No se han establecido.
Se recomienda cursar esta asignatura con las asignaturas "Taller de Proyecto y Urbanismo" de los niveles anteriores aprobadas.
En este taller serán de aplicación los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico, así como los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría, Física, Estructuras y los conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo. Por otra parte, el taller servirá de desarrollo de los conocimientos adquiridos en los Talleres I, II, III, IV, V, VI y VII de Proyectos de Arquitectura, Composición y Urbanismo.
El taller servirá para dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura. En el taller serán de aplicación los recursos de aprendizaje obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y del urbano-territorial. En este taller se pretende dotar al alumnado de destrezas en la elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos, intervención, conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido, supresión de barreras y el acondicionamiento ambiental pasivo. Además de destrezas orientadas al análisis, diagnóstico y propuesta de intervención a las distintas escalas del proyecto urbano-territorial.
El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VIII da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes: Proyecto de Arquitectura, Urbanismo, Estructuras, Construcción, Instalaciones y Composición existentes en el Grado.
En el caso de la materia de Instalaciones, se parte de los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas Bases Físico-Químicas de las Instalaciones y de Instalaciones I de 3º y 4º curso, donde se han estudiado diferentes tipos de instalaciones, para seguir profundizando en su conocimiento y poder integrar todas ellas a nivel de proyecto de ejecución.
En la materia de Estructuras se desarrolla de forma práctica la solución de los problemas estructurales dentro del Taller de Proyectos Arquitectónicos. Se plantea una continuidad con el trabajo realizado en los Talleres V, VI y VII.
La materia de composición proporciona los conocimientos teóricos y las herramientas de análisis para la lectura e intervención en el paisaje. Se basa en los conocimientos de la historia de la arquitectura y de la composición arquitectónica de los talleres de proyectos, urbanismo y composición previos (TAU I - TAU VII).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E08 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E13 | Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas. |
E14 | Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
E28 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E32 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación. |
E34 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. |
E35 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. |
E36 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas. |
E37 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización. |
E38 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E39 | Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E40 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E43 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual. |
E44 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
E45 | Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica. |
E46 | Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. |
E47 | Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
E48 | Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
E49 | Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura. |
E50 | Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E52 | Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E54 | Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
E55 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E56 | Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
E57 | Conocimiento aplicado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. |
E58 | Conocimiento aplicado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
E59 | Conocimiento aplicado de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa edificación y de la industria relativa al desempeño profesional. |
E60 | Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
E61 | Conocimiento aplicado de la tasación de bienes inmuebles. |
E62 | Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
E63 | Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
E64 | Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios. |
E65 | Aptitud para elaborar programas funcionales de espacios urbanos. |
E66 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. |
E67 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos urbanos. |
E68 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de la dirección de obras. |
E69 | Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido. |
E70 | Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. |
E71 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E72 | Aptitud para solver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E73 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E74 | Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales. |
E75 | Capacidad para redactar proyectos de de seguridad, evacuación y protección de inmuebles. |
E76 | Capacidad para redactar proyectos de obra civil. |
E79 | Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. | |
Dotar al estudiante de capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles y de un conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía, los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda, el análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Capacidad para intervenir en el urbanismo y la arquitectura (espacios públicos y privados) de la ciudad existente. Ello requiere por tanto la capacidad de interrelacionar aspectos de la profesión con otros aspectos sociales y económicos que caracterizan las distintas partes de la ciudad existente. 2. Manejo de herramientas para abordar el anteproyecto 3. Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios. 4. Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo. 5. Desarrollo del estudio de los métodos de estudio de simbolización 6. Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales 7. Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla 8. Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de mejora de la vivienda existente y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad 9. Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad. |
El contenido del taller de Proyectos aborda la edificación de programa y escalas complejas. Las materias de instalaciones, composición, estructuras, construcción y urbanismo apoyan de forma teórica y práctica el desarrollo del proyecto de arquitectura.
En la materia de composición se aborda la historia del jardin y el paisaje y las corrientes filosóficas y sociológicas que los sustentan. Se realiza el estudio de cada estilo desde la composición de sus elementos constitutivos básicos: agua, vegetación, topografía, arquitectura como soporte al proyecto del paisaje. Interviene en el análisis del lugar en el que se propone el proyecto y su transformación.
Las materias de estructuras, construcción e instalaciones se entienden desde el proyecto y el dibujo integrados dentro del proceso de diseño.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E28 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E46 E47 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E54 E55 E56 E57 E58 E59 E60 E61 E62 E63 G03 G06 G22 G24 | 5.1 | 127.5 | N | N | Clases soporte y referencia al trabajo de proyectos.Clases y conferencias magistrales específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Materia proyectos arquitectónicos, urbanismo, composición, instalaciones, construcción y estructuras | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E45 E48 E64 E65 E66 E67 E68 E69 E70 E71 E72 E73 E74 E75 E76 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G16 G17 G18 G19 G22 G24 | 6.9 | 172.5 | S | N | Exposición y corrección pública del trabajo de cada alumno por parte del profesor. El alumno, de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase. Materia de proyectos arquitectónicos, urbanismo, composición, instalaciones, construcción y estructuras. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E28 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E45 E46 E47 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E54 E55 E56 E57 E58 E59 E60 E61 E62 E63 E64 E65 E66 E67 E68 E69 E70 E71 E72 E73 E74 E75 E76 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 G17 G18 G19 G22 G24 | 18 | 450 | S | S | Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías, las evaluaciones finales. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos y analíticas y maquetas que serán objeto de evaluación. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos de arquitectura, urbanismo, estructuras, instalaciones, construcción y paisaje. Búsqueda de documentación, realización de análisis. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora. Materia de proyectos arquitectónicos, urbanismo, composición, instalaciones, construcción y estructuras. | |
Total: | 30 | 750 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 12 | Horas totales de trabajo presencial: 300 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 18 | Horas totales de trabajo autónomo: 450 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | 1. La evaluación del curso estará asociada siempre a los resultados obtenidos y a la relación entre las propuestas de los alumnos y los contenidos teóricos y casos presentados/visitados. 2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los problemas planteados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. 3. Se podrá realizar en aula o fuera de ella, parcial o totalmente, de forma individual o en grupo. 4. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados. 5. Se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones públicas realizadas por el profesorado. Por lo tanto, para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario la entrega de todos los trabajos propuestos. 6. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. 7. En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes, redacción de textos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Proyectos Arquitectónicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 45 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Periodo temporal: periodo semanas 1-15 |
Tema 2 (de 6): Urbanismo y ordenación del territorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 37.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Periodo temporal: periodo semanas 1-15 |
Tema 3 (de 6): Composición | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15 |
Tema 4 (de 6): Instalaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15 |
Tema 5 (de 6): Estructuras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15 |
Tema 6 (de 6): Construcción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Periodo temporal: Periodo semanas 1-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Cultura contra civilización : en torno a Wittgenstein | Pre-Textos | 978-84-8191-857-1 | 2008 | ||||||
Números gordos en el proyecto de estructuras / autores, Juan | Cinter Divulgación Técnica | 978-84-932270-4-3 | 2009 | ||||||
Norman Foster : works | Prestel | 978-3-7913-3257-4 | 2007 | ||||||
Norman Foster : Works 2 | Prestel | 3-7913-3017-9 | 2005 | ||||||
Andrea Deplazes | Construir la arquitectura : del material en bruto al edificio : un manual | Barcelona | Gustavo Gili | 978-84-252-2351-8 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7225/ID22d5c7be?ACC=161 | ||||
Aníbarro Rodríguez, Miguel Angel | La construcción del jardín clásico: teoría, composición y tipos | Madrid | Akal | 2002 | |||||
Aparicio, A. y Nanni, R.di | Modelos de Gestión de la Regeneración Urbana | Sepes. (soporte Web) | 2011 | ||||||
Arnheim, R. | La forma visual de la arquitectura | Madrid | Gustavo Gili | 84-2521-827-6 | 2001 | ||||
Aroca Hernández-Ros, Ricardo | ¿Qué es estructura? | Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Insti | 84-89977-98-4 | 1999 | |||||
Aroca Hernández-Ros, Ricardo | Modelos | Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Insti | 84-95365-50-2 | 2000 | |||||
Basilio Pavón Maldonado | Tratado de arquitectura hispanomusulmana Vol I El Agua | Madrid | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | 84-00-07070-4 | 1990 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7857/IDc7b65202?ACC=161 | |||
Bedoya Frutos, César | Las técnicas de acondicionamiento ambiental : fundamentos ar | Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de | 84-86451-03-5 | 1992 | |||||
Benevolo, Leonardo | Historia de la arquitectura moderna | Gustavo Gili | 1987 | ||||||
Clark, Kenneth | el arte del paisaje | Barcelona | Seix Barral | 1971 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7081/IDf8751f7e/NT1 | ||||
César Martín Gómez | Los apuntes de salubridad e higiene de Francisco Javier Sáenz de Oiza | Pamplona | Navarra | 978-84-92409-20-4 | 2010 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7101/IDb046a773?ACC=161 | |||
ENSIDESA | [Prontuario de ENSIDESA] | ENSIDESA | 84-87405-06-1 (o.c.) | 1990 | |||||
Fariello, Francesco | La arquitectura de los jardines | Barcelona | Reverté | 84-291-2103-X | 2004 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7101/IDecc352c4/NT1 | |||
Frampton, Kenneth | Historia crítica de la arquitectura moderna | Gustavo Gili | 978-252-84-2274-0 | 2009 | |||||
García Meseguer, Álvaro | Hormigón armado : Jiménez Montoya | Gustavo Gili | 978-84-252-2307-5 | 2009 | |||||
Geoffrey Jellicoe | The landscape of man shaping the environment from prehistory to the present day | Thames and Hudson | 0-500-27819-9 | 1998 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7295/IDc0e6cfe5/NT1 | ||||
Giedion, Siegfried | Espacio, tiempo y arquitectura | Dossat | 1982 | ||||||
Gil, Didier (1960-) | Bachelard et la culture scientifique | Presses universitaires de France | 2-13-045366-X | 1993 | |||||
Hereu Payet, Pere | Textos de arquitectura de la modernidad | Nerea | 84-86763-85-1 | 1994 | |||||
Heyman, Jacques | El esqueleto de piedra : mecánica de la arquitectura de fáb | Instituto Juan de Herrera | 84-89977-73-9 | 1999 | |||||
Heyman, Jacques | Análisis de estructuras : un estudio histórico | Instituto Juan de Herrera | 84-9728-112-8 | 2004 | |||||
Jakob, Michael | El Jardín y la Representación: pintura, cine y arquitectura | Madrid | Siruela | 2010 | |||||
Jellico, Geoffrey, | The Landscape of Man: Shaping the Environment from Prehistory to the Present Day | Londres | Thames and Hudson | 978-0500278192 | 2005 | ||||
Jiménez Montoya, P. | Hormigón armado | GG | 84-252-1825-X | 2007 | |||||
Jordan, Robert Furneaux | La arquitectura occidental : breve historia | Destino | 84-233-2348-X | 1994 | |||||
Kevin Lynch | Planificación del sitio | Gustavo Gili | 1980 | ||||||
Kostof, Spiro | Historia de la arquitectura | Alianza Editorial | 978-84-206-7996-9 | 2006 | |||||
Kruft, Hanno-Walter | Historia de la teoría de la arquitectura | Alianza | 84-206-7996-8 (o.c.) | 1990 | |||||
Le Corbusier (1887-1965) | El espíritu nuevo en arquitectura . En defensa de la arquite | Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T | 84-5008-440-7 | 1993 | |||||
Le Corbusier (1887-1965) | El modulor | Apóstrofe | 978-84-455-0264-8 (v | 2005 | |||||
Le Corbusier (1887-1965) | Hacia una arquitectura | Apóstrofe | 84-455-0174-7 | 1998 | |||||
Le Corbusier (1887-1965) | Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y | Apóstrofe | 84-455-0183-6 | 1999 | |||||
Luengo, Ana; Millares, Coro | Los parámetros del jardín español: naturaleza, paisaje y territorio (tres volúmenes) | Madrid | Ministerio de Agricultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación | 2007 | |||||
MECSA | ESTUDIOS PREVIOS A LA REDACCIÓN DEL AVANCE DE REVISIÓN DEL VIGENTE; PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO VITORIA-GASTEIZ | Inbforme no publicado | |||||||
Martín Hernández, Manuel J. | La Invención de la arquitectura | Celeste | 84-8211-091-8 | 1997 | |||||
McHarg, Ian L. | Proyectar con la naturaleza | Gustavo Gili | 84-252-1783-0 | 2000 | |||||
Mies van der Rohe, Ludwig | Escritos, diálogos y discursos | Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T | 84-500-5001-4 | 1981 | |||||
Montaner, Josep Maria | Sistemas arquitectónicos contemporáneos | Gustavo Gili | 978-84-252-2190-3 | 2009 | |||||
Neila González | Estrategias bioclimáticas para condiciones de verano | Instituto Juan de Herrera/ETSAM | 84-95365-76-6 | 2013 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7515/ID501b7f09?ACC=161 | ||||
Neufert, Ernst (1900-1986) | Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos, normas, pre | Gustavo Gili | 84-252-2051-3 | 2006 | |||||
Norberg-Schulz, Christian | Intenciones en Arquitectura | Gustavo Gili | 978-84-252-1750-0 | 2008 | |||||
Norberg-Schulz, Christian | Los principios de la arquitectura moderna : sobre la nueva t | Reverté | 978-84-291-2107-0 | 2009 | |||||
Paricio Ansuategui, Ignacio | Vocabulario de arquitectura y construcción | Bisagra | 84-923125-6-4 | 1999 | |||||
Pevsner, Nikolaus | Breve historia de la arquitectura europea | Alianza | 84-206-7126-6 | 1994 | |||||
Pevsner, Nikolaus | Pioneros del diseño moderno : de William Morris a Walter Gro | Infinito | 987-9393-03-1 | 2003 | |||||
Piñón, Helio | Curso básico de proyectos | Universidad Politécnica de Cataluña | 84-8301-256-1 | 1998 | |||||
Prina, Francesca | Gran atlas de la arquitectura : del año 1000 al siglo XX | Electa | 84-8156-398-8 | 2006 | |||||
Torroja, Eduardo (1899-1961) | Razón y ser de los tipos estructurales / Eduardo Torroja Mir | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | 978-84-00-08612-1 | 2010 | |||||
Álvarez, Darío | El jardín en la arquitectura del siglo XX, Naturaleza artificial, | Barcelona | Reverté | 978-84-291-2114-8 | 2007 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7060/IDd243eae6/NT1 |