Se recomienda cursar esta asignatura con las asignaturas "Taller de Proyecto y Urbanismo" de los niveles anteriores aprobadas.
Aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico, así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría, Física, Estructuras y los conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura .
Desarrollo de los conocimientos adquiridos en los Talleres I, II, III, IV, V, VI y VII de Proyectos de Arquitectura, Composición
Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación del proyecto de arquitectura.
Aplicación de los recursos de aprendizaje obtenidos del dibujo por medios encaminados a la representación del proyecto de arquitectura.
Elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios que configuran la ciudad, así como los modos de intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar patrimonio construido, suprimir barreras e iniciarse en acondicionamiento ambiental pasivo.
El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VII da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura.
Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes:
Talleres de Proyecto de Arquitectura y Composición existentes en el Grado.
Aplicación de los conocimientos obtenidos en los Talleres de Proyectos de Arquitectura previos encaminados a la elaboracion y desarrollo de proyectos de arquitectura atendiendiendo a la teoría de la arquitectura que se obtiene a través de la composición arquitectónica.
La parte de composición proporciona los conocimientos teóricos para el desarrollo del proyecto de arquitectura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E45 | Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica. |
E48 | Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
E49 | Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura. |
E50 | Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E52 | Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula. |
E64 | Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios. |
E66 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. |
E70 | Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. |
E71 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G14 | Tratamiento de conflictos y negociación. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. | |
Dotar al estudiante de capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles y de un conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía, los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda, el análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. También se propone dotar al estudiante de capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles y de un conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía, los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda, el análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos, la historia general de la arquitectura, las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, así como de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas, la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto, y la arquitectura vernácula. Con esta base, el alumno deberá poseer aptitud para ejercer la crítica arquitectónica y catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección y tener un bagaje cultural para complementar las bases conceptuales del proyecto arquitectónico. |
El contenido del taller de Proyectos aborda la edificación de programa y escala singular. Se concretará programa y ubicación concreta en el programa de la asignatura, que se expondrá el primer día.
La materia de composición desarrollará conceptos de composición arquitectónica como sustrato teórico a la creación, a lo largo de varios momentos y figuras representativas de la historia de la arquitectura. El temario se desarrollará en el programa de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.8 | 45 | N | N | N | Clases soporte y referencia. Clases y conferencias magistrales específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Materia proyectos arquitectónicos y composición. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.7 | 67.5 | S | N | S | Exposición y corrección pública de los trabajos por parte del profesor del trabajo particular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase. Materia de proyectos arquitectónicos | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 8.1 | 202.5 | S | S | S | Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías y las evaluaciones finales. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos ya analíticas y maquetas que serán objeto de evaluación. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos de arquitectura. Búsqueda de documentación. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora. Materia de proyectos arquitectónicos y composición. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Coloquios y debates sobre los conceptos desarrollados en las lecciones teóricas. Se fomenta la participación de los alumnos y su capacidad de argumentación y crítica. | |
Total: | 13.5 | 337.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 5.4 | Horas totales de trabajo presencial: 135 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 8.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 202.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 0.00% | 1. La evaluación del curso estará asociada siempre a los resultados obtenidos y a la relación entre las propuestas de los alumnos y los contenidos teóricos y casos presentados/visitados. 2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los problemas planteados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. 3. Se podrá realizar en aula o fuera de ella, parcial o totalmente, de forma individual o en grupo. 4. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados. 5. Se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones públicas realizadas por el profesorado. 6. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. 7. En los casos necesarios la evaluación tendrá una forma más tradicional. Para las competencias adquiridas en aula teórica: pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Proyectos Arquitectónicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 67.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 202.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 22.5 |
Periodo temporal: 1ª - 15ª semana |
Tema 2 (de 2): Composición 2 | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 67.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 202.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 22.5 |
Periodo temporal: 1ª - 15ª semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alonso Pereira, José Ramón | Introducción a la historia de la arquitectura | Reverté | 978-84-291-2108-7 | 2009 | |||||
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Benévolo, Leonardo | Diseño de la ciudad | Gustavo Gili | 1981 | ||||||
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Torroja, Eduardo (1899-1961) | Razón y ser de los tipos estructurales / Eduardo Torroja Mir | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | 978-84-00-08612-1 | 2010 | |||||
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