No existen requisitos previos, pero se recomienda haber superado el Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo IV
Aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico, así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría, Física, y los primeros conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo. Desarrollo de los conocimientos adquiridos en los Talleres I, II, III y IV de Proyectos de Arquitectura , Composición y Urbanismo
Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura.
Aplicación de los recursos de aprendizaje obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y urbanismo.
Elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar patrimonio construido, suprimir barreras e iniciarse en acondicionamiento ambiental pasivo.
Comprensión y manejo de la normativa urbanística vigente: Plan General o Plan de Ordenacion Municipal.
El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo V da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes: Talleres de Proyecto de Arquitectura, Urbanismo y Composición existentes en el Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E08 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E13 | Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas. |
E14 | Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
E28 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E32 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación. |
E34 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. |
E36 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas. |
E37 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización. |
E38 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E39 | Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E40 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E44 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
E45 | Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica. |
E46 | Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. |
E48 | Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
E49 | Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura. |
E50 | Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E52 | Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E56 | Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
E58 | Conocimiento aplicado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
E64 | Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios. |
E65 | Aptitud para elaborar programas funcionales de espacios urbanos. |
E66 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. |
E67 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos urbanos. |
E69 | Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido. |
E70 | Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. |
E71 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E72 | Aptitud para solver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E73 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E74 | Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales. |
E77 | Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos. |
E78 | Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de urbanización. |
E79 | Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resultados adicionales 1. Capacidad para elaborar croquis de arquitectura 2. Manejo de herramientas para abordar el anteproyecto 3. Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios. 4. Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo. 5. Desarrollo del estudio de los métodos de estudio de simbolización 6. Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales 7. Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla 8. Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad 9. Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad. 10. Aprendizaje en el trabajo de agrupación de objetos simples formando conjuntos. Elementos diversos e iguales 11. Estudio de la Historia y de la Teoría de la Arquitectura centrada en la revisión de la modernidad arquitectónica y posmodernidad. 12. Agrupación de elmentos en el espacio Urbano 13. Teoría de la ciudad 14. Comprensión y manejo de la normativa urbanística |
En el Tema 1.- Proyectos Arquitectónicos Nivel V se desarrollarán gradualmente competencias y contenidos de la asignatura, dentro de un Taller orientado al aprendizaje práctico de proyectos en base a la resolución de dos ejercicios que abordarán el tema de la vivienda en relacion con el paisaje y el patrimonio. Los enunciados de dichos ejercición E1 y E2 se entregarán a los alumnos al comienzo del curso.
En el Tema 2, el taller se dedicará a ordenar un vacío urbano, proponiendo los usos urbanísticos y la edificación que mejor sirva a la regeneración urbana y a satisfacer las necesidades sociales del entorno. Las propuestas deberán cumplir con las condiciones del Plan de Ordenación Municipal vigente. Se hará visita de campo para asegurar la comprensión práctica del urbanismo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E28 E48 E49 E50 E51 E52 E53 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Proyectos Arquitectónicos. Clases magistrales específicas de la teoría arquitectónica aplicadas a la cuestión planteada |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E28 E38 E39 E40 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E64 E65 E66 E67 E69 E70 E71 E73 E74 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G11 G12 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 | 0.7 | 17.5 | S | N | S | Proyectos Arquitectónicos. Exposición y correcciones públicas de los trabajos seleccionados que sirvan de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E06 E07 E10 E11 E12 E13 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E56 E58 E64 E65 E66 E67 E69 E70 E71 E72 E73 E74 E77 E78 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G11 G12 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 | 2 | 50 | S | N | S | Proyectos Arquitectónicos. Método de trabajo de prueba y error, autónomo Método de trabajo de prueba y error y elaboración continuada hasta obtener un resultado concreto que se materializa en uno o varios proyectos representados por sistema de maquetas, planos, croquis, imágenes y perspectivas de técnica libre que será el objeto de la evaluación |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E38 E39 E40 E44 E64 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G12 G15 G16 G18 G19 G20 G22 G23 | 3.6 | 90 | S | N | S | Proyectos Arquitectónicos. Método de trabajo de prueba y error, autónomo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E02 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E38 E39 E40 E44 E45 E48 E50 E51 E58 E64 E66 E69 E70 G01 G02 G04 G05 G07 G11 G12 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 | 1.8 | 45 | S | N | S | Proyectos Arquitectónicos. Realización de trabajos en grupo encaminados a fomentar en el alumno su capacidad de análisis y síntesis, su creatividad y motivación hacia el hecho de la realización del proyecto de arquitectura y urbanismo |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E28 E51 E53 E70 E78 E79 G01 G02 G03 G20 G24 | 0.65 | 16.25 | S | N | S | Materia de Urbanismo y OT. Clases magistrales específicas adaptadas a la cuestión planteada en el curso. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E28 E45 E51 | 0.15 | 3.75 | S | N | S | Materia de urbanismo y OT. Presentación de los trabajos/ejercicios de urbanismo. Explicación y comentario de los conceptos teórico-prácticos, objetivos del enunciado, técnicas de representación, fuentes bibliográficas a consultar para su realización etc. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E28 E38 E39 E40 E45 E48 E49 E50 E51 E52 E64 E65 E66 E67 E69 E70 E71 E73 E74 G01 G11 G12 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 | 0.65 | 16.25 | S | N | S | Materia de Urbanismo y OT. Método de trabajo (en clase) de prueba y error sobre los ejercicios propuestos en la materia de urbanismo. A lo largo de este trabajo continuado los alumnos reciben una crítica personalizada/grupal por parte del profesor. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G01 G06 G16 | 0.25 | 6.25 | S | N | S | Materia de Urbanismo y OT. El resultado final de los trabajos será presentado ante el resto de la clase para que sirvan de ejemplo al conjunto de los alumnos. Los trabajos serán comentados por parte del profesor y debatidos con el resto de la clase, sirviendo de corrección a los autores de los mismos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E49 E51 E52 G01 G02 G03 G06 | 1 | 25 | S | N | S | Materia de Urbanismo y OT. Trabajo autónomo del alumno orientado a preparar la prueba final en forma de examen teórico-práctico para la materia de urbanismo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E06 E07 E10 E11 E12 E13 E64 G07 G12 G19 | 1.7 | 42.5 | S | N | S | Realización de trabajos en grupo encaminados a fomentar en el alumno su capacidad de análisis y síntesis, capacidad creativa, cooperación, liderazgo y trabajo en grupo y motivación hacia el hecho de la realización del proyecto de arquitectura y urbanismo. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E49 E51 E53 E56 E58 E67 G01 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Materia de Urbanismo y OT. Prueba final escrita que consistirá en una serie de preguntas teóricas relacionadas con los temas tratados a lo largo de estudio y algún ejercicio práctico para poner en práctica los conceptos aprendidos en la asignatura. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G06 G11 G23 G24 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Materia de Composición. Desarrollo de un panorama crítico de la Teoría de la Arquitectura considerando a la arquitectura en su dimensión teórico-crítica y en relación con el pensamiento estético. El temario se centra en la revisión de la modernidad arquitectónica y posmodernidad |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G11 G12 G22 G23 G24 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Materia de Composición. Se desarrollarán en los espacios del taller. Consistirá en la realización de a) desarrollo de conceptos teórico-prácticos y análisis críticos en la presentación de textos; b) debate en clase sobre artículos y fuentes documentales en teoría de la arquitectura leídos y preparados previamente por el alumno; c) debate en clase sobre conceptos teóricos y su aplicación a la arquitectura a través de medios audiovisuales. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G11 G12 G22 G23 G24 | 2.7 | 67.5 | S | N | S | Materia de Composición. Trabajo del alumno autónomo que consistirá en a) lectura y/o recopilación de información individual y/o en grupo para elaborar un tema para una práctica o trabajo propuesto en el campo de la Teoría e Historia de la Arquitectura y desarrollado en el taller; b) preparación de la prueba final en forma de examen teórico-práctico. Se consolidarán y reforzarán la competencias específicas y transversales. |
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 7.2 | Horas totales de trabajo presencial: 180 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 10.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 270 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 0.00% | 1. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos, siendo este el único sentido de esta asignatura. 2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. 3. Se podrá realizar en aula o fuera de ella, parcial o totalmente, de forma individual o en grupo. 4. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto. 5. En la parte de Urbanismo, la evaluación se llevará a cabo, a partir del trabajo realizado en grupo por los alumnos a lo largo del curso, tal y como se ha descrito hasta aquí, completándose, además, con una prueba escrita realizada durante el periodo de exámenes finales. 6. En la parte de Composición la evaluación será conforme a lo siguiente: CONVOCATORIA ORDINARIA: La calificación será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (70%) y en los ejercicios de curso (30%). Es imprescindible tener un mínimo de 4 en ambas partes. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Tanto la prueba/examen como ejercicio(s)/práctica(s) relativo(s) a la convocatoria ordinaria son recuperables, lo que significa que durante el periodo extraordinario de exámenes el alumno se examinará solamente de aquella(s) parte(s) que tenga suspenso. La calificación será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura. 7. En la parte de proyectos, la asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Proyectos Arquitectónicos Nivel V | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 90 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Tema 2 (de 3): Urbanismo y OT Nivel V | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 42.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Tema 3 (de 3): Composición Arquitectónica: Teoría de la Arquitectura. Arquitectura de la segunda mitad del S.XX. 50-80 | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 22.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 67.5 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |