacidad de definición del planeamiento urbano en contexto con abundante patrimonio.
6.-Capacidad para estudiar las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad en contextos con abundante patrimonio.
7.-Capacidad para elaborar programas funcionales y proyectos de espacios urbanos existentes en contexto de abundante patrimonio.
8.-Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyecto del espacio público y ordenación del tráfico rodado y peatonal y planeamiento de escala intermedia
  • Tema 2: Ordenación del territorio, de las infraestructuras y del paisaje
  • Tema 3: Urbanismo sostenible: planeamiento y gestión urbana y territorial
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El desarrollo de estos temas tendrán diferente peso, tratamiento y desarrollo en función del proyecto definido para cada curso. La asignatura se plantea como taller que involucra a otras universidades nacionales y/o internacionales según edición. Además de la dedicación semanal el gruso del desarrollo del proyecto tendrá lugar a través de una semana intensiva de trabajo en el que participan alumnos y profesores de otros centros universitarios.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 0.12 3 S N Prueba de evaluación final / Exposición de trabajos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G11 0.48 12 S N Clases magistrales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G11 G13 0.36 9 S N Debate en el aula del lecturas y estudios de casos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 0.6 15 S N Presentación individual y/o en grupo de trabajos
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E46 E47 E51 E53 E56 E69 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 0.36 9 S N Visita al lugar de estudio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 0.96 24 S N Taller intensivo de trabajo en el que participan alumnos y profesores de otros centros universitarios.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G13 0.72 18 S N Tutorías centradas en la revisión del trabajo del taller.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G06 G11 G13 0.96 24 S N Lectura de textos seleccionados y preparación de exposiciones y debates
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 4.44 111 S N Elaboración del trabajo analítico y proyectual de la asignatura
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% En circunstancias especiales y debidamente justificadas, se planteará un sistema alternativo a la evaluación continua que permita superar la asignatura con la máxima calificación, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dado el reducido número de alumnos la evaluación se realiza de manera continua y los criterios son el aprovechamiento de cada una de las actividades descritas en las tres partes de la materia.
  • Evaluación no continua:
    En circunstancias especiales, se planteará un sistema alternativo a la evaluación continua que permita superar la asignatura con la máxima calificación, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Debido a su excepcionalidad, aquellos alumnos interesados deberán notificarlo por correo-e a los profesores al menos 10 días antes de la fecha prevista para su realización. Consistirá en un trabajo analítico-propositivo a realizar durante varias jornadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Proyecto del espacio público y ordenación del tráfico rodado y peatonal y planeamiento de escala intermedia
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 37
Periodo temporal: Primera Parte - cuatro semanas

Tema 2 (de 3): Ordenación del territorio, de las infraestructuras y del paisaje
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 37
Periodo temporal: Segunda parte: cuatro semanas

Tema 3 (de 3): Urbanismo sostenible: planeamiento y gestión urbana y territorial
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 37
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Tercera parte: equivalente a 4 semanas (en forma de una semana intensiva)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El trabajo de campo, la parte propositiva y una parte de las lecciones magistrales se concentra en la semana de taller intensivo (internacional).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Regeneración urbana (VI): Propuestas para el Barrio de Torre Prensas de la Universidad de Zaragoza : Sociedad M 978-84-1340-048-8 2019 Ficha de la biblioteca
A pie de calle : vivienda social y regeneración urbana Arcadia Mediatica : Mairea Libros, 978-84-943417-6-2 2018 Ficha de la biblioteca
Regeneración urbana : propuestas para el barrio de San Pablo Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-16272-19-8 2014 Ficha de la biblioteca
Regeneración urbana(III): Propuestas para el Barrio Oliver Prensas de la Universidad de Zaragoza : Sociedad M 978-84-16933-20-4 2016 Ficha de la biblioteca
AAVV Revista Ciudad y Territorio estudios territoriales - n.177 Ministerio de Fomento 2013  
AAVV Revista Ciudad y Territorio estudios territoriales - n.184 - Monográfico sobre Sistemas patrimoniales territoriales en regiones urbanas y Ministerio de Fomento 2015  
Gifreu Font, Judith La regeneración urbana en Gran Bretaña Universitat AutònomaMarcial Pons 84-7248-434-3 1997 Ficha de la biblioteca
Lora-Tamayo Vallvé, Marta Proyectos singulares de regeneración urbana Aranzadi 978-84-9098-674-5 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática