Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES II
Código:
11328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/grado.asp
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIA MARIA BENITO ROLDAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/por determinar
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5357
emilia.benito@uclm.es

Profesor: JOSE RAMON GONZALEZ DE LA CAL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
JoseRamon.GCal@uclm.es

Profesor: JOSE RAMON GONZALEZ DE LA CAL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
joser.gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La formación básica necesaria para abordar esta asignatura se proporciona en las asignaturas "Fundamentos Matemáticos" y "Física" de primer curso, y "Bases Físico-químicas para las Instalaciones" de tercer curso e "instalaciones I" de cuarto curso, del plan de estudios de la titulación de Grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla - La Mancha). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las instalaciones en edificios (saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, comunicaciones y confort térmico) constituyen un complemento para el arquitecto durante la elaboración de un proyecto de edificación y su posterior ejecución. La finalidad de las instalaciones es mejorar y, en la medida de lo posible, optimizar las condiciones de habitabilidad y confort del edificio proyectado.

Esta asignatura  propociona una ampliación a los conocimientos adquiridos por el alumno en las asignatura "Bases Físico-químicas para las Instalaciones" e "Instalaciones I"  del Grado en Arquitectura, y establece un siguiente paso para la comprensión y el inicio en el cálculo, diseño y proyección de los distintos tipos de instalaciones que pueden acompañar al edificio proyectado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Capacidad para conservar las instalaciones.
E36 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas.
E37 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización.
E38 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E39 Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E40 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E41 Aptitud para la dirección de obras.
E42 Aptitud para valorar las obras.
E43 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual.
E44 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G19 Innovación.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización, y también de capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial, y para conservar instalaciones, todo ello aplicando las normas técnicas pertinentes.
Aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en el campo de las instalaciones de transporte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Agua, instalaciones relacionadas. Diseño y soluciones.
  • Tema 2: El Aire, climatización y ventilación. Eficiencia energética y Confort ambiental.
  • Tema 3: El Sol, Iluminación y fuentes de energía.
  • Tema 4: El Edificio frente a otras necesidades: Aislamiento, Incendios, Seguridad y Accesibilidad.
  • Tema 5: El Oficio de arquitecto. Aspectos legales.
  • Tema 6: La Medida y el Precio. Valoración integral del metro cuadrado.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E36 E37 E38 E39 E40 E41 E42 E43 E44 E55 G15 G16 1.2 30 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E18 E36 E37 E38 E39 E40 E41 E42 E43 E44 E55 G15 G16 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E18 E36 E37 E38 E39 E40 E41 E42 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G15 G16 G19 G22 0.6 15 S N Desarrollo de conceptos teórico-prácticos a partir de la resolución de ejemplos prácticos en grupo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E18 E36 E37 E38 E39 E40 E41 E42 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G15 G16 G19 G22 3.6 90 S N Elaboración de un trabajo individual en el que se aplicarán los conceptos sobre instalaciones adquiridos en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. La asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas que deben ser realizadas dentro de la fecha prevista. Las pruebas serán individuales o en grupo con correcciones púbicas realizadas por el profesorado. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos.

2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.

3. Es condición indispensable haber entregado a final de curso los trabajos.
4. Al tratarse de una asignatura de evaluación continua, se valorará el seguimiento del curso y la participación activa en las clases.
5. La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la asignatura se basará en la apreciación global de la evaluación continua a través de las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que deben realizarse en la fecha prevista en el enunciado y que culminará en una entrega final de curso, en la que se apreciará la correcta evolución del trabajo.
    La nota final se calculará en base a los resultados obtenidos en relación con los objetivos marcados. Se aprueba la asignatura cuando se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se evaluará de forma no continua flexibilizando las fechas de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen extraordinario se realizará una prueba final presencial. Si se han realizado ejercimos durante el curso, se tendrán en cuenta en la valoración final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria, pudiendo considerar, además, la situación académica específica del alumno en la titulación de forma global
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El Agua, instalaciones relacionadas. Diseño y soluciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: SEMANAS 1,2

Tema 2 (de 6): El Aire, climatización y ventilación. Eficiencia energética y Confort ambiental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: SEMANAS 3,4,5

Tema 3 (de 6): El Sol, Iluminación y fuentes de energía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: SEMANAS 6,7,8

Tema 4 (de 6): El Edificio frente a otras necesidades: Aislamiento, Incendios, Seguridad y Accesibilidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: SEMANAS 9,10

Tema 5 (de 6): El Oficio de arquitecto. Aspectos legales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: SEMANAS 11, 12

Tema 6 (de 6): La Medida y el Precio. Valoración integral del metro cuadrado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: SEMANAS 13,14,15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
R.I.T.E. https://campusvirtual.uclm.es/file.php/26453/rite.pdf  
Código Técnico de la Edificación http://www.codigotecnico.org/web/  
F. J. Neila González, C. Acha Román Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible DAPP Publicaciones Jurídicas S. L. 978-84-92507-16-0 Ficha de la biblioteca
F. J. Neila González, C. Bedoya Frutos Técnicas arquitectónicas y constructivas de acondicionamiento ambiental Munilla - Lería 84-89150-20-6 2001  
Humero, A. Oficio del arquitecto I. Arquitectura legal y valoraciones Madrid Mairea 84-933877-8-9 2005  
Javier Vázquez Números gordos en el proyecto de instalaciones libro Cinter Divulgación Tecnica 8493930512 2012 Este manual, fruto de una dilatada experiencia profesional y docente de sus autores, contiene conceptos y métodos de cálculo sencillos (ilustrados con ejemplos) capaces de proporcionar un orden de magnitud – al lado de la seguridad – a los problemas que plantean las instalaciones de los edificios. Sin embargo, tanto la introducción como los textos de apertura de cada capítulo no ocultan la voluntad de los autores de tomar postura en relación con los temas más controvertidos del debate profesional en torno al proyecto urbano y de dar testimonio de las siempre complejas y difíciles relaciones entre la arquitectura y el urbanismo.  
M. Recuero López, C. Gil González Acústica Arquitectónica Izquierdo S. A. 84-604-0285-1 1991 Ficha de la biblioteca
Vázquez Serrano, Francisco Domótica e inmótica : viviendas y edificios inteligentes Ra-Ma 978-84-9964-017-4 2010 Ficha de la biblioteca
varios Los Apuntes de Salubridad e Higiene de Francisco Javier Sáenz de Oíza Libro Navarra T6 EDICIONES S.L 978-84-92409-20-4  



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