Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PROYECTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO VIII
Código:
11326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
30
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO AGUADO BENITO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5360
jose.aguado@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: ENRIQUE ALVAREZ-SALA WALTHER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5360
enrique.alvarezsala@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: MARIA DE LAS NIEVES CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
nieves.cgalan@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: ADELAIDA DEL PUERTO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5353
Adelaida.Puerto@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: LORENZO GIL GUINEA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Lorenzo.Gil@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: JOSE RAMON GONZALEZ DE LA CAL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
joser.gonzalez@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: JOSE RAMON GONZALEZ DE LA CAL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
JoseRamon.GCal@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: BORJA RUIZ-APILANEZ CORROCHANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5361
borja.ruizapilanez@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: MARIA DOLORES SANCHEZ MOYA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
dolores.sanchez@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

Profesor: ELOY SOLIS TRAPERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5361
eloy.solis@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

Se recomienda cursar esta asignatura con las asignaturas "Taller de Proyecto y Urbanismo" de los niveles anteriores aprobadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En este taller serán de aplicación los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico,  así como los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría,  Física,  Estructuras y los conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación  en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo. Por otra parte, el taller servirá de desarrollo de los conocimientos adquiridos en los  Talleres I, II, III, IV, V, VI y VII de Proyectos de Arquitectura, Composición y Urbanismo.

El taller servirá para dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura. En el taller serán de aplicación los recursos de aprendizaje  obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y del urbano-territorial. En este taller se pretende dotar al alumnado de destrezas en la elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos, intervención, conservación, restauración y rehabilitación del  patrimonio construido, supresión de barreras y el acondicionamiento ambiental pasivo. Además de destrezas orientadas al análisis, diagnóstico y propuesta de intervención a las distintas escalas del proyecto urbano-territorial.

El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VIII da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes:  Proyecto de Arquitectura, Urbanismo, Estructuras, Construcción, Instalaciones y Composición existentes en el Grado. 

En el caso de la materia de Instalaciones, se parte de los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas Bases Físico-Químicas de las Instalaciones y de Instalaciones I de 3º y 4º curso, donde se han estudiado diferentes tipos de instalaciones, para seguir profundizando en su conocimiento y poder integrar todas ellas a nivel de proyecto de ejecución. 

En la materia de Estructuras se desarrolla de forma práctica la solución de los problemas estructurales dentro del Taller de Proyectos Arquitectónicos. Se plantea una continuidad con el trabajo realizado en los Talleres  V, VI y VII. 

La materia de composición proporciona los conocimientos teóricos y las herramientas de análisis para la lectura e intervención en el paisaje. Se basa en los conocimientos de la historia de la arquitectura y de la composición arquitectónica de los talleres de proyectos, urbanismo y composición previos (TAU I - TAU VII). 

El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VIII es el último antes de los talleres de especialidad (Itinerarios Curriculares) y por tanto deberá tener un carácter eminentemente práctico.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E13 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas.
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E32 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación.
E34 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
E35 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
E36 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas.
E37 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización.
E38 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E39 Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E40 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E43 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual.
E44 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
E45 Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica.
E46 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E47 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
E48 Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
E49 Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura.
E50 Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E54 Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E56 Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
E57 Conocimiento aplicado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E58 Conocimiento aplicado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
E59 Conocimiento aplicado de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
E60 Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
E61 Conocimiento aplicado de la tasación de bienes inmuebles.
E62 Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
E63 Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
E64 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios.
E65 Aptitud para elaborar programas funcionales de espacios urbanos.
E66 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
E67 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
E68 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de la dirección de obras.
E69 Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido.
E70 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
E71 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E72 Aptitud para solver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E73 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E74 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales.
E75 Capacidad para redactar proyectos de de seguridad, evacuación y protección de inmuebles.
E76 Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
E79 Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
Dotar al estudiante de capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles y de un conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía, los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda, el análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
Resultados adicionales
Descripción
1. Capacidad para intervenir en el urbanismo y la arquitectura (espacios públicos y privados) de la ciudad existente. Ello requiere por tanto la capacidad de interrelacionar aspectos de la profesión con otros aspectos sociales y económicos que caracterizan las distintas partes de la ciudad existente.
2. Manejo de herramientas para abordar el anteproyecto
3. Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios.
4. Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo.
5. Desarrollo del estudio de los métodos de estudio de simbolización 6. Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales
7. Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla
8. Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de mejora de la vivienda existente y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad
9. Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyectos Arquitectónicos.
    • Tema 1.1: Taller de inicio: propuestas de activación de entorno urbano concreto
    • Tema 1.2: Lo próximo: proyecto de un elemento capaz de generar espacio urbano
    • Tema 1.3: Lo complejo: proyecto de un edificio en un entorno natural
  • Tema 2: Urbanismo y ordenación del territorio
    • Tema 2.1: Análisis urbano y territorial orientado al desarrollo del proyecto urbano y arquitectónico
    • Tema 2.2: Ordenación e intervención (urbanización del espacio urbano) a distintas escalas
    • Tema 2.3: Definición del proyecto urbano-territorial (forma, estructura, función, interrelación entre espacios, etc.)
  • Tema 3: Composición
    • Tema 3.1: Paisaje-identidad
    • Tema 3.2: Paisaje-visión panorámica: historia de la composición del paisaje y sus elementos -programa, agua, topografía, vegetación
    • Tema 3.3: Proyecto de paisaje
  • Tema 4: Instalaciones
    • Tema 4.1: Proyecto de instalaciones
    • Tema 4.2: Ahorro energético
    • Tema 4.3: Ahorro en las instalaciones de agua
    • Tema 4.4: Últimos desarrollos de energías renovables
  • Tema 5: Estructuras
    • Tema 5.1: Proyecto de Estructuras. Adecuación al proyecto arquitectónico.
    • Tema 5.2: Estructuras vistas, estructuras ocultas.
    • Tema 5.3: Interacciones estructura-construcción
    • Tema 5.4: Ley física, normativa legal y convención en las estructuras
  • Tema 6: Construcción
    • Tema 6.1: Presentación del curso
    • Tema 6.2: Construcción homogénea vs. no homogénea y elementos constructivos
    • Tema 6.3: El proyecto como idea de ejecución, la belleza útil. La estatua de la libertad y el Hankock
    • Tema 6.4: Juegos de ideas: Escuela infantil Fuji. Tezuka Architects
    • Tema 6.5: Corrección colectiva
    • Tema 6.6: Estructura metálica: Alcalá Galiano
    • Tema 6.7: Tecnologías Intermedias: Glenn Murcutt
    • Tema 6.8: Prefabricados de hormigón
    • Tema 6.9: Corrección colectiva
    • Tema 6.10: Cimentaciones
    • Tema 6.11: Museo Kimbell de Louis Kahn
    • Tema 6.12: Ejemplos de Foster: Sainsbury-Stansted
    • Tema 6.13: Edificaciones en altura I: Knights of Columbus
    • Tema 6.14: Case Study Houses: Experimentos constructivos
    • Tema 6.15: Corrección colectiva
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del taller de Proyectos aborda la edificación de programa y escalas complejas. Las materias de instalaciones, composición, estructuras, construcción y urbanismo apoyan de forma teórica y práctica el desarrollo del proyecto de arquitectura.

En la materia de composición  se aborda la historia del jardin y el paisaje y las corrientes filosóficas y sociológicas que los sustentan. Se realiza el estudio de cada estilo desde la composición de sus elementos constitutivos básicos: agua, vegetación, topografía, arquitectura como soporte al proyecto del paisaje. Interviene en el análisis del lugar en el que se propone el proyecto y su transformación.

Las materias de estructuras, construcción e instalaciones se entienden desde el proyecto y el dibujo integrados dentro del proceso de diseño.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E28 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E46 E47 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E54 E55 E56 E57 E58 E59 E60 E61 E62 E63 G03 G06 G22 G24 5.1 127.5 N N Clases soporte y referencia al trabajo de proyectos.Clases y conferencias magistrales específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Materia proyectos arquitectónicos, urbanismo, composición, instalaciones, construcción y estructuras
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E45 E48 E64 E65 E66 E67 E68 E69 E70 E71 E72 E73 E74 E75 E76 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G16 G17 G18 G19 G22 G24 6.9 172.5 S N Exposición y corrección pública del trabajo de cada alumno por parte del profesor. El alumno, de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase. Materia de proyectos arquitectónicos, urbanismo, composición, instalaciones, construcción y estructuras.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E28 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E45 E46 E47 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E54 E55 E56 E57 E58 E59 E60 E61 E62 E63 E64 E65 E66 E67 E68 E69 E70 E71 E72 E73 E74 E75 E76 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 G17 G18 G19 G22 G24 18 450 S S Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías, las evaluaciones finales. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos y analíticas y maquetas que serán objeto de evaluación. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos de arquitectura, urbanismo, estructuras, instalaciones, construcción y paisaje. Búsqueda de documentación, realización de análisis. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora. Materia de proyectos arquitectónicos, urbanismo, composición, instalaciones, construcción y estructuras.
Total: 30 750
Créditos totales de trabajo presencial: 12 Horas totales de trabajo presencial: 300
Créditos totales de trabajo autónomo: 18 Horas totales de trabajo autónomo: 450

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. La evaluación del curso estará asociada siempre a los resultados obtenidos y a la relación entre las propuestas de los alumnos y los contenidos teóricos y casos presentados/visitados.
2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los problemas planteados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.
3. Se podrá realizar en aula o fuera de ella, parcial o totalmente, de forma individual o en grupo.
4. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los
alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados.
5. Se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones
públicas realizadas por el profesorado. Por lo tanto, para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario la entrega de todos los trabajos propuestos.
6. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje.
7. En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes, redacción de textos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del taller se realizará mediante exposiciones del trabajo realizado -en grupo o individual, en el aula o fuera de ella- exposiciones orales que acompañen la de los materiales anteriores y debate de los mismos en actos que se producirán en varios momentos de cada cuatrimestre, que serán públicos y en los que participarán profesores del taller y, eventualmente, profesionales de fuera de la Escuela.
    En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple o comentarios de imágenes.
    Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje.
    Para superar el taller VIII el alumno debe superar cada una de las pruebas parciales planteadas en cada materia (prácticas, pruebas escritas, entregas parciales), y obtener una nota global de la entrega final del taller igual o mayor de 5. El alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración continua y global del taller en su conjunto y atendiendo a las especificidades de cada materia (proyectos, urbanismo y ordenación del territorio, composición, instalaciones, estructuras y construcción).
    El estudiante podrá ser convocado a la defensa oral de su entrega final.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación del taller se realizará mediante exposiciones del trabajo realizado -en grupo o individual, en el aula o fuera de ella- exposiciones orales que acompañen la de los materiales anteriores y debate de los mismos en actos que se producirán en varios momentos de cada cuatrimestre, que serán públicos y en los que participarán profesores del taller y, eventualmente, profesionales de fuera de la Escuela.
    En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple o comentarios de imágenes.
    Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje.
    Para superar el taller VIII el alumno debe superar cada una de las pruebas parciales planteadas en cada materia (prácticas, pruebas escritas, entregas parciales), y obtener una nota global de la entrega final del taller igual o mayor de 5. El alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración continua y global del taller en su conjunto y atendiendo a las especificidades de cada materia (proyectos, urbanismo y ordenación del territorio, composición, instalaciones, estructuras y construcción). En el caso de evaluación no continua, el responsable de cada materia flexibilizará las fechas de entrega dentro de los límites establecidos por el calendario académico de finalización de convocatorias.
    El estudiante podrá ser convocado a la defensa oral de su entrega final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura del Taller de Arquitectura y Urbanismo VIII si supera el examen que integrará a todas las materias del taller.
Los profesores del taller propondrán un ejercicio a desarrollar durante la convocatoria extraordinaria que podrá consistir en el desarrollo adicional de los ejercicios prácticos desarrollados en el taller, un nuevo proyecto a desarrollar en un tiempo limitado o tener de forma adicional exámenes o prácticas escritas (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes y redacción de textos. El estudiante podrá ser convocado a la defensa oral de su entrega final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Proyectos Arquitectónicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Periodo temporal: periodo semanas 1-15

Tema 2 (de 6): Urbanismo y ordenación del territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 37.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Periodo temporal: periodo semanas 1-15

Tema 3 (de 6): Composición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15

Tema 4 (de 6): Instalaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15

Tema 5 (de 6): Estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15

Tema 6 (de 6): Construcción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cultura contra civilización : en torno a Wittgenstein Pre-Textos 978-84-8191-857-1 2008 Ficha de la biblioteca
 
 
Números gordos en el proyecto de estructuras / autores, Juan Cinter Divulgación Técnica 978-84-932270-4-3 2009 Ficha de la biblioteca
Norman Foster : works Prestel 978-3-7913-3257-4 2007 Ficha de la biblioteca
Norman Foster : Works 2 Prestel 3-7913-3017-9 2005 Ficha de la biblioteca
Andrea Deplazes Construir la arquitectura : del material en bruto al edificio : un manual Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2351-8 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7225/ID22d5c7be?ACC=161  
Aníbarro Rodríguez, Miguel Angel La construcción del jardín clásico: teoría, composición y tipos Madrid Akal 2002  
Aparicio, A. y Nanni, R.di Modelos de Gestión de la Regeneración Urbana Sepes. (soporte Web) 2011  
Arnheim, R. La forma visual de la arquitectura Madrid Gustavo Gili 84-2521-827-6 2001 Ficha de la biblioteca
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