Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PROYECTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO VII
Código:
11325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
13.5
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GARCIA CRESPO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
JoseMaria.GCrespo@uclm.es

Profesor: LORENZO GIL GUINEA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Lorenzo.Gil@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES SANCHEZ MOYA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
dolores.sanchez@uclm.es
Se publicará a principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda cursar esta asignatura con las asignaturas "Taller de Proyecto y Urbanismo" de los niveles anteriores aprobadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico,  así como de los conocimientos obtenidos en las asignaturas de Taller de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo previos, así como de la Geometría, la Física, las Estructuras y los conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados al desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura .

Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación del proyecto de arquitectura.

Aplicación de los recursos de aprendizaje  obtenidos del dibujo por medios encaminados a la representación del proyecto de arquitectura.

Elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios que configuran la ciudad, así como los modos de intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar patrimonio construido, suprimir barreras e iniciarse en acondicionamiento ambiental pasivo.

El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VII da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura.

Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes:

Talleres de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VIII y IX, prácticas profesionales y trabajo fin de grado.

Aplicación de los conocimientos obtenidos en los Talleres de Proyectos de Arquitectura  previos encaminados a la elaboracion y desarrollo de proyectos de arquitectura  atendiendiendo a la teoría de la arquitectura que se obtiene a través de la composición arquitectónica. Desarrollo de edificio singular atendiendo a la coherencia del proyecto de estructuras y al programa residencial complejo.

La parte de composición proporciona los conocimientos teóricos para el desarrollo del proyecto de arquitectura.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E35 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
E45 Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica.
E48 Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
E49 Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura.
E50 Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E64 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios.
E66 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
E70 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
E71 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G14 Tratamiento de conflictos y negociación.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
Dotar al estudiante de capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles y de un conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía, los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda, el análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
Con esta base, el alumno deberá poseer aptitud para ejercer la crítica arquitectónica y catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección y tener un bagaje cultural para complementar las bases conceptuales del proyecto arquitectónico.
Resultados adicionales
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. También se propone dotar al estudiante de capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles y de un conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía, los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda, el análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.

Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos, la historia general de la arquitectura, las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, así como de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas, la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto, y la arquitectura vernácula. Con esta base, el alumno deberá poseer aptitud para ejercer la crítica arquitectónica y catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección y tener un bagaje cultural para complementar las bases conceptuales del proyecto arquitectónico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyectos Arquitectónicos.
    • Tema 1.1: El tema se desarrollará en el enunciado que se entregará el día de presentación de la asignatura
  • Tema 2: Composición 2
    • Tema 2.1: El tema se desarrollará en el enunciado que se entregará el día de presentación de la asignatura.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del taller de Proyectos aborda la edificación de programa y escala singular. Se concretará programa y ubicación concreta en el programa de la asignatura, que se expondrá el primer día.  

La materia de composición desarrollará conceptos de composición arquitectónica como sustrato teórico a la creación, a lo largo de varios momentos y figuras representativas de la historia de la arquitectura. El temario se desarrollará en el programa de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 N N Clases soporte y referencia. Clases y conferencias magistrales específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Materia proyectos arquitectónicos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 2.7 67.5 S N Exposición y corrección pública de los trabajos por parte del profesor del trabajo particular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase. Materia de proyectos arquitectónicos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 8.1 202.5 S S Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías y las evaluaciones finales. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos ya analíticas y maquetas que serán objeto de evaluación. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos de arquitectura. Búsqueda de documentación. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora. Materia de proyectos arquitectónicos y composición.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.9 22.5 S N Presentación de trabajos de análisis compositivo y crítica arquitectónica. Coloquios y debates sobre los conceptos desarrollados en las lecciones teóricas. Se fomenta la participación de los alumnos y su capacidad de argumentación y crítica. Materia composición
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 N N Clases soporte y referencia. Clases y conferencias magistrales específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Materia composición.
Total: 13.5 337.5
Créditos totales de trabajo presencial: 5.4 Horas totales de trabajo presencial: 135
Créditos totales de trabajo autónomo: 8.1 Horas totales de trabajo autónomo: 202.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. La evaluación del curso estará asociada siempre a los resultados obtenidos y a la relación entre las propuestas de los alumnos y los contenidos teóricos y casos presentados/visitados.
2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los problemas planteados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.
3. Se podrá realizar en aula o fuera de ella, parcial o totalmente, de forma individual o en grupo.
4. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados.
5. Se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones
públicas realizadas por el profesorado.
6. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje.
7. En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación se basará en la apreciación global de la evaluación continua a través de las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que culminará en una entrega final de curso, en el que se apreciará la correcta evolución del trabajo tras las correcciones públicas e individuales. La entrega final será presencial y oral. A la prueba final podrán asistir profesores de asignaturas implicadas en el desarrollo del proyecto. Es imprescindible haber realizado la entrega en soporte papel e informático. Asimismo, el estudiante deberá superar con un 5 las pruebas escritas en forma de examen o trabajos que se planteen para evaluar los conocimientos teóricos.
    Los profesores del taller evaluarán de forma conjunta todas las pruebas y como resultado el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos para el Taller en su conjunto. La asignatura se supera con una calificación igual o superior a 5.
    La evaluación de la parte de Composición se realizará de forma ponderada entre el ejercicio final (70%) y los ejercicio cortos desarrollados durante el curso (30%).
  • Evaluación no continua:
    La calificación se basará en la apreciación global de la evaluación de las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que culminará en una entrega final de curso, en el que se apreciará la correcta evolución del trabajo tras las correcciones públicas e individuales. La entrega final será presencial y oral. A la prueba final podrán asistir profesores de asignaturas implicadas en el desarrollo del proyecto. Es imprescindible haber realizado la entrega en soporte papel e informático. Asimismo, el estudiante deberá superar con un 5 las pruebas escritas en forma de examen o trabajos que se planteen para evaluar los conocimientos teóricos.
    Los profesores del taller evaluarán de forma conjunta todas las pruebas y como resultado el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos para el Taller en su conjunto. La asignatura se supera con una calificación igual o superior a 5.
    La evaluación de la parte de Composición se realizará de forma ponderada entre el ejercicio final (70%) y los ejercicio cortos desarrollados durante el curso (30%).
    En el caso de la evaluación no continua se flexibilizarán las fechas de entregas y correcciones públicas de las dos materias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas de la convocatoria ordinaria, pudiéndose plantear entregas adicionales para mejorar el resultado de los trabajos propuestos durante el curso, o un examen final que evalúe de forma global los conocimientos teóricos (escrito) o prácticos (elaboración de un proyecto concreto en un espacio de tiempo determinado).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Proyectos Arquitectónicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 67.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 135
Periodo temporal: 1ª - 15ª semana

Tema 2 (de 2): Composición 2
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Periodo temporal: 1ª - 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alfred Roth The New Architecture : Presented in 20 examples Zurich Editions Girsberger 1951 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7181/IDe0143a1c/NT1  
Alison + Peter Smithson Cambiando el arte de habitar Barcelona Gustavo Gili 9788425218361 2001  
Benevolo, Leonardo Historia de la arquitectura moderna Gustavo Gili 1987  
Frampton, Kenneth Historia crítica de la arquitectura moderna Gustavo Gili 978-252-84-2274-0 2009 Ficha de la biblioteca
Giedion, Siegfried Espacio, tiempo y arquitectura Dossat 1982 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7023/ID162dae45/NT1  
Heckmann, Friederike, Zapel Floorplan manual housing Birkhäuser 978-3-0356-1144-1 2017  
Hereu Payet, Pere Textos de arquitectura de la modernidad Nerea 84-86763-85-1 1994 Ficha de la biblioteca
Heuvel, D. Van den, Risselada, Max. Alison y Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy. Barcelona COAC 978-84-343-1168-8 2004 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7025/ID96092688/NT1  
Jordan, Robert Furneaux La arquitectura occidental : breve historia Destino 84-233-2348-X 1994 Ficha de la biblioteca
Kostof, Spiro Historia de la arquitectura Alianza Editorial 978-84-206-7996-9 2006 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y Apóstrofe 84-455-0183-6 1999 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El modulor Apóstrofe 978-84-455-0264-8 (v 2005 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7734/ID1d439bac/NT1?ACC=165&DOC=1 Ficha de la biblioteca
MARTÍ ARÍS, C formas de residencia en la ciudad moderna: vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras Ediciones UPC 2000  
Marcel Breuer Marcel Breuer, sun and shadow : the philosophy of an architect New York Longmans, Green & Co. 1956 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7338/IDb674639a/NT1  
Montaner, Josep Maria Sistemas arquitectónicos contemporáneos Gustavo Gili 978-84-252-2190-3 2009 Ficha de la biblioteca
Neufert, Ernst (1900-1986) Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos y normas Gustavo Gili 84-252-2051-3 2006 Ficha de la biblioteca
Norberg-Schulz, Christian Los principios de la arquitectura moderna Reverté 978-84-291-2107-0 2009 Ficha de la biblioteca
Norberg-Schulz, Christian Intenciones en Arquitectura Gustavo Gili 978-84-252-1750-0 2008 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7420/IDb0aad35d/NT1 Ficha de la biblioteca
Paricio Ansuategui, Ignacio Vocabulario de arquitectura y construcción Bisagra 84-923125-6-4 1999 Ficha de la biblioteca
Pevsner, Nikolaus Breve historia de la arquitectura europea Alianza 84-206-7126-6 1994 Ficha de la biblioteca
Rudofsky, Bernard (1905-1988) Architecture without architects : a short introduction to no University of New Mexico 0-8263-1004-4 1987 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7299/ID3c17ac79/NT1 Ficha de la biblioteca
Sherwood, Roger Vivienda: prototipos del movimiento moderno Barcelona Gustavo Gili 84-252-1135-2 1982 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7806/ID8d7b6f14?ACC=161  
Torroja, Eduardo (1899-1961) Razón y ser de los tipos estructurales / Eduardo Torroja Mir Consejo Superior de Investigaciones Científicas 978-84-00-08612-1 2010 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7375/ID5a1364e3/NT1 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática