Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PROYECTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO VI
Código:
11322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
18
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: DANIEL FERNANDEZ-CARRACEDO PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TOLETUM
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5357
Daniel.FCarracedo@uclm.es

Profesor: ADELAIDA GONZALEZ LLAVONA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext.5362
aida.gllavona@uclm.es

Profesor: FERNANDO DE PORRAS ISLA FERNANDEZ RODRIGUEZ DE LOS RIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
edificio 21 aula tfg
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext 5353
Fernando.PorrasIsla@uclm.es

Profesor: BORJA RUIZ-APILANEZ CORROCHANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5361
borja.ruizapilanez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener aprobados todos los talleres de los cursos anteriores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo1 elementos de Composición y Dibujo II representaciones arquitectónicas así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría,  Física, Introducción a las Estructuras y los primeros conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación  en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo.

Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura.

Aplicación de los recursos de aprendizaje  obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y urbanismo.

Elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar patrimonio construido, suprimir barreras e iniciarse en acondicionamiento ambiental pasivo.

El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo VI da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes Talleres de Proyecto de Arquitectura, Urbanismo existentes en el grado.

El Taller de Urbanismo contribuye a la comprensión práctica de la ciudad, su entorno social, y la capacidad de regeneración urbana del urbanismo.

Composición imparte Historia de la Arquitectura y el Arte contemporáneo, desde 1990 hasta la actualidad, asi como su vínculo y relación con periodos historicos anteriores. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E13 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas.
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E34 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
E35 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
E38 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E39 Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E40 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E43 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual.
E44 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
E45 Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica.
E54 Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
E64 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios.
E66 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
E71 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G14 Tratamiento de conflictos y negociación.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos, aplicando las normas y ordenanzas urbanísticas, así como para ejercer la dirección de obras y elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido, suprimir barreras arquitectónicas en aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento técnico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
Resultados adicionales
Descripción
1.Capacidad para elaborar croquis de arquitectura
2.Manejo de las primeras herramientas para abordar el anteproyecto
3.Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios.
4.Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo.
5.Obtención de los primeros resultados en el conocimiento de los métodos de estudio de simbolización
6.Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales
7.Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla
8.Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad
9.Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad.
10. Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura de la contemporaneidad
11. Adquisición de capacidad de análisis formal (mediante instrumentos gráficos y escritos) de proyectos arquitectónicos.
12. Comprensión de la relación entre normativa urbanística y funcionamiento y evolución de la ciudad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyectos Arquitectónicos
    • Tema 1.1: La unidad y el conjunto
    • Tema 1.2: Referencias
    • Tema 1.3: El lugar
    • Tema 1.4: El programa
    • Tema 1.5: El carácter
    • Tema 1.6: El proceso de proyecto
    • Tema 1.7: Métrica
    • Tema 1.8: La estructura
    • Tema 1.9: La construcción
    • Tema 1.10: El confort
  • Tema 2: Urbanismo y OT: Ordenación del Espacio Público
    • Tema 2.1: La red de espacios públicos
    • Tema 2.2: Espacio físico: configuración formal y material
    • Tema 2.3: Espacio social: actividad humana
    • Tema 2.4: Plan de espacio público
    • Tema 2.5: Proyecto del espacio público
    • Tema 2.6: Urbanización del espacio público
  • Tema 3: Composición
    • Tema 3.1: Preludio: los felices 80. Culminación y vigencia del Racionalismo Ecléctico en España (Moneo, Cruz y Ortiz, Navarro Baldeweg, Bonell etc.)
    • Tema 3.2: Del Estructuralismo a la Deconstrucción: Eisenman
    • Tema 3.3: De- y Posde-construcción, Derrida y Deleuze (Gehry, Libeskind etc. Elías Torres y Mtnez. la Peña)
    • Tema 3.4: Más allá de la Modernidad: Sejima, SANAA
    • Tema 3.5: Minimalismos y materialidad: Diener & Diener, Herzog & de Meuron
    • Tema 3.6: Rem Koolhaas y el Dutch Trend
    • Tema 3.7: Bjarke Ingels
    • Tema 3.8: Bolles + Wilson
    • Tema 3.9: Neo organicismo sistemático. Tuñón y Mansilla, Nieto y Sobejano
    • Tema 3.10: Arquitectura Paisaje. De los Manipulated Grounds a la realidad. Miralles, Zaera, Duncan Lewis
    • Tema 3.11: Peter Zumthor, Glenn Murcutt
    • Tema 3.12: El vidrio: Ito, Nouvel, Perrault
    • Tema 3.13: Shigeru Ban, Francis Kere, Anna Herringer
    • Tema 3.14: Lacaton &Vassal
    • Tema 3.15: Selgas Cano
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 S N S Clases sobre desarrollo de grandes edificaciones o conjuntos edificados complejos con el estudio de los espacios públicos. El objeto cercano y su complejidad en el diseño Funciones y representación. Materia de proyectos arquitectónicos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.8 45 S N S Método de trabajo de prueba y error y elaboración continuada hasta obtener un resultado concreto que se materializa en uno o varios proyectos representados por medio de maquetas, planos, croquis, imágenes y perspectiva de técnica libre que será el objeto de la evaluación. Materia de proyectos arquitectónicos.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.9 22.5 S N S Debate en clase sobre conceptos teórico-prácticos basados en los trabajos en desarrollo de los alumnos. Materia de Proyectos arquitectónicos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 5.4 135 S N S Método de trabajo de prueba y error, autónomo. Materia proyectos arquitectónicos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 G01 G06 0.9 22.5 S N S Composición. Clases orientadas a la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos históricos básicos relativos a la arquitectura de la contemporaneidad, desde 1990 hasta la actualidad y su vínculo con periodos históricos anteriores, así como el análisis formal de ejemplos concretos, tanto desde la descripción como desde la crítica
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E11 E12 G01 G04 G06 G07 G08 G16 0.9 22.5 S N S Composición. Debate sobre los conceptos teóricos introducidos en el curso mediante las clases magistrales y sobre los trabajos y prácticas de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G04 G06 G07 G08 1.72 43 S N S Composición. Elaboración de prácticas y ejercicios orientados a la introducción del alumno en el análisis, desde aspectos formales, de proyectos arquitectónicos contemporáneos, tanto desde la descripción como desde la crítica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G04 G06 G07 G08 0.98 24.5 S N S Composición. Preparación del examen ordinario de esta parte de la asignatura, en el que se incluirán preguntas relativas a todo el contenido del curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 G01 G20 G24 0.68 17 S N S Urbanismo y OT. Clases orientadas a la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos teóricos fundamentales para el desarrollo de la parte práctica de la asigatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E11 E12 E13 G01 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 1 25 S N S Urbanismo y OT. Puesta en práctica de técnicas de estudio y análisis del medio urbano y posterior elaboración de planes urbanos de intervención sobre el mismo. [Trabajo presencial en talleres]
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 2.1 52.5 S N S Urbanismo y OT. Puesta en práctica de técnicas de estudio y análisis del espacio urbano y posterior elaboración de proyectos urbanos de intervención sobre el mismo. [Trabajo autónomo en grupo o de forma individual]
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G11 G12 G15 G20 G23 0.6 15 S N S Urbanismo y OT. Estudio y trabajo personal sobre el contenido de las lecciones magistrales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S N Urbanismo y OT. Prueba teórico-práctica de evaluación individual en la que comprobar los conocimientos adquiridos por el alumno durante el curso.
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 7.2 Horas totales de trabajo presencial: 180
Créditos totales de trabajo autónomo: 10.8 Horas totales de trabajo autónomo: 270

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 0.00% 1. En la parte de Proyectos Arquitectónicos, la asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto.
Los profesores podrán proponer en el enunciado, a principio de curso, algún elemento más evaluable como un cuaderno de croquis y dibujos que sea reflejo del trabajo continuado en la asignatura.
Para superar la asignatura, es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos.
Para superar la asignatura es imprescindible que el alumno conozca y maneje los diferentes aspectos tratados en el temario. Los documentos de la entrega final tendrán el suficiente grado de desarrollo para que el proyecto elaborado tenga calidad y sea viable.

2. En la parte de Urbanismo la evaluación se realizará en base a los conocimientos teórico-prácticos demostrados por el alumno en las diversas actividades realizadas a lo largo del curso (presentaciones, debates, ejercicios, lecturas, vídeos, etc.) que se realizaran de forma individual o en grupo.
Para aprobar esta parte, es condición indispensable haber completado y entregado puntualmente todos los trabajos propuestos a lo largo del curso.


3. En la parte de Composición la evaluación será conforme a lo siguiente: CONVOCATORIA ORDINARIA:
La calificación será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (70%) y en los ejercicios de curso (30%). Es imprescindible tener un mínimo de 4 en ambas partes.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Tanto la prueba/examen como ejercicio(s)/práctica(s) relativo(s) a la convocatoria ordinaria son recuperables, lo que significa que durante el periodo extraordinario de exámenes el alumno se examinará solamente de aquella(s) parte(s) que tenga suspenso.
La calificación será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura será condición necesaria aprobar cada una de las tres partes que integran el TPAU (Proyectos Arquitectónicos; Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Composición). En cada parte, la calificación será entre 0 y 10, considerándose el alumno aprobado cuando obtenga una nota igual o superior a 5 en cada una de ellas.

Una vez cumplida esta condición, el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración continua y global del taller en su conjunto y atendiendo a las especificidades de cada materia (Proyectos Arquitectónicos; Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Composición).

La calificación de la parte de Proyectos Arquitectónicos se basará en la apreciación global de la evaluación continua a través de las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que culminará en una entrega final de curso, en el que se apreciará la correcta evolución del trabajo tras las correcciones públicas e individuales. La entrega final será presencial y oral. A la prueba final podrán asistir profesores de asignaturas implicadas en el desarrollo del proyecto. Es imprescindible haber realizado la entrega en soporte papel e informático.

La calificación de la parte de Urbanismo y OT será: (a) la obtenida en el examen ordinario o (b) en el caso de que el alumno haya realizado puntualmente y de forma completa todos los ejercicios propuestos a lo largo del curso, la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (30%) y en los ejercicios de curso (70%). Es necesario aprobar el examen ordinario.

La calificación de la parte de Composición será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (70%) y en los ejercicios de curso (30%). Es imprescindible tener un mínimo de 4 en ambas partes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura será condición necesaria aprobar cada una de las tres partes del Taller. En cada parte la calificación será entre 0 y 10, considerándose el alumno aprobado cuando obtenga una nota igual o superior a 5.

Una vez cumplida esta condición, el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos para el Taller en su conjunto. Esta será la media ponderada conforme al número de créditos de cada una de las partes del Taller: Proyectos Arquitectónicos (9), Urbanismo y OT (4.5) y Composición (4.5).

La calificación de la parte de Proyectos Arquitectónicos será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura.

La calificación de la parte de Urbanismo y OT será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura.

La calificación de la parte de Composición será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura. Tanto la prueba/examen como ejercicio(s)/práctica(s) relativo(s) a la convocatoria ordinaria son recuperables, lo que significa que durante el periodo extraordinario de exámenes el alumno se examinará solamente de aquella(s) parte(s) que tenga suspenso.

Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura del Taller de Arquitectura y Urbanismo VI si supera todas las materias que integran el taller. En la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá examinarse de aquellas materias que no haya superado en la convocatoria ordinaria. La calificación de las materias que sí haya superado en la convocatoria ordinaria se guardarán para su evaluación en conjunto con el resto de materias superadas en extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Proyectos Arquitectónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 45
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 135
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 15 semanas

Tema 2 (de 3): Urbanismo y OT: Ordenación del Espacio Público
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 52.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: 15 semanas

Tema 3 (de 3): Composición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 43
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 24.5
Periodo temporal: 15 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alvar Aalto : [Das gesamtwerk = L'oeuvre complète = The comp Birkhäuser Verlag 3-7643-5500-X (o.c.) 1995 P Ficha de la biblioteca
Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol Birkhäuser Publisher 978-3-7643-5515-9 (o 2006 P Ficha de la biblioteca
 
Bauman, Zygmunt Modernidad líquida 2000  
Mallgrave, H. F. The architect¿s brain: Neuroscience, Creativity and Architecture 2010  
Norberg Schulz, Christian Existencia, Espacio y Arquitectura 1975  
Zumthor, Peter Thinking Achitecture 1998  
AA.VV Five Architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier 1972  
AA.VV Arquitectura y Ciudad. La Tradición Moderna entre la continuidad y la ruptura 2005  
Aicher, Otl El mundo como proyecto Gustavo Gili 978-84-252-2028-9 2007 P Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. La forma visual de la arquitectura Gustavo Gili 84-2521-827-6 2001 P Ficha de la biblioteca
Bachelard, Gaston La Poética del espacio Fondo de Cultura Económica 978-16-0923-8 2010 P Ficha de la biblioteca
Barasch, Moshe Teorías del arte : de Platón a Winckelmann Alianza Editorial 978-84-206-7108-6 2010 C Ficha de la biblioteca
Benevolo, Leonardo La proyectación de la ciudad moderna Gustavo Gili 84-252-0732-0 1979 U Ficha de la biblioteca
Benevolo, Leonardo Historia de la arquitectura moderna Gustavo Gili 84-252-0797-5 1987 P Ficha de la biblioteca
Benévolo, Leonardo Diseño de la ciudad Gustavo Gili 8425210275 1981 C Ficha de la biblioteca
Blaser, Werner Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str Whitney Library of Design 0-8230-3064-4 1994 P Ficha de la biblioteca
Casals Balagué, Albert El arte, la vida y el oficio de arquitecto Alianza 84-206-6781-1 2002 C Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. La arquitectura : forma, espacio y orden Gustavo Gili 978-84-252-2344-0 2010 P Ficha de la biblioteca
Choay, Françoise El urbanismo, utopias y realidades Lumen 84-264-10474-X 1983 U Ficha de la biblioteca
Chueca Goitia, Fernando (1911- 2004) Breve historia del urbanismo Alianza 978-84-206-3519-4 2007 U Ficha de la biblioteca
Conrads, Ulrich Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX Lumen 84-264-1101-0 1973 C Ficha de la biblioteca
Curtis, William J. R. Le Corbusier: Ideas y formas Madrid Blume 1997 P  
Curtis, William J. R. La arquitectura moderna desde 1900 Phaidon 978-0-7148-9850-6 2006 P Ficha de la biblioteca
De Benedetti, M. y Pracchi, A Antologia dell¿architettura moderna. Testi, manifesti, utopie Bolonia Zanichelli 1988 C Ficha de la biblioteca
Deleuze El Pliegue 1988  
Eberhard, John P Brain landscape: the coexistence of neuroscience and architecture 2008  
Eisenman, Peter Dall¿Oggetto alla Relazionalità: la Casa del Fascio di Terragni Casabella 1970  
Fariña, J. y Benito, F Análisis histórico de la estructura urbana de la ciudad de Toledo Toledo Ayuntamiento de Toledo y Fundación 1993 U  
Fernández Per, Aurora Why density? Vitoria-Gasteiz a+t research group 978-84-606-5751-4 2015 Ficha de la biblioteca
Focillon, Henri La vida de las formas Xarait 84-85434-19-6 1983 P Ficha de la biblioteca
Frampton, Kenneth Historia crítica de la arquitectura moderna Gustavo Gili 978-252-84-2274-0 2009 C Ficha de la biblioteca
Frampton, Kenneth Studies in Tectonic Culture: Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. 1995  
Frampton, Kenneth `Rappel à ordre: The Case of the Tectonic¿ 1990  
García Bellido, A Resumen histórico del urbanismo en España Instituto de Estudios de Administración Local 84-7088-449-2 1987 U Ficha de la biblioteca
García Roig, José Manuel Elementos de análisis arquitectónico Universidad de Valladolid 1988 C Ficha de la biblioteca
Gausa, Manuel "Land Arch: Landscape and Architecture, Fresh Roots" 'Quaderns d¿ arquitectura i urbanisme, nº 217 1997  
Gehl, J y Svarre, B. How to study public life Libro Island Press 978-1-61091-423-9 2013 U Ficha de la biblioteca
Gehl, J. Ciudades para la gente Libro Buenos Aires Infinito 9789879393802 2014 U  
Giedion, Siegfried Espacio, tiempo y arquitectura : (el futuro de una nueva tra Dossat 84-237-0375-4 1982 C Ficha de la biblioteca
Gonzalez García, Angel Escritos de arte de vanguardia 1900/1945 Turner Fundación F. Orbegozo 84-85137-89-2 1979 C Ficha de la biblioteca
González Llavona, Aida Decodificando Sejima Sanaa 2016  
Gómez Manresa, María Fuensanta Planeamiento urbanistico y desarrollo sostenible Madrid Dykinson 978-84-9085-339-9 2015 Ficha de la biblioteca
Hall, Peter Ciudades del mañana : historia del urbanismo en el siglo XX Ediciones del Serbal 84-7628-190-0 1996 U Ficha de la biblioteca
Harvey, David W. (1935-) Urbanismo y desigualdad social Siglo XXI de España 84-323-0252-X 1979 U Ficha de la biblioteca
Hays, Michael Architecture theory since 1968 1998  
Hereu Payet, Pere Textos de arquitectura de la modernidad Nerea 84-86763-85-1 1999 C Ficha de la biblioteca
Howard, E. To-Morrow : a peaceful path to real reform Routledge 0-415-31747-9 2003 U Ficha de la biblioteca
Ingels, Bjarke Yes is More 2010  
Jacobs, Allan B. Grandes calles Servicio de Publicaciones de la Universidad de 84-8102-119-9 1996 U Ficha de la biblioteca
Koolhaas, Rem Junkspace 2002  
Koolhaas, Rem La ciudad genérica 1997  
Koolhaas, Rem SMALL, MEDIUM, LARGE, EXTRALARGE 1997  
Koolhaas, Rem Delirious New York. 1978  
Kostof, Spiro Historia de la arquitectura Alianza Editorial 978-84-206-7996-9 2006 C Ficha de la biblioteca
Kruft, Hanno-Walter Historia de la teoría de la arquitectura Alianza 84-206-7996-8 (o.c.) 1990 C Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El modulor Poseidon 84-85083-03-2 (vol. 1980 P Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El espíritu nuevo en arquitectura : en defensa de la arquite Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T 84-500-8440-7 2005 P Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) Hacia una arquitectura Apóstrofe 84-455-0174-7 1998 P Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y Apóstrofe 84-455-0183-6 1999 P Ficha de la biblioteca
Leach, Neil Rethinking architecture: a reader in cultural theory 1997  
Lleó, B Sueño de habitar Barcelona Fundación Caja de Arquitectos 1998 C Ficha de la biblioteca
Loos, Adolf Ornamento y delito y otros escritos Gustavo Gili 84-252-0012-1 1980 P Ficha de la biblioteca
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