Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIÓN V
Código:
11327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE ALVAREZ-SALA WALTHER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5360
enrique.alvarezsala@uclm.es

Profesor: RUBEN SERRANO LOZANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini Despacho 1.66
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5183
ruben.serrano@uclm.es
Martes y jueves: de 10h.30' a 13h.30'.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos hayan recibido las materias correspondientes a los cursos anteriores de la misma asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El módulo Construcción se propone dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, valorar las obras y ejecutar, supervisar y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada, así como de capacidad para conservar la obra gruesa. También es objetivo del módulo transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas y los procedimientos de producción, así como proponer el estudio y la investigación de nuevas formas de pensar y enfrentarse a la construcción en constante adaptación a las nuevas ténicas que la industria y el mercado proponen de forma activa. Todo ello, teniendo en consideración la legislación vigente, que, será objeto de estudio, y que permitirá al estudiante conocer las principales normas jurídicas relativas al urbanismo, edificación, responsabilidades relativas a la actividad profesional de arquitecto. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E15 Capacidad para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y la obra civil.
E16 Capacidad para conservar la obra gruesa.
E17 Capacidad para conservar la obra acabada.
E18 Capacidad para conservar las instalaciones.
E19 Conocimiento aplicado de las cualidades plásticas, elásticas y constructivos de los materiales de obra pesada.
E20 Conocimiento aplicado de las características físicas y químicas de los materiales de construcción.
E21 Conocimiento aplicado de los procedimientos de producción, la patología y uso de los materiales de Construcción.
E22 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
E23 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos industrializados.
E24 Conocimiento aplicado de la organización de oficinas profesionales.
E25 Conocimiento aplicado de la dirección y la gestión inmobiliaria.
E26 Conocimiento aplicado de los métodos de medición, valoración y peritaje.
E27 Conocimiento aplicado del proyecto de seguridad e higiene en obra, ahora seguridad y salud.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E30 Conocimiento aplicado de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional, y la responsabilidad civil.
E31 Conocimiento aplicado de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
E41 Aptitud para la dirección de obras.
E42 Aptitud para valorar las obras.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G12 Aprendizaje autónomo.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada, así como sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, valorar las obras y ejecutar, supervisar y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada, así como de capacidad para conservar la obra gruesa.
En el campo de las estructuras de edificación y las soluciones de cimentación toma los resultados del análisis de estructuras así como de la geotecnia para diseñar e integrar en la edificación los diferentes elementos constructivos de hormigón, acero u otro material con el cual se realice la estructura, teniendo en consideración para ello la legislación vigente.
Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas y los procedimientos de producción, así como proponer el estudio y la investigación de nuevas formas de pensar y enfrentarse a la construcción en constante adaptación a las nuevas técnicas que la industria y el mercado proponen de forma activa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Construir en altura
  • Tema 2: Tema 2: La torre SyV. Teoría y proceso.
  • Tema 3: Tema 3: La torre SyV. Proceso constructivo
  • Tema 4: Tema 4: Hormigón material de diseño. Edificio de oficinas con estructura de Hormigón en Aluche.
  • Tema 5: Tema 5: Corrección colectiva
  • Tema 6: Tema 6: Rehabilitación I: Edificios con protección patrimonial
  • Tema 7: Tema 7: Rehabilitación II: Edificios no protegidos
  • Tema 8: Tema 8: Puentes de Oporto
  • Tema 9: Tema 9: Clase a definir según el viaje del curso
  • Tema 10: Tema 10: El proyecto de ejecución. (Profesor invitado)
  • Tema 11: Tema 11: Neue Staatsgallerie. Mies van der Rohe
  • Tema 12: Tema 12: Biblioteca de Manuscritos de la Universidad de Yale. SOM. Myron Goldsmith
  • Tema 13: Tema 13: Corrección colectiva
  • Tema 14: Tema 14: Going Up- Tipologías en Altura.
  • Tema 15: Tema 15: Ideas para un cerramiento
  • Tema 16: Tema 16: Teoría general del sistema de fuentes del Derecho y organización administrativa española: Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales. La Administración instrumental.
  • Tema 17: Tema 17: El control de la actividad de la Administración: recursos administrativos.
  • Tema 18: Tema 18: El silencio administrativo
  • Tema 19: Tema 19: Expropiación forzosa
  • Tema 20: Tema 20: Responsabilidad patrimonial de la Administración. Responsabilidad en el ejercicio profesional.
  • Tema 21: Tema 21: Los instrumentos de la ordenación territorial y urbanística.
  • Tema 22: Tema 22: Ejecución del planeamiento. Disciplina urbanística.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1 a 15 serán impartidos por el Profesor Enrique Álvarez-Sala Walther.

Los temas 16 a 22 serán impartidos por el Profesor Rubén Serrano Lozano.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 E16 E17 E18 E19 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E41 E42 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 G17 G18 G19 G22 G24 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E25 E26 E27 E28 3.6 90 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2 30 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes de la asignatura, de la que se realizan evaluaciones separadas pertenecientes a las partes del temario impartidas por los Profesores Enrique Álvarez-Sala Walther y Rubén Serrano Lozano, conforme se detalla más abajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes de la asignatura, de la que se realizan evaluaciones separadas.
    Si algún alumno aprueba en un curso una de las dos partes, pero no la otra, se guardará la nota de la parte aprobada durante un curso
    académico (es decir, las dos convocatorias del curso académico siguiente).
    Criterios de evaluación:
    La evaluación de la parte correspondiente al Profesor Enrique Álvarez-Sala Walther se realizará del siguiente modo:
    Se plantea un ejercicio práctico largo (de desarrollo en el cuatrimestre completo) y clases teóricas semanales de apoyo. La asignatura se aprueba por curso con la presentación del ejercicio hasta alcanzar el nivel adecuado. Se valora el planteamiento de un correcto esquema funcional y estructural así como el desarrollo técnico del ejercicio mediante los dibujos y detalles constructivos necesarios.
    Si el alumno/a no demuestra un nivel suficiente (no supera la asignatura con la evaluación de los trabajos) durante el curso, se especificarán al alumno los problemas detectados con el objetivo de que sea capaz de resolverlos en la convocatoria extraordinaria.

    La evaluación de la parte correspondiente al Profesor Rubén Serrano Lozano se realizará del siguiente modo:
    Un examen final sobre el temario que podrá consistir en preguntas tipo test, o preguntas a desarrollar o ambas modalidades combinadas. El tipo de examen se concretará a lo largo de las clases teóricas.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes de la asignatura, de la que se realizan evaluaciones separadas.
    Si algún alumno aprueba en un curso una de las dos partes, pero no la otra, se guardará la nota de la parte aprobada durante un curso
    académico (es decir, las dos convocatorias del curso académico siguiente).
    Criterios de evaluación:
    La evaluación de la parte correspondiente al Profesor Enrique Álvarez-Sala Walther se realizará del siguiente modo:
    Se plantea un ejercicio práctico largo (de desarrollo en el cuatrimestre completo) y clases teóricas semanales de apoyo. La asignatura se aprueba por curso con la presentación del ejercicio hasta alcanzar el nivel adecuado. Se valora el planteamiento de un correcto esquema funcional y estructural así como el desarrollo técnico del ejercicio mediante los dibujos y detalles constructivos necesarios.
    Si el alumno/a no demuestra un nivel suficiente (no supera la asignatura con la evaluación de los trabajos) durante el curso, se especificarán al alumno los problemas detectados con el objetivo de que sea capaz de resolverlos en la convocatoria extraordinaria.

    La evaluación de la parte correspondiente al Profesor Rubén Serrano Lozano se realizará del siguiente modo:
    Un examen final sobre el temario que podrá consistir en preguntas tipo test, o preguntas a desarrollar o ambas modalidades combinadas. El tipo de examen se concretará a lo largo de las clases teóricas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la parte correspondiente al Profesor Enrique Álvarez-Sala Walther consistirá en completar y mejorar las deficiencias detectadas en la entrega de la convocatoria ordinaria.
Las condiciones de evaluación de la parte correspondiente al Profesor Rubén Serrano Lozano son las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir un enfoque que integre las condiciones académicas de cada caso en particular.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 90
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30

Tema 1 (de 22): Tema 1: Construir en altura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Curso 2020/21
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico del curso 2021/2022.

Tema 2 (de 22): Tema 2: La torre SyV. Teoría y proceso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2018 Fin del tema: 08-06-2019
Comentario: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico.

Tema 3 (de 22): Tema 3: La torre SyV. Proceso constructivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 22): Tema 4: Hormigón material de diseño. Edificio de oficinas con estructura de Hormigón en Aluche.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 22): Tema 5: Corrección colectiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 22): Tema 6: Rehabilitación I: Edificios con protección patrimonial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 22): Tema 7: Rehabilitación II: Edificios no protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 8 (de 22): Tema 8: Puentes de Oporto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 9 (de 22): Tema 9: Clase a definir según el viaje del curso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 10 (de 22): Tema 10: El proyecto de ejecución. (Profesor invitado)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 11 (de 22): Tema 11: Neue Staatsgallerie. Mies van der Rohe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 12 (de 22): Tema 12: Biblioteca de Manuscritos de la Universidad de Yale. SOM. Myron Goldsmith
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 13 (de 22): Tema 13: Corrección colectiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 14 (de 22): Tema 14: Going Up- Tipologías en Altura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 15 (de 22): Tema 15: Ideas para un cerramiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 16 (de 22): Tema 16: Teoría general del sistema de fuentes del Derecho y organización administrativa española: Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales. La Administración instrumental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 17 (de 22): Tema 17: El control de la actividad de la Administración: recursos administrativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 18 (de 22): Tema 18: El silencio administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 19 (de 22): Tema 19: Expropiación forzosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 20 (de 22): Tema 20: Responsabilidad patrimonial de la Administración. Responsabilidad en el ejercicio profesional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 21 (de 22): Tema 21: Los instrumentos de la ordenación territorial y urbanística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Tema 22 (de 22): Tema 22: Ejecución del planeamiento. Disciplina urbanística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanza del programa se ajustará íntegramente al calendario académico del curso 2021/2022.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. (Coord. ANTONIA MONGE FERNÁNDEZ) RESPONSABILIDAD Y CONSTRUCCIÓN. Aspectos laborales, civiles y penales. VALENCIA TIRANT LO BLANCH 978-84-9876-431-4 2009  
ANTONIA MONGE FERNÁNDEZ LA RESPONSABILIDAD PENAL POR RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN LIBRO VALENCIA TIRANT LO BLANCH 978-84-9004-779-8 2013  
FEDERICO GARCIA ERVITI COMPENDIO DE ARQUITECTURA LEGAL REVERTE 9788429122022 2013  
FERNANDO LÓPEZ RAMÓN INTRODUCCION AL MADRID MARCIAL PONS 978-84-15948-21-6 2013 Ficha de la biblioteca
TOMÁS-RAMÓN FERNÁNDEZ MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO LIBRO PAMPLONA CIVITAS THOMSON REUTERS 978-84-9152-916-3 2017  
ÁNGEL CARRASCO PERERA, ENCARNA CORDERO LOBATO, Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ CARRASCO DERECHO DE LA CONSTRCCIÓN Y VIVIENDA PAMPLONA THOMSON REUTERS ARANZADI 978-84-9903-081-4 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática