Esta asignatura optativa pretende abordar el urbanismo en contextos de abundante patrimonio.
La creciente ampliación del concepto de patrimonio y la consideración del territorio como expresión del ADN (patriomonio) de las sociedades que lo han habitado, hace que la temática sea de creciente importancia para la profesión.
Está planteada como asignatura de quinto curso.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E46 | Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. |
E47 | Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E56 | Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
E69 | Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.-Capacidad para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección 2.-Capacidad para definir normas y ordenanzas urbanísticas para la ciudad existente que contiene elementos patrimoniales 3.-Comprensión de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de los centros históricos de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos 4.-Entender la relevancia de preservar y dinamizar el patrimonio en la ciudad existente. 5.-Capacidad de definición del planeamiento urbano en contexto con abundante patrimonio. 6.-Capacidad para estudiar las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad en contextos con abundante patrimonio. 7.-Capacidad para elaborar programas funcionales y proyectos de espacios urbanos existentes en contexto de abundante patrimonio. 8.-Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. |
La materia tiene forma de Taller internacional con la colaboración de estudiantes y profesores de las Escuelas de Arquitectura de varias universidades (Valladolid, Roma La Sapienza, Roma Tre y UCLM)
No se ha introducido ninguna actividad de aprendizaje |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
No se ha introducido ningún criterio de evaluación | |||
Total: | 0.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Primera parte: Se basa en el debate de una serie de lecturas sobre la conservación y dinamización del patrimonio territorial. | |
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Periodo temporal: Primera Parte - cuatro semanas |
Tema 2 (de 3): Segunda parte: Se basa en el diagnóstico del lugar sobre el que se realizará el Taller internaciobnal con las universidades de Valladolid, Roma La Sapienza y Roma Tre. | |
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Periodo temporal: Segunda parte: cuatro semanas |
Tema 3 (de 3): Tercera parte: es el propio taller internacional. Cada año se elige un lugar en España o Italia con abundante patrimonio y de manera rotativa. | |
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Periodo temporal: Tercera parte: equivalente a 4 semanas (en forma de una semana intensiva) |