Se recomienda tener aprobados todos los talleres de los cursos anteriores.
Aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo1 elementos de Composición y Dibujo II representaciones arquitectónicas así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría, Física, Introducción a las Estructuras y los primeros conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo.
Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura.
Aplicación de los recursos de aprendizaje obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y urbanismo.
Elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar patrimonio construido, suprimir barreras e iniciarse en acondicionamiento ambiental pasivo.
El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VI da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes Talleres de Proyecto de Arquitectura, Urbanismo existentes en el grado.
El Taller de Urbanismo contribuye a la comprensión práctica de la ciudad, su entorno social, y la capacidad de regeneración urbana del urbanismo.
Composición imparte Historia de la Arquitectura y el Arte contemporáneo, desde 1990 hasta la actualidad, asi como su vínculo y relación con periodos historicos anteriores.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E13 | Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas. |
E14 | Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
E34 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. |
E35 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. |
E38 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E39 | Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E40 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E43 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual. |
E44 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
E45 | Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica. |
E54 | Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
E64 | Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios. |
E66 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. |
E71 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G14 | Tratamiento de conflictos y negociación. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.Capacidad para elaborar croquis de arquitectura 2.Manejo de las primeras herramientas para abordar el anteproyecto 3.Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios. 4.Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo. 5.Obtención de los primeros resultados en el conocimiento de los métodos de estudio de simbolización 6.Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales 7.Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla 8.Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad 9.Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad. 10. Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura de la contemporaneidad 11. Adquisición de capacidad de análisis formal (mediante instrumentos gráficos y escritos) de proyectos arquitectónicos. 12. Comprensión de la relación entre normativa urbanística y funcionamiento y evolución de la ciudad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Clases sobre desarrollo de grandes edificaciones o conjuntos edificados complejos con el estudio de los espacios públicos. El objeto cercano y su complejidad en el diseño Funciones y representación. Materia de proyectos arquitectónicos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.8 | 45 | S | N | S | Método de trabajo de prueba y error y elaboración continuada hasta obtener un resultado concreto que se materializa en uno o varios proyectos representados por medio de maquetas, planos, croquis, imágenes y perspectiva de técnica libre que será el objeto de la evaluación. Materia de proyectos arquitectónicos. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Debate en clase sobre conceptos teórico-prácticos basados en los trabajos en desarrollo de los alumnos. Materia de Proyectos arquitectónicos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 5.4 | 135 | S | N | S | Método de trabajo de prueba y error, autónomo. Materia proyectos arquitectónicos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E45 G01 G06 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Composición. Clases orientadas a la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos históricos básicos relativos a la arquitectura de la contemporaneidad, desde 1990 hasta la actualidad y su vínculo con periodos históricos anteriores, así como el análisis formal de ejemplos concretos, tanto desde la descripción como desde la crítica |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E11 E12 G01 G04 G06 G07 G08 G16 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Composición. Debate sobre los conceptos teóricos introducidos en el curso mediante las clases magistrales y sobre los trabajos y prácticas de los alumnos. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G04 G06 G07 G08 | 1.72 | 43 | S | N | S | Composición. Elaboración de prácticas y ejercicios orientados a la introducción del alumno en el análisis, desde aspectos formales, de proyectos arquitectónicos contemporáneos, tanto desde la descripción como desde la crítica. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G04 G06 G07 G08 | 0.98 | 24.5 | S | N | S | Composición. Preparación del examen ordinario de esta parte de la asignatura, en el que se incluirán preguntas relativas a todo el contenido del curso. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E13 G01 G20 G24 | 0.68 | 17 | S | N | S | Urbanismo y OT. Clases orientadas a la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos teóricos fundamentales para el desarrollo de la parte práctica de la asigatura. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E11 E12 E13 G01 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 | 1 | 25 | S | N | S | Urbanismo y OT. Puesta en práctica de técnicas de estudio y análisis del medio urbano y posterior elaboración de planes urbanos de intervención sobre el mismo. [Trabajo presencial en talleres] |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 | 2.1 | 52.5 | S | N | S | Urbanismo y OT. Puesta en práctica de técnicas de estudio y análisis del espacio urbano y posterior elaboración de proyectos urbanos de intervención sobre el mismo. [Trabajo autónomo en grupo o de forma individual] |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G11 G12 G15 G20 G23 | 0.6 | 15 | S | N | S | Urbanismo y OT. Estudio y trabajo personal sobre el contenido de las lecciones magistrales. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | N | Urbanismo y OT. Prueba teórico-práctica de evaluación individual en la que comprobar los conocimientos adquiridos por el alumno durante el curso. | |
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 7.2 | Horas totales de trabajo presencial: 180 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 10.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 270 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 0.00% | 1. En la parte de Proyectos Arquitectónicos, la asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto. Los profesores podrán proponer en el enunciado, a principio de curso, algún elemento más evaluable como un cuaderno de croquis y dibujos que sea reflejo del trabajo continuado en la asignatura. Para superar la asignatura, es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos. Para superar la asignatura es imprescindible que el alumno conozca y maneje los diferentes aspectos tratados en el temario. Los documentos de la entrega final tendrán el suficiente grado de desarrollo para que el proyecto elaborado tenga calidad y sea viable. 2. En la parte de Urbanismo la evaluación se realizará en base a los conocimientos teórico-prácticos demostrados por el alumno en las diversas actividades realizadas a lo largo del curso (presentaciones, debates, ejercicios, lecturas, vídeos, etc.) que se realizaran de forma individual o en grupo. Para aprobar esta parte, es condición indispensable haber completado y entregado puntualmente todos los trabajos propuestos a lo largo del curso. 3. En la parte de Composición la evaluación será conforme a lo siguiente: CONVOCATORIA ORDINARIA: La calificación será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (70%) y en los ejercicios de curso (30%). Es imprescindible tener un mínimo de 4 en ambas partes. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Tanto la prueba/examen como ejercicio(s)/práctica(s) relativo(s) a la convocatoria ordinaria son recuperables, lo que significa que durante el periodo extraordinario de exámenes el alumno se examinará solamente de aquella(s) parte(s) que tenga suspenso. La calificación será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Proyectos Arquitectónicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 45 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 22.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 135 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 15 semanas |
Tema 2 (de 3): Urbanismo y OT: Ordenación del Espacio Público | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 52.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: 15 semanas |
Tema 3 (de 3): Composición | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 22.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 43 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 24.5 |
Periodo temporal: 15 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alvar Aalto : [Das gesamtwerk = L'oeuvre complète = The comp | Birkhäuser Verlag | 3-7643-5500-X (o.c.) | 1995 | P | |||||
Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol | Birkhäuser Publisher | 978-3-7643-5515-9 (o | 2006 | P | |||||
Bauman, Zygmunt | Modernidad líquida | 2000 | |||||||
Mallgrave, H. F. | The architect¿s brain: Neuroscience, Creativity and Architecture | 2010 | |||||||
Norberg Schulz, Christian | Existencia, Espacio y Arquitectura | 1975 | |||||||
Zumthor, Peter | Thinking Achitecture | 1998 | |||||||
AA.VV | Five Architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier | 1972 | |||||||
AA.VV | Arquitectura y Ciudad. La Tradición Moderna entre la continuidad y la ruptura | 2005 | |||||||
Aicher, Otl | El mundo como proyecto | Gustavo Gili | 978-84-252-2028-9 | 2007 | P | ||||
Arnheim, R. | La forma visual de la arquitectura | Gustavo Gili | 84-2521-827-6 | 2001 | P | ||||
Bachelard, Gaston | La Poética del espacio | Fondo de Cultura Económica | 978-16-0923-8 | 2010 | P | ||||
Barasch, Moshe | Teorías del arte : de Platón a Winckelmann | Alianza Editorial | 978-84-206-7108-6 | 2010 | C | ||||
Benevolo, Leonardo | La proyectación de la ciudad moderna | Gustavo Gili | 84-252-0732-0 | 1979 | U | ||||
Benevolo, Leonardo | Historia de la arquitectura moderna | Gustavo Gili | 84-252-0797-5 | 1987 | P | ||||
Benévolo, Leonardo | Diseño de la ciudad | Gustavo Gili | 8425210275 | 1981 | C | ||||
Blaser, Werner | Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str | Whitney Library of Design | 0-8230-3064-4 | 1994 | P | ||||
Casals Balagué, Albert | El arte, la vida y el oficio de arquitecto | Alianza | 84-206-6781-1 | 2002 | C | ||||
Ching, Francis D.K. | La arquitectura : forma, espacio y orden | Gustavo Gili | 978-84-252-2344-0 | 2010 | P | ||||
Choay, Françoise | El urbanismo, utopias y realidades | Lumen | 84-264-10474-X | 1983 | U | ||||
Chueca Goitia, Fernando (1911- 2004) | Breve historia del urbanismo | Alianza | 978-84-206-3519-4 | 2007 | U | ||||
Conrads, Ulrich | Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX | Lumen | 84-264-1101-0 | 1973 | C | ||||
Curtis, William J. R. | Le Corbusier: Ideas y formas | Madrid | Blume | 1997 | P | ||||
Curtis, William J. R. | La arquitectura moderna desde 1900 | Phaidon | 978-0-7148-9850-6 | 2006 | P | ||||
De Benedetti, M. y Pracchi, A | Antologia dell¿architettura moderna. Testi, manifesti, utopie | Bolonia | Zanichelli | 1988 | C | ||||
Deleuze | El Pliegue | 1988 | |||||||
Eberhard, John P | Brain landscape: the coexistence of neuroscience and architecture | 2008 | |||||||
Eisenman, Peter | Dall¿Oggetto alla Relazionalità: la Casa del Fascio di Terragni | Casabella | 1970 | ||||||
Fariña, J. y Benito, F | Análisis histórico de la estructura urbana de la ciudad de Toledo | Toledo | Ayuntamiento de Toledo y Fundación | 1993 | U | ||||
Fernández Per, Aurora | Why density? | Vitoria-Gasteiz | a+t research group | 978-84-606-5751-4 | 2015 | ||||
Focillon, Henri | La vida de las formas | Xarait | 84-85434-19-6 | 1983 | P | ||||
Frampton, Kenneth | Historia crítica de la arquitectura moderna | Gustavo Gili | 978-252-84-2274-0 | 2009 | C | ||||
Frampton, Kenneth | Studies in Tectonic Culture: Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. | 1995 | |||||||
Frampton, Kenneth | `Rappel à ordre: The Case of the Tectonic¿ | 1990 | |||||||
García Bellido, A | Resumen histórico del urbanismo en España | Instituto de Estudios de Administración Local | 84-7088-449-2 | 1987 | U | ||||
García Roig, José Manuel | Elementos de análisis arquitectónico | Universidad de Valladolid | 1988 | C | |||||
Gausa, Manuel | "Land Arch: Landscape and Architecture, Fresh Roots" | 'Quaderns d¿ arquitectura i urbanisme, nº 217 | 1997 | ||||||
Gehl, J y Svarre, B. | How to study public life | Libro | Island Press | 978-1-61091-423-9 | 2013 | U | |||
Gehl, J. | Ciudades para la gente | Libro | Buenos Aires | Infinito | 9789879393802 | 2014 | U | ||
Giedion, Siegfried | Espacio, tiempo y arquitectura : (el futuro de una nueva tra | Dossat | 84-237-0375-4 | 1982 | C | ||||
Gonzalez García, Angel | Escritos de arte de vanguardia 1900/1945 | Turner Fundación F. Orbegozo | 84-85137-89-2 | 1979 | C | ||||
González Llavona, Aida | Decodificando Sejima Sanaa | 2016 | |||||||
Gómez Manresa, María Fuensanta | Planeamiento urbanistico y desarrollo sostenible | Madrid | Dykinson | 978-84-9085-339-9 | 2015 | ||||
Hall, Peter | Ciudades del mañana : historia del urbanismo en el siglo XX | Ediciones del Serbal | 84-7628-190-0 | 1996 | U | ||||
Harvey, David W. (1935-) | Urbanismo y desigualdad social | Siglo XXI de España | 84-323-0252-X | 1979 | U | ||||
Hays, Michael | Architecture theory since 1968 | 1998 | |||||||
Hereu Payet, Pere | Textos de arquitectura de la modernidad | Nerea | 84-86763-85-1 | 1999 | C | ||||
Howard, E. | To-Morrow : a peaceful path to real reform | Routledge | 0-415-31747-9 | 2003 | U | ||||
Ingels, Bjarke | Yes is More | 2010 | |||||||
Jacobs, Allan B. | Grandes calles | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 84-8102-119-9 | 1996 | U | ||||
Koolhaas, Rem | Junkspace | 2002 | |||||||
Koolhaas, Rem | La ciudad genérica | 1997 | |||||||
Koolhaas, Rem | SMALL, MEDIUM, LARGE, EXTRALARGE | 1997 | |||||||
Koolhaas, Rem | Delirious New York. | 1978 | |||||||
Kostof, Spiro | Historia de la arquitectura | Alianza Editorial | 978-84-206-7996-9 | 2006 | C | ||||
Kruft, Hanno-Walter | Historia de la teoría de la arquitectura | Alianza | 84-206-7996-8 (o.c.) | 1990 | C | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | El modulor | Poseidon | 84-85083-03-2 (vol. | 1980 | P | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | El espíritu nuevo en arquitectura : en defensa de la arquite | Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T | 84-500-8440-7 | 2005 | P | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | Hacia una arquitectura | Apóstrofe | 84-455-0174-7 | 1998 | P | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y | Apóstrofe | 84-455-0183-6 | 1999 | P | ||||
Leach, Neil | Rethinking architecture: a reader in cultural theory | 1997 | |||||||
Lleó, B | Sueño de habitar | Barcelona | Fundación Caja de Arquitectos | 1998 | C | ||||
Loos, Adolf | Ornamento y delito y otros escritos | Gustavo Gili | 84-252-0012-1 | 1980 | P | ||||
Lynch, Kevin | La imagen de la ciudad | Gustavo Gili | 84-252-1748-2 | 1998 | U | ||||
Lynn, Greg | Folding in Architecture | 1993 | |||||||
López Candeira, J. A. | Tratamiento del espacio exterior | Libro | Madrid | Munilla-Lería | 84-89150-54-0 | 2002 | U | ||
López de Lucio, Ramón | Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX | Universitat, Servei de Publicacions | 84-370-1439-5 | 1993 | U | ||||
MARTÍ ARÍS, C | formas de residencia en la ciudad moderna: vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras | Ediciones UPC Universitat Politécnica de Catalu | 2000 | C | |||||
Mallgrave, Francis; Goodman, David | An introduction to architectural theory 1968 to the present | 2011 | |||||||
Mallgrave, Francis; Contandriopoulos, Christina | Architectural theory v.2. An anthology from 1871-2005 | 2008 | |||||||
Manchón, L. F y Santamera, J. | Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano | Libro | Madrid | Ministerio de Fomento | 84-498-0466-3 | 2000 | U | ||
Marchán Fiz, Simón | Summa artis: las vanguardias artísticas y sus sombras (1917-1930). | Madrid | Espasa | 84-2395-483-8 | 2001 | ||||
Martín Hernández, Manuel J. | La Invención de la arquitectura | Celeste | 84-8211-091-8 | 1997 | C | ||||
Martín Ramos, A. (Ed.) | La calle moderna en 30 autores contemporáneos y un pionero | Libro | Barcelon | Iniciativa Digital Politécnica | 978-84-9880-497-3 | 2013 | U | ||
Marías, Fernando | Teoría del Arte II | Madrid | Historia 16 | 84-7679-313-8 | 1996 | ||||
McHarg, Ian L. | Proyectar con la naturaleza | Gustavo Gili | 84-252-1783-0 | 2000 | U | ||||
Mies van der Rohe, Ludwig | Escritos, diálogos y discursos | Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T | 84-500-5001-4 | 1981 | P | ||||
Moneo, Rafael | Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos: | Gustavo Gili | 2010 | ||||||
Monlús, J | La ciudad dispersa : suburbanización y nuevas periferias | Centre de Cultura Contemporània de Barcelona | 84-88811-35-7 | 1998 | U | ||||
Montaner, Josep Maria | As formas do século XX | Gustavo Gili | 84-252-1897-7 | 2002 | C | ||||
Montaner, Josep Maria | Sistemas arquitectónicos contemporáneos | Gustavo Gili | 978-84-252-2190-3 | 2009 | C | ||||
Morris, A. E. J. | Historia de la forma urbana : desde sus origenes hasta la re | Gustavo Gili | 978-84-252-1181-2 | 2007 | U | ||||
MÜLLER, W. y VOGEL, G | Atlas de la arquitectura | Alianza | 1984 | C | |||||
Nesbitt, Kate | Theorizing a new agenda for architecture. An Anthology of Architectural Theory 1965-95 | 1996 | |||||||
Neufert, Ernst (1900-1986) | Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos, normas, pre | Gustavo Gili | 978-84-252-2167-5 | 2010 | P | ||||
Norberg-Schulz, Christian | Intenciones en Arquitectura | Gustavo Gili | 978-84-252-1750-0 | 2008 | P | ||||
Norberg-Schulz, Christian | Los principios de la arquitectura moderna : sobre la nueva t | Reverté | 978-84-291-2107-0 | 2009 | C | ||||
PATTETA, L | Historia de la Arquitectura. Antología crítica | Celeste | 1997 | C | |||||
Pallasmaa, Juhani | Los ojos de la piel | 1996 | |||||||
Paricio Ansuategui, Ignacio | Vocabulario de arquitectura y construcción | Bisagra | 84-923125-6-4 | 2006 | P | ||||
Pevsner, Nikolaus | Breve historia de la arquitectura europea | Alianza Editorial | 84-206-7126-6 | 1994 | C | ||||
Pevsner, Nikolaus | Pioneros del diseño moderno : de William Morris a Walter Gro | Infinito | 987-9393-03-1 | 2003 | P | ||||
Piñón, Helio | Curso básico de proyectos | Universidad Politécnica de Cataluña | 84-8301-256-1 | 1998 | P | ||||
Pozueta, J et. al. | Instrucción para el diseño de la vía pública | Libro | Madrid | Ayuntamiento de Madrid | 2000 | U | http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-y-urbanismo/Publicaciones/Instruccion-para-el-Diseno-de-la-Via-Publica/?vgnextfmt=default&vgnextoid=ebbdac0c317cf110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=cf6031d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD | ||
Rasmussen, Steen Eiler | La Experiencia de la arquitectura : sobre la percepción de n | Reverté | 84-291-2105-6 | 2007 | P | ||||
Ronner, Heinz | Louis Kahn / Complete Works 1935-74 | Birkhäuser Publishers | 1987 | P | |||||
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