Esta asignatura optativa, planteada para alumno de quinto curso, pretende abordar el urbanismo y/o la ordenación del territorio en contextos de abundante patrimonio.
La creciente ampliación del concepto de patrimonio y la consideración del territorio como expresión del ADN de las sociedades que lo han habitado hace que la temática sea de creciente importancia para la profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E46 | Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. |
E47 | Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E56 | Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
E69 | Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.-Capacidad para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección 2.-Capacidad para definir normas y ordenanzas urbanísticas para la ciudad existente que contiene elementos patrimoniales 3.-Comprensión de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de los centros históricos de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos 4.-Entender la relevancia de preservar y dinamizar el patrimonio en la ciudad existente. 5.-Capacidad de definición del planeamiento urbano en contexto con abundante patrimonio. 6.-Capacidad para estudiar las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad en contextos con abundante patrimonio. 7.-Capacidad para elaborar programas funcionales y proyectos de espacios urbanos existentes en contexto de abundante patrimonio. 8.-Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. |
El desarrollo de estos temas tendrán diferente peso, tratamiento y desarrollo en función del proyecto definido para cada curso. La asignatura se plantea como taller que involucra a otras universidades nacionales y/o internacionales según edición. Además de la dedicación semanal el gruso del desarrollo del proyecto tendrá lugar a través de una semana intensiva de trabajo en el que participan alumnos y profesores de otros centros universitarios.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 | 0.12 | 3 | S | N | Prueba de evaluación final / Exposición de trabajos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G11 | 0.48 | 12 | S | N | Clases magistrales | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G11 G13 | 0.36 | 9 | S | N | Debate en el aula del lecturas y estudios de casos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 | 0.6 | 15 | S | N | Presentación individual y/o en grupo de trabajos | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 | 0.36 | 9 | S | N | Visita al lugar de estudio | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 | 0.96 | 24 | S | N | Taller intensivo de trabajo en el que participan alumnos y profesores de otros centros universitarios. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G13 | 0.72 | 18 | S | N | Tutorías centradas en la revisión del trabajo del taller. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G06 G11 G13 | 0.96 | 24 | S | N | Lectura de textos seleccionados y preparación de exposiciones y debates | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E46 E47 E51 E53 E56 E69 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 | 4.44 | 111 | S | N | Elaboración del trabajo analítico y proyectual de la asignatura | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | En circunstancias especiales y debidamente justificadas, se planteará un sistema alternativo a la evaluación continua que permita superar la asignatura con la máxima calificación, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Proyecto del espacio público y ordenación del tráfico rodado y peatonal y planeamiento de escala intermedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 37 |
Periodo temporal: Primera Parte - cuatro semanas |
Tema 2 (de 3): Ordenación del territorio, de las infraestructuras y del paisaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 37 |
Periodo temporal: Segunda parte: cuatro semanas |
Tema 3 (de 3): Urbanismo sostenible: planeamiento y gestión urbana y territorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 37 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Tercera parte: equivalente a 4 semanas (en forma de una semana intensiva) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El trabajo de campo, la parte propositiva y una parte de las lecciones magistrales se concentra en la semana de taller intensivo (internacional). |